Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Material Didáctico en Resolución de Problemas Matemáticos Aplicados a la Vida Diaria.

Es un material dirigido al profesor cómo ayuda para sus clases de matemática para Segundo Año Medio.
by rocio barrientos flores on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Material Didáctico en Resolución de Problemas Matemáticos Aplicados a la Vida Diaria.

Autoras: Rocío Barrientos Flores– Arlette Mella Suárez
Profesora guía: Rosa Barrera Capot
Profesores Informantes: Rosa Montaño - Ricardo Santander
Fecha: 28 – Septiembre – 2012 TEMARIO Material Didáctico en Resolución de Problemas Matemáticos Aplicados a la Vida Diaria Objetivos

Esquema de Tesis

Educación Matemática Realista

Metodología de Trabajo
Construcción del Material

Resultados

Conclusiones Educación Matemática Realista
EMR Problema Marco Teórico Conclusiones Resultados Trata de un enfoque en el que se utilizan situaciones de la vida cotidiana o problemas contextuales como punto de partida para aprender matemáticas.

Aporta a la formación del profesorado la idea clave de que los estudiantes son quienes a través de la interacción, el diálogo y la negociación, junto con la mediación del profesor construyen su propio conocimiento. Principios de la
Educación Matemática Realista La Matemática es una
Actividad Resolver y Buscar Problemas Organizar
la Realidad y la Matemática misma La Matemática como Matematización P1. de contexto realista
P2. de interacción APRENDIZAJE
P3. de niveles

P4. de reinvención guiada
P5. de utilización de modelos ENSEÑANZA
P6. de integración del curriculum Dos formas de Matematización Matematización Vertical Matematización Horizontal Consiste en el Tratamiento específicamente matemático de las situaciones. LLeva del mundo real al mundo matemático
y posibilita tratar matemáticamente
un conjunto de problemas. Conexión entre la Matematización Horizontal y Vertical Mundo Real Mundo Matemático Metodología de Trabajo Hipótesis 1. El alumno logra desarollar los distintos niveles de la matemática realista.
2. Tanto en hombres como en mujeres los niveles propuestos por la Matemática Realista son alcanzados de manera similar.
3. La metodología de la EMR resulta ser más efectiva en establecimientos particulares subvencionados que en establecimientos municipales.

"Análisis descriptivo de un test de Percepciones" Construcción del Material Características Fundamentales: Temática: "Expresiones Algebraicas Fraccionarias"
Desempeños: propuestos por los planes y programas de 2º año medio.
Técnica: Resolución de Problemas Matemáticos Aplicados a la Vida Diaria
Cada desempeño con tres problemas de diferente nivel de complejidad.
- Bajo
- Medio
- Alto Niveles de la matematización presentes en cada problema: Situacional, Referencial, General y Formal

"Cabe mencionar que en las guías para el alumno los dos primeros niveles se trabajan de manera unificada, el tercer nivel se trabaja aparte y el último nivel no se incluye, ya que según lo explicita la MR se trabaja en interacción con el profesor y cuando se logra el desempeño esperado".

Principios Fundamentales de la EMR presentes en los Niveles de la Matematización. Relación entre los Niveles de la Matemátización y los Principios Fundamentales Matematización horizontal Niveles de la Matematización MUESTRA GRÁFICA DE LOS RESULTADOS DE LAS HIPÓTESIS Logro de los Niveles de la Matematización por Establecimiento Logro de los Desempeños por Establecimiento Porcentaje de Frecuencia de Respuestas del Test de Percepciones Matematización Vertical Matematización Vertical Matematización Vertical RESULTADOS Muestra conformada por 97 sujetos provenientes de establecimientos particulares subvencionados y municipalizados, el 78% corresponde a mujeres.
Instrumentos altamente confiables, puesto que se obtiene un Alpha de Cronbach por desempeño mayor a 0,85.
Desempeños altamente correlacionados entre sí.
Preguntas validadas mediante un análisis de frecuencia en base a las respuestas asociadas a cada una de ellas. Las indicaciones y sugerencias entregadas al profesor respecto del nivel situacional son referidas a guiar al estudiante en la familiarización con el contexto del problema a partir de las propias experiencias y los conocimientos previos. Se le sugiere al docente identificar aquellos estudiantes que generan un modelo informal o preformal para la resolución del problema matemático con el fin de escoger un modelo adecuado para luego formalizarlo en conjunto, de lo contrario, al no identificar estudiantes que alcancen este nivel, se le sugiere al profesor guiarlos hasta que logren alcanzarlo. Se le entregan preguntas para sus alumnos de manera más general con el objetivo que sus estudiantes analicen y reflexionen sobre lo realizado en el nivel referencial, en interacción con sus compañeros y el profesor, para luego generalizar el conocimiento inmerso en el problema planteado, el cual corresponde al desempeño abordado en el problema. En este nivel se le entrega una pregunta al profesor para que la plantee a sus alumnos con el objetivo de formalizar el conocimiento generalizado mediante una convención con sus estudiantes. Se le sugiere también que les permita aplicar este conocimiento ya formalizado a diversos problemas. Bibliografía CONCLUSIONES La EMR es efectiva puesto que se presentaron evidencias que muestran que esta metodología logra mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La EMR es una metodología innovadora, que puede generar cambios en la motivación del alumno.
La guía didáctica es un aporte al trabajo docente
Esta línea de trabajo se debería seguir desarrollando con otros estudios, en especial en enseñanza básica, pues nuestra futura apuesta es que si se aplica EMR desde el comienzo del aprendizaje, existirían mejores resultados en la Resolución de Problemas Matemáticos Contextualizados.
Educación Matemática Realista

