Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Movimientos sociales: feminismos latinoamericanos

Presentación para el Seminario en Sociología Política II. Actores sociales y acciones colectivas. Impartido por la Dra. Berenice Ortega Bayona. En el Instituto Mora.
by Andrea Montppellier on 25 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Movimientos sociales: feminismos latinoamericanos

Feminismos Latinoamericanos
b. Democratización, participación política y ciudadana, lucha por derechos humanos
Caso: los feminismos en América Latina

1. ¿Qué es el feminismo?
2. Historia, historia, conciencia
3. Cuerpo teórico
3.1. Herramientas analíticas
4. Movimientos feministas
4.1 Los feminismos en América Latina
5. Movimientos feministas en México
6. Reflexión sobre el estudio de los movimientos sociales




1. ¿Qué es el feminismo?
2. Historia, historia, conciencia

"la mujer tiene una relación con la Historia y con los procesos históricos diferente de la de los hombres.
Ayuda distinguir entre historia -hechos del pasado- y la Historia recopilada - eventos del pasado interpretados por las generaciones siguientes, de historiadores.
Ésta última es un producto cultural, por medio del cual los eventos del pasado son seleccionados, ordenados e interpretados.
En la Historia recopilada la mujer ha sido marginalizada." (Gerda Lerner: 1993, 4)
3. Cuerpo teórico


Mary Wollstonecraft argumentó con Burke y con Rousseau, cuando debatiendo con Makin, Astell y Margaret Fell pudo haber afilado su pensamiento y radicalizarlo.
Emma Goldman abogó por el amor libre y una nueva forma de vida comunitaria contra los modelos de Marx y de Bakunin; un diálogo con las feministas Owenista Anna Wheeler y Emma Martin pudo haber redirigido su pensamiento y prevenirla de inventar "soluciones" que ya se habían probado y no habían resultado exitosas cincuenta años antes.
Simone de Beauvoir, en un diálogo apasionado con Marx, Freud, Sartre y Camus, pudo ir tan lejos con una crítica feminista de los valores patriarcales y sus instituciones como era posible ir, cuando la pensadora era androcéntrica. Si hubiera seguido el pensamiento de Mary Wollstonecraft, los trabajos de Mary Astell, a las Feministas Quaker de principios del siglo XIX, el feminismo de Anna Cooper, su análisis podría haberse convertido en ginocéntrico y por lo tanto hubiera sido capaz de proyectar alternativas de las construcciones mentales básicas del pensamiento patriarcal.
Su afirmación errónea de que: "Ellas (las mujeres) no tienen pasado, historia, ni religión propia," fue no sólo una inadvertencia y un error, sino una manifestación de las limitaciones básicas que han, por milenios, limitado el poder y la efectividad del pensamiento de las mujeres. Gerda Lerner (1993: 281)
4. Movimientos feministas
La investigación feminista

Norma Blazquez Graf: El retorno de las brujas
Ni el exterminio fue absoluto ni la exclusión de las mujeres fue impedimento suficiente para que éstas no fueran incorporándose a la ciencia de manera paulatina.
El resultado es que, en la actualidad, se puede reconocer el “retorno” de las mujeres al campo de la producción de conocimientos:
“Si la ciencia moderna surge como un fenómeno en el que se perseguía y condenaba el conocimiento de las mujeres, al iniciarse el siglo XXI, la presencia feminista en la ciencia revela un cambio dado no simplemente por una incorporación numérica sino por un retorno pleno de las mujeres que se empoderan y dan poder al conocimiento.” (Ibid: 120).

La teoría de género “una teoría amplia que abarca categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto de fenómenos históricos construidos en torno al sexo...” (Marcela Lagarde)
En esta teoría se sintetizan los hallazgos de las investigadoras feministas, especialistas en diversas disciplinas, con los cuales se han demostrado que la transformación de la diferencia sexual en desigualdad social obedece siempre a los procesos histórico-culturales que contextualizan la conformación de los géneros.”
Género: construcción social, cultural, política e histórica; atañe al conjunto de atributos asignados a las personas a partir del sexo, categoría relacional de mutua diferenciación.

“La metodología de la investigación feminista” Marta Patricia Castañeda Salgado. Fundación Guatemala. UNAM. 2008.
“Feminismo y filosofía. Un compendio.” M. Fricker y J. Hornsby. Idea Books. Barcelona. 2001
“Feminist Research Methods. Exemplary readings in the social science.” Joyce McCarl Nielsen. Westview Press. San Francisco.1990.
“Taking sex into account. The policy consequences of sexist research.” Ed. Jill McCalla Vickers.Carleton University Press Ottawa, Canada.
“Reiventing Political Science. A feminist approach.” Jill Vickers. Fernwood Publisher. Halifax. 1997
Early Millennial Feminist Qualitative Research. Challenges and Contours. Virgina Olsen.


