Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guía para la percepción de barreras / facilitadores para el aprendizaje y la participación de cualquier alumno

Guía para la percepción de barreras / facilitadores para el aprendizaje y la participación de cualquier alumno
by Angel Fernandez on 29 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guía para la percepción de barreras / facilitadores para el aprendizaje y la participación de cualquier alumno

Guía para la
percepción de barreras / facilitadores
para el aprendizaje y la participación
de cualquier alumno

Introducción


Esta guía está pensada como objeto de ayuda en el trabajo del docente en el aula.

Le servirá al docente para ser capaz de suprimir las barreras que impidan el proceso de enseñanza – aprendizaje fomentando la reflexión y la búsqueda, por parte del docente, de sus facilitadores.

Gracias a esta guía el docente reflexionará sobre el tema y detectará otras barreras que solo se den en su aula y podrá resolverlas buscando la manera de erradicarlas para que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea beneficioso para todos.
Barrera: en algunos centros se tiene una mentalidad cerrada ante niños/as con N.E.E. Esto provoca que muchos alumnos no puedan acceder a centros ordinarios para recibir una educación.

Facilitador: crear alguna ley desde los gobiernos que fomente la inclusión educativa en estos centros y dar ayudas económicas y de formación de profesorado.

Macrosistema: Cultura del centro escolar Barrera: a causa de la falta de preocupación hacia niños y niñas con N.E.E, el centro escolar tiene una gran variedad de barreras arquitectónicas que impiden que los alumnos puedan acceder al centro.

Facilitador: que el estado conceda a los centros escolares que posean algún tipo de barrera arquitectónica ayudas para poder eliminarlas y poder acoger a una mayor diversidad de alumnos.
Mesosistema: Procesos de planificación y coordinación Barrera: a pesar de recibir las ayudas económicas, la dirección del centro no emplea ese dinero para los alumnos con N.E.E, bien para eliminar las barreras arquitectónicas ha haya en el centro o para material escolar.

Facilitador: una inspección que controle periódicamente a la dirección del centro y que supervise si esas ayudas son empleadas correctamente o no.
Barrera: la poca iniciativa que tiene en algunos momentos el equipo directivo del centro a la hora de resolver problemas relacionadas con niños con N.E.E.

Facilitador: asumir el papel que tiene el equipo directivo en el centro y servir de apoyo para el profesorado.
Microsistema: Aula Barrera: la existencia de discriminación positiva y etiquetaje que, normalmente, traen consecuencias negativas para los alumnos.

Facilitador: trabajar en común tanto profesores como alumnos para que se de un buen clima en clase y no sea necesario recurrir a etiquetas o discriminación positiva.
Barrera: el etiquetaje de los alumnos provoca la exclusión de estos respecto al resto de compañeros.

Facilitador: crear un buen clima en clase que propicie la inclusión y que evite la aparición de subgrupos dentro del aula.
Orientaciones

1. Prestar atención a las modificaciones del curriculum y su posterior aplicación en el centro y en el aula.
2. Tomar en consideración los recursos del centro.
3. Favorecer la formación continua del docente.
4. Atender a las capacidades del alumnado.
5. Erradicar los etiquetajes en el aula y las discriminaciones entre compañeros/as.
6. Ofrecer una resolución de problemas sencilla dentro del aula.
7. Saber motivar al alumnado con ganas relacionando los conceptos con la vida real.
8. Incluir una implicación y participación de los padres del alumnado para la mejora del proceso enseñanza – aprendizaje.
El objetivo

Facilitar al docente un modelo de enseñanza – aprendizaje con el que pueda desarrollar todas las capacidades de sus alumnos sin necesidad de separar a personas discapacitadas y sin discapacidad. Anexos

Video sobre las barreras Conclusión

Gracias a esta relación de barreras y facilitadores del apartado anterior nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de barreras que pueden surgir en un centro escolar, nunca nos habíamos parado a pensar la variedad de problemas a los que tenemos que hacernos frente en un futuro trabajo como docentes.

Cada uno de los facilitadores que hemos dado para las barreras, tienen como objetivo la inclusión educativa en el aula.

De los tres apartados en los que hemos trabajado, el que más nos influye a nosotros directamente es el relacionado con el aula. Allí es donde vamos a ejercer nuestra profesión, el lugar donde vamos a pasar más tiempo de nuestro trabajo y donde vamos a tener a nuestro cargo a niños y niñas a los que enseñar.
Debemos tener muy presente que siempre nos vamos a tener que enfrentar a algún tipo de barrera en el entorno educativo, aunque sea difícil resolverlas tenemos que ser capaces y estar preparados para hacerlo de la mejor manera posible, ya sea pidiendo ayuda a profesionales, a compañeros o buscando información por nuestra cuenta. Tenemos que concienciarnos con la idea de que en nuestras manos está el cambio hacia una inclusión educativa.

El profesor tiene un papel muy importante y activo ya que tiene que ser capaz de atender a una gran diversidad de alumnos, además debe informarse continuamente para actualizar sus conocimientos y poder llevar a cabo la enseñanza con éxito. Algunos de los factores que consideramos que son importantes para el docente son: la enseñanza en valores, la búsqueda de apoyos, tanto internos como externos, ante al resolución de problemas, el uso de una metodología variada, el uso de las nuevas tecnologías, y las múltiples posibilidades que tienen los recursos existentes en el aula.
Realizado por:

Ángel Fernández Aragón
Alberto García Ongil
Vanesa López Sanz
Yolanda Marín Almaraz
Anna Karollina Pirés
Verónica Silva Liaño
See the full transcript