Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Currículo Básico Nacional y Curriculo Bolivariano Nacional

Comparación de estos dos planes educativos aplicados en la educación Venezolana
by Alberto Acevedo on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Currículo Básico Nacional y Curriculo Bolivariano Nacional

La Educación Venezolana Comparación de los 2 currículos educativos aplicados en Venezuela Características generales de ambos currículos Currículo Bolivariano Nacional Currículo Básico Nacional Fundamentos Filosóficos Fundamentos Psicológicos Fundamentos Pedagógicos Fundamentos Legales Relación entre contenidos, docentes y estudiantes La UNESCO lo define como la organización de un conjunto de experiencias de aprendizaje y los diversos factores que las condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos generales o finales de la educación. Tal organización se expresa en una estructura sectorial del sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos”. (1974). Definición de Currículo Currículo en 3 directrices El currículo en la actualidad está concebido como un ambiente preparado artificialmente dentro del proceso educativo institucionalizado El currículo necesariamente debe estar en constante proceso de renovación. Nunca debe llegar a un final a pesar de los planes específicos, del control administrativo, del tipo de estudiantes o de la selección cuidadosa del profesorado El currículo no es sólo un subsistema, es el resultado de la interacción de los cuatro subsistemas y por ello no es posible diseñarlo o cambiarlo sin tener en cuenta los otros subsistemas, o sin efectuar cambios significativos en ellos 1 2 3 Semejanzas Han sido elaborados sobre la base de diagnósticos previos a todo el sistema educativo. Ambos Currículos se presentan como acciones necesarias para adaptar el sistema educativo a los cambios o trasformaciones que se producen en la sociedad en unos momentos determinados. Aspiran ser instrumentos de transformación social. Se proponen plantear cambios profundos que abarcan entre otras cosas la finalidad de la educación, estrategias organizativas, valores inmersos en las prácticas educativas, roles de los actores del proceso y la evaluación. Presentación de los
Currículos Educativos Diferencias Abarca solo el nivel de Educación Básica.
No hace ningún señalamiento de personas de nacionalidad venezolana.
En las fundamentaciones del currículo.
Se adapta a la concepción de la Educación Básica presentada en la Ley Orgánica de Educación.
Se refiere a todo el sistema educativo bolivariano que se inicia desde el Subsistema Inicial hasta la Educación Secundaria, Educación Especial y de Adultos.
Enfatiza la incorporación de las ideas de personajes venezolanos en las distintas fundamentaciones del Currículo.
Busca la adecuación del currículo a la educación tal como es concebida en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
C. B. N. C. N. B. Semejanzas Se adaptan a las necesidades particulares de la localidad
Consideran las características, intereses, necesidades y problemas de los alumnos, de los docentes y de la comunidad, así como las condiciones reales donde se desarrolla el proceso educativo.
Ofrecen oportunidades de participación a todas y todos los involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Poseen naturaleza sistémica, flexible e integral. Han sido consensuados, producto de la participación de diferentes actores del proceso educativo: maestros, directores, supervisores, padres y representantes, gremios, entre otros. Se sustentan en ejes que se integran a todos los otros componentes de Diseño. Se adaptan a las necesidades particulares de la localidad.
Diferencias Centrado en la escuela, planteando la formación desde una perspectiva organizativa del aprendizaje, que involucra la institución escolar en todos sus aspectos.
Se organiza en niveles y etapas del aprendizaje.
El primer nivel es preescolar, el segundo nivel es Educación Básica, considerando 1ra etapa desde 1ro. a 3er. Grado, 2da. Etapa desde 4to. a 6to. Grado y 3ra. Etapa desde 7mo. A 9no. Grado y el tercer nivel es Educación Diversificada.
Se sustenta en los ejes trasversales: lenguaje, desarrollo del pensamiento, valores, trabajo y ambiente. Centrado en el ser humanista, social, ambientalista, participativo, protagónico y corresponsable.