Bibliografía

a)  Continuar la transformación de la ciencia para que efectivamente sea inclusiva y respalde las propuestas sociales libertarias.
b)  Ampliar la difusión de los aportes de la intelectualidad feminista.
c)  Expandir la transmisión de las formas feministas de conocer a través de la formación de estudiantes, estimulando los intercambios intergeneracionales (Op. Cit.: 229).
d)  Ampliar la enseñanza de las genealogías de las teorías feministas, entre otras razones porque, como lo expone la autora referida, “...Que se les permita a las mujeres enseñar y estudiar sus propias tradiciones culturales, que la mujer sea la medida de conocimiento, es más que un bienvenido alivio después de haber vivido el estilo monótono de la erudición androcéntrica. Es causa de júbilo y de estímulo intelectual. (Ibid: 229-230).
e)  Fortalecer las redes de académicas e investigadoras feministas, propiciando un conocimiento cada vez más amplio, profundo y crítico de sus obras.
f)  Establecer, mantener o recuperar, según sea el caso, las relaciones de mutua influencia entre las instancias feministas académicas, políticas y sociales.
g)  Trabajar simultáneamente dentro y fuera de los ámbitos feministas para multiplicar la incidencia de sus propuestas de transformación social, basadas en conocimientos científicos profundos, críticos e ilustrados de las condiciones que sustentan la dominación patriarcal.

“...las investigaciones que entran en diálogo con la tradición filosófica sobre la ciencia abordando los problemas clásicos como el de racionalidad, evidencia, objetividad, sujeto cognoscente, realismo o verdad y, al tiempo, utilizan la categoría analítica de género para articular una nueva forma de encarar los temas...” (Carmé Adán, 2006: 39).

Norma Blazquez Graf: El retorno de las brujas
“La cacería de brujas coincide en el tiempo con el periodo en el que surge la ciencia, abarca el final de la Edad Media, el Renacimiento, y se extiende hasta el siglo XVII, periodos clave en la edificación de la ciencia moderna. Esto significa que ocurrieron simultáneamente dos fenómenos:
(a) la destrucción de una línea de conocimiento: el de las mujeres y,
(b) por otra, el nacimiento de otra forma de conocimiento que acompañaría el desarrollo de la civilización occidental, que surge como una marca distintiva: la ausencia de las mujeres.” (Ibid: 32)

Norma Blazquez Graf: El retorno de las brujas
“...Mi propósito es mostrar que la presencia femenina en la ciencia constituye en sí misma un cambio de gran trascendencia en los centros generadores de conocimientos lo cual se traduce, además, en modificaciones en los puntos de partida, las metodologías, la interpretación de resultados y las teorías para la comprensión de la realidad; por tanto, tiene una influencia en el proceso de creación de conocimientos.” (2008: 9-10).

Evidencia que en las formas convencionales de hacer ciencia se amalgaman elementos de dominación en los que se articulan los sesgos de género con otros marcadores de diferenciación/desigualdad social que los invisibilizan.

Sesgos de género de la ciencia: androcentrismo, sexismo, binarismo, etnocentrismo, clasismo y estatocentrismo. [Castañeda, Andrée Michel, Diana Maffia, Norma Blazquez y Sandra Harding]
Margarit Eichler: sexismo en la ciencia se presenta en el androcentrismo, dicotomismo, familismo, sobregeneralización, doble estándar, aplicación sexual.
Etnocentrismo al colonialismo científico.

objetivo fundamental es el análisis exhaustivo de las condiciones de opresión de las mujeres.
Su intencionalidad: “contribuir, desde el pensamiento complejo e ilustrado, a la erradicación de dicha desigualdad a través de la generación de conocimientos que permitan concretar el proyecto emancipatorio de éstas.”
supone incursionar en “todos los campos del conocimiento para identificar aquellos hechos científicos, sociales, culturales y políticos a través de los cuales se conocen aspectos particulares de la constitución y reproducción de la desigualdad genérica.”
De ahí derivan numerosas teorías feministas que dan cuenta de esas particularidades (las teorías feministas sobre la evolución, sobre el estado, la constitución psíquica de los sujetos, las concepciones del mundo, la teoría de género)

La investigación feminista

Historia: Joan Scott, Gerda Lerner
Política: Jill Vickers, Amelia Valcazar
Estado: Catherine MacKinnon, Carole Pateman
Derecho: Alda Facio, Ana Rubio
Relaciones Internacionales: Jill Steans, Ann Tickner, Cynthia Enloe,
Sociología: Gayle Rubin
Antropología: Marcela Lagarde
Nuestroamericanistas: Francesca Gargallo
Sexualidad: Butler, Marcela Lagarde, Gargallo,

Críticas feministas a disciplinas y propuestas teóricas

Norma Blazquez Graf: El retorno de las brujas
análisis detallado de las mujeres poseedoras de conocimientos que en el paso del Medioevo europeo a la Edad Moderna serían consideradas “brujas”
la persecución de brujas fue ante todo una persecución de mujeres y, por tanto, el género es una cuestión central.
elementos como la misoginia –presente tanto en el pueblo como en las élites-;
las tentativas legales de controlar el cuerpo y la sexualidad de las mujeres;
el deseo de controlar a las mujeres independientes;
el enfrentamiento y conflicto generacional entre mujeres;
la lucha en el plano económico para apoderarse de sus propiedades;
la violencia sexual contra las mujeres por parte de los jueces y torturadores

Constitución de las mujeres como sujetas epistémicas

Sesgos de género de la ciencia: androcentrismo, sexismo, binarismo, etnocentrismo, clasismo y estatocentrismo. [Castañeda, Andrée Michel, Diana Maffia, Norma Blazquez y Sandra Harding]
Margarit Eichler: sexismo en la ciencia se presenta en el androcentrismo, dicotomismo, familismo, sobregeneralización, doble estándar, aplicación sexual.
Etnocentrismo al colonialismo científico.

