Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impacto de las TIC en Educación Superior

No description
by Zeiss Claudia on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impacto de las TIC en Educación Superior

Impacto de las TIC en
Educación Superior Contexto Tres Experiencias Uso de las TIC en las Prácticas Educativas Universitarias (Kinen, Barotto, Andisco, Guzonatto y Giacone, 2012) Gracias TransformacioneS vida diaria v/s educación

ONU: Velar para que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y comunicación (Eclac 200-2005)

Misión de las universidades:
Preparar a sus estudiantes para el mundo laboral, espacio cada vez más cambiante y que requiere de un adecuado manejo de las tecnologías * Universidad Católica de Santa Fe en Argentina. Estudio aplicado a 560 docentes que buscó determinar el uso de las TIC en las prácticas educativas universitarias.

* Educación Superior del Reino Unido, donde un comité independiente buscó detallar el impacto de las TIC en la Educación Superior de Inglaterra.

* Prueba Inicia en Chile, aplicada a los egresados de Pedagogía Parvularia y Básica del país, enfocándose en la medición de habilidades básicas TIC en ambientes pedagógicos. Objetivo: Indagar en el uso que los docentes de la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina) hacen de las NTICs en sus interacciones pedagógicas. Cómo son utilizadas y nuevos modos de interacción educativa.

NTICs: utilización de la microelectrónica y las telecomunicaciones para producir, almacenar, procesar, aplicar, y transmitir información. Nuevas tecnología como aquella que remplaza una existente, la mejora y amplifica.

560 docentes de las de las Facultades de Ciencias Económicas; Arquitectura; Ciencias de la Tierra y el Ambiente; Derecho y Ciencia Política; Psicología; Filosofía y Humanidades de la UCSF (de entre 27 a 70 años). Impacto de las TIC en Educación Superior Visualización de cambios en las relaciones entre alumnos y profesores por las TIC:

-Interacción estudiante-profesor
-Interacción profesor-contenido
-Interacción profesor-profesor El estudio mostró sus resultados en relación a 6 aspectos 1.Conocimiento de la sigla NTIC

Un 86,54% reconoció usar recursos tecnológicos en el desarrollo de sus clases. Dos de cada tres las utilizan en temas específicos, y uno de cada tres las usa siempre.

Un 54% de los encuestados manifestó conocer el significado de la sigla NTIC, pero sólo un 3,3% dijo tener una formación especial en ellas.Además, tres de cada cuatro encuestados reconoció a Internet como la NTIC más importante. 1.Interacciones docente-alumno -Crecen a través de los medios electrónicos. Ejemplos: envío de trabajos por correo electrónico, sugerencias de material de lectura a través de vías electrónicas, comunicación de información contingente vía mensaje de texto y uso de Facebook o teléfonos celulares (consecuencias positivas como la rapidez, el acceso directo y la disponibilidad gratuita). -La relación profesor-alumno se transforma, se generan nuevas instancias de comunicación, se vuelve menos jerárquica. -Al usar las NTIC los temas de las clases resultan más atractivos para los
estudiantes.

-La comunicación con los alumnos mejora fuera del aula: el espacio típico de la relación docente-alumno está creciendo y hoy existen otros nuevos, donde se comunican de forma menos jerárquica y más cercana. -Las NTIC modifican positivamente la labor de los profesores.
-Mejor y mayor acceso a bibliografía.
-Mayor actualización.
-Generación de contenidos propios y recursos didácticos para el aprendizaje
de sus alumnos.
-Clases más interactivas y dinámicas (consecuencia: comienzan a comprender más. 3.Modificación de la Labor Docente 4.Interacciones con los contenidos -Un 48,08% de los profesores dijo que el uso de los recursos tecnológicos modificó la interacción con los contenidos (un 46,15% dijo lo contrario).
-Los docentes dicen poseer más y mejor acceso a fuentes bibliográficas, nuevas publicaciones e investigaciones, se han convertido en productores de contenido.
-Señalan que gracias a las NTIC han desarrollado mayor flexibilidad, agilidad y dinamismo. 5.Impacto de las NTIC en el desarrollo de las clases -Ahorro de tiempo en preparar clases y en el desarrollo de éstas.
-Unir la teoría y la práctica y favorecer el interés de sus alumnos (este formato es mucho más cercano a los estudiantes).
-El profesor ya no sólo es el que habla, sino que en parte de sus cátedras y en su labor docente, asume el rol del que escucha.
De un continuo emisor: hoy también es receptor. 6.Relación con otros docentes -Los profesores ven a las NTIC como posibilitadoras del establecimiento de contactos con colegas extranjeros y realización de trabajos colaborativos. Educación Superior en un Mundo Web 2.0 (2009) - Reino Unido

- Reporte de un comité de investigación independiente que investigó el impacto del uso de TIC en la Educación Superior del Reino Unido. Penetración del uso de TIC entre los jóvenes ingleses Penetración del uso de TIC entre los jóvenes ingleses -Al ingresar a la educación superior, se produce un quiebre en la relación de los jóvenes con las TIC.
-No las utilizan para labores académicas.
-Se amoldan al sistema tradicional de trabajo de las instituciones de educación superior. Paradoja del uso de las TIC en Educación Superior Impacto de las TIC sobre las habilidades de los jóvenes ingleses * Desempeño académico: no es claro y no hay respuestas concluyentes
* Habilidades cognitivas: uso reflexivo de la tecnología, comodidad con el modelo ensayo y error y confianza en la propia capacidad de aprender
* Habilidades sociales y de empleabilidad futura: trabajo colaborativo, alfabetización mediática, resolución de problemas Prueba Inicia 2011 - Chile Aplicada desde el 2008 a estudiantes de Pedagogía Básica y desde el a 2009 a los de Educación Parvularia (próximamente se agregará a los de educación media).

