Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Eutrofizacion

No description
by Ana Isabel Toro Zuluaga on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Eutrofizacion

Ana Isabel Toro
Erika Lucia Orjuela EUTROFIZACIÓN Durante la sucesión de estos cambios podemos distinguir las siguientes secuencias de fases o estados tróficos:

A. Oligotrofia: baja concentración de nutrientes y productividad biológica.
B. Mesotrofia: niveles intermedios de nutrientes y productividad.
C. Eutrofia: elevada concentración de nutrientes y alta productividad. ¿ cómo Se Produce La Eutrofización ? La eutrofización se produce , cuando el agua de un río, un lago o un embalse se enriquece en nutrientes crecen en abundancia las plantas y otros organismos que consumen una gran cantidad del oxigeno disuelto. Al morir, se pudren, se produce malos olores, las aguas se enturbian y dejan de ser aptas para la mayor parte de los seres vivos.
El resultado final es un ECOSISTEMA CASI DESTRUIDO. Que Es ? El término eutrofización designa el proceso que presentan algunos sistemas acuáticos dado por el aumento del aporte de fósforo y nitrógeno desde la cuenca de drenaje, que se manifiesta en una intensa proliferación y acumulación excesiva de microalgas y plantas superiores. (Ryding & Rast, 1992) ¿ cual es el origen ? La eutrofización puede ser de origen natural o Antropogénica. (NATURAL) La descomposición de materia orgánica en aguas profundas, ya que las algas de la superficie no permiten que la luz solar llegue hasta las algas del fondo produciendo su descomposición ( no pueden hacer fotosíntesis).
(ANTROPOGÉNICO) El uso de detergentes polifosfatados y alquilibencensulfonatos, aceleran el proceso de eutrofización.El execesivo uso de fertilizantes que contienen nitrógeno (N2),ya que el N2 aumenta el crecimiento de plantas. ¿Cómo se mide la eutrofización ? Para conocer el nivel de eutrofización de un agua se suele medir el contenido de clorofila de algas en la columna de agua y este valor se combina con otros parámetros como el contenido de fósforo y de nitrógeno y el valor de penetración de la luz. Función del fósforo en los detergentes El aditivo tripolifosfato de sodio realiza tres funciones básicas:
Mantiene un PH alto necesario para la acción del detergente.
Permite lavar mejor; al atrapar a los iones Ca, Mg, Fe y Mn , de forma que éstos no llegan a interactuar con el detergente.
Ayuda a mantener las grasas y el polvo en suspensión para que se pueda eliminar durante el lavado. Causas Las principales causas de la eutrofización son: la contaminación urbana mediantes residuos orgánicos e inorgánicos como el fosfato, la contaminación atmosférica por óxidos de azufre y nitrógeno que reaccionan con el agua atmosférica para formar ion sulfato e ion nitrato, la contaminación agropecuaria como fertilizantes o excrementos y la contaminación forestal por abandono en los ríos de residuos forestales. Factores que afectan el grado de eutroficación Clima: los climas cálidos favorecen el proceso.
Cuerpos de agua poco profundos y/o de bajo caudal son más propicios para el desarrollo del proceso
Área de drenaje: la poca cubierta arbórea sujeta a precipitaciones abundantes favorece la erosión y el arrastre de nutrientes hacia el cuerpo de agua
Geología: en áreas de drenaje donde predominan rocas sedimentarias hay mayor aporte de fósforo por escorrentía. Los suelos arcillosos drenan pobremente y también favorecen la escorrentía y consecuentemente el aporte de nutrientes. Consecuencias ocasionan un desequilibrio ecológico y una disminución o pérdida de la calidad de agua de los lagos
Colmatación y obstrucción de los canales de riego por las malas hierbas acuáticas.
Reducción de la posibilidad de utilización del agua para fines recreativos debido a los olores producidos por la descomposición de las algas.
Impedimentos a la navegación debido al crecimiento de densas masas de algas.
Pérdidas económicas debidas a la modificación de las especies piscícolas. Registros de eutroficación a nivel mundial Mar Báltico, situado al norte de Europa.Lago Sevan, que se ubica en Armenia.Lagos que se encuentran en la frontera de Estados Unidos y Canadá.Bahía de Chesapeake, ubicado en Norteamérica.En los lagos ubicados en Europa.Lago Tropical de Alta Montaña situado en Ecuador Mar báltico Formas de evitar Usar detergentes con baja proporción de fosfatos, empleando menor cantidad de detergentes.
No abonando en exceso los campos, usando los desechos agrícolas y ganaderos como fertilizantes.Cambiar las practicas de cultivos a otras menos contaminantes.
Tratar de inyectar oxígeno de forma artificial. Como reparar el daño ecológico Tratar las aguas en EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales).
Tratamiento con bacterias :Muchas industrias, cuando la concentración de materia orgánica en las aguas residuales es muy alta , la eliminan mediante el cultivo de bacterias, aeróbias y anaeróbias, en grandes estanques llamados facultativos. La materia orgánica que las bacterias no logran consumir es llamado material refractario. EDAR Conclusiones Conclusiones Pudimos comprender el daño que causan sustancias tan comunes como los detergentes o fertilizantes en las aguas, y sus consecuencias en el medio ambiente tales como la extinción de la fauna acuática presente.También aprendimos a distinguir cuando un agua está eutrofizada, y a su vez como prevenir y reparar el daño de distintas maneras, tales como el tratamiento en EDAR. Bibliografia Eutrofización: causas,consecuencias y manejo,(08/11/2012),http://imasd.fcien.edu.uy/difusion/pasantias/eutrofizacion.pdf.
Gorga,J,Paradiso,M, De Leon, L, Brugnoli,E, Mandiá.M .Y D, Conde. (2002). Problemática de la calidad del agua en el sistema de grandes embalses del Rio Negro.Revista CIER XI (39):51-68.
Prar,N. Y M. Rieradevall.(1998). Criterios de evaluación de la calidad del ague en lagos y embalses basados en los macroinventarios bentónicos.Actual. Biol. 20:137-147
Salas, H. J. Y p Martino. (1990). Metodologias simplificadas para la evalucion de la eutrofización de lagos calidos tropicales. CEPIS/HPE/OPS. (Olem y Flock, 1990) UNEP-IETC,2001
See the full transcript