Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RELACIÓN DE LA GEOPOLITICA CON OTRAS CIENCIAS

No description
by MARIA EUGENIA TORRES RODRIGUEZ on 17 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RELACIÓN DE LA GEOPOLITICA CON OTRAS CIENCIAS

RELACIÓN DE LA GEOPOLÍTICA CON OTRAS CIENCIAS
La Geopolítica como ciencia nueva, no tiene aun bien delimitado su campo de acción; mantiene enlaces con toda ciencia que guarde relación con el territorio, con la masa humana y con la soberanía del Estado.
Geopolítica y la Geografía
la Geopolítica estudia el territorio como uno de los elementos constitutivo del Estado, analizando sus posibles proyecciones en el desenvolvimiento del país; es, pues, la primera exigencia básica de todo estudio geopolítico el conocimiento amplio y complejo de los factores geográficos del área terrestre, analizando ahora sus posibles influencias en la vida del Estado para determinar cuales han sido los elementos geográficos que mayor estimulo han ejercido en el territorio.
Geopolítica con la Estrategia
Geopolítica y la Historia
La historia es el punto de muchas ciencias, entre ellas, la geopolítica que fundamenta buena parte de sus estudios, en experiencia del pasado. la filosofía de la historia nos lleva a comprender la existencia de una serie de sucesos humanos que se repiten en ciclos de tiempo, sin ser fruto del azar, sino de principies sociales y naturales, a los cuales se dedica con profundidad de análisis.
Geopolítica y las Ciencias Económicas
La Geopolítica se relaciona profundamente con la economía, por ser ésta, el fundamento del desarrollo de los Estados. Los recurso naturales del territorio, en especial los que más influyen en los factores del poder, son de particular interés y análisis por parte de la economía, para proyectar la vida del Estado.
Geopolítica con la Sociología
Si la geopolítica estudia las relaciones hombre-suelo o mejor, humanidad-territorio, automáticamente queda de manifiesto la comprensión del medio social que habita y explota ese territorio, de esta forma, la geopolítica se interrelaciona con la sociología, para analizar las características de la sociedad que conforma el Estado.
Geopolítica con la Filosofía
El discurso humanístico de la filosofía en búsqueda de la verdad, implica mejorar las condiciones de vida del objeto de su interés, el hombre y por lo tanto, el determinismo ha sido suavizado por la teoría social que trata de explorar el comportamiento humano, desde ángulos diferentes al entorno físico.
En la actualidad la geopolítica ha recobrado especial importancia, debido a que la globalización económica transciende las fronteras nacionales e internacionales, mediante los intercambios comerciales, en tal virtud, es conveniente mostrar como la geopolítica, para cumplir con su objetivo, se relaciona con otras ciencias:
En el estudio de una nación, la Geopolítica establece los posibles objetivos que es necesario alcanzar para el desenvolvimiento y la vida de ese Estado. estos objetivos son de carácter positivo cuando, para alcanzarlos, se requiere su conquista o negativos, cuando están en posesión del Estado e imponen la necesidad de ser mantenidos para evitar la voracidad de otros Estados. en ambos casos actúa la estrategia, utilizando en la mejor forma posible los medios potenciales (económicos, bélicos, políticos etc.)
la Estrategia, en intima relación con la geopolítica, establece la forma como debe actuar los diferentes poderes del Estado, no solo con la fuerza de las armas, sino con medios económicos, políticos y diplomático, etc.
la relación de la geopolítica con la historia, son de tal magnitud que algunos autores pretendieron cambiar su nombre por el de geohistoria.
Por tal razón, en los estudios geopolíticos de los Estados, la economía juega un papel importante como estimulo para su desarrollo, llegando a presentar una importancia al aprovechamiento de sus recursos naturales,
El espacio no vale solamente por su extensión y riqueza, sino por el carácter que presenta la masa humana que explota y vive en esa superficie. Es aquí donde la Geopolítica, en intima relación con la sociología, estudia las características sociales que presenta la masa humana que junto al territorio integra el Estado.
Muchas son las disciplinas que están relacionados con la Geopolítica, la etnología, el derecho internacional, la biología, demografía etc., las que aportan conocimientos que se aprovechan para deducir alguna conclusión de carácter político que tenga el Estado; en todo caso, las relaciones de estas ciencias con la Geopolítica dependerán de la forma como pueden influir los diferentes fenómenos o factores que presenten en relación con el desarrollo y los objetos del Estado.
Conclusión:
De acuerdo con la anterior, podemos señalar que la geopolítica recibe el aporte de numerosas ciencias de carácter geográfico, histórico, social, económico u otras, que sirven de base para su análisis.

CLONCLUCION:
De acuerdo con lo anterior, podemos señalar que la geopolitica recibe el aporte de numerosas ciencias de caracter geografico, historico, social, economico u otras, que sirven de base para su análisis.
See the full transcript