Críticas feminista a la investigación convencional

Está anclada en la teoría feminista, con la que establece relación de mutuo enriquecimiento.
Busca desentrañar la construcción social del género en toda su amplitud y en su localización espacio-temporal
Es fundamentalmente cualitativa (aunque echa mano de instrumentos cuantitativos)
Pretende documentar, a partir de distintos campos de conocimiento, cómo la ciencia ha hecho aportes sustantivos al sostenimiento de la desigualdad entre los géneros.
Propone nuevos acercamientos teóricos y metodológicos para desmontar los sesgos de género de la investigación convencional.
Abre líneas de indagación sobre temas no explorados desde la perspectiva de investigación convencional.
Descansa también en la falta de consenso normativo que prescriba “un” método feminista, girando, por el contrario, en torno a la combinación crítica de métodos de investigación y de perspectivas de análisis.
Una particularidad de la investigación feminista es que se la puede caracterizar, mas no necesariamente definir. Se reivindica como un campo en formación, flexible, dinámico y libre.

Investigación feminista

Revolución epistemológica del siglo XX
Centra su atención en comprender, explicar, interpretar y desmontar los conocimientos que han sustentado el androcentrismo en la ciencia.
Teorías, conceptos y categorías para develar sesgos (ignorado, invisibilizado o distorsionado) sobre la desigualdad de todo orden que subordina a las mujeres y lo femenino en el contexto de la dominación patriarcal.
Interroga a los paradigmas científicos androcéntricos establecidos respecto a la ausencia–o presencia relativa– de las mujeres y lo feminino.

Feminismo académico

“La metodología de la investigación feminista” Marta Patricia Castañeda Salgado. Fundación Guatemala. UNAM. 2008.
“Feminismo y filosofía. Un compendio.” M. Fricker y J. Hornsby. Idea Books. Barcelona. 2001
“Feminist Research Methods. Exemplary readings in the social science.” Joyce McCarl Nielsen. Westview Press. San Francisco.1990.
“Taking sex into account. The policy consequences of sexist research.” Ed. Jill McCalla Vickers.Carleton University Press Ottawa, Canada.
“Reiventing Political Science. A feminist approach.” Jill Vickers. Fernwood Publisher. Halifax. 1997
Early Millennial Feminist Qualitative Research. Challenges and Contours. Virgina Olsen.


Bibliografía

a)  Continuar la transformación de la ciencia para que efectivamente sea inclusiva y respalde las propuestas sociales libertarias.
b)  Ampliar la difusión de los aportes de la intelectualidad feminista.
c)  Expandir la transmisión de las formas feministas de conocer a través de la formación de estudiantes, estimulando los intercambios intergeneracionales (Op. Cit.: 229).
d)  Ampliar la enseñanza de las genealogías de las teorías feministas, entre otras razones porque, como lo expone la autora referida, “...Que se les permita a las mujeres enseñar y estudiar sus propias tradiciones culturales, que la mujer sea la medida de conocimiento, es más que un bienvenido alivio después de haber vivido el estilo monótono de la erudición androcéntrica. Es causa de júbilo y de estímulo intelectual. (Ibid: 229-230).
e)  Fortalecer las redes de académicas e investigadoras feministas, propiciando un conocimiento cada vez más amplio, profundo y crítico de sus obras.
f)  Establecer, mantener o recuperar, según sea el caso, las relaciones de mutua influencia entre las instancias feministas académicas, políticas y sociales.
g)  Trabajar simultáneamente dentro y fuera de los ámbitos feministas para multiplicar la incidencia de sus propuestas de transformación social, basadas en conocimientos científicos profundos, críticos e ilustrados de las condiciones que sustentan la dominación patriarcal.

Retos [Rosi Braidotti (2000)]:

Epistemologías transcionales:
La teoría del punto de vista feminista (Harstock, Fox Keller, Harding)
El posmodernismo feminista (Haraway, Butler, Hekman)
El empirismo feminista, la teoría feminista como correctivo de la mala ciencia.

Epistemología feminista

“...las investigaciones que entran en diálogo con la tradición filosófica sobre la ciencia abordando los problemas clásicos como el de racionalidad, evidencia, objetividad, sujeto cognoscente, realismo o verdad y, al tiempo, utilizan la categoría analítica de género para articular una nueva forma de encarar los temas...” (Carmé Adán, 2006: 39).

Epistemología feminista

Norma Blazquez Graf: El retorno de las brujas
Ni el exterminio fue absoluto ni la exclusión de las mujeres fue impedimento suficiente para que éstas no fueran incorporándose a la ciencia de manera paulatina.
El resultado es que, en la actualidad, se puede reconocer el “retorno” de las mujeres al campo de la producción de conocimientos:
“Si la ciencia moderna surge como un fenómeno en el que se perseguía y condenaba el conocimiento de las mujeres, al iniciarse el siglo XXI, la presencia feminista en la ciencia revela un cambio dado no simplemente por una incorporación numérica sino por un retorno pleno de las mujeres que se empoderan y dan poder al conocimiento.” (Ibid: 120).

