Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Programa de Activación Física para Adolescentes Internos en el Tutelar de Menores CEDA

Es un programa creado para los internos del tutelar para que realicen actividades físicas en sus ratos de ocio
by victor reygadas on 8 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Programa de Activación Física para Adolescentes Internos en el Tutelar de Menores CEDA




Gracias… Al analizar los datos del test de valores el 76% de los adolescentes apoya a los compañeros de su equipo cuando están practicando algún deporte y el 89% considera que programas como este ayudan a fortalecer la convivencia entre ellos.

El 100% de los internos están a favor de que se implanten programas de este tipo dentro del tutelar para menores. RESULTADOS Asimismo, el Reglamento Penitenciario (1997) expresa, en el capítulo denominado Formación, cultura y deporte, que las actividades educativas, formativas y deportivas están determinadas por el Consejo de Dirección del centro según propuesta de la Junta de Tratamiento.

Artículo 131.- Se realizarán las actividades deportivas más convenientes para conseguir el desarrollo integral de las personas encarceladas.

ANTECEDENTES DE LA ACTIVACIÓN
FÍSICA EN TUTELARES PARA MENORES A las autoridades de la institución: Apoyar a los adolescentes a que realicen actividad física con programas como el que se aplicó, así el adolescente ocupará su tiempo de ocio en algo productivo mejorando su calidad de vida dentro del tutelar.

 
A la institución: Este programa es un trabajo de aplicación inmediata de referencia a otras instituciones penales. recomendaciones Al inicio de la investigación se realizó una entrevista donde el 61% de los adolescentes declararon tener un excelente estado físico, el 54% buen estado emocional, también expresaron que el 48% realiza menos de 2 horas de ejercicio a la semana siendo que lo mínimo recomendado es de 3 horas a la semana.

Los deportes que más les gusta practicar son: el 57% basquetbol y 36% frontón

 
Conclusiones ESTILO DE VIDA MEDIA: 105.57 MEDIA: 63.05 MEDIA: 28.23
Como te Has Sentido en Este Programa de Activación Física
Te Sientes con el Ánimo para Realizar Actividades Físicas
Al Hacer Ejercicio te Cansas Rápidamente
Te Sientes Agotado Físicamente ACTIVIDAD FÍSICA A LA SEMANA
PROGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE JUNIO
PROGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE MAYO
PROGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE ABRIL
PROGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE MARZO Este programa se aplicó en el Tutelar de Menores del Estado de Aguascalientes ubicado en Carretera a Calvillo km. 8 desviación a los arquitos km. 1 s/n col. San Felipe C.P. 20340 PROGRAMA  
1.- Báscula

2.- Test físico

3.- Test del estado nutricio

4.- Instalaciones deportivas

5.- Cronometro

6.- Encuesta de satisfacción INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Los seleccionados que formaron parte del programa fueron 56 internos del sexo masculino sin problemas crónicos de salud, sin lesiones físicas recientes y sin problemas de peso.

Este número de muestra nos permite establecer una confianza del 73 % y mantener el error de muestro en un 27% Tamaño de muestra
En el tutelar de menores hay una población de 79 internos, 77 hombres y 2 mujeres,13 hombres no quisieron participar y las 2 mujeres que tampoco participaron por motivos de reglamento y seguridad, ya que no podían tener acercamiento con los hombres. Población de interés

En el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA), se han llevado a cabo 2 Mini olimpiadas con los deportes de atletismo en las modalidades de carrera de velocidad, carrera de fondo, lanzamiento de bala, el deporte ciencia ajedrez, vencidas, fútbol soccer y una función de box.
ESTADO DE AGUASCALIENTES

ESTADO DE PUEBLA

En el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (CIEPA) en Puebla además de estudiar y prepararse para alimentar animales y sembrar verduras, los menores realizan actividades deportivas para reformarse.
MÉXICO

El Estado español no es, en este sentido, ninguna excepción, en la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP, 1979), derivada de la Carta Magna, se mencionan las instalaciones deportivas y la posibilidad de organizar y participar en actividades de esta índole.
ESPAÑA
En la actualidad, las instalaciones y prácticas físicas y deportivas forman parte del paisaje de las prisiones de los países occidentales.

Según Hagan (1989), en un estudio realizado a finales de la década de 1960 en Reino Unido denominado ‘Experimento de Bristol’, señalaba el rol desempeñado por el deporte y la recreación como algunos beneficios para la reinserción vinculados a la estrategia de ofrecer cierta libertad de asociación a los presos. EUROPA ARTÍCULO 102.- La recreación y el deporte tienen como finalidad inducir al menor infractor a que participe y realice las actividades antes señaladas, coadyuvando a su desarrollo integral. Ley para el tratamiento de menores infractores, para el distrito federal en materia común y para toda la república en materia federal

CAPITULO III DE LAS MEDIDAS DE ORIENTACION Y DE PROTECCION Realizar y aplicar un test para saber el estado físico del interno

Conocer el estado nutricio de los internos.

