Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hacia una Utopía de la educación-aprendizaje

Resumen de ideas sobre algunos aspectos a considerar si queremos seguir avanzando hacia una educación todavía utópica que tenga en cuenta el paso de las TIC a las TEP
by Ignacio Monclús on 12 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hacia una Utopía de la educación-aprendizaje

Curanción de contenidos y Organización de la Inteligencia Colectiva Aprendizaje permanente Aprendizaje aumentado Aprendizaje para la acción Sin olvidar El viaje hacia la utopía educativa no acabará nunca, pero sea como sea será una buena guía para este viaje no coartar nuestra creatividad ni la de los demás tal y como nos recuerda Ken Robinson. Ya no servirá quedarse estancados con lo que aprendimos en la Universidad. Adaptación a constantes cambios tecnológicos, nuevos lenguajes, nuevos contextos seran una necesidad vital y profesional. Tan importante como aprender será desaprender lo que ya no nos sirva. Aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la infoteca digital. De las TAC a las TEP. El proceso educativo no se completa hasta que el estudiante sea capaz de poner en práctica lo aprendido para generar nuevas ideas y conocimiento a compartir. Las TIC, las TAC, las TEP no deberían hacernos olvidar los fines de una educación para la felicidad, la libertad y la igualdad. Un viaje que no acabará nunca Hacia una Utopía de la educación-aprendizaje Programa de aprendizaje permanente 2007-2013 Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente en la UE. Sir Ken Robinson:
Las escuelas matan la creatividad TED 2006 No matarás: la creatividad Dolors Reig:
Aprendizaje aumentado: aprender en la tercera década de la Web. Documental emitido en TVE sobre Ferrer i Guardia:
Viva la escuela moderna Dolors Reig:
Las redes sociales convierten a los ciudadanos en microlíderes Competencias y actitudes IPTS Nuevas habilidades
Institute for the Future (IFTF) Dar sentido.
Inteligencia social.
Pensamiento adaptativo y novel: Es la habilidad de pensar y encontrar soluciones y respuestas más allá de lo que la memoria dicta o basándose en reglas. (lo hemos llamado anteriormente intuición, flexibilidad, observación y cambio, beta permanente, etc.)
Competencias transculturales (es necesario recuperar la función del antropólogo en los medios sociales)
Pensamiento computacional. (también relacionado con la intuición, flexibilidad, observación y cambio, beta permanente)
Alfabetización en “nuevos” medios (en cuanto a formato pero sobre todo en cuanto a su carácter interactivo, social, que los acerca a las tradicionales ciencias sociales)
Transdisciplinariedad (nos acercamos, creo, a perfiles profesionales más amplios que nunca antes. La importancia reside en el proyecto concreto de estudio, que siempre requerirá, además, de un equipo multidisciplinar enredado)
Mentalidad orientada al diseño (Design Mindset)
Gestión de la carga cognitiva: Entendida como la capacidad de discriminar y filtrar la información por orden de importancia, y para entender cómo aprovechar al máximo el funcionamiento cognitivo mediante una variedad de herramientas y técnicas. (Desde el documentalista al “curador” de contenidos a los expertos en productividad)
Colaboración virtual.

Fuente: http://www.dreig.eu/caparazon/2011/07/13/9-nuevas-profesiones-hipersociedad/ Frankestein Educador Philippe Meirieu Revolución copernicana em la pedagogía: Algunos principios esenciales de una pedagogía nueva para un tiempo nuevo y cambiante.

1. Renunciar a convertir la relación de filiación en una relación de causalidad o de posesión.
2. Reconocer a aquél que llega como una persona que no puedo moldear a mi gusto. Es inevitable y saludable que alguien se resista a aquél que le quiere “fabricar”.
3. Aceptar que la transmisión de saberes y conocimientos no se realiza nunca de modo mecánico y no puede concebirse en forma de una duplicación de idénticos como la que va implícita en muchas formas de enseñanza.
4. Constatar, sin amargura ni quejas, que nadie puede ponerse en lugar de otro y que todo aprendizaje supone una decisión personal irreductible del que aprende.
5. No confundir el no-poder del educador en lo que hace a la decisión de aprender y el poder que sí tiene sobre las condiciones que posibilitan esa decisión.
6. Inscribir en el seno de toda actividad educativa (y no, como ocurre a menudo, cuando llega a su término) la cuestión de la autonomía del sujeto.
7. “La insostenible ligereza de la pedagogía”. Dado que en ella el hombre admite su no poder sobre el otro, dado que todo encuentro educativo es irreductiblemente singular, dado que el pedagogo no actúa más que sobre las condiciones que permiten a aquél al que educa actuar por sí mismo, no puede (a menos de entrar en contradicción con aquello en que se basa su acción) construir un sistema que le permita circunscribir su actividad dentro de un campo teórico de certidumbres científicas.
PSICOEDU
Fuente: http://psicoedu.tumblr.com/post/115770566/frankenstein-educador Nuevas profesiones para la sociedad aumentada Dolors Reig propone las siguientes a partir del estudio del Institute for the Future: 1-Analista de datos.
2-Psico-comunicólogo social, del ser humano conectado.
3-Prospector de negocio.
4-Innovador – Emprendedor social.
5-Antropólogo intercultural, del ser humano conectado.
6-Curador de contenidos.
7-Organizador de la inteligencia colectiva.
8. Experto en aprendizaje.
9. Experto en participación.
See the full transcript