Se organiza en subsistemas educativos interrelacionados entre si, considerando Educación Inicial Bolivariana que comprende dos niveles el nivel maternal y el nivel preescolar, Educación Primaria Bolivariana que comprende desde 1ero. a 6to. Grado, Educación Secundaria Bolivariana, con dos alternativas de estudio que son Liceo Bolivariano y Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas, Educación Especial, Educación Intercultural y Educación de Jóvenes Adultos y Adultas.
Se sustenta en los ejes integradores: ambiente y salud integral, interculturalidad, las tecnologías de la información y comunicación y trabajo liberador. C. B. N. C. N. B. Semejanzas Vinculan la educación con el trabajo productivo.
Señalan las obligaciones del estado, con respecto a la educación.
Destacan la importancia de la familia y la comunidad en el proceso educativo. Incluyen la Constitución Nacional como principal referente legal.
Tratan de dar marco legal a las ideas que impulsan los cambios políticos, económicos y sociales que se viven en la sociedad, para garantizar su continuidad a través del sistema educativo.
Reconocen el derecho de todo ciudadano a recibir una educación integral, gratuita y obligatoria. Diferencias Se fundamenta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, inspirándose principalmente en su Preámbulo.
No refiere la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento ni el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente a pesar de estar vigentes.
Además de la Constitución, considera también la Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y Adolescente. Se fundamenta en la Constitución de la República de Venezuela de 1961.
Toma en cuenta la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.
Los otros instrumentos legales que considera son: Ley Orgánica de la Administración Central, Ley Orgánica de Descentralización y Transferencias y Competencias del Poder Público, Ley Tutelar del Menor y Declaración de los Derechos del Niño. C. B. N. C. N. B. Semejanzas Buscan romper con lo colonial y las formas tradicionales de enseñar.
Tienden a la descentralización y a la diversidad geográfica y cultural. Procuran la transformación social mediante la formación de un sujeto que recupere su valor y condición de persona como ser reflexivo.
Reconocen la necesidad de transformar el proceso educativo para adaptarlo a las necesidades de la sociedad. Diferencias Se orienta principalmente hacia las dimensiones del aprender a ser, conocer y hacer planteadas por la UNESCO en 1996.
También se apoya en los lineamientos del Proyecto Educativo Nacional elaborados por Cárdenas en 1996.
Predomina la formación de la persona de manera mas particular.
Plantea la formación de la persona pero no resalta tanto el bienestar colectivo. Se fundamenta en los ideales de libertad, justicia, originalidad y emancipación de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora, así como en los postulados filosóficos de Don Simón Rodríguez.
Predomina el desarrollo de aspectos relacionados con la identidad nacional y el desarrollo social
Enfatiza principalmente en el bien colectivo. C. B. N. C. N. B. Fundamentos Sociológicos Semejanzas Además de la escuela, reconocen otros agentes socializadores como la familia y la comunidad Persiguen la trasformación social a través del sistema educativo.
Conciben la sociedad como fuente de aprendizaje permanente. Diferencias Relaciona el enfoque constructivista de Vygotski con el desarrollo social.
Busca adaptarse al desarrollo del sistema capitalista.
Procura generar cambios para asumir la globalización sin descuidar las características propias.
Desde 1999, la República Bolivariana de Venezuela responde a intereses y necesidades de una sociedad con nuevos ideales, fundamentados en el ideario de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora.
El motor indispensable es la Refundación de la Patria.
El Desarrollo Endógeno Social.
Trata de implementar un sistema socialista.
Se interesa por el desarrollo desde una perspectiva propia. C. B. N. C. N. B. Semejanzas Promueven procesos de socialización, compromiso y responsabilidad.
Buscan la formación de seres capaces frente a la complejidad del mundo cambiante e intercultural Consideran la promoción de aprendizajes entendidos como la integración de las diferentes áreas del conocimiento a través de experiencias en colectivo y contextualizadas.
Apropiación activa y creadora, autoperfeccionamiento constante. Diferencias Se apoya en teorías del desarrollo humano planteadas por Vygotski, Piaget, Ausubel, Hall, C.S., Gustin y otros.
Centrado en el desarrollo de la persona.