Fomentar la práctica de valores a través de la actividad física y el deporte

Crear en el interno un habito de la actividad física

Ayudar al interno a convivir sanamente Específicos GENERAL:

Crear y aplicar un programa de actividades físicas que atienda las necesidades de los adolescentes internos en sus ratos de ocio, para mejorar su calidad de vida en mente y cuerpo sano, además de desarrollar y consolidar los valores éticos-morales.
OBJETIVOS

Ho: Si podrá llevarse acabo un programa de activación física dentro del tutelar de menores que de resultados positivos



Ha: No lograra consolidarse el programa de activación física dentro del tutelar de menores hipótesis El propósito primordial por el cual se llevo acabo esta investigación es para ayudar a los adolescentes que se encuentran internados en el CEDA a realizar ejercicio en sus ratos de ocio, mediante un programa de actividades físicas que les sirva para mejorar su calidad de vida tanto físicamente como mental, inculcándoles los valores ético- morales, creándoles en su vida cotidiana un hábito y así al quedar en libertad puedan ser personas de bien CON MENTES Y CUERPO SANOS.
JUSTIFICACIÓN. ¿Podrá ser implementado un programa de activación física dentro del tutelar de menores ubicado en el Estado de Aguascalientes? PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Que presenta:
Victor Reygadas Villa titulo.

 Programa de Activación Física para Adolescentes Internos en el Tutelar de Menores (CEDA) El Programa de Activación Física inicio el 22 de Marzo de 2012 y finalizó el 29 de Junio de 2012
CRONOGRAMA DEL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA MEDICIÓN DE LA VARIABLE 6.- Estado Nutricio

7.- Nivel de satisfacción del programa

8.- Estado físico.

9.- Ocupación.

10.- Nivel de adaptación al trabajo en equipo.

11.- Nivel de estrés. 1.- Edad (años)

2.- Peso (kg.)

3.- Talla (mts.)

4.- IMC

5.- Pruebas Físicas:
Lagartijas
Abdominales
Sentadillas ARTÍCULO 8º
En función de un desarrollo armónico de la personalidad, el Estado y los Municipios instituirán programas cívicos para la niñez, que despierten sus sentimientos patrióticos y su responsabilidad social, así como actividades que enaltezcan los valores históricos, deportivos, culturales, estéticos y morales de los menores, combatiendo en consecuencia, todo tipo de comunicación masiva o individual y toda actividad que afecte su desarrollo físico y mental.
ESTADO DE SONORA
Artículo 18 párrafo II Constitucional
El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley… Marco bibliográfico 2012 2008 UNIVERSIDAD LA CONCORDIA CIENCIAS DEL DEPORTE 2012 2008 UNIVERSIDAD LA CONCORDIA CIENCIAS DEL DEPORTE Que presenta:
Victor Reygadas Villa titulo. ¿Podrá ser implementado un programa de activación física dentro del tutelar de menores ubicado en el Estado de Aguascalientes? PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN El propósito primordial por el cual se llevo acabo esta investigación es para ayudar a los adolescentes que se encuentran internados en el CEDA a realizar ejercicio en sus ratos de ocio, mediante un programa de actividades físicas que les sirva para mejorar su calidad de vida tanto físicamente como mental, inculcándoles los valores ético- morales, creándoles en su vida cotidiana un hábito y así al quedar en libertad puedan ser personas de bien CON MENTES Y CUERPO SANOS.
JUSTIFICACIÓN.

Ho: Si podrá llevarse acabo un programa de activación física dentro del tutelar de menores que de resultados positivos



Ha: No lograra consolidarse el programa de activación física dentro del tutelar de menores hipótesis GENERAL:

Crear y aplicar un programa de actividades físicas que atienda las necesidades de los adolescentes internos en sus ratos de ocio, para mejorar su calidad de vida en mente y cuerpo sano, además de desarrollar y consolidar los valores éticos-morales.
OBJETIVOS Realizar y aplicar un test para saber el estado físico del interno

Conocer el estado nutricio de los internos.

Fomentar la práctica de valores a través de la actividad física y el deporte

Crear en el interno un habito de la actividad física

Ayudar al interno a convivir sanamente Específicos
Artículo 18 párrafo II Constitucional
El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley… Marco bibliográfico ARTÍCULO 102.- La recreación y el deporte tienen como finalidad inducir al menor infractor a que participe y realice las actividades antes señaladas, coadyuvando a su desarrollo integral. Ley para el tratamiento de menores infractores, para el distrito federal en materia común y para toda la república en materia federal

CAPITULO III DE LAS MEDIDAS DE ORIENTACION Y DE PROTECCION

ANTECEDENTES DE LA ACTIVACIÓN
FÍSICA EN TUTELARES PARA MENORES
En la actualidad, las instalaciones y prácticas físicas y deportivas forman parte del paisaje de las prisiones de los países occidentales.

