Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRAMO DE FORMACION PEDAGOGICA NIVEL SUPERIOR

POLITICA LEGISLACION Y ADMINISTRACION DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
by internetic.edu education on 31 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRAMO DE FORMACION PEDAGOGICA NIVEL SUPERIOR

Resultados
JUSTIFICACION
Double click to crop it if necessary
San Francisco
Budapest
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
(cc) photo by Franco Folini on Flickr
(cc) photo by jimmyharris on Flickr
Stockholm
(cc) photo by Metro Centric on Flickr
BIBLIOGRAFIA
Bibliografía y Webgrafía:
•Alliaud, Andrea (1995). “Pasado, presente y futuro del magisterio argentino” en Revista Argentina de la Educación, Año 10, Nº 18, Bs. As.
•Braslavsky, Cecilia (1996). “Acerca de la reconversión del Sistema Educativo Argentino 1984-1995” en Propuesta Educativa, Año 7, Nº 14.
•Coraggio, José Luis (1995): “Educación y modelo de desarrollo”, en V. Edwars y J. Osorio, La construcción de políticas educativas en América Latina: educación para la democracia y la modernidad crítica en Bolivia, Chile, México y Perú. Lima: TAREA-CEAAL
•Massano, Mariano y Smitsaart, Patricio: “El Neoconservadurismo en la ley federal de Educación Nº 24.195”
•Rivas, Axel y equipo (2007). “Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo”, Informe anual Período Abril 2006-Abril 2007. CIPPEC.
•[1]. Apunte: “Algunas breves consideraciones”, Prof. Luis A. García Leiva.
•[4] Marco General de Política Curricular, Dirección General de Cultura y Educación.
•es.wikipedia.org/wiki/Educación_en_la_Argentina -
•[5] http://www.hacercomunidad.org/e
•[6]http://gacetabicentenario.com.ar/?p=785
•[7] http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc33/inti11.php
•[8] Ley 25.864- Boletín Oficial Nº 30.318; http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/ceducacion/leyes/25864.html
•[10] http://www.inet.edu.ar/
•[11] Diseño Curricular, Dirección General de Cultura y Educación, Buenos Aires, marzo 2001.
•[12]http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/
•[13] http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_educ_nac.pdf
•http://debate-educacion.educ.ar/ley/ValdemorosSan%20Luis.pdf
•http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=857793
•http://www.fadu.uba.ar/institucional/leg_index_fed.pdf
•www.razonyrevolucion.org/textos/revryr/.../ryr15-deluca.pd
•http://www.fadu.uba.ar/institucional/leg_index_fed.pdf
•http://www.escolares.com.ar/legislacion-de-la-nacion/ley-26.058-ley-de-educacion-tecnico-profesional.html
•http://www.aprender.entrerios.edu.ar/servicios/norm-nota.php?id=1216
•http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=109525
•http://w scribi/articulo/8811ww.me.gov.ar/monitor/nro0/index.htm
•Monografía.com “Pasado, presente y futuro de las reformas educativas en Argentina (1966-2006)”

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Y TECNICA N° 9
TRAMO DE FORMACION PEDAGOGICA DE NIVEL SUPERIOR

HIPOTESIS
POLÍTICA EDUCATIVA:
La política educativa es un conjunto de acciones del Estado (articular instancias, asegurar igualdad, garantizar calidad, etc.) en relación a las prácticas educativas que atraviesan la sociedad y se instrumenta mediante normativas.
“La Política Educativa, es el conjunto de leyes, decretos, disposiciones, reglamentos y resoluciones, que conforman la doctrina pedagógica de un país y fijan así mismo los objetivos de esta y los procedimientos necesarios para alcanzarlas...” (Tagliabue)
“La política educacional es la teoría y la práctica del Estado en el campo de la educación Pública, por una parte, determina la actuación del Estado con el objeto de preparar por la educación a las nuevas generaciones para el uso de los bienes culturales de la humanidad, y para promover el desarrollo de la personalidad individual y colectiva del pueblo según las leyes, instituciones, aspiraciones o ideales históricos de la Nación y por otra parte crea y regula la organización de los Establecimientos escolares para la realización de tales fines” ( Ghioldi)
ADMINISTRACIÓN:
Administración podemos decir que es un proceso consistente en actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos de educación propuestos.

