Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marco Teórico de la Familia

No description
by Marcela Callirgos on 2 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marco Teórico de la Familia

MARCO TEORICO
DE LA FAMILIA

Elizabeth Jelin ensaya una definición clásica de familia:

“A partir de un sustrato biológico ligado a la sexualidad y a la procreación, la familia es la institución social que regula, canaliza y confiere significado social y cultural a estas dos necesidades. Incluye también la convivencia cotidiana, expresada en la idea del hogar y del techo: una economía compartida, una domesticidad colectiva, el sustento cotidiano junto a la sexualidad “legítima” y la procreación. En esa familia “clásica” la división de tareas sigue líneas de género y de generación”.
En: E. Jelin, “.De que hablamos cuando hablamos de familia?”, en Experiencia de un taller, Buenos Aires, UNICEF, 2001.
La familia es una estructura social dinámica que adopta diversas formas, no constituye una única realidad establecida de una vez y para siempre.
Por efecto del imaginario social, suele vincular a la “familia” con un solo tipo de grupo humano.
Esta forma de familia emerge en un determinado momento histórico y no da cuenta de las distintas modalidades que la familia ha presentado, no solo a lo largo del tiempo, sino también en una misma coordenada temporal.
Nuestra actual representación de familia, presente en el imaginario colectivo, se remonta a la modernidad, momento en que se produce una gran transformación de la familia acompañando las profundas modificaciones de las estructuras económicas y sociales.
Es en el transcurso de la modernidad que la familia, que durante la antigüedad y el medioevo era un espacio reproductivo, productivo y público, se transforma en un ámbito reproductivo, afectivo y privado.
Según Judith Astelarra y Maria Jesús Izquierdo, cinco factores determinan el paso de la familia medieval a la familia moderna.
Factores
UNO
La aparición del individuo como sujeto y protagonista de la actividad económica
DOS:
La reestructuración de un espacio social unitario en dos nuevos espacios.

TRES:
Se reordena el espacio economico y se dividen funciones.
CUATRO:
Se establece una reordenación del tiempo a partir de la división de trabajo y ocio. Se eleva el valor del trabajo por sobre el del ocio, antes considerado como la potencialidad de crear cultura, esparcimiento y vida personal.
CINCO:
Se consolida el Estado moderno como un regulador y ordenador de las nuevas realidades.
Dentro de esta estructura de familia de la modernidad se encuentra con las FAMILIAS, no con un solo modelo de familia.
A pesar de existir muy diversas maneras de constituir una familia, el término parece limitado a la representación hegemónica de una pareja heterosexual, monogamia, que convive junto con sus hijos e hijas, en forma permanente, bajo un mismo techo.
En la medida en que opera un patrón de familia que se erige como ideal, cuando se contrasta ese universal con las familias reales que se encuentran cotidianamente, estas distintas modalidades aparecen como “deficitarias” frente a un arquetipo estandarizado.
En realidad, no existe “la familia”, así como no existe “la mujer”, o “el hombre” o “el niño”, sino que este concepto abstracto es realizado en múltiples mujeres, hombres y niños.
El interrogante a plantearse es: que debe esperarse hoy de una institución como la familia siempre considerando el sentido de múltiples familias– para que se constituya en un espacio de:
Logro de equidad entre género y generaciones;
Nuevas reglas de juego donde las relaciones de poder asimétrico cedan pasó a configuraciones horizontales y participativas;
Garantía de los derechos humanos;
Democratización de oportunidades para el logro de un adecuado relevo generacional.
Si se considera a las familias desde un enfoque de derechos, debe hacerse la salvedad de que este tiene que ser comprendido incluso en su dimensión de conflicto, que se produce al colisionar los derechos de las distintas personas.
Fortalecer los vínculos familiares no significa fortalecer una determinada y excluyente representación familiar, hegemónica, patriarcal.
Se trata de potenciar a las personas en tanto portadoras de derechos que les son inherentes, potenciar sus capacidades en el marco de una multiplicidad de vínculos familiares y que permitan que esas mismas personas asuman su valor como ser social, interactuando con el afuera.
La familia puede funcionar como el ámbito por excelencia de protección de los derechos individuales de sus miembros o, por el contrario, ser el espacio de la producción y reproducción del daño y la vulnerabilidad.
El gran desafío es la construcción social de la institución familia a partir de ser integrada por sujetos libres, en el marco de un entramado social donde se establecen lazos de solidaridad y corresponsabilidad.
See the full transcript