Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

sectores economicos de sur america

No description
by livis izasa on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sectores economicos de sur america

Factores económicos
de sur América La economía de la Argentina en el 2011, de acuerdo al FMI (Fondo Monetario Internacional), ocupo el puesto 26 entre las economías mas grandes del mundo con un PIB de US$447, 644 millones detrás de Taiwan, también es la tercera economía de América Latina después de México y Brasil. Las actividades primarias de Argentina son un importante sector de la economía principalmente en las exportaciones del país, los principales productos agropecuarios son:

La soja, Argentina es el tercer productor a nivel mundial, detrás de Estados Unidos y Brasil. Es el Primer exportador de aceite de soja.

El girasol, Argentina es el cuarto productor a nivel mundial, detrás de Rusia, Ucrania, y UE-27 (USDA). Es el segundo exportador de aceite de soja.

El biodiesel, Argentina es el cuarto productor a nivel mundial, detrás de Alemania, Francia y Brasil.



La ganadería también es parte importante del sector primario argentino, con alrededor de 55-60 millones de cabezas compone alrededor del 10% de las exportaciones. Otros productos agropecuarios importantes son: manzana, pera, azúcar, cítricos, olivo, uva, y vino.



Argentina también es un gran productor de petróleo, con importantes nacimientos en la Patagonia y Cuyo, en minerales los principales que se producen son el oro, plata, zinc, manganeso, cobre y azufre.



En los últimos años las exportaciones de los productos agrícolas se han visto afectados por el descenso de los precios internacionales de las materias primas tras la crisis financiera del 2008. Las actividades secundarias o industriales en argentina se consolidaron a mitad del siglo XX. Luego tras atravesar diferentes periodos de crisis que las debilitaron se renovó y hoy en día la industria argentina es fuerte y competitiva participando en alrededor del 30% del PIB de la Argentina. Se destacan el sector automotor, el textil, el químico, el alimenticio, la metalurgia, la siderurgia, el calzado y el alimenticio que se concentran principalmente en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza.



En las actividades terciarias o de servicios se destaca la banca, el comercio mayorista y minorista y reparaciones, los hoteles y restaurantes, el transporte y almacenamiento, las comunicaciones, la intermediación financiera, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, la administración publica y defensa, la enseñanza y la salud. Las actividades terciarias componen más del 50% del PIB de la Argentina y es también el sector de mayor crecimiento.



Las actividades económicas de Argentina se divide en los 3 sectores económicos componen la economía de la siguiente manera:



Actividades económicas primarias: 8.5% del PIB

Actividades económicas secundarias: 31.6% del PIB

Actividades económicas terciarias: 59.8% del PIB A pesar de que Brasil posee, por su tamaño, una de las economías más grandes de Iberoamérica, con México, Chile y Argentina, su renta per cápita es de unos 5.100 dólares estadounidenses, lo que le coloca entre los países pobres. Hay una gran descompensación entre la potencia económica y la distribución de la riqueza entre la población.

Brasil tiene una economía demasiado dependiente de las exportaciones. Los mayores socios de Brasil son el Mercosur, Unión Europea, Estados Unidos y China.

La agricultura brasileña es esencial para la economía global y para la población en general. Aporta, tan sólo, el 5% del PIB, pero da trabajo al 20% de la población. Genera actividades industriales complementarías (agroindustria) que alcanza más del 35% del PIB.