.RELACIÓN ENTRE POLÍTICA EDUCATIVA Y ADMINISTRACIÓN:
Las políticas educativas son patrimonio del poder ejecutivo nacional y a través del Ministerio de Educación utilizando la legislación respectivas y vigentes nacional y provincial administra con sus acciones (coordina, controla, organiza, ejecuta, evalúa, etc.) la implementación y puesta en funcionamiento del proceso educativo.
LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS Y LAS LEYES EDUCATIVAS
Derecho Educativo
“El conjunto de normas, principios y conductas que regulan el fenómeno educativo, sus políticas, historia, organización, entorno, sus actores y su inserción en la comunidad, para el logro del Desarrollo, los Derechos Humanos y sociales”
Cuando decimos conjunto de normas nos referimos a todas las fuentes que componen el ordenamiento jurídico o legislación: Constitución, Leyes, Decretos y Resoluciones Reglamentarias que regulan el fenómeno educativo
ESPECIFICOS
Identificar las prácticas pedagógicas de los docentes de las instituciones educativas.
Evaluar el rendimiento académico de los estudiantes desde la percepción docente.
Evaluar la percepción de los estudiantes sobre los factores involucrados en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Identificar los cambios generados por el uso pedagógico didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación
METODOLOGIA
Se realizará un muestreo de 40 docentes de nivel superior. La investigación se realizará en la ciudad de La Plata, los datos serán recogidos entre Mayo y Julio 2012.
Como instrumento de recolección de datos se utilizara una encuesta la misma sera implementada en forma directa ya sea impresa, en los casos que sea posible.

