Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Evaluación Ambiental Estratégica

No description
by wilfredo diaz on 20 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Evaluación Ambiental Estratégica

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
CARRERA DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS LA EVALUACION AMBIENTAL ESTRATEGICA

SU APLICACION A LOS INSTRUMENTOS DE PLANIFICACION TERRITORIAL DE LA REGION DEL BIOBIO ALUMNO: WILFREDO DIAZ GONZALEZ
PROFESOR GUIA: ARMANDO CARTES MONTORY EAE LA ADMINISTRACION DEL MEDIO AMBIENTE EIA MODIFICACION A LA LEY N°19.300 Las consecuencias de la EAE:

En los organismos que deben someter los IPT a EAE Planteamiento del problema OBJETIVO GENERAL Describir y analizar las consecuencias de la implementación de la Evaluación Ambiental Estratégica en la elaboración y diseño de los Instrumentos de Planificación Territorial, especialmente en los Planes Reguladores Comunales de la Región del Biobío, determinando herramientas de gestión que potencien la efectividad de este instrumento, para que las consideraciones ambientales sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones que deben desarrollar los organismos a cargo de la Planificación Territorial en la Región, contribuyendo a la mejor utilización del Instrumento ambiental.
1.Conocer la Evaluación Ambiental Estratégica.

2.Describir las diferencias de la EAE con respecto a la EIA.

3.Describir la regulación de la EAE tanto en Chile como en la Comunidad Europea.

4.Describir y analizar el proceso de EAE en la elaboración y diseño de los Instrumentos de Planificación Territorial en la Región del Biobío.

5.Determinar herramientas de gestión que apoyen a la EAE en el diseño y elaboración de los IPT en la Región del Biobío, tomando como base de estudio la implementación de la EAE en el plan regulador comunal de Lota, para contribuir a la mejor utilización del instrumento. Objetivos específicos Diseño de la investigación EAE Beneficios de aplicar la EAE Factores de éxito EAE La EAE potencia el desarrollo sustentable.
La EAE: Un instrumento de apoyo a las decisiones.
La EAE y las alternativas.
La EAE y la participación pública.
La EAE y la transparencia. El poder desarrollar instrumentos de apoyo.
Comunicación dentro de la EAE.
Apoyo de agentes institucionales.
Niveles de participación. Hipótesis A medida que la Evaluación Ambiental Estratégica es potenciada por herramientas de gestión, este instrumento será más efectivo en el diseño y elaboración de los Instrumentos de Planificación Territorial, generando que se tomen en cuenta consideraciones ambientales, produciendo un desarrollo sustentable y un aumento en la gobernabilidad y gobernanza. La EAE en Chile Plan Regional de Desarrollo Urbano de la Región Metropolitana de Santiago (PRDU RMS, año 2002).

Programa de electrificación rural de Chile (2002).

Programa de Transporte Público (PTP) de Santiago (2002). Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)- CEPAL. El convenio de financiación especifico entre La Comunidad Europea y El Gobierno de Chile denominado “Apoyo a la Evaluación Ambiental Estratégica en Chile”. Regulación chilena en EAE Modificación a la Ley N°19.300. Articulo N°10, letra H. Somete los IPT a EAE. Proceso de EAE ¿Por qué someter los IPT a EAE y no al SEIA? Eduardo Astorga, Profesor Doctor en Derecho Ambiental, Presidente de la Sociedad de Derecho Ambiental-Chile). “reduce el tiempo y evaluación de los proyectos, genera consenso en los actores involucrados, les permite interactuar, genera transparencia, fomenta la participación ciudadana y, finalmente, legitima y consolida, política y técnicamente el plan. En definitiva democratiza la decisión" ¿Desde cuando se deben someter a EAE los IPT? Dictamen N°78.815 de Contraloría General de la República:

Establece que todo IPT debe ser sometido EAE, si no ha sido ingresado al SEIA al 26 de Enero de 2010.

Dictamen N°41.275 de Contraloría General de la República:

Establece que todo IPT debe ser sometido a EAE, si no ha sido ingresado al SEIA al 28 de Diciembre de 2010. La EAE en la Región del Biobío. Comunas sin IPT son: Alto Biobío y Hualpén. Comunas con sólo Limites Urbanos son: Contulmo, Antuco, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Tucapel, Coihueco, Ñiquen, Pemuco, San Ignacio, San Nicolás y Trehuaco. 8 de 54 comunas hasta el momento se han sometido a la EAE.
5 comunas han presentado informes ambientales al Ministerio del Medio Ambiente: Arauco, Coronel, Chillán Viejo, Chillán y Tomé. Comunas en proceso de EAE son entrega de informe ambiental: Lota, Talcahuano y Yungay. Chillán Viejo, Coronel y Lota. La EAE en el Mundo Falta de conocimientos sobre el proceso de EAE. Carencia de objetivos ambientales y criterios de sustentabilidad. Falta de instrumentos para facilitar extraer información de los actores participantes. La EAE no es aplicada desde un inicio, el plan ya esta elaborado. Los talleres realizados fueron en el marco de lo solicitado por la LGUC. El plan a pesar de ser catalogado en los 2 Informes ambientales con "no cumple con los contenidos mínimos", es aprobado en Agosto de 2012. El catalogar con "No cumple con los contenidos mínimos desvía la atención hacia observaciones superficiales y deja de lado la problemática ambiental real. Error en la guía 2011; se solicita agregar en el informe ambiental los criterios e indicadores de eficacia y rediseño del plan, los que según la Ley N°19.300 deben ser puestos en la resolución de termino del proceso. Desconocimiento total sobre el proceso de EAE. Inexistencia de criterios de sustentabilidad y objetivos ambientales en el informe ambiental. Carencia de evaluación de alternativas. El Ministerio del Medio Ambiente actualmente apoya técnicamente al Municipio. Coronel Chillán Viejo El caso más cercano a EAE. Lota En proceso de elaboración del informe ambiental. Los talleres permiten observar desorden institucional del órgano promotor, carencia de compromiso con la elaboración del PRC. También denotan el desconocimiento de parte de los órganos de la Administración del Estado sobre el accionar del nuevo instrumento ambiental. Falta de protagonismo del órgano promotor, delega funciones en la consultora. Falta de protagonismo del órgano promotor, delega funciones en la consultora. Proceso elaborado por una consultora. CONCLUSIONES

