Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PHYLUM CORDADOS

esta prezi nos explica este phylum
by celia algaba remedios on 16 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PHYLUM CORDADOS

Phylum Cordados.
Se caracterizan por:
<Tener notocorda. La notocorda es una estructura que sirve para dar firmeza y flexibilidad al cuerpo. En algunos animales está toda la vida, mientras que en los vertebrados es reemplazada por la columna vertebral.
<Un sistema nervioso hueco que recorre la columna vertebral desde la cabeza hasta la cola. Se encuentra por encima de la notocorda.
<Hendiduras branquiales en la parte anterior del tubo digestivo y que en los animales más primitivos se usa para la respiración y en los más evolucionados no cumplen ninguna función.

-Los cordados están divididos en tres subphyla que son:
Mamíferos.
Reptiles:
Peces:
Anfibios:
Características:
Carasterísticas:
Subphylum cefalocordados
Subphylum urocordados
Subphylum vertebrados
Reciben el nombre de tunicados porque la pared del cuerpo segrega una túnica constituida por una sustancia celulósica llamada tunicina; las larvas presentan la notocorda en la región caudal. El cuerpo está dividido en tórax y abdomen (a veces prolongado en un postabdomen); en el tórax se localiza la función respiratoria consistente en una cámara branquial o faringe. .
Están representados por el anfioxo. Presentan el aspecto de un vertebrado, pero carecen de columna vertebral. El anfioxo usa las hendiduras branquiales las para alimentarse filtrando el alimento desde el agua. En los peces dichas hendiduras sirven para respirar. No presentan cráneo como los vertebrados. Son animales de sexos separados.
<Es el grupo en el que se encuentra la mayor cantidad de especies incluida el hombre. Se caracterizan por tener:<Columna vertebral formada por vértebras que envuelven a la médula espinal.<Cráneo que protege al cerebro.<El cuerpo esta recubierto por piel,un órgano sensorial y protector, según las especies, incluye varias estructuras especializadas.<
Este subphylum se divide en seis géneros ->:
Ciclóstosmos
Carasterísticas:
Presentan aspecto parecido a las anguilas, aunque de tamaño menor, y habitan en aguas marinas y dulces. Los ciclóstomos no tienen la coraza ósea, y su piel está recubierta de mucus en vez de escamas. Su esqueleto es cartilaginoso reducido, con una notocorda que persiste en la fase adulta. Disponen de un órgano sensorial situado en los laterales del cuerpo, la línea lateral, mediante el cual perciben ondas de presión (movimientos del agua) que le ayudan a conservar el equilibrio.No tienen estómago. Poseen un tubo digestivo con una boca dotada de ventosas para asirse a sus presas, y que aloja unos dientes córneos capaces de perforar los tejidos. Respiran mediante unas bolsas branquiales que parten de la faringe, a través de la cual penetra el agua de la que extraen el oxígeno, para posteriormente salir a través de las hendiduras branquiales que tienen situadas a ambos lados de la cabeza. Disponen de un corazón que consta de una aurícula, un ventrículo y un seno venoso, y un sistema arterial y venoso en circuito cerrado. El sistema excretor consta de dos riñones.
Los peces además de ser acuáticos y tener escamas tiene otras características:
>Tiene aletas en lugar de miembros.
>Carencia de párpados.
>Cuerpos hidrodinámicos aplanados lateralmente y con forma de huso en los peces nadadores. Cuerpo fusiformes (excepciones con raya, lenguado ...)
>Tienen vejiga natatoria (lo que les ayuda a la flotación)
>Respiración mediante branquias.
>Aparato reproductor carente de órganos externos.
>Gran capacidad visual, y poca olfativa.
>Aparato respiratorio muy desarrollado , estructuras especiales (sacos aéreos ).
>Incapaces de mantener una constante temperatura corporal.
Características:
Elasmobranquios:
Teleósteos:
Clases:
