Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Educación, convivencia escolar e imágenes.

No description
by Lucia Zanone on 27 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Educación, convivencia escolar e imágenes.

“Las personas mayores nunca comprenden nada por sí solas y es cansador para los niños tener que darles siempre y siempre explicaciones”
Saint Exupéry luzanone@gmail.com “Educación, convivencia e imágenes ” “En la educación visual promovida desde la escuela, ver se volvió equivalente a saber y a creer (“ver para creer”), en una articulación que sigue operando con firmeza en nuestras formas de conocer. No había mediación ni opacidad en el acto de ver; las diferencias fueron pensadas como anormalidades o desviaciones patológicas.”
(Dussel, 2009) “La fotografía implica que sabemos algo del mundo si lo aceptamos tal como la cámara lo registra. Pero esto es lo opuesto a la comprensión, que empieza cuando no se acepta el mundo por su apariencia. Toda posibilidad de comprensión está arraigada en la capacidad de decir no. En rigor, nunca se comprende nada gracias a una fotografía”.
(Sontag: 1996, 33) “(...) mirar no es simplemente ver, ni incluso observar con más o menos “competencia”:
una mirada supone la implicación, el ser-afectado que se reconoce, en esta
implicación misma, como sujeto. Recíprocamente, una mirada sin forma y sin
fórmula queda como una mirada muda. Hace falta la forma para que la mirada
acceda al lenguaje y a la elaboración, única manera, con una mirada, de “brindar
una experiencia y una enseñanza”, es decir, una oportunidad de explicación, de
conocimiento, de relación ética: debemos entonces implicarnos en para tener una chance –dándole forma a nuestras experiencias, reformulando nuestro lenguaje- de explicarnos con.“
(Didi-Huberman, 2006: 41-42) “Aprender a mirar es aprender a guiar la mirada, a decidir sobre lo que miramos y, simultáneamente, a explorar aquello que no se da espontáneamente a la vista”.
Philippe Meirieu "La vista llega antes que las palabras. El niño mira y ve antes de hablar.
Pero esto es cierto también en otro sentido. La vista es la que establece nuestro lugar en el mundo circundante; explicamos ese mundo con palabras, pero las palabras nunca pueden anular el hecho de que estamos rodeados por él. Nunca se ha establecido la relación entre lo que vemos y lo que sabemos. Todas las tardes vemos ponerse el sol. Sabemos que la tierra gira alrededor de él. Sin embargo, el conocimiento, la explicación, nunca se adecua completamente a la visión".
John Berger “Los educadores necesitamos comprender el mundo en el que vivimos para intervenir sobre él, para pensar y diseñar prácticas de enseñanza que redunden en aprendizajes. […] preguntarnos por el mundo de las imágenes, los medios, las nuevas tecnologías, los discursos visuales imperantes, los regímenes escópicos, etc. –esto es, preguntarnos por el mundo que nos toca vivir− es un interrogante ineludible para aquel que quiera dedicarse a educar.
(Abramowski: 2009) La convivencia, es decir, vivir con otros, es una tarea que empieza en la infancia y continúa en la vida adulta.
En la convivencia nos vamos a encontrar con diferentes situaciones: algunas más problemáticas, otras menos, algunas más agradables, otras no tanto. Esto último significa que en la convivencia es habitual que surjan algunos conflictos y eso, a veces, es inevitable.
Mejorar las condiciones de convivencia en la escuela e intentar resolver conflictos entre los alumnos implica cambiar hábitos, modelos y perfiles afianzados en la cultura y en las personas.

Las imágenes permiten poner foco sobre un hecho, un tema, un contenido.
Permiten ver la realidad desde otro punto de vista, posibilitan otro tipo de aproximación al aprendizaje, abren puertas a lugares difíciles de acceder.
Por otra parte, utilizar otras formas de representación, diferentes a la oral y escrita a las que los alumnos están habituados, entendemos son una posibilidad para descifrar nuevos mensajes y generar discursos propios sobre la convivencia escolar. “La vida cotidiana de la escuela es el espacio y el tiempo en el que los actores institucionales deben desplegar –y en algunos casos, iniciar- el difícil trabajo de vivir con otros, de reconocerlos junto con sus intereses, de solicitar un lugar: mi lugar entre otros lugares, entre los lugares de los otros. Ingresar en la escuela es, entre otras cosas, disponerse a sostener –de manera más o menos consciente- la tensión que se produce en las múltiples situaciones de la convivencia regulada públicamente y por ellas.” (Guillermo Micó, 2007 “Hacia un abordaje formativo de las situaciones de la vida cotidiana escolar” en Schujman, Gustavo y Siede Isabelino: Ciudadanía para armar. Aportes para la formación ética y política. Buenos Aires, Aique.) La escuela como "espacio público de construcción de lo público" (Cullen, 1997) es un lugar donde construir valores, a través de intercambios y procesos reflexivos.
See the full transcript