Según Hagan (1989), en un estudio realizado a finales de la década de 1960 en Reino Unido denominado ‘Experimento de Bristol’, señalaba el rol desempeñado por el deporte y la recreación como algunos beneficios para la reinserción vinculados a la estrategia de ofrecer cierta libertad de asociación a los presos. EUROPA

El Estado español no es, en este sentido, ninguna excepción, en la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP, 1979), derivada de la Carta Magna, se mencionan las instalaciones deportivas y la posibilidad de organizar y participar en actividades de esta índole.
ESPAÑA Asimismo, el Reglamento Penitenciario (1997) expresa, en el capítulo denominado Formación, cultura y deporte, que las actividades educativas, formativas y deportivas están determinadas por el Consejo de Dirección del centro según propuesta de la Junta de Tratamiento.

Artículo 131.- Se realizarán las actividades deportivas más convenientes para conseguir el desarrollo integral de las personas encarceladas.

ESTADO DE PUEBLA

En el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (CIEPA) en Puebla además de estudiar y prepararse para alimentar animales y sembrar verduras, los menores realizan actividades deportivas para reformarse.
MÉXICO ARTÍCULO 8º
En función de un desarrollo armónico de la personalidad, el Estado y los Municipios instituirán programas cívicos para la niñez, que despierten sus sentimientos patrióticos y su responsabilidad social, así como actividades que enaltezcan los valores históricos, deportivos, culturales, estéticos y morales de los menores, combatiendo en consecuencia, todo tipo de comunicación masiva o individual y toda actividad que afecte su desarrollo físico y mental.
ESTADO DE SONORA

En el Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente (CEDA), se han llevado a cabo 2 Mini olimpiadas con los deportes de atletismo en las modalidades de carrera de velocidad, carrera de fondo, lanzamiento de bala, el deporte ciencia ajedrez, vencidas, fútbol soccer y una función de box.
ESTADO DE AGUASCALIENTES
En el tutelar de menores hay una población de 79 internos, 77 hombres y 2 mujeres,13 hombres no quisieron participar y las 2 mujeres que tampoco participaron por motivos de reglamento y seguridad, ya que no podían tener acercamiento con los hombres. Población de interés Los seleccionados que formaron parte del programa fueron 56 internos del sexo masculino sin problemas crónicos de salud, sin lesiones físicas recientes y sin problemas de peso.

Este número de muestra nos permite establecer una confianza del 73 % y mantener el error de muestro en un 27% Tamaño de muestra MEDICIÓN DE LA VARIABLE 6.- Estado Nutricio

7.- Nivel de satisfacción del programa

8.- Estado físico.

9.- Ocupación.

10.- Nivel de adaptación al trabajo en equipo.

11.- Nivel de estrés. 1.- Edad (años)

2.- Peso (kg.)

3.- Talla (mts.)

4.- IMC

5.- Pruebas Físicas:
Lagartijas
Abdominales
Sentadillas  
1.- Báscula

2.- Test físico

3.- Test del estado nutricio

4.- Instalaciones deportivas

5.- Cronometro

6.- Encuesta de satisfacción INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Este programa se aplicó en el Tutelar de Menores del Estado de Aguascalientes ubicado en Carretera a Calvillo km. 8 desviación a los arquitos km. 1 s/n col. San Felipe C.P. 20340 PROGRAMA El Programa de Activación Física inicio el 22 de Marzo de 2012 y finalizó el 29 de Junio de 2012
CRONOGRAMA DEL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA
PROGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE MARZO
PROGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE ABRIL
PROGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE MAYO
PROGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE JUNIO RESULTADOS ACTIVIDAD FÍSICA A LA SEMANA
Te Sientes Agotado Físicamente
Al Hacer Ejercicio te Cansas Rápidamente
Te Sientes con el Ánimo para Realizar Actividades Físicas
Como te Has Sentido en Este Programa de Activación Física MEDIA: 28.23 MEDIA: 63.05 MEDIA: 105.57 ESTILO DE VIDA Al inicio de la investigación se realizó una entrevista donde el 61% de los adolescentes declararon tener un excelente estado físico, el 54% buen estado emocional, también expresaron que el 48% realiza menos de 2 horas de ejercicio a la semana siendo que lo mínimo recomendado es de 3 horas a la semana.

Los deportes que más les gusta practicar son: el 57% basquetbol y 36% frontón

 
Conclusiones Al analizar los datos del test de valores el 76% de los adolescentes apoya a los compañeros de su equipo cuando están practicando algún deporte y el 89% considera que programas como este ayudan a fortalecer la convivencia entre ellos.

El 100% de los internos están a favor de que se implanten programas de este tipo dentro del tutelar para menores. A las autoridades de la institución: Apoyar a los adolescentes a que realicen actividad física con programas como el que se aplicó, así el adolescente ocupará su tiempo de ocio en algo productivo mejorando su calidad de vida dentro del tutelar.

 
A la institución: Este programa es un trabajo de aplicación inmediata de referencia a otras instituciones penales. recomendaciones


Gracias…   Programa de Activación Física para Adolescentes Internos en el Tutelar de Menores (CEDA)
See the full transcript