Objetivo general: entregar información relevante respecto al nivel de logro a las instituciones educacionales que imparten carreras de Pedagogía, a la opinión pública y a los egresados de dicha carrera. Busca orientar y contribuir en el fortalecimiento de la formación inicial docente, mejorando sus currículos y prácticas, y en consecuencia, la calidad de la educación. Cuatro dimensiones a evaluar:

1. Conocimientos disciplinarios
2. Conocimientos pedagógicos
3. Habilidades de comunicación escrita
4. Habilidades básicas TIC en ambientes pedagógicos.




¿Qué evalúa? ¿Cómo lo evalúa? Y ¿Qué resultados se obtienen? 1. Uso del computador y manejo de archivos

2. Procesador de textos

3. Hojas de cálculo

4. Presentaciones

5. Información y comunicación Dimensiones de las Habilidades relevantes para el desempeño docente : -Actividades como borrar un párrafo de un documento en el procesador de texto, ingresar datos en una hoja de cálculos o enviar un correo electrónico.

-Preguntas cerradas de opción múltiple, para evaluar conocimientos respecto al uso de TIC.

-Ejercicios para crear, abrir, modificar y guardar diversos archivos de distintas extensiones.

Todas estas son actividades planteadas en el contexto docente, como preparación de clases, circulares a apoderados o registros de notas. ¿Qué contempla el test?
De todas las áreas medidas en la prueba, la habilidad básica de uso de TIC en ambientes pedagógicos es aquella en la que se obtienen mejores resultados: 58% de egresados en la categoría “aceptable”.

Detalle de resultados por dimensión:

-El uso de computador y manejo de archivos tiene un 65% de respuestas correctas.

-El trabajo con procesador de texto un 72%

-El trabajo con hoja de cálculo un 68%

-La realización de presentaciones un 41%

-El trabajo con herramientas de información y comunicación, un 73% (CPEIP, 2012). Resultados última versión -noviembre 2011 -La prueba Inicia mide habilidades básicas y más bien técnicas respecto al uso de las TIC.

-Poco nos dice respecto del uso pedagógico de éstas.

-¿Están los futuros pedagogos preparados para evaluar el mejor medio para un determinado objetivo pedagógico? ¿Están preparados para sacar provecho de las potencialidades de las TIC en el ámbito educativo, administrativo y profesional?

-En los niveles más básicos del uso en tecnología, los egresados de Pedagogía no salen airosos.

-Se reafirma y comprueba la brecha entre los estudiantes provenientes de familias con mayores y menores recursos. Conclusiones Prueba Inicia Resultados de revisión de las cátedras (semestrales) que contemplan el
desarrollo de habilidades y/o conocimientos TIC en las carreras de Pedagogía Básica de las universidades chilenas -El escenario educativo y profesional ha cambiado radicalmente.

-Las habilidades transmitidas y desarrolladas por la Educación Superior no pueden ser las mismas de antes y deben enfocarse en fortalecer las experticias relacionadas con el campo profesional específico de cada estudiante, pero también en las que les otorgarán ventajas de empleabilidad en el futuro.

-A pesar del cúmulo de investigaciones y experiencias realizadas en distintas partes del mundo prevalecen dudas sobre el real impacto de la utilización de TIC para fortalecer el aprendizaje, la excelencia y la adquisición de habilidades para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.
-Aún estamos lejos de la posibilidad de hablar de impactos concretos de las TIC sobre el desempeño académico de los estudiantes.

-La brecha digital es una realidad que segrega a los estudiantes dependiendo del lugar que vengan y de su posibilidad previa de acceso a la tecnología, realidad que la educación formal aún no ha sabido subsanar. Conclusiones Generales -Respecto a las habilidades “blandas”, de socialización y trabajo colaborativo de los estudiantes y su motivación para el aprendizaje gracias a la introducción de las TIC muestra avances y beneficios.

-En ninguno de los casos se visualizada una disminución de la brecha digital.

-“una visión integral sobre el significado de la brecha digital implica, además de su descripción y medición, la identificación de las utilidades que tienen las TIC en múltiples sentidos, como también los factores socio-históricos y culturales, con sus respectivas implicancias morales y éticas. Es en relación con parámetros establecidos a partir de esos factores como la medición de la brecha digital adquiere valor; no sólo diagnóstico, sino transformador” (Britos, Cáceres, & Acosta, 2012).

-Los casos expuestos nos acercan a una mirada más profunda del uso de las TIC, pero aún es insuficiente para concluir que estas experiencias aseguren que la brecha digital disminuye gracias a su uso. Conclusiones generales Este análisis reconoce como TIC a: Herramientas de conversación
Uso compartido de recursos multimedia
Juegos en línea y mundos virtuales
Sistema de marcadores sociales
Redes sociales
Sistemas de sindicación
Intercambio
Wikis
See the full transcript