Para poder concluir en nuestra investigación que tanto puede influir el uso pedagógico de las tics en los procesos educativos, se requiere el análisis de las siguientes variables: Docente, aprendizaje, organizacion educativa, enseñanza,didactica.
FIN
Centrado en la política educativa como política pública
ALUMNOS: RICARDO GIMENEZ-FERREYRA CLAUDIO
POLITICA LEGISLACION Y ADMINISTRACION DEL SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO
Las políticas educativas son las acciones que realiza el Estado en materia de educación para asegurar el rendimiento del Sistema Educativo, su eficiencia, y su calidad. Trata de cómo el Estado organiza la Educación tomando decisiones basadas en un conocimiento científico de la materia.
Este conocimiento científico esta apoyado por una concepción antropológica determinada, como así también de la sociedad y de la cultura.
La Política Educativa se enmarca en una legislación que permite su organización y administración, basándose en la interrelación de diferentes instituciones e instancias administrativas que se complementan y se autocoordinan entre sí, En primer lugar cabe citar al Consejo Federal de Cultura y Educación que es la instancia de implementación de las políticas educativas nacionales con un currículo básico, bases mínimas en la formación docente y la garantía de transferencias de alumnos de una jurisdicción a otra
1-LEY DE EDUCACIÓN COMÚN Nº 1420
Históricamente la educación comienza a tener mayor importancia con la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, quien fomentó la inmigración y trajo educadoras norteamericanas con el modelo de educación europeo. Construyó escuelas y bibliotecas en todo el país.
Realizó el Primer Congreso Pedagógico Nacional en el año 1882 y con la Ley de Educación Común N° 1420 aprobada en el año 1884,
durante la presidencia de Julio Argentino Roca, a pesar de la gran oposición proveniente de la Iglesia Católica, se garantizó la educación laica, primaria, gratuita, obligatoria y gradual. La obligatoriedad como tal, tenía dos responsables al Estado con una oferta pública al alcance de todos los niños de la República y la de los padres quienes debían inscribir a sus hijos en las escuelas bajo sanción de no cumplir con ese requerimiento. El Estado se ocupaba del financiamiento y control de la educación y de la formación de los docentes y los padres, designados por el Consejo Nacional de Educación, ejercían la atribución de inspeccionar si se cumplían las normas de educación, la calidad y la higiene de los establecimientos
2-LEY LAINEZ Nº 4878
La acción directa del Estado Nacional en las jurisdicciones, da paso en el año 1905 a la Ley N° 4878, (Ley Láinez) que habilitaba a crear y dirigir establecimientos de acuerdo con los lineamientos de la Ley N° 1420. En 1970 se deroga la Ley Láinez y cesa la posibilidad de creación de escuelas nacionales, en 1972 se crea el Consejo Federal de Educación, donde se trata la transferencia de las escuelas a las provincias.
El año 1978 significó para el sistema educativo argentino el momento de finalización de un proceso de transferencia de establecimientos de educación primaria de la jurisdicción nacional a las respectivas provincias, proceso que había comenzado con la presidencia de Onganía.(1966-1970) En el año 1991 el Estado Nacional transfiere las escuelas secundarias a las jurisdicciones provinciales.
¡Llega la denominada Transformación Educativa!
3-DÉCADA DEL 90
En los comienzos la década del 90', la Argentina al igual que el resto de América, inicia una transformación de su sistema educativo y, además lo hace en un contexto de crisis económica.
Cada vez más claramente se ve que se pone en marcha otra política educativa que intenta achicar el sistema educativo, concentra la calidad para unos pocos y desliga al Estado del financiamiento de la educación pública, responsabilidad que históricamente asumió el Estado liberal clásico. Esto va unido a la ampliación del sector privado; supone que el "mercado" es el mejor regulador de las políticas educativas
La implementación de la Ley Federal de Educación propone cambios sustantivos en la estructura del sistema educativo. Una de las cuestiones es la descentralización.
La idea supuesta era reducir el gasto en educación y mejorar la eficiencia en la distribución de los recursos asignados por parte de las provincias
De todas formas, dicha descentralización no significó un corrimiento del Estado Nacional de la toma de decisiones, sino por el contrario, consistió en una “recentralización” del Estado a través del organismo ministerial, incrementando los mecanismos de control del Sistema Educativo Nacional, (Montaña, C. y Levy, E., 2001, p.13)
4-LEY DE TRANSFERENCIA DE SERVICIOS EDUCATIVOS Nº 24049
La Ley de Transferencia de Servicios Educativos, de nivel medio y superior no universitario N° 24049, fue sancionada el 6 de diciembre de 1991 y promulgada en enero de 1992. Esta Ley viene a tener una continuación con la Ley que se había promulgado durante la última dictadura de descentralización de los servicios educativos. Recordemos que en aquel momento habían sido las escuelas primarias que habían pasado a la órbita provincial, ahora eran las escuelas secundarias y terciarias las que se provincializaban. Esta Ley, junto con la Reforma Constitucional de 1994 y la LFE es una propuesta global para que el Estado se haga cargo solamente de aquello que no es rentable para la iniciativa privada, ocupándose preferentemente de los sectores más pobres.
La Ley de Transferencia determinaba que todo el personal docente, técnico, administrativo y de servicios generales que se desempeñaran en los servicios transferidos, quedaba incorporado a la administración provincial, quedando el Ministerio de Educación de la Nación sin establecimientos, ni docentes, ni alumnos. De esta manera, uno de los principales pilares de las políticas neoliberales de los ´90, la descentralización, se aplicaba a la educación primaria, 15 años después, ya bajo un gobierno democrático, se realizará el mismo procedimiento con las escuelas secundarias.
5-LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN Nº 24195
La Ley Federal de Educación permitió profundizar la reforma que se estaba desarrollando a través de la transferencia, a partir de la reconfiguración del Sistema Educativo, con la creación de organismos de participación siempre regulados por el Ministerio de Educación de la Nación.