Sus carasteristicas son: la suspensión y estructura de las aletas, la estructura y composición de las mandíbulas y dentición.Otro rasgo es su sistema inmunitario. Hay en este grupo una característica tendencia al gigantismo, como medida para evitar la depredación. Los dientes no están fusionados a la mandíbula y los van reemplazando por otros nuevos de forma continua, rápida y en serie gracias a una cavidad que tienen a lo largo del borde de la mandíbula. Existen dientes aserrados, con función cortadora; dientes afilados, con función agarradora y dientes planos (en muchas rayas) para moler el alimento.Difieren de otros peces en poseer esqueleto formado principalmente por cartílago y no por hueso. Carecen de opérculo y vejiga natatoria. La falta de esta última les obliga a nadar constantemente o posarse en el fondo, sin poder mantener una posición estática en la columna de agua.
Peces con esqueleto parcial o totalmente osificado.Con escamas y vejiga natatoria.Los peces óseos o teleósteos.
Las branquias están recubiertas por una llamada opérculo.La piel está recubierta de escamas dispuestas unas con otras como las tejas de un tejado.No tienen válvula espiral.La cola es homocerca, o sea, con dos mitades iguales.La alimentación es muy variada. Unos se alimentan de algas o de plancton otros de insectos, gusanos, moluscos, crustáceos, y muchos se alimentan de otros peces.Los peces óseos se reproducen por huevos y la fecundación suele ser externa
Características:
Los anfibios adultos presentan una epidermis muy fina, sin escapas, rica en vasos sanguíneos y con glándulas mucosas que mantienen la piel siempre lubrificada. Esas características permiten la realización de la respiración cutánea, o sea, el intercambio de gases se realiza a través de la piel.La mayoría de los anfibios posee glándulas productoras de secreciones venenosas en la epidermis. El veneno es liberado cuando el animal es amenazado por algún predador, representando una forma de defensa contra la predación.Los anfibios son animales ectotérmicos (do griego, ektos, fuera; y thermos, calor), o sea que dependen de una fuente de calor externa para mantener la temperatura de sus cuerpos.La respiración de los anfibios puede ser braquial, cutánea o pulmonar. También puede ocurrir la combinación de más de un tipo de respiración en un mismo espécimen.
Urodelos:
Anuros:
El cuerpo de estos animales es alargado y la cola está bien desarrollada.
Son más abundantes en regiones de climas fríos. Los machos no poseen órgano copulador y la fecundación puede ser externa o interna.En la fecundación interna la hembra captura la masa de espermatozoides liberada por el macho y la deposita en el interior de su cloaca. Muchas especies de salamandras no poseen pulmones y presentan apenas respiración cutánea.
Se caracterizan por carecer de cola, por presentar un cuerpo corto y muy ensanchado, y por las patas posteriores más desarrolladas y adaptadas para el salto.
La mayoría pasa su vida dentro o cerca del agua.
Los reptiles son animales plenamente terrestres, que respiran por pulmones y se desplazan mediante cuatro patas, salvo las serpientes. Su aparato respiratorio y circulatorio es más avanzado que el de los anfibios.Su piel está recubierta de escamas o placas endurecidas y es impermeable, a fin de que el animal no se deshidrate en tierra.Los reptiles, como los peces y los anfibios, no tienen una temperatura corporal constante, sino que esta depende de la temperatura del ambiente. Este tipo de animales se denominan poiquilotermos. Por tanto, cuando la temperatura es baja, son lentos y poco activos, y han de calentarse al sol. En invierno, incluso, se aletargan e hibernan.Se reproducen sexualmente y son ovíparos u ovovivíparos. Los vivíparos no suelen prestar demasiados cuidados a los huevos ni a las crías, aparte de depositarlos en el lugar adecuado.
Quelonios.
Crocodilianos.
Son un tipo de reptiles anápsidos, terrestres, fluviales o marinos, con dos pares de patas cortas y fuertes, mandíbulas sin dientes, pero con pico córneo y fuertes huesos cutáneos, cubiertos de placas o escudos córneos o coriáceos, que forman un caparazón compuesto de un espaldar más o menos convexo y de un peto plano.
Son reptiles de gran tamaño, de cabeza ancha, aplanada y de forma triangular, con fuertes mandíbulas, que poseen dientes muy agudos que se abren con los maxilares; las aberturas de los oídos se encuentran a ambos lados de la cabeza y los orificios nasales y los ojos son prominencias que sobresalen de la misma.