Constitución de las mujeres como sujetas epistémicas

Norma Blazquez Graf: El retorno de las brujas
“La cacería de brujas coincide en el tiempo con el periodo en el que surge la ciencia, abarca el final de la Edad Media, el Renacimiento, y se extiende hasta el siglo XVII, periodos clave en la edificación de la ciencia moderna. Esto significa que ocurrieron simultáneamente dos fenómenos:
(a) la destrucción de una línea de conocimiento: el de las mujeres y,
(b) por otra, el nacimiento de otra forma de conocimiento que acompañaría el desarrollo de la civilización occidental, que surge como una marca distintiva: la ausencia de las mujeres.” (Ibid: 32)

Constitución de las mujeres como sujetas epistémicas

Norma Blazquez Graf: El retorno de las brujas
“...Mi propósito es mostrar que la presencia femenina en la ciencia constituye en sí misma un cambio de gran trascendencia en los centros generadores de conocimientos lo cual se traduce, además, en modificaciones en los puntos de partida, las metodologías, la interpretación de resultados y las teorías para la comprensión de la realidad; por tanto, tiene una influencia en el proceso de creación de conocimientos.” (2008: 9-10).

Constitución de las mujeres como sujetas epistémicas

Evidencia que en las formas convencionales de hacer ciencia se amalgaman elementos de dominación en los que se articulan los sesgos de género con otros marcadores de diferenciación/desigualdad social que los invisibilizan.

Críticas feminista a la investigación convencional

las mujeres como objetos de conocimiento
indaga sobre sus vidas y determinaciones sin contribuir con propuestas de transformación de la subyugación a la que han estado expuestas.
la investigación feminista es para las mujeres, no sobre ellas
la investigación convencional sobre las mujeres justifica su situación presente, sin aportar perspectivas para erradicar la desigualdad de género

Investigación feminista / Investigación sobre las mujeres

objetivo fundamental es el análisis exhaustivo de las condiciones de opresión de las mujeres.
Su intencionalidad: “contribuir, desde el pensamiento complejo e ilustrado, a la erradicación de dicha desigualdad a través de la generación de conocimientos que permitan concretar el proyecto emancipatorio de éstas.”
supone incursionar en “todos los campos del conocimiento para identificar aquellos hechos científicos, sociales, culturales y políticos a través de los cuales se conocen aspectos particulares de la constitución y reproducción de la desigualdad genérica.”
De ahí derivan numerosas teorías feministas que dan cuenta de esas particularidades (las teorías feministas sobre la evolución, sobre el estado, la constitución psíquica de los sujetos, las concepciones del mundo, la teoría de género)

Las teorías feministas

Investigación feminista y teoría feminista
Investigación feminista / Investigación sobre las mujeres
Críticas feminista a la investigación convencional
Constitución de las mujeres como sujetas epistémicas
Epistemología feminista
Críticas feministas y propuestas teóricas a disciplinas
Investigaciones cualitativas

La investigación feminista

1. ¿Qué es el feminismo?
Cuerpo teórico
Movimientos de mujeres y movimientos feminisas
Conciencia
La investigación feminista

Historia: Joan Scott, Gerda Lerner ...
Política: Jill Vickers, Amelia Valcacer ...
Estado: Catherine MacKinnon, Carole Pateman, Marcela Lagarde
Derecho: Alda Facio, Ana Rubio Tamar Pitch
Relaciones Internacionales: Jill Steans, Ann Tickner, Cynthia Enloe
Sociología: Gayle Rubin, Teresita Di Barbieri, Silvia Chejter, Simone De Beauvoir
Antropología: Marcela Lagarde
Nuestroamericanistas: Francesca Gargallo
Sexualidad: Butler, Marcela Lagarde, Gargallo,

Críticas feministas a disciplinas y propuestas teóricas

“... investigaciones que entran en diálogo con la tradición filosófica sobre la ciencia abordando los problemas clásicos como el de racionalidad, evidencia, objetividad, sujeto cognoscente, realismo o verdad y, al tiempo, utilizan la categoría analítica de género para articular una nueva forma de encarar los temas...” (Carmén Adán, 2006: 39).

Epistemología feminista


“...Mi propósito es mostrar que la presencia femenina en la ciencia constituye en sí misma un cambio de gran trascendencia en los centros generadores de conocimientos lo cual se traduce, además, en modificaciones en los puntos de partida, las metodologías, la interpretación de resultados y las teorías para la comprensión de la realidad; por tanto, tiene una influencia en el proceso de creación de conocimientos.” (2008: 9-10).

