Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Capitulo 3. Metodologías de la Investigación Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003).

No description
by Alexandra Marrero on 21 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Capitulo 3. Metodologías de la Investigación Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2003).

Metodología de la investigación. La elaboración del marco teórico: revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica
Seis funciones principales:
Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios
Orienta cómo habrá de llevarse en estudio. al acudir a los antecedentes podremos ver como se ha hecho anteriormente.
Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que este se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
inspira nuevas lineas y áreas de investigación (Yurén Camarena, 1980)
Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Funciones del marco teórico Consiste en:
Detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio.
Extraer y recopilar la información relevante y necesaria para nuestro problema de investigación. Revision de la literatura Dankhe (1986) distingue tres tipos básicos de fuentes de información.
Fuentes primarias. Objetivo de la investigación bibliográfica, proporcionan datos de primera mano. Ejemplos: Libros, antologías, articulos de publicaciones periodicas, monografias, tesis, etc.

Fuentes secundarias. Consisten en compilaciones, resumenes y listados de referencias publicadas en una area del conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Por ejemplo: la American Business Communication Association y la International Communication Association, publican desde 1974 —anualmente— el libro titulado “Organizational Communication”, en el cual se reportan y comentan brevemente los artículos, libros, tesis y disertaciones y otros documentos relevantes dentro del campo de la comunicación en las organizaciones.

Fuentes terciarias. Documentos que compendian nombres y titulos de revistas y otras publicaciones periodicas, asi como nombres de boletines, conferencias, y simposios. Detección de la literatura y otros documentos. La diferencia en las fuentes secundarias y fuentes terciarias es que estriba en que una fuente secundaria compendia fuentes de primera mano, y la fuente terciaria, reúne fuentes de segunda mano. Implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio La elaboración del marco teórico se realiza para sustentar teóricamente el estudio Etapas de la elaboración de un marco teorico.
Revisión de la literatura.
La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica Inicio de la Revisión de la Literatura

Es recomendable iniciar la revisión
de la literatura consultando a uno o
varios expertos en el tema y acudiendo
a fuentes secundarias o terciarias. Para identificar la literatura de interés, que servirá para elaborar el marco teórico podemos acudir:
a) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales.
b) Acudir a expertos en el área para que orienten la detección de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y así localizar las fuentes primarias.
c) Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse información, y a través de ellas detectar las fuentes primarias de interés Una vez que se identificaron las fuentes primarias, hay que localizarlas físicamente en bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas o donde se encuentren.
Posteriormente, se consultan, seleccionando las que serán de utilidad desechando las que no sirven. Una manera de seleccionar las fuentes primarias que nos serán de utilidad, es haciéndose las siguientes preguntas:
¿Se relaciona la referencia con mi problema de investigación?, ¿cómo?, ¿qué aspectos trata?, ¿desde qué perspectiva aborda el tema?: ¿psicológica, antropológica, sociológica, comunico-lógica, administrativa? La respuesta a esta última pregunta es muy importante. Ya seleccionadas las referencias o fuentes primarias útiles para el problema de investigación, éstas se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para después integrarla y desarrollar el marco teórico. Al respecto, es recomendable anotar todos los datos completos de identificación de la referencia.

Existen diversas maneras de recopilar la información que se extraiga de las referencias, de hecho cada persona puede idear su propio método de acuerdo a la forma en que trabaja.
Algunos autores sugieren el uso de fichas (Rojas, 1981; Pardinas, 1975; Garza, 1976; y Becker y Gustafson, 1976). Sin embargo, la información también puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos; hay incluso quien la graba en casetes. La manera de recopilaría es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboración del marco teórico. En cualquier caso, es indispensable anotar la referencia completa de donde se extrajo la información según el tipo de referencia de que se trate. (Capítulos de libros, artículos de revistas, periodísticos; videocasetes y películas; trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares; entrevistas realizadas a expertos; tesis y disertaciones, documentos no publicados). Construcción del marco teórico

Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugiere una respuesta —aunque sea parcial— a la pregunta o preguntas de investigación o una dirección a seguir dentro del tema de nuestro estudio (Dankhe, 1986). La literatura revisada nos puede revelar, en relación con nuestro problema de investigación, lo siguiente: 1) Que existe una teoría
completamente desarrollada,
con abundante evidencia
empírica y
que se aplica a nuestro problema
de investigación. 2) Que hay varias teorías
que se aplican a nuestro
problema de investigación. 3) Que hay “piezas y trozos” de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigación (generalizaciones empíricas
o microteorías). 4) Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación (Dankhe, 1986). Concepto del Término “teoría” Las teorías como conjuntos de ideas no comprobables e incomprensibles, que están en las mentes de los profesores y los científicos y que tienen muy poca relación con la “realidad” (Black y Champion, 1976)
Algunos científicos del comportamiento humano han identificado cualquier clase de conceptualización con la teoría. Conceptos como “nacionalismo”, cultura”, “medios de comunicación colectiva”, “opinión pública”, al ser definidos y utilizados en la interpretación de materiales de investigación, son equiparados con la teoría social (Sjoberg y Nett, 1980).
Otro uso del término es el de la teoría como el pensamiento de algún autor, se identifica la teoría con los textos de autores clásicos de las ciencias del comportamiento como Carlos Marx, Max Weber, Emile Durkheim, Burhus Frederic Skinner, Wilbur Schramm, Sigmund Freud. Pero esto significaría igualar el concepto “teoría” con la “Historia delas ideas” (Sjoberg y Nett, 1980). Funciones de la Teoria
La función más importante de una teoría es explicar: decirnos por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Otra función de la teoría es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad, También, una función de la teoría —

Muy asociada con la de explicación— es la de predicción. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dado ciertas condiciones.
Frecuentemente, para la explicación y predicción de cualquier fenómeno o hecho de la realidad, se requiere la concurrencia de varias teorías, una para cada aspecto del hecho (Yurén Camarena, 1980).
Desde luego, todas las teorías aportan conocimiento y ven —en ocasiones— los fenómenos que estudian desde ángulos diferentes (Littlejohn, 1983), pero algunas se encuentran más desarrolladas que otras y cumplen mejor con sus funciones. Criterios para evaluar una teoría.

1) Capacidad de descripción,
explicación y predicción.
2) Consistencia lógica.
3) Perspectiva.
4) Fructificación.
5) Parsimonia. Cuando hay una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno de manera lógica y consistente, y cuando reúne los demás criterios de evaluación antes mencionados, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico.
Cuando al revisar la literatura se descubren varias teorías aplicables al problema de investigación, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco teórico (desglosando la teoría o de manera cronológica) o bien tomar partes de algunas o todas las teorías, se tomarían de las teorías sólo aquello que se relaciona con el problema de estudio. En la primera situación elegimos la teoría que reciba una evaluación positiva y que se aplique más al problema de investigación. En la segunda situación se toma de las teorías sólo aquello que se relaciona con el problema de estudio.
Para realizar de la mejor forma posible el marco teórico, siempre es conveniente efectuar la revisión de la literatura y presentarla de una manera organizada.
Para saber si se ha hecho una revisión adecuada de la literatura, se pueden utilizar los siguientes criterios, si podemos responder “sí” a todas las preguntas, al menos, se habrá hecho el mejor esfuerzo. 1. ¿Acudimos a un banco de datos? ¿Pedimos referencias por lo menos de 5 años atrás?
2. ¿Consultamos mínimo cuatro revistas científicas que tratan el tema de interés? ¿de 5 años atrás a la fecha?
3. ¿Buscamos en algún lugar tesis y disertaciones sobre el tema de interés?
4. ¿Buscamos libros sobre el tema en al menos dos buenas bibliotecas?
5. ¿Consultamos con más de una persona que sepa algo del tema?
6. Al no encontrar referencias en bancos de datos, ¿escribimos a alguna asociación científica del área dentro de la cual se encuentra enmarcado el problema de investigación?
7. ¿Buscamos en Internet?
Cuando hay teorías, o generalizaciones empíricas sobre un tema, es conveniente agregar las siguientes preguntas:
1. ¿Quién o quiénes son los autores más importantes dentro del campo de estudio?
2. ¿Hay algún investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro?
See the full transcript