El dorso de su cuerpo está cubierto de placas óseas y en la región abdominal y lateral tienen escamas.
Tienen cuatro miembros locomotores. La cola es gruesa en la base y comprimida en el punto más distante de la cabeza, es el órgano más importante para la propulsión ya que mientras nada, los miembros anteriores y posteriores permanecen pegados al cuerpo.
Su cuerpo está cubierto de plumas.
Sus extremidas anteriores son alas, que utilizan para volar, aunque algunas no puedan hacerlo como el pingüino o el avestruz.
Es equeleto es muy ligero, porque sus huesos son huecos y pesan poco. Además, algunas poseen unas bolsas especiales, llamadas sacos aéreos, que están llenos de aire y facilitan el vuelo.
La temperatura del cuerpo es constante, es decir, son animales de sangre caliente.
Respiran por pulmones. Poseen en la boca un pico, sin dientes, que varía de unas aves a otras, según su alimentación.
Tienen cloaca, por donde ponen los huevos.
Carasterísticas:
Aves.
Tienen sangre caliente.
Las madres están provistas de glándulas mamarias que suministran leche a sus crías.La boca está rodeada de labios para poder mamar las crías.Presentan abundantes glándulas.
Tienen abundante pelo que cambian periódicamente.Tienen dientes para masticar los alimentos.La circulación es doble (pulmonar y general).La mayoría son vivíparos: el embrión se desarrolla dentro de la madre y se nutre asus expensas a través de la placenta.Pueden vivir en la tierra, volar , o vivir en el agua.Tienen columna vertebral dividida en varias partes diferenciadas: región caudal,que en ocasiones termina en una cola, y regiones lumbar, dorsal y cervical.Tiene respiración pulmonar, esto quiere decir que cogen el oxígeno del aire, aunque vivan en el agua.
Los mamíferos tienen un músculo transversal, llamado diafragma y que les sirve para mover los pulmones y para dividir la cavidad interna del tronco en dos partes.Tienen cavidad torácica, que contiene los pulmones y el corazón.
Tienen un sistema nervioso muy desarrollado, en su conjunto es la parte más desarrollada de los mamíferos.
ienen cuatro extremidades, típicamente terminadas en cinco dedos provistos de uñas córneas, garras o pezuñas
Prototerios.
Son muy primitivos y, a diferencia de el resto de los mamímeferos, ponen huevos y tienen un pico córneo en lugar de dientes.
Metaterios.
Tienen huesos epipúbicos; el coracoides constituye una apófisis de la escápula, y sus incisivos son desiguales en las dos mandíbulas. Las hembras poseen generalmente la bolsa marsupial, que rodea los pezones del abdomen, y tienen doble útero.
Euterios.
Son mamíferos vivíparos en los que el embrión se desarrolla dentro del útero materno durante largo tiempo, en donde es alimentado por una placenta alantoica. No existe en ellos una bolsa marsupial ni hay tampoco huesos epipúbicos. La fórmula dentaria es 3·1·4·3 en ambas mandíbulas, o una reducción de la misma. Presentan dos denticiones distintas a lo largo de su vida, una en la fase infantil dientes de leche)y otra en la adulta. El encéfalo tiene grandes hemisferios cerebrales conectados por un cuerpo calloso. No existe cloaca. Los insectívoros primitivos poseían probablemente la mayoría de estas características, así como otras que eran comunes a todos los mamíferos primitivos, como el pequeño tamaño, las patas cortas con pies plantígrados provistos de cinco dedos, la cara alargada y el cráneo tubular que encierra un cerebro pequeño. Los descendientes de estos mamíferos primitivos sufrieron cambios en dichas características; tales cambios ocurrieron al menos en algunos miembros de todas las líneas evolutivas posteriores.
Realizado por:
Francisco Manuel Crespo Al barrán.
Celia Algaba Remedios.
Escamosos
Suelen tener lengua bifida.
Mudan de piel periodicamente.




Ofidios.
•Son,en su mayoría,terrestres.
•Algunos se pueden desprender de la cola para distraer a los depredadores y poder huir;posteriormente,la pueden regenerar.

Saurios
•Son terrestres o acuáticos.
•Tienen el cuerpo muy alargado y carecen de patas.
•La mordedura de algunos es venenosa
See the full transcript