Constructivismo

Perspectivas Pedagógicas Contemporáneas Chilenas

Teorías Cognoscitivas y el Aprendizaje Considerando los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones SIMCE y PISA en el área de matemática por estudiantes de segundo año medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados, surge la necesidad de aportar con un tipo de material didáctico con apoyo de TIC’s, basado en ciertas metodologías que apuntan al proceso de resolución de problemas matemáticos aplicados a la vida diaria con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los alumnos.





Seleccionar una adecuada metodología para resolver problemas matemáticos aplicados a la vida diaria.
Definir metodología para la construcción del material didáctico con apoyo de TIC’s.
Seleccionar los contenidos matemáticos que estarán inmersos en los problemas a tratar en el material.
Construir la guía docente para que el profesor utilice el material de forma adecuada.
Difundir el material a través de redes sociales, blogs, la web. Objetivos Específicos Objetivo General Primera Hipótesis de Trabajo: El alumno logra desarrollar los distintos niveles de la matemática realista. Logro de los Desempeños por Género Segunda Hipótesis de Trabajo: Tanto en hombres como en mujeres los niveles propuestos por la Matemática Realista son alcanzados de manera similar. Mediante el análisis de los niveles Situacional y Referencial con el Nivel General respecto del género, se logra probar la hipótesis, es decir, que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres. Tercera Hipótesis de Trabajo: La metodología de la EMR resulta ser más efectiva en establecimientos particulares subvencionados que en establecimientos municipales. Polya, G. (2005). Cómo Plantear y Resolver Problemas. México: Trillas.
Matemática. Programa de Estudio para Segundo Ano Medio (2011). Unidad de Curriculum y Evaluación. Ministerio de Educación, Republica de Chile.
Mapas de Progreso del Aprendizaje de Álgebra (2009). Unidad de Curriculum y Evaluación. Ministerio de Educación, Republica de Chile.
Guía Didáctica para el Profesor, correspondiente al Texto Matemática 2º, para Segundo Año de Educación Media (2009). Departamento de Investigaciones Educativas de Editorial Santillana. Ministerio de Educación, Republica de Chile.
Alsina, A. (2009). El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado.
Bressan, A. y Gallego, M. (2011). La Educación Matemática Realista, Bases teóricas.
Santamaría, F. (2006). La contextualización de la matemática en la escuela primaria de Holanda.
Van den Heuvel-Panhuizen, M. (2009). El uso didáctico de modelos en la Educación Matemática Realista.
Carrasco, J. (1998). Como aprender mejor estrategias de aprendizaje. Madrid: Rialp.
Dolcini, H. (1997). Desarrollo y maduración de la inteligencia. Buenos Aires: Biblos
Moya, J. (1997). Teorías cognoscitivas del aprendizaje. Santiago de Chile: Universidad católica Blascañas.
Pozo, J. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.
Skinner, B. F. (1975). La conducta de los organismos: un análisis experimental. Barcelona: Fontanella.
Tryphon, A. & Veneche, J. (2000). Piaget- Vygotsky: la génesis social del pensamiento. Buenos Aires: Paidos.
Bressan, A., Zolkower, B. y Gallego, M. (2004). I Parte: La Educación Matemática Realista. Principios en que se sustenta. Extraído el 02 de enero de 2012 desde:
http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/articulo_escuela_invierno2.pdf
Competencia matemática y PISA (2003). Programme for International Student Assessment. Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)- Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (2005). Pruebas de matemáticas y de Solución de Problemas.
Saggesse, N., Gallego, F. y Bressan, A. (2000). HANS FREUDENTHAL, un matemático en Didáctica y teoría curricular. Obtenido el 02 de enero de 2012 http://es.scribd.com/doc/56424375/hansfreudenthal
La Didáctica de las Matemáticas: una visión general. Extraído el 06 de enero de 2012 desde:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/rtee/didmat.htm
Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática (2000). Extraído el 06 de enero 2012 desde: http://www.gpdmatematica.org.ar/matrealista.htm
Fundamento y práctica de la competencia matemática, Resolución de Problemas de Matemáticas (2009). Extraído el 07 de marzo de 2012 desde: http://www.cprceuta.es/CPPSXXI/Modulo%204/Archivos/Matematicas/D De acuerdo a los resultados obtenidos mediante una comparación entre las medias de los dos primeros niveles con el tercer nivel, la diferencia entre ellas resulta ser significativa, esto nos indica que en los dos primeros niveles se obtiene un mayor logro que en el tercer nivel. ESQUEMA DE TESIS
See the full transcript