Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo del Suelo

Rocas, minerales, factores de formación.
by Andrea Peñaranda on 24 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo del Suelo

1.) Minerales formadores del suelo Desarrollo del SUELO 2.) Clasificación de las rocas 6.) Procesos conservacionistas 5.) Factores de formación del suelo 4.) Clasificación material madre 3.) Procesos de intemperización MINERAL constituyentes de origen O Mg K Na Ca Fe Al Si (46,6%) (27,7%) (8,1%) (5,0%) (3,6%) (2,8%) (2,6%) (2,1%) Son sustancias inorgánicas que tienen composición química y propiedades físicas definidas (color, dureza, fracturas). PRIMARIOS SECUNDARIOS formados por el enfriamiento y solidificación del material magmático CUARZO Su intemperización da origen a suelos arenosos, ácidos y pobres en nutrientes. confiere al suelo buena parte de su porosidad FELDESPATO Originan suelos ricos en potasio. confieren una cierta reactividad al suelo MICAS Su intemperismo da origen a minerales secundarios arcillosos. ANFIBOLAS Y PIROXENO Pueden persistir en los suelos como gravas de color oscuro. APATITA Origina suelos ricos en fosfato. fuente original de casi todo el fósforo del suelo CARBONATOS Suelos de regiones de climatología semiárida y con abundantes rocas carbonatadas provienen de del intemperismo químico de los minerales primarios menos resistentes YESO Se acumula en grandes cantidades en las regiones semiáridas. se usa como mejorador de suelos ÓXIDOS DE HIERRO Se forman por el intemperismo químico de los minerales primarios que contienen Fe (anfibolas, piroxenos, mica negra). HEMATITA da coloración rojiza a suelos con buen drenaje GOETITA imparte color café o café rojizo a suelos tropicales con drenaje no muy eficiente LIMONITA imparte color amarillo al suelo MINERALES DE ARCILLA CAOLINITA arcilla muy intemperizada de zonas tropicales húmedas.
LITA de clima templado húmedo.
MONTMORILLONITA de clima árido y semiárido.
VERMICULITA de clima templado húmedo.
CLORITA de clima templado seco Intemperismo o METEORIZACIÓN Descomposición, desgaste, desintegración y destrucción de las rocas,como respuesta a su exposición a los agentes de la intemperie Aunque los procesos de ambos tipos se analizan por separado, en la naturaleza usualmente actúan conjuntamente. MECÁNICO o FÍSICO QUÍMICO MECÁNICO desintegración de la roca en trozos más pequeños CAUSAS Y PROCESOS 1. Presencia de zonas de debilidad 2. Expansión provocada por la descompresión 3. Fragmentación por hielo o gelifracción 4. Expansión/contracción térmica 5. Fragmentación por crecimiento de minerales 6. Actividad biológica los agentes erosivos van retirando más fácilmente los fragmentos que se originan de la fragmentación mecánica QUÍMICA Conjunto de procesos complejos que descomponen los componentes de las rocas generando nuevos minerales, así como liberando compuestos y elementos al medio. Los minerales más inestables en la superficie son los formados a más altas °T y presiones (silicatos de Fe y Mg). Los nuevos productos son estables en el medio en el que se han producido, manteniéndose inalterados hasta que el ambiente cambia. Agente de meteorización química: el agua por su calidad de solvente casi universal DISOLUCIÓN MATERIAL MADRE material geológico inalterado en donde se irán formando los horizontes del suelo Incorporación de las moléculas de un cuerpo sólido a un disolvente como es el agua. (NaCl) Halita OXIDACIÓN Los sustratos rocosos de tonalidades rojizas, ocres o parduzcas, tan abundantes, se producen por la oxidación del hierro contenido en las rocas. HIDRATACIÓN mineral hidratado distinta estructura cristalina que el original se produce la formación de otro mineral Anhidrita Yeso Aluviales material que no ha sido arrastrado Coluviales Eólicos Till Lacustre De Residuo Volcánicos FACTORES FORMADORES DEL SUELO Poco afectados por los procesos de meteorización actuales a partir del cual se desarrolla el suelo.

•Determina en el suelo:
->La compacidad y dureza.
->La composición mineralógica y de los
componentes inorgánicos.
•También influye en el tipo de vegetación. Material Parental El tiempo transcurrido desde el comienzo de la formación del suelo determina:
->El espesor o potencia.
->El perfil de cada momento de la “vida” del
suelo.
El suelo, al igual que los organismos, cambia con el paso del tiempo y gradualmente desarrolla nuevas características conforme avanza desde la juventud hasta la verdadera madurez. Tiempo Es el factor más determinante en la formación y evolución del suelo.
•Determina en el suelo:
->La textura y estructura al influir, por la
temperatura, en la meteorización y en la
actividad biológica.
->El tipo de perfil por determinar el balance entre
precipitación y evaporación.
•También influye en el tipo de seres vivos existentes.
Se considera el principal factor formador de los suelos. Clima Influye en el espesor o potencia del suelo:

->En zonas con pendiente el suelo es poco profundo.
->En zonas llanas se originan suelos más profundos y maduros. Microclima Transporte Caract. hídricas Topografía Plantas y animales aportan la materia orgánica para formar el humus.

Microorganismos y hongos son los agentes formadores de humus. Organismos • Construir andenes o terrazas con plantas en los bordes.

• Construir zanjas de infiltración en las laderas para evitar la erosión en zonas con alta pendiente.

• Construir defensas en las orillas de ríos y quebradas para evitar la erosión.

• Abonar el suelo adecuadamente para restituir los nutrientes extraídos por las cosechas. • Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ríos y en las laderas.

• Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ríos y quebradas.

• Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la erosión.

• Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales, y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc.

• Rotar cultivos, leguminosas con otros, para no empobrecer el suelo.

• Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas. Métodos Naturales Métodos artificiales PROCESOS CONSERVACIONISTAS CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS Sedimentaria Los materiales erosionados son transportados a las zonas bajas de la superficie y sufren procesos fisicoquímicos. Detríticas Químicas Orgánicas Formadas por fragmentos
de otras rocas La acumulación de material
sobre la superficie es producto
de una reacción química. Los seres vivos forman rocas
gracias a la acumulación
de sus restos. MAGMATICAS Se forma cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Intrusivas El enfriamiento se produce
lentamente bajo la superficie
se forman rocas con cristales
grandes Extrusiva El enfriamiento se produce
rápidamente sobre la superficie,
se forman rocas con cristales invisibles METAMORFICAS Si una roca (sedimentaria, ignea o metamorfia) es sometida a grandres presiones y temperaturas, sus condiciones iniciales cambian para originar las rocas... Dinámico La causa de la transformación
son grandes presiones Contacto La causa ha sido una alta temperatura por proximidad de un magma Regional METAMORFISMO
See the full transcript