Constitución de las mujeres como sujetas epistémicas

las mujeres como objetos de conocimiento
indaga sobre sus vidas y determinaciones sin contribuir con propuestas de transformación de la subyugación a la que han estado expuestas.
la investigación convencional sobre las mujeres justifica su situación presente, sin aportar perspectivas para erradicar la desigualdad de género




la investigación feminista es para las mujeres, no sobre ellas
Aporta conocimiento y líneas de indagación que ayuden a comprender los mecanismos para desmontar la desigualdad de género.
Investigación feminista / Investigación sobre las mujeres

Objetivo fundamental es el análisis exhaustivo de las condiciones de opresión de las mujeres.
Su intencionalidad: “contribuir, desde el pensamiento complejo e ilustrado, a la erradicación de dicha desigualdad a través de la generación de conocimientos que permitan concretar el proyecto emancipatorio de éstas.”
Supone incursionar en “todos los campos del conocimiento para identificar aquellos hechos científicos, sociales, culturales y políticos a través de los cuales se conocen aspectos particulares de la constitución y reproducción de la desigualdad genérica.”
De ahí derivan numerosas teorías feministas que dan cuenta de esas particularidades (las teorías feministas sobre la evolución, sobre el estado, la constitución psíquica de los sujetos, las concepciones del mundo, la teoría de género)

Las teorías feministas

a)  Continuar la transformación de la ciencia para que efectivamente sea inclusiva y respalde las propuestas sociales libertarias.
b)  Ampliar la difusión de los aportes de la intelectualidad feminista.
c)  Expandir la transmisión de las formas feministas de conocer a través de la formación de estudiantes, estimulando los intercambios intergeneracionales (Op. Cit.: 229).
d)  Ampliar la enseñanza de las genealogías de las teorías feministas, entre otras razones porque, como lo expone la autora referida, “...Que se les permita a las mujeres enseñar y estudiar sus propias tradiciones culturales, que la mujer sea la medida de conocimiento, es más que un bienvenido alivio después de haber vivido el estilo monótono de la erudición androcéntrica. Es causa de júbilo y de estímulo intelectual. (Ibid: 229-230).
e)  Fortalecer las redes de académicas e investigadoras feministas, propiciando un conocimiento cada vez más amplio, profundo y crítico de sus obras.
f)  Establecer, mantener o recuperar, según sea el caso, las relaciones de mutua influencia entre las instancias feministas académicas, políticas y sociales.
g)  Trabajar simultáneamente dentro y fuera de los ámbitos feministas para multiplicar la incidencia de sus propuestas de transformación social, basadas en conocimientos científicos profundos, críticos e ilustrados de las condiciones que sustentan la dominación patriarcal.
Retos [Rosi Braidotti (2000)]:


La teoría del punto de vista feminista (Harstock, Fox Keller, Harding)
El posmodernismo feminista (Haraway, Judith Butler, Hekman)
El empirismo feminista, la teoría feminista como correctivo de la mala ciencia. (Carole Pateman, Teresita Di Barbieri)

Norma Blazquez Graf: El retorno de las brujas
Ni el exterminio fue absoluto ni la exclusión de las mujeres fue impedimento suficiente para que éstas no fueran incorporándose a la ciencia de manera paulatina.
El resultado es que, en la actualidad, se puede reconocer el “retorno” de las mujeres al campo de la producción de conocimientos:
“Si la ciencia moderna surge como un fenómeno en el que se perseguía y condenaba el conocimiento de las mujeres, al iniciarse el siglo XXI, la presencia feminista en la ciencia revela un cambio dado no simplemente por una incorporación numérica sino por un retorno pleno de las mujeres que se empoderan y dan poder al conocimiento.” (Ibid: 120).

Constitución de las mujeres como sujetas epistémicas

Norma Blazquez Graf: El retorno de las brujas
“La cacería de brujas coincide en el tiempo con el periodo en el que surge la ciencia, abarca el final de la Edad Media, el Renacimiento, y se extiende hasta el siglo XVII, periodos clave en la edificación de la ciencia moderna.
Esto significa que ocurrieron simultáneamente dos fenómenos:
(a) la destrucción de una línea de conocimiento: el de las mujeres y,
(b) por otra, el nacimiento de otra forma de conocimiento que acompañaría el desarrollo de la civilización occidental, que surge como una marca distintiva: la ausencia de las mujeres.” (Ibid: 32)

Constitución de las mujeres como sujetas epistémicas

Norma Blazquez Graf: El retorno de las brujas
análisis detallado de las mujeres poseedoras de conocimientos que en el paso del Medioevo europeo a la Edad Moderna serían consideradas “brujas”
la persecución de brujas fue ante todo una persecución de mujeres y, por tanto, el género es una cuestión central.
elementos como la misoginia –presente tanto en el pueblo como en las élites-;
las tentativas legales de controlar el cuerpo y la sexualidad de las mujeres;
el deseo de controlar a las mujeres independientes;
el enfrentamiento y conflicto generacional entre mujeres;
la lucha en el plano económico para apoderarse de sus propiedades;
la violencia sexual contra las mujeres por parte de los jueces y torturadores

Constitución de las mujeres como sujetas epistémicas

Sesgos de género de la ciencia:
androcentrismo,
sexismo,
binarismo,
etnocentrismo,
clasismo y
estatocentrismo. [Castañeda, Andrée Michel, Diana Maffia, Norma Blazquez y Sandra Harding]
Margarit Eichler: sexismo en la ciencia se presenta en el androcentrismo, dicotomismo, familismo, sobregeneralización, doble estándar, aplicación sexual.

