Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presión intraabdominal

Medición de la presión intraabdominal
by Pedro M&S on 20 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presión intraabdominal

La presión intraabdominal Fisiopatología Técnicas de medición Diagnósticos de Enfermería La presión intraabdominal es el resultado
de la tensión presente dentro del espacio anatómico abdominal. En condiciones normales la presión existente dentro de la cavidad abdominal (PIA) es igual a la atmosférica, aunque puede sufrir aumentos fisiológicos transitorios con los movimientos respiratorios, la tos, el estornudo y la defecación. Se define hipertensión intraabdominal como el incremento de la presión dentro de la cavidad abdominal por encima de 10 mmHg. El aumento de dicha presión tiene efectos adversos importantes, pudiendo producir un síndrome compartimental abdominal  el cual se define como la disfunción renal, cerebral, pulmonar, cardiovascular y esplénica secundaria al incremento en la presión intraabdominal que se manifiesta por hipoperfusión generalizada, incremento en las presiones pico de la vía aérea, hipoxemia e hipercapnia, oliguria, traslocación bacteriana y aumento en la presión intracraneal. Existen diversas situaciones clínicas en las que es frecuente encontrar un aumento de la presión intraabdominal:
Traumatismo abdominal extenso.
Acumulación de sangre y coágulos.
Edema o congestión intestinal por traumatismo de los vasos mesentéricos.
Reanimación excesiva de cristaloides.
Taponamiento perihepático o retroperitoneal después de laparotomía.
Cierre de la pared abdominal tras una intervención quirúrgica. Fisiopatología del aumento de presión intraabdominal.