Concede al educador un papel protagónico correspondiéndole organizar el ambiente socioeducativo para que se produzcan fructíferas interacciones comunicativas – constructivas, donde él forma parte del grupo o de los alumnos entre sí. No hace referencia a ningún autor en específico desde el punto de vista Psicológico.
Centrada en el desarrollo de la vida en colectivo.
Establece una relación horizontal, dialéctica y de reflexión critica entre todos los actores del hecho educativo C. B. N. C. N. B. Semejanzas Reconocen una importancia vital a los aspectos lúdicos y afectivos en el desarrollo del niño y la niña.
Afirman que las experiencias de aprendizaje deben ser desarrolladas en una atmosfera de respeto a las ideas ajenas, alegría, afecto, creatividad, reflexión, diálogo, libertad y participación activa. Consideran como fundamental la participación de la familia, la escuela y la comunidad en el hecho educativo.
Conciben a los estudiantes como constructores de su propio aprendizaje producto de diversas interacciones promovidas en el contexto escolar y fuera de este. Diferencias Se fundamenta en ideas expresadas por Cardenas, Odreman, Sacristán, Piaget, y Decroly.
Concibe la educación como una realidad en la dimensión socio histórica cultural, en los planos individual y colectivo.
Asigna a la educación el propósito de servir de instrumento a la sociedad para transmitir sus valores, lo cual garantizará el cumplimiento de su función más general de adaptación.
Afirma que el docente debe ser facilitador, mediador del aprendizaje: facilitador al preparar ambientes de aprendizaje que presentan retos para los alumnos asumiendo una actitud ética al tomarlos en cuenta como persona que siente y se esfuerza en su actuación y mediador al intervenir oportunamente para introducir información o al acompañarlos en la resolución de los conflictos o problemas que se les presenten. Construida fundamentalmente sobre la base del ideario educativo de Simón Rodríguez, Simón Bolívar, José Martí, Paulo Freire, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Belén San Juan.
Asume la educación como un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo.
Afirma que la finalidad de la educación es fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador, así como la reflexión crítica, la participación ciudadana y los sentimientos de honor, probidad, amor a la patria, a las leyes y al trabajo.
Caracteriza a los maestros y maestras como activadores, activadoras, mediadores y mediadoras de los saberes, el sentir, el hacer social y cultural y el proceso de apropiación de los aprendizajes por parte de los y las estudiantes. C. B. N. C. N. B. Objetivos propuestos Semejanzas Conceden gran importancia a la formación en valores.
Enfatizan en la identidad regional y nacional.
Se proponen reafirmar hábitos de higiene individual y colectiva.
Promueven las buenas relaciones entre los miembros de la familia, la escuela y la comunidad basadas en la justicia, equidad e igualdad. Aspiran la independencia cognitiva y la apropiación de los conocimientos que permitan un pensamiento autocritico, crítico y reflexivo, así como el interés por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación.
Buscan la trasformación de la realidad social a través de la construcción del conocimiento. Diferencias Están organizados por tipos, formulados utilizando la tercera persona del singular y ordenados de la siguiente manera: objetivos del nivel, objetivos de etapa, objetivos de área para la etapa y objetivos de grado.
Expresan lo que se aspira que logre el educando.
No expresan tácitamente, la relación entre las políticas educativas y el currículo Se presentan de manera general haciendo referencia a todo el Currículo y de manera especifica por cada subsistema, utilizando un verbo en infinitivo.
Expresan lo que se aspira que logre el currículo.
Expresan aspectos relacionados con las políticas educativas del estado. C. B. N. C. N. B. CUADRO COMPARATIVO Son el conjunto de los saberes relacionados con lo cultural, lo social, lo político, lo económico, lo científico, lo tecnológico…
constituyendo la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar determinados objetivos. LOS CONTENIDOS Los Actitudinales Tipos de Contenidos Los Procedimentales Los Conceptuales SABER CÓMO?.. SABER HACER… SABER QUÉ?.. CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO Contenidos CURRÍCULO BÁSICO NACIONAL




"Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu; porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado"
Pablo Freire
See the full transcript