Los órganos promotores delegan funciones en las consultoras perdiendo protagonismo.

En todos los casos la EAE se ha implementado posterior a la elaboración y diseño del plan.

Los criterios y objetivos ambientales no están siendo elaborados desde un inicio (notificación de inicio).

La normativa ambiental relega a la ciudadanía a la consulta pública.

Carencia de observaciones elaboradas por parte de los órganos de la administración del Estado.

La normativa ambiental debería hacer vinculantes las observaciones del Ministerio del Medio Ambiente. Herramientas que apoyan la EAE Análisis de involucrados Juan Oñate, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Brian Clark, profesor de Gestión y Planificación Ambiental y Director ejecutivo del Centro de Gestión y Planificación Ambiental (CEMP) de la Universidad de Aberdeen (Escocia). National Enviromental Policy Act (NEPA) promulgada en Estados Unidos en 1969. La Evaluaciones Ambientales Estratégicas de programas se remontan a los años setenta en Los Estados Unidos, en países como Holanda y Australia se empieza a legislar sobre el tema en la segunda mitad de la década de los ochenta. La Evaluación Ambiental Estratégica en la Unión Europea en definitiva y tras años de discusión sobre su entrada en vigencia, es aprobada en Junio de 2001, por medio de la Directiva 2001/42/CE relativa a la evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el medio ambiente. Variados organismos internacionales, han adoptado la EAE, tal es el caso de: Banco Mundial, Unión Europea, Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Banco Interamericano para el Desarrollo, Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 40 países cuentan en sus textos legales con la integración ambiental a procesos políticos y de planificación, de estos países, 27 son miembros de la Unión Europea (UE), 9 de América Latina y el Caribe, y se suman Canadá, Sudáfrica y Australia. Otros estados como China, Belice y Etiopía han introducido la EAE por medio de normas específicas sobre recursos naturales, leyes sectoriales y a través de la EIA, obligando a introducir un enfoque tipo EAE para planes y programas. Desde el año 2002: Plan Regional de Desarrollo Urbano (PRDU) de Aysén promovido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

El Plan Regional de Infraestructura y Gestión de Recursos Hídricos de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, promovido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El Plan Ciudad Modelo de Transporte de Antofagasta, promovido por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT). Análisis FODA La realización de un análisis FODA del proceso de EAE en el diseño y elaboración de un IPT, facilita la identificación de aquellas oportunidades que encontramos fuera del proceso y que podemos insertar en nuestra Evaluación Ambiental Estratégica utilizando sus fortalezas. Es una herramienta que nos facilita la identificación de grupos y organismos que tienen dentro de sus intereses alcanzar el desarrollo de una PPP, además se ven afectados o contribuyen a los objetivos de la PPP y pueden llegar a influir la toma de decisiones. RECOMENDACIONES Capacitar a los órganos promotores en EAE, disminuyendo la dependencia con las consultoras.

Capacitar a los órganos de la Administración del Estado en EAE.

Utilizar la lista de chequeo elaborada en el presente seminario y anticipar el diseño y elaboración del plan respectivo, para que tengan desde un comienzo la variable ambiental. No esperar que las municipalidades se acerquen a solicitar una ayuda técnica sobre EAE, ser más proactivo y crear estrategias orientadas a ese fin.

El Ministerio del Medio Ambiente debe ser más sustantivo en sus apreciaciones, no debería desviar sus observaciones a utilizar a frase “no cumple con los contenidos mínimos”, puesto que se deriva la atención a un aspecto superficial, denotado por la formalidad.

La normativa ambiental debiera hacer vinculantes las observaciones de la EAE emanadas del Ministerio del Medio Ambiente.

El MMA debería contar con mayores recursos y no limitarse a elaborar guías de implementación de la EAE, ser más activos en su gestión, identificar comunas que no tengan PRC e incentivar su elaboración, puesto que allí tendrán la oportunidad de desarrollar los primeros IPT desde su génesis con EAE.

La hipótesis ha sido refutada.

Insertar a la ciudadanía al diseño elaboración del IPT, no relegarlo a una consulta pública, debe ser nsertado en la normativa ambiental.

Acelerar la entrada en vigencia del reglamento respectivo. RONDA DE PREGUNTAS
See the full transcript