Asimismo se reformulan los planes de estudio, principalmente la educación Polimodal, creando los Contenidos Básicos Comunes con una lógica propia de mercado, a partir de la configuración de un modelo de enseñanza orientado a los requerimientos del mundo del trabajo. en la propia ley se indica la participación del sector empresarial en la elaboración de contenidos curriculares, (Massano, M. y Smitsaart, P., 1999, p. 9)
“1“1. Establece a Nivel Nacional la regulación de la Educación Argentina para todos los niveles y modalidades de la Educación (ello en reemplazo de la ley 1420 que regia para la Capital Federal y territorios nacionales)
2. Extiende la obligatoriedad de la educación, con 10 años de enseñanza obligatoria. El último año del preescolar (Educación Inicial) y 9 años de Educación General Básica (EGB), entendida como una unidad pedagógica integral y organizada en ciclos (…).
3. Se ratifica la gratuidad de la educación prestada por el Estado También se regulan los Servicios Educativos de Gestión Estatal y de Gestión Privada, allí dicen que está implícito que la denominación de Público es para ambos. Libertad de enseñanza. Desde hace mucho tiempo esta libertad de enseñanza pretende ser un equilibrio entre la Educación brindada por el Estado y la ofrecida por los particulares. (…)
4. Se convierte el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (luego de la transferencia de establecimientos a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la ley 24.049) en un Ministerio sin escuelas, sin alumnos, sin docentes.
6-LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nº 24.521
El 20 de julio de 1995, se sanciona la Ley de Educación Superior, que aun está vigente, precedida de importantes movilizaciones del sector estudiantil contra el proyecto, consistentes en la realización de marchas, asambleas, debates, conferencias y clases públicas sobre el proyecto en cuestión
Los fines de esta Ley:
Proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional; promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables con conciencia ética y solidaria, reflexivas, criticas, capaces de mejorar la calidad de vida y consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.
Y los objetivos:
Formación de científicos, profesionales y técnicos.
Preparar para el ejercicio de la docencia
Promover el desarrollo de la investigación
Articular la oferta educativa
Promover una diversidad de estudios
Incrementar la actualización
7-LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN Nº 26.206
Fue promulgada en diciembre de 2006.
El anteproyecto de Ley de Educación Nacional se inscribe dentro de las denominadas reformas del Estado de segunda generación, referirse a la misma implica, necesariamente, remitirse a la Ley Federal de Educación y su relación con las reformas del Estado de primera generación, materializadas en la primera mitad de la década del ’90.
Dicha Ley está compuesta por doce títulos y 145 artículos y en trece de ellos hace mención a la cuestión cultural étnica, a partir de conceptualizaciones propias de la discusión de las últimas décadas: diversidad cultural, valoración y preservación del patrimonio cultural, memoria colectiva, identidad nacional, identidad étnica, culturales originarias, multiculturalismo, educación intercultural
bilingüe, educación ética, resolución pacífica de conflictos, pluralismo, cooperación, solidaridad, regionalismo, etc.
8-LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Nº 13688
Análisis de las Políticas Educativas de la Ley Provincial de Educación
Su ámbito de aplicación es la provincia de Buenos Aires. Regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender conforme a los principios establecidos en la Constitución Nacional y los 11 tratados internacionales incorporados a ella, en la Constitución Provincial y en la Ley de Educación Nacional.
La educación y el conocimiento son bienes públicos La educación es una prioridad provincial y constituye una política de Estado y debe brindar las oportunidades para el desarrollo y fortalecimiento de la formación integral de las personas La Provincia, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando el derecho social a la educación.
La Ley se refiere a los miembros de la comunidad educativa, ellos son los alumnos, padres, madres y tutores; personal técnico-administrativo, profesional, auxiliar y de servicio; personal docente y manifiesta sus derechos, responsabilidades y obligaciones.
Esta nueva Ley extiende la obligatoriedad de la educación común desde la Sala de 4 años del Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario de seis años inclusive; y separa la educación Primaria de la Secundaria, ambas de 6 años de obligatoriedad, como dos unidades pedagógicas y organizativas distintas, diferenciando así a los niños/as de los adolescentes.
De esta manera se establece una Educación Secundaria que atiende las necesidades específicas de los adolescentes, con diversas orientaciones y vinculadas a la formación ciudadana y para el trabajo.
Incluye modalidades de enseñanza relacionadas con las necesidades, identidades y/o tradiciones propias de la Provincia; define ámbitos de la educación, con un sentido contemporáneo e inclusivo, como el Ámbito Urbano, el Rural e Isleño, el de Privación de la Libertad, el Domiciliario y Hospitalario, a la vez que mira hacia el futuro de los próximos años, con sentido prospectivo, incorporando al ámbito Virtual”.
9-Ley Nº 25.864 de Ciclo Lectivo de Establecimientos
El 04 de diciembre de 2003, fue sancionada y el 08 de enero de 2004 promulgada la Ley Nº 25.864 de Ciclo Lectivo de Establecimientos Educativos, y determina un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase, para los establecimientos educativos de Argentina en los que se imparta Educación Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal, o sus respectivos equivalentes.
En dicha ley se fija también el modo de compensar los días de clase perdidos y el modo de cómputo.
Las motivaciones que llevaron a fines del 2003 a sancionar la Ley 25864 respondieron mas a la necesidad de establecer un mecanismo coercitivo para los docentes frente a los paros que a una cuestión pedagógica vinculada con la preocupación en la calidad educativa.
Creemos “curioso” exponer datos del Consejo Federal de Educación (CFE), organismo integrado por los Ministros y Presidentes de los Consejos de Educación de cada provincia que demuestran desde la vigencia de la Ley en el año 2004 hasta el año 2008, cuál fue la efectividad, o no, del cumplimiento de esta Ley:

