Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LINEA DEL TIEMPO
by Melissa Perez Zopoaragón on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

(cc) image by jantik on Flickr
EDAD ANTIGUA
PREHISTORIA
ESTADO MODERNO

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
LÍNEA DEL TIEMPO

Margarita Cárdenas Poveda
margarita.cardenas@unisabana.edu.co
Derecho Administrativo Colombiano
Universidad de La Sabana
2013-2
Desde la antigüedad hasta Grecia y Roma se encuentra una administración como respuesta a los problemas no primordiales, pero si específicos.
Administración especializada.
Administración que no se identifica con el interés general.
Promueve y forma relación con las finalidades de la organización social en la que se encuentre.
La formación histórica del fenómeno estatal ha condicionado la concepción de la Administración Pública, este concepto ha evolucionado de forma paralela al de Estado, al menos para los Iuspublicistas.
Se caracteriza por:
La superación de la idea de una fragmentación territorial propia del feudalismo.
La obtención de una unidad territorial
Existencia de una POBLACIÓN con sentido de pertenencia al TERRITORIO.
Concentración del PODER POLITICO en cabeza del monarca.
TERRITORIO
POBLACIÓN
PODER POLÍTICO
Concentrado en uno sólo comienza a confundirse con la actividad administrativa.
DIFERENCIA: El primero es ele ejercido exclusivamente por el monarca, mientras que el segundo por una ORGANIZACIÓN que depende del monarca.
En el ámbito territorial, las decisiones administrativas no de manera autónoma sino delegada y en nombre del monarca se confunden con decisiones de gobierno, es decir las decisiones administrativas se conciben como decisiones de poder político

Los estados absolutistas surgieron en su mayoría de la unión de varios territorios (feudos, provincias, comarcaas) y de la relación de estos con su población, los gobernantes debían garantizar mas que nunca la integridad de su nueva dimensión geográfica,
la administración se convierte en un intrumento para el mantenimiento de este nuevo orden territorial y desde esta perspectiva hay que administrar para afianzar la unidad de la nación.
De esta manera nace la tendencia de concebir la administración de los territorios que conforman un todo, así como la administración de ese todo.
Aquí se genera una confusión con LA ACTIVIDAD DE GOBIERNO. NO ES CLARA LA DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRAR Y GOBERNAR LAS PROVINCIAS.
Produce un nuevo rumbo del fenómeno administrativo al deberse alcanzar una sujeción social que fortalezca la unidad del nuevo territorio.
La ADMINISTRACION DE LO PUBLICO SE VOLTEA AL PUBLICO.
Se concibe como una gestión que redunda en el BIEN-ESTAR de la comunidad. No se habla del interés general de la actualidad o de la asunción de un modelo asistencialista, pero si de orientar el manejo de lo público hacia las necesidades de una comunidad que sólo al encontrar un referente de justicia y buen gobierno, legitima la forma de concebir un estado.
Principal característica es la concentración del poder político en uno sólo.
ESTADO DE DERECHO
(Final siglo XIX
Comienzos siglo XX)
El sometimiento a la ley de los partirculares y las administraciones públicas es distinto, en cuanto estas deben encontrar mandato expreso para el desarrollo de sus actividades y para su eventual capacidad de adoptar decisiones.
La administración pública encuentra en la ley no sólo su referente funcional, sino también orgánico. Constituye una garantía ciudadana la identificación inequívoca en la ley de qué puede hacer la administración pública, pero también de cómo está conformada.
La concreción de la teoría de la división del poder político trae la confirmación de la administración pública como una manifestación de poder político y en segundo lugar su identificación orgánica y funcional con la rama ejecutiva del poder público.
La administración pública y la ley encuentran un límite superior en las libertades individuales. Garantizar estas desde una perspectiva administrativa se logra evitando violarlas y evitando que terceros puedan hacerlo.

ESTADO SOCIAL DE DERECHO
Nueva comprensión de la administración pública División de las ramas del poder político
Actuación de esta frente a las libertades individuales que se reconocen o reivindican.
La legalidad que se obtiene y su consideración como un principio medular del nuevo estado (se comporta de manera distinta con los particulares y con las administraciones públicas ya que deben encuadrar su comportamiento en un mandato expreso)
.
De un Estado fundado en el principio de las libertades individuales, se pasa a un estado fundado en los principios de igualdad (material) y solidaridad. Esto trae consigo enormes implicaciones para las administraciones públicas...

De una administración pública que garantiza libertades individuales, absteniéndose de violarlas y logrando que terceros también lo hagan, se pasa a una administración pública que continua por esta línea pero de manera instrumental, para el desarrollo de su propósito principal, consistente en garantizar derechos sociales y estándares de igualdad material fundados en la solidaridad.
Perspectiva MATERIAL
La actividad administrativa sufre una lógica transformación como consecuencia de una necesaria actuación protagónica, frente a los fines propios de esta forma de concebir el estado.

Desde el plano organizativo y funcional
Se adelantan cambios radicales consistentes en la ampliación de las fronteras del fenómeno administrativo.
Las administraciones públicas se multiplican y su proceder no será tan discreto, sino bastante entrometido.
Se generan funciones prestacionales y en otras actividades empresariales y productivas.
La administración pública es la parte del estado que de manera mas decidida debe dar desarrollo a esta nueva forma de concebirlo, pues es por excelencia, la parte de este que interactúa con la comunidad.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
QUÉ ES?
Como verbo, en una perspectiva material, funcional, de la administración pública, es decir a concebirlo como actividad, o conjunto de actividades, pero sin descuidar su referente subjetivo, es decir señalándola como una actividad que es desarrollada por la administración pública, aunque en algunas oportunidades y de manera excepcional lo es también por otras instancias públicas y por los particulares.
OTRAS DEFINICIONES...
Vidal Perdomo, señala su comprensión de función administrativa como sentido material del concepto ADMINISTRACIÓN PUBLICA, sin presentar una definición hace una revisión de la organización administrativa, para efectos de poder explicar la dinámica administrativa.
Libardo Rodriguez no hace alusión a un concepto de función administrativa, pero cuando menciona a la administración pública, desde el punto de vista material o funcional, diferencia a esta con lo legislativo y judicial, para luego proceder a una revisión de la organización administrativa. Dice: Administrar consiste en tomar las medidas y ejercer las acciones necesarias para manejar en la práctica el estado y lograr sus fines, con fundamento en las reglas generales expedidas por el legislador.
SANTOFIMIO, también sin mencionar el concepto de función pública y previa la advertencia de la dificultad para definirla de manera unívoca a la administración pública se aproxima a una idea material de ADMINISTRACION PUBLICA: Sólo existe administración pública allí donde el objeto y la finalidad de los órganos y de las actividades públicas se justifican y se desarrollan frente a las necesidades de la población. Luego incluye una idea orgánica o subjetiva de la administración pública.
See the full transcript