Sus principales productos son: café, zumo de naranja, granos, salvado y aceite de soja, azúcar, tabaco y cigarrillos, papel y celulosa, carnes bovinas y porcinas y aves. Brasil dispone de gran cantidad de bosques con maderas de gran calidad; sin embargo, es muy difícil su explotación, ya que, debido a las peculiaridades de los bosques tropicales y ecuatoriales, existen muy pocos ejemplares por hectárea, lo que obliga a arrasar grandes extensiones de selva para que las explotaciones sean rentables. Esto ha provocado, en buena medida la deforestación de la Amazonia, y por lo tanto la escasez del recurso. Sobresalen las producciones de açaí, castanha de cajú, castanha-do-pará, hierba mate, mangaba, palmito, piñón y umbú. La industria aporta en 30% del PIB y da trabajo al 14 de la población activa
Destaca la industria metalúrgica, especialmente de transformación: coches, aviones, barcos, de la que es exportadora; la industria química, especialmente de refinamiento del petróleo y el caucho; y la industria agroalimentaria. También es importante la industria del textil, el mueble y cementos.
El sector servicios es el que más aporta al PIB (64%), y ocupa al 66% de la fuerza de trabajo. Salvo el sector turístico y el financiero se trata de servicios de baja calidad.
Brasil es el país que más turistas recibe en América del Sur. Predominan los turistas internacionales de Europa y Estados Unidos que buscan, por un lado sol y playa, y por oro el conocimiento del Amazonas. Junto con los carnavales de Río de Janeiro estos son los destinos de alcance mundial.
La economía de Chile es la sexta más grande de América Latina en términos de producto interno bruto (PIB) a precios nominales y la séptima en PIB a precios de paridad de poder adquisitivo (PPA). Sin embargo, lidera la región en PIB por habitante a precios nominales, y es sólo superada por Argentina en PIB per cápita a precios PPA. Es considerada por el Banco Mundial como una economía de ingreso "medio alto", ubicándose a menos de US$200 del grupo de economías de "alto ingreso".

En mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer país de América del Sur en ingresar como miembro a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y segundo en Latinoamérica, después de México. Su principal sector económico es la minería, basada principalmente en el cobre, del cual es el mayor productor del mundo. Desde el siglo XVI, Chile ha estado marcado por su condición de país minero. Si en los siglos coloniales fue el oro y la plata lo que atrajo a los conquistadores y colonos, en el XIX fue el cobre, el carbón y el salitre, además de la plata y el oro, los que hicieron posible la expansión económica entonces experimentada.

La economía chilena se caracteriza por ser abierta (desarrollo orientado a la exportación): El perfil exportador ha estado compuesto en el último lustro por un 45% exportaciones de carácter industrial, 45% de carácter minero y un 10% de exportaciones agrícolas, aproximadamente. Estas cifras se modifican coyunturalmente debido a las variaciones del precio del cobre (del cual Chile depende en un 35% sobre las ventas al exterior). Dentro del rubro industrial destaca la exportación de celulosa, madera, metanol, productos agroalimentarios como los hortofrutícolas, lácteos y pesqueros (Chile proyecta convertirse para el 2010 en uno de los 15 mayores proveedores de alimentos al mundo). La industria forestal, del mueble, del salmón y del vino -de reconocido prestigio internacional- ha adquirido gran importancia en la última década. Colombia es un país considerado como una economía emergente y hace parte del grupo económico conocido como CIVETS. Es la cuarta economía mas grande de América Latina detrás de Brasil, México y Argentina, la sexta de toda América y la número 33 en el mundo.



En las actividades primarias o extractivas, la industria minera se destaca con la producción petrolera y carbonífera también son importantes la producción de oro, esmeraldas, plata y platino. En el sector agropecuario se destaca la producción de flores, café, caña de azúcar, banano, plátano, leche y carne.



En las actividades secundarias o industriales se destaca la producción de textiles, alimentos y bebidas, automóviles, químicos, cauchos, derivados del petróleo y las industrias de metalurgia y de cemento.



En las actividades terciarias o de servicios de Colombia se destacan la banca, tercerización de procesos, comunicaciones, hotelería y turismo.



Actividades primarias: 9.3% del PIB

Actividades secundarias: 38% del PIB

Actividades terciarias: 52.7% del PIB Participación porcentual en el PIB nacional año 2010 Exportaciones de Colombia
See the full transcript