• 12 provincias en el 2004
• 16 provincias en el 2005
• 4 provincias en el 2006
• 14 provincias en el 2007
• 22 provincias en el 2008 (apenas Chubut y provincia de Buenos Aires cumplieron).
10-Ley de Educación Técnico Profesional. Nº 26.058.
El día 07 de septiembre de 2005 fue sancionada, y al mes promulgada (el 08 de septiembre de 2005) la Ley 26.058: Ley de Educación Técnico Profesional, la cual establece: “objeto, alcances y ámbito de aplicación. Fines, objetivos y propósitos. Ordenamiento y regulación de la educación técnico profesional. Mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional. del gobierno y administración de la educación técnico profesional. Financiamiento. Normas transitorias y complementarias”. (Ley 26.058)
Por medio de dicha ley, entre otras cosas, se confirmó la creación de un fondo de financiamiento de la educación técnica y también se “contempla una serie de instrumentos para garantizar el reconocimiento en todo el territorio nacional de certificaciones y títulos de calidad equivalente, en el nivel medio y superior no universitario, a la vez que fomenta la creación de convenios de pasantías y residencias con empresas privadas para la realización de prácticas profesionales por parte de los estudiantes”. [7]
Esta Ley se aplica en toda la Nación en su conjunto, “respetando los criterios federales, las diversidades regionales y articulando la educación formal y no formal, la formación general y la profesional en el marco de la educación continua permanente”
Y el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología, expresa: “la Educación Técnico Profesional, es un derecho de todo habitante de la Nación Argentina, que se hace efectivo a través de procesos educativos sistemáticos y permanentes. Como servicio educativo profesional comprende la formación ética, ciudadana, humanístico general, científica, técnica y tecnológica” [10]
11-Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075.
En el año 2005 se sanciona la Ley de Financiamiento Educativo (Ley Nº 26.075). “Esta norma parte de una premisa, a priori sin precedentes: incrementar la inversión en educación de forma escalonada hasta alcanzar el 6% del PBI. Dicho gasto se conforma a partir de un gasto consolidado, donde las provincias aportarán el 60% y la nación el 40% de dicho gasto. Esto constituye un importante cambio con respecto a la política de financiamiento llevada hasta la sanción de esta norma, ya que hasta ahí la participación de la nación en la financiación educativa alcanzaba el 26% del total del gasto contra el 74% que aportaban las provincias”. (Rivas, A. y equipo, 2007, p.3)
Otras metas fijadas por la citada ley dentro del ámbito educativo, en el plano provincial, están relacionadas con la expansión de la matrícula, para lo cual es imprescindible invertir en estructura edilicia y en la formación de nuevos docentes; también está como una meta el mejoramiento del salario docente, y la extensión de la jornada escolar para un porcentaje determinado (30%) de la matrícula en el año 2010.
Como hemos venido dejando en evidencia, la Ley Federal de Educación ha causado una situación grave, en cuanto a la inacción del Estado Nacional, y creemos que esta es una de las situaciones que la Ley de Financiamiento Educativo llega para paliar. “Sin embargo, en las cuestiones estructurales del Sistema Educativo no se observan cambios radicales de rumbo sino una continuidad, apaciguada si, pero con una intervención activa del Estado Nacional”.
A partir de esta Ley, el Estado Nacional y los Estados de las Provincias quedaron responsabilizados a destinar recursos, hasta lograr una inversión del 6% del PBI en Educación, Ciencia y Tecnología, “(uno de los niveles más altos de la región)” *
las bases legales de la educación argentina están integradas por las disposiciones específicas de la Constitución Nacional, por las normas dictadas por el gobierno nacional y por los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El sistema educativo argentino se compone de los servicios educativos de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal que incluyen los de gestión privada reconocidos.
El ámbito institucional que se ocupa de la coordinación y concertación de todo lo referido al sistema nacional de educación es el Consejo Federal de Cultura y Educación, el que es presidido por el Ministro Nacional de Educación y los responsables ejecutivos de las jurisdicciones provinciales.

Actualmente su estructura es la prescripta por la Ley Nacional de Educación
N° 26.206 y comprende cuatro niveles y ocho modalidades:
•Nivel de Educación Inicial,
•Nivel de Educación Primaria,
•Nivel de Educación Secundaria
•Nivel de Educación Superior.
Prescribe ocho modalidades:
•Educación Técnico Profesional
•Educación Artística
•Educación Especial
•Educación Permanente de Jóvenes y adultos
•Educación Rural
•Educación Intercultural Bilingüe
•Educación de Contextos de Privación de Libertad
•Educación Domiciliaría y Hospitalaria

Prof: Liliana Bevilacqua
See the full transcript