Importancia del conocimiento

Presentación de Don Oscar Guillermo Garretón, Presidente de Fundación Chile en panel de ExpoInapi 2009 »
Macarena Cisternas

El Valor del Conocimiento
Oscar Guillermo Garretón
Presidente 
Fundación Chile
Invitación: Dar a conocer la importancia y necesidad que tiene para nuestro país generar, gestionar y transferir el conocimiento científico y tecnológico.
Como dirijo una institución centrada en la innovación, permítanme centrarme en la importancia de la gestión y transferencia de conocimiento...
De esta forma, desarrollaré una reflexión respecto a los distintos tipos de conocimiento para enmarcar esta conversación.
Por un lado tenemos el conocimiento explícito, fuertemente codificado en informes, manuales, planos o patentes de invención.
Por otro lado, tenemos el conocimiento tácito, que naturalmente es mayor que el explícito, ya que frecuentemente expresamos menos de lo que sabemos
Pero este tipo de conocimiento tiene su complejidad:
Carece de codificación
Es difícil hacer su transferencia
No se puede saber cuanto conocimiento tácito hay en una persona

y asumo, dada la naturaleza de este panel, que el valor de la creación del conocimiento y su debida protección por medio de patentes será ampliamente destacado por los panelistas que me acompañan.
Por lo tanto, siento el deber de traer a este debate,  elementos que considero fundamentales para que el conocimiento protegido por patentes maximice su valor.
Este es el tipo de conocimiento que frecuentemente asociamos a este tipo de encuentros que hoy nos convoca.
En nuestra labor de más de 30 años, hemos encontrado muchos ejemplos donde el conocimiento tácito jugó un importante rol en materializar transferencias de conocimientos que habilitaron nuevos negocios para Chile
Cuando el terremoto de Valdivia había destruido gran parte de la ostricultura nacional, la tecnología para producir la ostra del pacífico llegó de la mano de una pareja de acuicultores americanos que habían trabajado muchos años en ese cultivo en el área del Caribe.
La tecnología para exportar carne en caja, llegó de la mano de un joven empresario de Texas, perteneciente a una familia de industriales de la carne. Se vino a Chile porque se enamoró de una chilena.
No podemos ignorar el valor del conocimiento tácito y su transferencia para lograr que el conocimiento explícito exprese su potencial.
Al fortalecer las capacidades de nuestro INAPI y consolidar acuerdos como el PCT, ciertamente estamos robusteciendo la capacidad de transferir conocimiento explícito.
¿Pero qué estamos haciendo para bajar los costos de transferencia del conocimiento tácito?
Las mejores oportunidades están donde el conocimiento está medianamente codificado, o logra combinar exitosamente conocimiento tácito con explícito.
Hay muchos ejemplos donde innovaciones se materializaron decenas de años después de que el conocimiento fuera codificado (i.e. patentes) y muchas veces su aplicación fue distinta a lo que se pensó en su momento de creación.
y detrás de grandes innovaciones que cambian las reglas del juego hay un conjunto de conocimientos tácitos y explícitos que se combinan para generar valor.
Veamos un ejemplo que puede ser familiar para ustedes...
Un iPod no es más que un reproductor MP3
Lo que hoy llamamos tan coloquialmente MP3, es la sigla de la tecnología de compresión de audio que permite almacenar miles de canciones en poco espacio y en forma eficiente.

¿Cuál es la historia y el conocimiento detrás de esta tecnología?
1987 · En una alianza de investigación, el instituto Fraunhofer y la Universidad de Erlangen-Nuremberg comienzan una investigación llamada proyecto EUREKA EU147, Digital Audio Broadcasting (DAB).
Enero de 1988 · Se establece el Moving Picture Experts Group o MPEG como un subcomité de la ISO/IEC.
1989 · Bradenburg termina su tesis doctoral y el  Fraunhofer recibe la patente en Alemania por el algoritmo de compresión desarrollado.
1992 · El algoritmo de codificación de audio se integra al formato MPEG-1
1994 · Se desarrolla MPEG-2 y se publica un año después
26 de Noviembre, 1996 · Se otorga la patente para MP3 en Estados Unidos
Septiembre de 1998 · Fraunhofer comienza a ejercer sus derechos de patente. Todos los desarrolladores de codificadores, decodificadores y reproductores de MP3 tienen que pagarle una licencia a Fraunhofer
Febrero de 1999 · Un sello discográfico llamado  SubPop es la primera en distribuir música en formato MP3
1999 · Aparecen los primeros reproductores MP3
1979 · El equipo del profesor Seitzer desarrolla el primer procesador digital de señales que permite compresión de audio. Su alumno, Karlheinz Brandenburg utiliza los principios de codificación de audio perceptual explotando las características de la audición humana.
Principios de los 70s · Profesor Dieter Seitzer de la Universidad de Erlangen-Nuremberg comienza a trabajar el problema de comprimir música para transmitirlas en líneas telefónicas. Comienza la búsqueda de un algoritmo para codificar audio.
2001 - Apple introduce el primer iPod
29 de Abril de 2003 · Apple introduce iTunes Store y vende música por 99 centavos de dólar
Apple ha vendido más de 206 millones de iPods a la fecha
Concentra más del 75% del mercado de los reproductores MP3
En el último trimestre (Q3 2009) vendió $958 millones de dólares en música
Y genera ventas de iPod del orden de US$1.5 billones por trimestre.
Por su parte, Fraunhofer reportó ingresos por 100 millones de Euros por concepto de licencia de la patente del MP3 en el año 2005.
¿Cuál es el conocimiento que utilizó Steve Jobs, fundador de Apple, para lograr esto? Claramente más que la licencia de Fraunhofer...
La clave de la innovación de Apple no está en haber hecho un mejor reproductor MP3, de hecho la tecnología se licencia a muchas empresas...
La clave está en el modelo de negocios que logró armar donde el dueño de un iPod tiene una tienda asociada donde comprar música a un precio competitivo de una forma mucho más simple que salir de la casa a comprar un disco.
Para lograr articular este modelo de negocios, Steve Jobs utilizó sus redes y conocimiento tácito de la industria de la música para convencer a los sellos discográficos que accedieran a vender la música en su tienda.
Una patente de MP3 (conocimiento explícito) más la articulación una nueva forma de comercializar la música (conocimiento tácito) dio como resultado la más grande revolución en la industria de la música de todos los tiempos.
Grandes innovaciones que transforman realidades requieren transferir y gestionar conocimiento más allá del explícito.
Basarnos sólo en el valor del conocimiento explícito nos sitúa en el punto de menor potencial de la cadena de creación de valor de la innovación.
Al gran aporte que entrega un sólido instituto de propiedad industrial, tenemos que sumarle esfuerzos para fortalecer nuestra capacidad de gestionar articuladamente y en red, los conocimientos tácitos y explícitos que permitirá maximizar el valor de las patentes e invenciones que saldrán de nuestros laboratorios e investigadores.
Más de 30 años después de las primeras investigaciones básicas en tecnología de audio, originalmente pensadas para transmitir en líneas telefónicas, tenemos un fenómeno que transformó la forma como consumimos la música
y esa es nuestra misión, para que en Chile podamos mover la frontera de lo posible.

Loading comments...

Please log in to add your comment.

Report abuse

More presentations by Macarena Cisternas