Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La crisis económica de 1929 y la trascendencia de la Segund

No description
by Ricardo Angeles on 11 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La crisis económica de 1929 y la trascendencia de la Segund

La crisis económica de 1929 y la trascendencia de la Segunda Guerra Mundial
La gran depresión económica
• El poder de las masas
• La crisis de 1929
• El New Deal
• Impacto de la crisis
estadounidense
en el resto de América

Causas de la Segunda Guerra Mundial
• Violaciones del tratad de Versalles
• Expansión de Italia y Alemania
• El pacto de Múnich
• El poder de las masas
Las masas eran una gran cantidad de trabajadores y desempleados, estas irrumpieron y tomaron los espacios públicos, sobre todo las plazas delas calles, para exigir sus derechos y expresar sus preocupaciones.


La escasez y el racionamiento de los alimentos, la inactividad de las plantas productivas y el éxito de la revolución rusa reanimaron la organización de sindicatos en toda Europa y Norteamérica. Los líderes de estos sindicatos movilizaron a sus obreros y estallaron huelgas
Muy vinculado con la aparición de las masas se encontraron los medios de comunicación masivos, muy especialmente la prensa, el radio y el cine
• La crisis de 1929
Los estadounidenses avivaron sus decesos de volverse ricos en poco tiempo por medio de la especulación. Querían comprar residencias suntuosas, viajar y consumir artículos de lujo como joyas, y abrigos de piel. Parecía que habían descubierto un secreto: si compraban abajo precio y vendían oportunamente obtendrían cuantiosas ganancia
En 1928, los precios de las acciones subieron, porque el dinero de los grandes y pequeños empresarios se multiplicaron, y muchos quisieron comprar acciones, es decir, la demanda de acciones aumento,+. Entre tanto, la actividad industrial comenzó a decrecer. Esto se reflejó en Wall Street, pues ya no hubo compradores de acciones, y sus precios se estancaron. De pronto, todos los inversionistas quisieron vender para ganar o recuperar lo más posible.
La explosiva demanda y la ausencia de compradores hicieron que la bolsa de valores de Nueva York cayera estrepitosamente y arrastrara consigo toda la economía.
• El New Deal
El plan de intervención más exitoso fue el adoptado por el presidente demócrata de estados unidos Franklin Roosevelt conocido como New Deal. Con el que puso en marcha un programa de economía mixta. Consistente en respetar las leyes del mercado, pero con la intervención del estado para evitar la especulación
La política consistió en:

Devaluar el dólar
Intentar alcanzar el pleno empleo
Controlar las actividades de los bancos, de las bolsas y de las aseguradoras
Apoyar con créditos a de los agricultores y comprar parte de sus cosechas
Garantizar las inversiones de los empresarios
Defender los derechos de los trabajadores

• Impacto de la crisis estadounidense en el resto de América
Después de su independencia, los países de América latina echaron a andar proyectos de modernización consistentes en impulsar la democracia y la industrialización. Los principales problemas internos enfrentados por estas naciones eran:
Falta de inversiones
Atraso de métodos de producción agrícola
Monocultivo
Carencia de mano de obra especializada
Dictadura
Corrupción, entre otros

La reducción de las ventas trajo consigo la caída vertiginosa de los precios, la quiebra de terratenientes, banqueros, industriales y comerciantes, la reducción de los salarios, el desempleo.
El descontento popular y la formación de partidos comunistas tuvieron repercusiones políticas. Con el apoyo de estados unidos de América en casi todos los países latinoamericanos se establecieron dictaduras que reprimieron a los rebeldes y engrosaron la burocracia gubernamental
• Violaciones del tratad de Versalles
Con la finalidad de garantizar la paz a toda costa, después de la primera guerra mundial, las potencias europeas emprendieron una política de apaciguamiento que evito el enfrentamiento violento con el régimen nazi, aun cuando, a partir de 1933, este violo continuamente el tratado de Versalles de la siguiente manera:

En 1935 Alemania reinstalo el servicio militar obligatorio, cosa que tenía prohibida, lo que dio lugar a que gran Bretaña, Francia e Italia lo condenaran y estrecharan sus relaciones.
En 1936 el resurgimiento de las intenciones militares nazi-fascistas se advirtió con claridad
En 1936 Alemania firmo con Japón el Pacto Antikomintern, con lo cual comenzó la colaboración entre estas dos dictaduras militares para detener la influencia de la propaganda de la internacional comunista.
• Expansión de Italia y Alemania

• El pacto de Múnich
El pacto de Múnich firmado por gran Bretaña, Francia, Italia, y Alemania, para impedir que esta última prosiguiera con sus conquistas militares, consistió básicamente en:

La cesión a Alemania del territorio de los Sudetes
La no agresión entre Inglaterra y Alemania
El respeto de las fronteras entre Alemania y Francia

A pesar de este acuerdo Hitler prosiguió su expansión y escalada militar. En marzo de 1939, ocupo todo el territorio checoslovaco y estableció un gobierno títere en la zona eslovaca. En ese mismo mes, franco termino de derrotar los republicanos en España, por lo cual el nazi-fascismo se hizo de un nuevo aliado.
• Expansión de Italia y Alemania
En 1935 Italia ataco Abisinia (hoy Etiopia), el único estado independiente que quedaba en África. Las colonias italianas de eritrea y Somalia no contaban con grandes recursos, en cambio Abisinia podía proporcionar petróleo y carbón. Aunque los abisinios habían tenido éxito en repeler otras incursiones del ejército italiano esta vez no pudieron defenderse de los bombardeos, el uso de sustancias toxicas y el fusilamiento de ancianos, mujeres y niños. La sociedad de las naciones condeno la acción y aplico a Italia sanciones económicas. Las sanciones impuestas a Italia por la invasión a Etiopia motivaron a Mussolini a buscar el apoyo del Führer y aceptar las intenciones nazis de apoderarse de Australia
See the full transcript