Críticas feminista a la investigación convencional

Anclada en la teoría feminista, con la que establece relación de mutuo enriquecimiento.
Busca desentrañar la construcción social del género en toda su amplitud y en su localización espacio-temporal
Es fundamentalmente cualitativa (aunque echa mano de instrumentos cuantitativos)
Pretende documentar, a partir de distintos campos de conocimiento, cómo la ciencia ha hecho aportes sustantivos al sostenimiento de la desigualdad entre los géneros.
Propone nuevos acercamientos teóricos y metodológicos para desmontar los sesgos de género de la investigación convencional.
Abre líneas de indagación sobre temas no explorados desde la perspectiva de investigación convencional.
Descansa también en la falta de consenso normativo que prescriba “un” método feminista, girando, por el contrario, en torno a la combinación crítica de métodos de investigación y de perspectivas de análisis.
Una particularidad de la investigación feminista es que se la puede caracterizar, mas no necesariamente definir.
Se reivindica como un campo en formación, flexible, dinámico y libre.

Investigación feminista

La teoría de género “una teoría amplia que abarca categorías, hipótesis, interpretaciones y conocimientos relativos al conjunto de fenómenos históricos construidos en torno al sexo...” (Marcela Lagarde)
En esta teoría se sintetizan los hallazgos de las investigadoras feministas, especialistas en diversas disciplinas, con los cuales se han demostrado que la transformación de la diferencia sexual en desigualdad social obedece siempre a los procesos histórico-culturales que contextualizan la conformación de los géneros.”
Género: construcción social, cultural, política e histórica; atañe al conjunto de atributos asignados a las personas a partir del sexo, categoría relacional de mutua diferenciación.

Ejemplo de teorías feministas: La teoría de género

Revolución epistemológica del siglo XX
Centra su atención en comprender, explicar, interpretar y desmontar los conocimientos que han sustentado el androcentrismo en la ciencia.
Teorías, conceptos y categorías para revelar sesgos (ignorado, invisibilizado o distorsionado) sobre la desigualdad de todo orden que subordina a las mujeres y lo femenino en el contexto de la dominación patriarcal.
Interroga a los paradigmas científicos androcéntricos establecidos respecto a la ausencia–o presencia relativa– de las mujeres y lo femenino.

Feminismo académico

Investigación feminista y teoría feminista
Investigación feminista / Investigación sobre las mujeres
Críticas feminista a la investigación convencional
Constitución de las mujeres como sujetas epistémicas
Epistemología feminista
Críticas feministas y propuestas teóricas a disciplinas
Investigaciones cualitativas

La investigación feminista

Las teorías feministas demuestran que los discursos patriarcales, no son modelos neutrales, universales, o incuestionables, sino que son el efecto de posiciones políticas específicas ocupadas por ciertos hombres.
Elizabeth Gross
4.1 Los feminismos en América Latina
¿Cómo conceptuar y construir una sociedad en la que las diferencias no signifiquen dominación?
Gerda Lerner, 1993
Academia y difusión

Autonomía e Institucionalización
Contracultura, cuerpo, violencia y diversidad sexual
Clase, etnia y ambientalismo

