Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

No description
by victoria bonif on 31 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

Ley Nº 57 de 1º de septiembre de 1978, por la cual se reglamenta la profesión de
Contadores Públicos Autorizados
EL CONSEJO NACIONAL DE LEGISLACIÓN
DECRETA:
CAPITULO I
DE LOS ACTOS DE LA PROFESION
CAPITULO II
DE LA LICENCIA DE CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO

CAPITULO III
DEL EJERCICIO DE LA PROFESION

CAPITULO IV
DE LAS PERSONAS JURÍDICAS INTEGRADAS
POR CONTADORES PÚBLICOS AUTORIZADOS IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD CONTABILIDAD
EN PANAMA LIBROS Y REGISTROS
OBLIGATORIOS Usuarios de la información contable Marco Histórico Los usuarios de la Contabilidad son los gerentes, que necesitan evaluar la capacidad de pago, el desempeño y la gestión en la actividad económica. También son usuarios de la Contabilidad los acreedores, los prestamistas, las autoridades tributarias, los inversionistas… Introducción a la Contabilidad Normas y principios que regulan
los registros contables Antes de utilizar los libros deben ser foliados, es decir inicializados por la autoridad mercantil competente para que sirva como documentos legales de la empresa a la cual pertenece. SERVICIOS QUE OFRECE UN CONTADOR LA CONTABILIDAD Y EL USO TECNOLÓGICO PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS
DE LA CONTABILIDAD CAPITULO V
DE LA ÉTICA PROFESIONAL

CAPITULO VI
DE LA JUNTA TÉCNICA DE CONTABILIDAD
CAPITULO VII
DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES
CAPITULO VIII
DE LAS PROHIBICIONES Y SANCIONES

CAPITULO IX
DE LAS LICENCIAS DE CONTADORES

CAPITULO X
DISPOSICIONES GENERALES LEY QUE REGULA LA PROFESION
CONTABLE EN PANAMA Las normas contables en Panamá son comúnmente llamados Principios o Normas de Contabilidad Generalmente Aceptados. Son reglas usadas para preparar o asentar los registros contables y presentar en forma uniforme los estados financieros Legalmente desde el año 2005, las normas contables adoptadas en la República de Panamá son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). En el año 1998 se intentaron adoptar estas normas sin embargo fueron impugnadas ante la Corte Suprema de Justicia en el año 2000. 1. En orden cronológico, indicando las fechas en que se realicen las transacciones o se afecten los períodos.
2. En idioma español.
3. En moneda de curso legal o comercial en Panamá
4. Indicando el monto de cada transacción de comercio, servicio profesional u oficio realizado.
5. La naturaleza y/o identificación del mismo. 6. Ajustándose a las normas de contabilidad generalmente aceptadas y de aplicación en la República.
7. Las reversiones, correcciones de errores u omisiones deberán quedar claramente establecidas e identificadas como tales.
8. Requerir los servicios de un profesional de la contabilidad de conformidad con la Ley 57 de 1978 y el Decreto No.26 de 1984.
En distintos países las disposiciones legales difieren, pero no sustancialmente respecto a los aspectos de forma y de fondo en la presentación de los libros de contabilidad. En Panamá se establece que los libros obligatorios para un comerciante son:
• Libro de inventarios y balance
• Libro diario
• Libro mayor LIBRO DIARIO
Es aquel en el cual se van registrando en forma totalmente cronológica. Todas las operaciones referentes al negocio. El registro de los movimientos puede ser resumido de tal forma que se haga práctico el uso de las hojas.

Un libro diario debe reflejar operaciones que estén soportadas por documentos que revelan o evidencien la operación susceptible de registro LIBRO MAYOR

Es aquel en el cual son pasadas todas las cuentas y los movimientos que son registrados en el libro diario. A nivel de un sistema manual, un libro mayor debe tener al menos una hoja o folio para cada cuenta del código contable. LIBRO DE INVENTARIO Y DE BALANCES

Refleja los inventarios al inicio y al final del ejercicio o periodo económico de la empresa, la situación financiera: balance general a una fecha determinada y el resultado de operaciones: estado de ganancia y perdida, para un periodo. Las partes que pueden identificarse en un libro diario son las siguientes:
• Año
Mes
• Día
• Código de cuenta
• Nombre de la cuenta
• Nuecero de asiento
• Descripción del asiento
• Referencia al libro mayor
• Columna de subtotales
• Total debe
• Total haber
• Foliado (numero de la hoja del diario)
• Titulo( diario general) Entre los principales usuarios de la información contable están la dirección de la misma empresa, los accionistas, los proveedores, los clientes, los Bancos, los trabajadores, la Administración Pública, las empresas competidoras, etc. Los servicios que prestan los profesionales independientes podemos agruparlos en cuatro aéreas, como sigue:
a) Servicio de auditoría externa
b) Servicio de contabilidad
c) Servicios de materias impositivas
d) Servicios especiales Un sistema computarizado puede proporcionar información con más rapidez que uno manual porque la computadora realiza en forma instantánea las operaciones que se le indiquen ofreciendo los datos pertinentes según el sistema contable que esté conformado, mientras que un sistema manual de contabilidad consume mucho tiempo al no poder procesarse la información con la exactitud y rapidez correspondiente, además hoy en día el volumen de información que se necesita para poder llevar con éxito las operaciones tanto mercantiles como económicas financieras son muy grandes, no siendo posible en un mundo globalizado estar poder subsistir ante el empuje de las grandes transnacionales de la información. Procedimientos Contables:

El manejo de registros constituye una fase o procedimiento de la contabilidad. El mantenimiento de los registros conforma un proceso en extremo importante, toda vez que el desarrollo eficiente de las otras actividades contable depende en alto grado, de la exactitud e integridad de los registros de la contabilidad. Principios Contables:

Los principios contables se refieren a conceptos básicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe subordinarse todo desarrollo posterior. Su misión es la de establecer delimitaciones en los entes económicos, las bases de la cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera De acuerdo con H.A. Finney (1982, p.13-24) expresa en su libro "Curso de Contabilidad" que los procedimientos contables son:
- Cuentas
- Débitos y créditos
- Cargos y créditos a las cuentas
- Cuentas de activos
- Cuentas de pasivo y capital
- Resumen del funcionamiento de los débitos y créditos
- Registros de las operaciones
- Cuentas por cobrar y por pagar
- El diario y el mayor
- Pases al mayor
- Determinación de los saldos de las cuentas
- La balanza de comprobación CONCLUSIONES GRACIAS POR SU ATENCION
See the full transcript