Se pueden presentar dos entidades:
Hipertensión intraabdominal (HIA).
Síndrome compartimental intraabdominal (SCA). La definición de HIA es un aumento de la PIA por encima de 25 mmHg ó 30 cmH2O. Se define SCA como el aumento de la PIA que condiciona incremento de las presiones de las vías aéreas, aumento de la presión venosa central (PVC), hipoxia, dificultad ventilatoria, oliguria o anuria, disminución del gasto cardíaco, hipotensión o acidosis, y mejoría de todos estos trastornos después de la descompresión abdominal. Morris detalla una definición más precisa, y señala que se presenta SCA cuando existe un abdomen a tensión, con presión inspiratoria pico por encima de 85 cmH2O bajo ventilación controlada, hipercapnia y oliguria. Los principales sistemas afectados por el SCA son:
Cardiovascular
Renal
Respiratorio Cardiovascular: la principal consecuencia es la disminución del gasto cardíaco, que resulta de la obstrucción al flujo de la vena cava inferior, y se manifiesta por hipotensión. Renal: se manifiesta por oliguria, por disminución de la perfusión por el bajo gasto cardíaco, a la obstrucción del flujo de las venas renales y a la compresión de los uréteres. Respiratorio: aparece hipercapnia resistente al manejo y presiones inspiratorias máximas incrementadas, secundarias principalmente a la compresión del parénquima pulmonar por el diafragma elevado y la disminución de la distensibilidad pulmonar. Medición de forma directa Consiste en la introducción de un catéter el cual se adapta a un transductor hidráulico o eléctrico. Este método tiene poca aceptación en la práctica clínica dado que es invasivo y se ha asociado a hemorragia, infección, perforación de víscera o a malas lecturas por colapso o acodadura del catéter. Medición de forma indirecta:
Medición a través de un catéter en la vena cava inferior
Medición de la presión intravesical
Medición de la presión gástrica
Medición trans rectal Medición a través de un catéter en la vena cava inferior mediante punción femoral. Aunque la lectura de la presión es fidedigna, se dejó de usar por ser una técnica invasiva, asociada a trombosis venosa, hematoma retroperitoneal e infección. Medición de la presión intravesical: se realiza a través de una sonda vesical. Es la técnica más empleada, ya que la mayoría de los pacientes graves ingresados en estas unidades son portadores de sonda vesical para monitoreo de diuresis y control del balance hidroelectrolítico. Es la técnica de elección dado que es poco invasiva, carece de efectos indeseables y puede monitorizar la presión intraabdominal de manera continua o intermitente. Medición de la presión gástrica: se realiza a través de una sonda gástrica. Aunque no es invasiva y carece de efectos colaterales, es poco práctica pues se requieren grandes volúmenes de agua, dado que ésta se fuga a través del píloro; por lo tanto ésta técnica no se emplea en la práctica clínica. Medición trans rectal: se introduce en el recto un catéter rectal con balón que se une a un sistema de medición de la presión intraabdominal. Material y técnica de medición de la presión intraabdominal. Sonda de Foley de dos o tres luces.
Lubricante urológico estéril.
Agua estéril para llenar el globo de fijación interno.
Suero salino fisiológico.
Jeringas de varios calibres. Agujas de calibre 20G.
Sistema de drenaje urinario cerrado con escala de medición de la presión intraabdominal.
Tapón de vía estéril.
Paños, gasas y guantes estériles.
Clorhexidina al 0.1%. Reunir el material necesario y llevarlo a la habitación del paciente.
Comprobar la identidad del paciente.
Explicar el procedimiento y procurar la máxima intimidad posible.
Realizar el sondaje vesical y conectar el sistema de drenaje de la medición de la PIA.
Poner al paciente en decúbito supino con la cama a cero grados si el paciente lo tolera. Dejar que descienda la columna de agua hasta que oscile en un punto.
Dicha oscilación puede fluctuar con la respiración del paciente.
Podemos comprobar la PIA presionando sobre el bajo vientre y observando el ascenso de la columna por la presión ejercida. El resultado de la presión intraabdominal se recoge en cm. de agua y se convierte en mm. de Hg. (1 mmHg equivale a 1,36 cmH2O) (1 cmH2O equivale a 0,74 mmHg).
Extraer el suero inyectado en la vejiga con la jeringa o abriendo el clamp del sistema de drenaje urinario (descontar del parcial de la diuresis el volumen inyectado). Dejar al paciente en la posición que tuviera previamente.
Anotar las incidencias si las hubiera en la historia del paciente. Complicaciones asociadas Infección de vías urinarias.
Fuga de la sonda.
Espasmos vesicales.
Erosión uretral.
Uretritis.
Epididimitis.
Prostatitis.
Absceso escrotal.
Absceso prostático. Trastorno de la imagen corporal (00118), D-6, C-3.
Riesgo de deterioro de la integridad cutánea (00047), D-11, C-2.
Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos (00025), D-2, C-5.
Riesgo de infección (00004), D-11, C-1.
Deterioro de la eliminación urinaria (00016), D-3, C-1.
Retraso de la recuperación quirúrgica (00100), D-4, C-2. NOC (Nursing Outcomes Classification). Criterios de resultados. La persona:
Se mantendrá libre de infección en todo momento.
Especificará como reducir o eliminar los factores de riesgo que pueden provocar infecciones.
Practicará las medidas de higiene, desinfección y cuidado personal indicadas en cada caso.
Mantendrá la integridad cutánea.
Demostrará habilidad en la aplicación de las técnicas adecuadas a su situación para prevenir lesiones. Mantendrá el volumen de líquidos corporales dentro de los parámetros de la normalidad.
Argumentará la importancia de mantener el equilibrio hídrico.
Explicará las medidas que se deben adoptar para controlar o evitar los factores causales de los desequilibrios hídricos.
Verbalizará una percepción realista de su imagen corporal.
Explicará los cambios percibidos en su imagen corporal. NIC (Nursing Intervention Classification). Intervenciones de enfermería. Procurar una hidratación adecuada.
Mantener una higiene corporal y ambiental estricta. Prestar una atención especial al lavado de manos.
Favorecer la circulación sanguínea mediante el uso de ropa no constrictiva, medidas posturales, reducción de la presión en los puntos de apoyo con almohadillado y protección local. Indicar el uso de colchones de presión alternante.
Examinar el estado de la piel diariamente.
Mantener la alineación corporal. Hacer un control periódico del balance de entre aportes y pérdidas.
Controlar a diario el peso, el estado de la piel y las mucosas, la aparición de edemas, cambios en el patrón respiratorio, disminución de la tolerancia a la actividad.
Fomentar la participación en la toma de decisiones, en la planificación y en el desempeño de las actividades.
Si hay limitaciones, determinar su alcance, el grado de ayuda requerido y la forma de obtenerlo. BIBLIOGRAFIA Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. María Teresa Luis Rodrigo. Páginas 179, 209, 230, 238, 341, 401. Editorial Elsevier Masson. 8ª edición.
Técnicas de enfermería clínica. De las técnicas básicas a las avanzadas. Volumen II. Capítulo 22. Sandra F. Smith, Donna J. Duell, Barbara C. Martin. Pearson-Prentice Hall. 7ª edición.
Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen I. Capítulo 27. Priscilla LeMone. Karen Burke. Pearson-Prentice Hall. 4ª edición.
Neonatología. Tricia Lacy Gomilla. Editorial médica Panamericana.
Manual de cuidados intensivos neonatales. Boyd W. Goetzman y Richard P. Wennrerg. Harcourt y Mosby, 3ª ed.
Manual de cuidados neonatales. John P. Cloherty y Ann R. Stark. Masson 3ªed.
Enciclopedia Larouse de la enfermería. Larouse Planeta 1994.
Revista Guatemalteca de cirugía. Vol.10. Nº 3. Año 2001.
Rev Cubana Med Gen Integr 2001; 17(4):386-9.
http://www.reeme.arizona.edu/materials/Presi%C3%B3n%20Intra%20Abdominal.pdf
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion8/capitulo137/capitulo137.htm Agradecimientos por la colaboración prestada a mis queridas compañeras:
Ángela Montes (DUE de UCI).
Nisrin Hossain (DUE de UCI).
See the full transcript