Luchas feminista en México (S.XX)
Feminismo y revolución
Mujeres, feminismo y sufragio en los años veinte S.XX
El frente Único Pro Derechos de la Mujer durante el Cardenismo
El derecho de las mujeres al sufragio
El feminismo es la lucha consciente y organizada de las mujeres contra el sistema opresor y explotador en que vivimos.
Revolución, sufragismo y derechos
la nueva ola, la segunda ola o el neofeminismo (1960): reivindicación de la autonomía del cuerpo femenino y emancipación sexual.
cuerpo y política: la batalla por despenalizar el aborto
movimientos para eliminar la violencia contra las mujeres
las lesbianas organizadas
Feminismo popular: tensiones e intersecciones entre el género y la clase
Movimientos de mujeres indígenas: re-pensando los derechos desde la diversidad
El ambientalismo feminista
El feminismo civil: los claroscuros de la institucionalización
El feminismo y los institutos de las mujeres
Feminismo autónomo radical: una propuesta civilizatoria
Feminismo y academia (1792-a la 2da ola del feminismo
Delia Selene Dios (1969, FCPS-UNAM) primera dar una clase en la que la opesión de las mujeres era analizada.
1977- El Primer Simposio Mexicano-Centroamericano de Invesigación sobre la Mujer
1982: "formalización de los estudios de la mujer adquiere carta de naturalización en México:
UAM- 1982 Programa de la Mujer (1984-Área de investigación Mujer, Identidad y Poder
1983: PIEM COLMEX
Reto sustantivo: distanci
Batra (1983:37) "Falsa dicotomía: feminismo o lucha de clases"
Jill Steans (1999: 15) señala que para muchas feministas es difícil separar la dimensión del movimiento social del cuerpo teórico.
Ser feminista involucra una lucha continua por llevar una vida acorde con los ideales feministas.
De la misma manera, realizar teoría feminista involucra pensar en como nuestras actividades cotidianas perpetúan o cambian el status quo.
Esto significa señalar los complejos vínculos que existen entre las relaciones de género y otras formas de inequidad social.
También requiere realizar juicios valorativos sobre si la naturaleza de los arreglos sociales existentes es justa o injusta y proponer modelos alternativos de cómo se puede vivir.
La teoría feminista por lo tanto no es pura actividad académica abstracta, sino un compromiso constante crítico con el mundo.
El feminismo es un punto de partida, una posición desde la cual los distintos valores y prácticas son estimados y evaluados y del cual a las acciones individuales se les da un significado social y una importancia política.
Las consecuencias que encuentra de la exclusión de las mujeres de la Historia:
la marginalización de las mujeres del proceso de hacer la Historia ha impedido el desarrollo de una conciencia de su colectividad en la sororidad, y no en la maternidad.
Para Lerner existe un patrón devastador que se puede ver en la conexión de los avances en la política democrática con las contradicciones en los derechos políticos y legales de las mujeres.
El patrón se hace obvio cuando contemplamos:
las restricciones en las libertades de las mujeres nobles como resultado del Renacimiento;
el aumento en la caza de brujas y las persecuciones de herejes combinadas con el avance educacional de las mujeres tras la Reforma;
la reacción adversa (backlash) resultante de la legislación misógina tras el activismo de mujeres en las revoluciones de los siglos XVIII y XIX, como el Code Napoleón tras la Revolución Francesa,
las limitaciones en los derechos legales de las mujeres tras las Revoluciones en Alemania y Francia en 1848;
la inclusión de la palabra "varón" como un requisito calificador para el voto en la constitución "liberalizada" de los Estados Unidos, Holanda (Netherlands) y Francia en el Siglo XIX.
El patrón se modifica a finales del Siglo XIX, como resultado directo del levantamiento de conciencia feminista y su organización militante.
Vale la pena recordar este nefasto patrón, como un artefacto histórico, porque los logros de las pensadoras y creadoras de ideas no pueden ser apreciados a menos que sepamos los obstáculos contra los que lucharon.
Así, aparece que hubo grandes mujeres como los más grandes pensadores y escritores varones, pero su significado, importancia y sus trabajos han sido marginalizados y oscurecidos; Lerner ( 1993: 282) advierte que es muy probable la existencia de muchos trabajos de igual potencial que han sido totalmente silenciados y permanecen olvidados en la dominación masculina sobre la civilización Occidental. Mas importante, las cuestiones femeninas, los puntos de vista de las mujeres, el paradigma que incluiría las experiencias femeninas no ha entrado, hasta muy recientemente, en el discurso común.
La falta del conocimiento de su propia historia es un obstáculo para las mujeres pensadoras.
Dicha barrera consiste en no tener acceso al conocimiento que constituye los cimientos, a partir de los cuales se puede proyectar un futuro deseado.
Por esto, las mujeres, hasta muy recientemente, no han sido capaces de crear una teoría social apropiada a sus necesidades.
Metodología: ¿qué buscó en la historia?
La CONCIENCIA FEMINISTA
(1) la toma de conciencia de las mujeres de la subordinación ;
(2) el reconocimiento de que su condición de subordinación no es natural, si no que es determinada socialmente;
(3) el desarrollo de un sentido de sororidad;
(4) la definición autónoma por parte de las mujeres de sus objetivos y estrategias para cambiar su condición; y
(5) el desarrollo de una visión alternativa del futuro." (Gerda Lerner, 1993: 274)
El movimiento de mujeres no es nuevo, no es occidental y nos siempre ha sido feminista.
Desde los primeros años de 1800 las mujeres se han organizado como mujeres para confrontar una variedad de problemas que reflejan desigualdades sistémicas de clase, estatus y poder.
• Las organizaciones que las mujeres han construido, las campañas que las mujeres han guiado y los eventos que las mujeres han orquestado para retar estas relaciones de dominación han tenido un enorme impacto en sociedades alrededor del mundo.
• El legado de esta organización continua contribuyendo al potencial de movilizaciones actual de las mujeres.
• Para entender el feminismo en relación al activismo local de mujeres se requiere una perspectiva comparativa, histórica y transnacional.

Myra Marx Ferre y Carol McClurg Mueller(2012). Feminismo y el movimiento de mujeres: una perspectiva global

Gerda Lerner
Argumentos y metodología
3.1. Herramientas analíticas
Género:
“[...] interesa conceptuar al género desde varias perspectivas (ninguna de ellas más importante que las demás, y todas en acción sincrónica; se trata de una división que tiene fines analíticos):
género como relación social que expresa relaciones de poder/dominación,
género en tanto tecnologías orientadas a que las personas asuman una identidad genérica y la reconfiguren y reproduzcan constantemente,
género como perspectiva para el análisis crítico de la sociedad,
género como aparato de representaciones sociales que se reproduce a sí mismo.
(Rayas Velasco, 2009) P. 40”
Sobre mujeres
Para mujeres
Norma Blazquez Graf: El retorno de las brujas

Epistemologías transicionales:
Ubicar
Situar
Deconstruir
Situar
Reconstruir
“La metodología de la investigación feminista” Marta Patricia Castañeda Salgado. Fundación Guatemala. UNAM. 2008.
“Feminismo y filosofía. Un compendio.” M. Fricker y J. Hornsby. Idea Books. Barcelona. 2001
“Feminist Research Methods. Exemplary readings in the social science.” Joyce McCarl Nielsen. Westview Press. San Francisco.1990.
“Taking sex into account. The policy consequences of sexist research.” Ed. Jill McCalla Vickers.Carleton University Press Ottawa, Canada.
“Reiventing Political Science. A feminist approach.” Jill Vickers. Fernwood Publisher. Halifax. 1997
Early Millennial Feminist Qualitative Research. Challenges and Contours. Virgina Olsen.

