Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“TRANSPORTE DE DERIVADOS DE PETRÓLEO A TRAVES DE POLIDUCTOS

No description
by Karlitap Villon on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “TRANSPORTE DE DERIVADOS DE PETRÓLEO A TRAVES DE POLIDUCTOS

“TRANSPORTE DE DERIVADOS DE PETRÓLEO A TRAVES DE POLIDUCTOS”.
Siendo los combustibles actualmente de gran importancia para la economía de un País, la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP PETROECUADOR ha desarrollado diversas logísticas para el transporte de crudo y derivados del petróleo, a través de una red de ductos, que cubren todo el país y que operan coordinadamente.
Mediante los poliductos, que son líneas de transporte para más de un producto, se transportan los derivados desde las refinerías hasta los terminales y depósitos, donde se almacenan en grandes tanques, para luego ser distribuidos a las comercializadoras para la venta a los usuarios en el lugar, momento y cantidad requerida.
La red de poliductos cuenta con aproximadamente 1.273 kilómetros de extensión, cuya capacidad de bombeo permite transportar alrededor de 180.000 barriles día de productos terminados como: gasolinas, diesel y gas licuado de petróleo, a través de 9 diferentes líneas, que ubicadas estratégicamente e interconectadas entre sí, atraviesan las tres regiones del País, abasteciendo al sector social y productivo del Ecuador.
Los diferentes envíos dentro de la tubería se agrupan en “baches” de gran volumen. Los baches de diferentes productos derivados del petróleo se bombean uno detrás de otro, generalmente sin separación física alguna, minimizando al máximo la presencia de interface entre productos.


ANÁLISIS VOLUMÉTRICO.
El volumen despachado desde la Refinería de La Libertad hacia el Terminal Barbasquillo depende de dos factores:
• Capacidad de producción de la Refinería La Libertad (42.000 Bls).
• Planificación de Programación de despacho realizada desde Quito.
La Unidad de Programación de EP PETROECUADOR es la encargada de fijar los volúmenes del producto a transportar hacia la Provincia de Manabí, que dependerá de la demanda y consumo que se tenga en la Ciudad.
DEMANDA DE COMBUSTIBLE EN LA PROVINCIA DE MANABÍ.
Para el envió de los combustibles hacia el terminal Barbasquillo, ésta se lo realiza a través de baches de diferentes productos uno detrás de otro para evitar al máximo una contaminación entre fluidos, esto se logra manteniendo empaquetada toda la tubería de combustible, el orden de las partidas es predeterminado y está en función de las densidades de los productos limpios. Este es un mecanismo que se utiliza para minimizar los riesgos de contaminación y conservar la calidad del producto a la entrega.
Estudio del movimiento de los productos.
La demanda de combustible proyectada para el año 2013 por la Coordinación General de Planificación Estratégica y Control de Programas de EP Petroecuador, es de 2´838.440 de barriles, volumen de derivados a ser transportados con la finalidad de abastecer en forma oportuna el mercado interno de la Provincia de Manabí.


Los fluidos son agregaciones de moléculas, que debido a su poca cohesión intermolecular carecen de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene. Los fluidos pueden dividirse en líquidos y gases, con la diferencia que los líquidos son prácticamente incompresibles, ocupan un volumen definido y tienen superficies libres, mientras que los gases son compresibles y se expanden hasta ocupar todas las partes del recipiente que los contiene.
Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y características del mismo tanto en reposo como en movimiento, algunas de estas propiedades son exclusivas de los fluidos y otras son típicas de todas las sustancias.
Entre las propiedades más importantes tenemos: Densidad, viscosidad, gravedad API, presión, temperatura.

FLUJO DE FLUIDOS EN TUBERÍAS
Los fluidos reales se distinguen de los ideales por que estos poseen una cierta viscosidad, que debido a su movimiento originan fuerzas cortantes entre las partículas fluidas, las paredes del contorno y entre las diferentes capas de fluido.
Existen dos tipos de flujos en el caso de fluidos reales, estos se llaman flujo laminar y flujo turbulento, ambos tipos de flujos vienen gobernados por leyes distintas.

POLIDUCTO LIBERTAD – MANTA
.
El Poliducto Libertad - Manta está constituido por una Estación de Bombeo en La Libertad, con 170,644 Km de tubería y una estación reductora de presión en el Terminal de Barbasquillo - Manta.

Estación de bombeo.
La estación de bombeo está ubicada dentro de las instalaciones de la Cabecera La Libertad, y conformada por los siguientes grupos de bombeo.

Libertad-Manta
 Dos grupos de bombeo principales eléctricos con Motores (marca): Siemens, Potencia: 450 HP cada uno, Voltaje: 2400 Vac, Bombas multie tapas (marca): United, Caudal: 318 gpm.
 Dos grupos de bombeo booster eléctricos con Motores (marca): Acec, potencia: 30 HP cada uno, Voltaje: 480 Vac, Velocidad: 1755 rpm, Bombas centrifugas (marca): Byron Jackson, Caudal: 318 gpm.

3.2. Estación Reductora.
El Terminal de productos limpios de EP PETROECUADOR, se encuentra ubicado al sur de la Ciudad de Manta en la zona Barbasquillo. Cubre un área desarrollada de 9.64 Ha. y una área de reserva 70.92 Ha.
En el Terminal se realizan básicamente tres actividades que son: la recepción de productos, el almacenamiento y despacho; y la comercialización
Productos transportados.
Gasolina.
Diesel.
Topic 5
Propiedades de los fluidos
See the full transcript