II. Aproximaciones
Consecuencias de la complejidad
Asuntos perdurables
Complejidades en la investigación cualitativa y textos representativos
Corrientes en complejidades continuas
Trabajo por y sobre grupos específicos de mujeres
Dill(1979), A.Y. Davis (1981), Zinn (1982), Collins (1986), Zavella (1987), Garcia (1989), Hurtado (1989), Anzaldúa (1990), Green (1990), hooks (1990), Espíritu (1997), Mihesuah (1998), Reynolds (2002)
Teoría queer e investigación lesbiana
Krieger (1983), Anzaldúa (1990), Hall &Stevens (1991), Terry (1991), Weston (1991), J. Butler (1990, 1993), Kennedy & Davis(1993), Lewis (1993)
Mujeres discapacitadas
Asch & Fine (1992), Morris (1995)
Mujeres negras
Mujeres indígenas
Aída Hernandez 2008
Pensamiento feminista post-colonial:
Mohanty (1988, 2003), Spivak (1988), Trinh (1998, 1992) Heng (1997)
Globalización
Merchand & Runyan (2000), Misra (2000), Fernandez & Wolf (2001), Young (2001), Barndt (2002)
Teoría de punto de partida
Harstock (1983, 1997), Harding (1987, 1990), Naples (2003)
Teoría deconstructiva y posmoderna
Flax (1987), Hekman (1990), Nicholson (1990), Lacsama (1999)
Problematizando participantes e investigadores
Behar (1993), Frankenberg & Mani (1993), Lincoln (1993, 1997), Ellis (1995), Reay (1996a), Lather & Smithies)
Problematizando la continua y persistente blancura

Desestabilizando quien está dentro y quien fuera

Deconstruyendo conceptos tradicionales
experiencia
diferencia (hooks)
Género
masculinidades y feminidades
"sesgo" y objetividad
"validez" y confianza
Voces de quienes participan
Presentar el recuento
Ética de la investigación
Trascendiendo y transformando la academia
Haciendo valer el trabajo feminista
Olas feministas en América Latina
Primera Ola
Segunda Ola
Tercer Ola

Cuarta Ola
Sufragismo - ciudadanía formal
1970s y 1980s
Identidades (jóvenes, afro-feminismo, diversidad sexual)
(Sur) Autoritarismos - ciudadanía
(Centro-América) Conflictos violentos internos - ciudadanía
Liberación/revolución sexual
Violencia contra las mujeres
1980 - 1990
Impacto (constituciones y políticas de movimientos sociales incluido el MAM
Feminismo difuso
igualdad- diferencia
civil- autónomas
descentramiento feminismo-> feminismoS / mujer–> mujereS
Articulación de la política feminista, del aumento de la visibilidad–feminismo afro, lésbico, popular, organización de mujeres sindicalistas, de trabajadoras rurales, etc.–;
(Alvarez, 2000: 386).
movimiento o multinodal de mujeres a partir de diferentes “comunidades de políticas de género”
campo feminista
Énfasis en las fronteras intersectoriales, transversales y multidisciplinares entre el género, la raza, la sexualidad, la clase y la generación.
corriente central y corriente
feminismo estatal
Maiguashca, B. (2011). Looking Beyond the Spectacle: Social Movement Theory, Feminist Anti-globalization Activism and the Praxis of of Principled Pragmatism. Globalizations, 8(4), 535–549. doi:10.1080/14747731.2011.585861
-Hernández Castillo, Rosalva Aída, 2008, Etnografías e Historias de Resistencias. Mujeres Indígenas, Procesos Organizativos y Nuevas Identidades Políticas, México: CIESAS/PUEG/UNAM, (Capítulo 1, pp. 45-127)
-Molyneux, Maxine. Movimientos de Mujeres en América Latina. Estudio Teórico Comparado
La autora presenta cinco formas adicionales de activismo de las feministas antiglobalización que no son capturadas por las tipologías del marco de procesos políticos:
(a) advocacy;
(b) producción de conocimiento;
( c) provisión de servicios;
(d) educación popular; y
(e) construcción de movimiento.
Para la autora la educación popular y el advocacy de base muestran como los modelos tripartito de disenso, que subyace en el enfoque de los procesos políticos son problemáticos en tanto las protagonistas centrales comprometidas en la acción política en estas estrategias:
Crítica procesos políticos
Feminismos indigenistas
sororidad nahua
teología de la liberación
movimientos armados
autonomía
comunidad
Feminismos transnacionales y movimiento de derechos humanos
Litigio
Investigación fuera de la academia
Campañas
Andrea De La Barrera Montppellier
Junio 2013

Un fantasma recorre el siglo. Luchas feministas en México 1910-2010. Gisela Espinosa Damián y Ana Lau (2011)
Historia de las mujeres en América Latina
See the full transcript