Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Religiones en el continente americano”

° Diversidad Cultural °
by jaqiiEe ramOos on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Religiones en el continente americano”

religiones en el continente americano INTRODUCCIÓN
Principales Religiones en América Latina
Las religiones en el mundo Las religiones en América Latina Los cristianos en América Latina Diversidad cultural La religión mayoritaria entre las profesadas en el subcontinente sudamericano es el cristianismo: más del 91 por ciento de los habitantes de América Latina se declaran cristianos. Pero esta no es ni mucho menos la única de las religiones que conviven en este auténtico crisol de culturas y misticismos que es hoy en día Latinoamérica.
Dentro del cristianismo, el catolicismo es la vertiente ámpliamente mayoritaria en los países del América Latina. También aún hoy están presentes religiones primitivas conservadas por las poblaciones autóctonas y también se procesa la religión hindú entre las poblaciones procedentes de la antigua India británica que habitan los territorios de la zona del Caribe que dependen o han dependido de la Gran Bretaña, como las Guayanas. Actualmente y debido a las olas migratorias, también han llegado a Latinoamérica otras religiones como el islam y el judaísmo. Actualmente, la población mundial crece con un 1,2% por año (p.a.). La gran mayoría (un 85%) de la población mundial tiene religión. Una tercera parte de la población mundial es cristiana, con un crecimiento de 1,4% p.a.. Una quinta parte de la población mundial es musulmana, con una tasa de crecimiento más fuerte, del 2,1%, p.a. El hinduismo está creciendo con un 1,7% p.a..
En el curso del siglo XX, se han producido cambios considerables.
La presencia relativa de los musulmanes ha crecido considerablemente, mientras la de los cristianos ha disminuido ligeramente.
En el propio cristianismo, que entre tanto se ha convertido en la religión más universalmente presente en la historia, se han producido cambios notables. A comienzos del siglo XX, sólo una tercera parte de los cristianos vivía fuera de Europa y América del Norte, mientras al comienzo de este siglo XXI, dos terceras partes de los cristianos viven e países en el Tercer Mundo. De esta manera, el cristianismo se ha convertido de religión de los ricos blancos en religión de los pobres no blancos. Con ello, el cristianismo no puede sino convertirse en una religión verdaderamente multicultural.
Hace 100 años, se creía que, “dentro de una generación, toda la población mundial se convertirá al cristianismo”. Esto no se ha materializado, sobre todo porque se ha producido un fenómeno inesperado: una deserción fuerte del cristianismo a causa del secularismo (en Europa occidental), el comunismo (en Rusia y Europa oriental) y el materialismo (en América), lo que ha dado como resultado un crecimiento explosivo de la no-creencia, particularmente en el mundo tradicionalmente cristiano. Sin embargo, en las últimas dos décadas, la no-creencia ha venido disminuyendo ligeramente.
El mundo religioso se ha fragmentado, no sólo por divisiones internas, sino también por el surgimiento y la proliferación sorprendente de nuevas religiones, muchas de ellas surgidas a partir de las grandes religiones establecidas. De hecho, en la actualidad existen unas 10.000 religiones diferentes. Mientras en el curso del siglo XX, a nivel mundial, la población mundial ha crecido 3,74 veces, en América Latina se ha multiplicado casi 8 veces.
El cristianismo se ha consolidado como la religión hegemónica, pero ha perdido su pretendido monopolio, en favor de otras religiones.
Ha habido en América Latina un crecimiento general modesto de la presencia de grandes religiones del mundo, como también de las nuevas religiones, del espiritismo, y de la no-creencia.
Por otro lado, en las estadísticas se registra una reducción muy fuerte de las religiones indígenas -incluidas las religiones afro-americanas-, mucho más fuerte que a nivel mundial, donde su presencia ha sido reducido del 7,3% en 1900 al 3,8% en 2000. En América Latina, al final del siglo XX, el cristianismo mantuvo su hegemonía con un 93,7%. Actualmente, los analistas distinguen dentro de cristianismo seis grandes bloques: cuatro tradicionales, que son el catolicismo, el protestantismo, la ortodoxia y el anglicanismo; y dos bloques recientes: los "cristianos marginales" (mormones, testigos de Jehová) y las "iglesias independientes" que representan mayormente iglesias indígenas no blancas. Todos ellos están presentes en América Latina. Dentro del cristianismo, el catolicismo perdió su casi monopolio, mayormente a favor del protestantismo y de las iglesias indígenas independientes que han crecido fuertemente en las últimas cuatro décadas. Las estadísticas demuestran también cuán dominante resulta el evangelicalismo en la presencia protestante en el Continente. Por otra parte, América Latina participa de lleno en la corriente pentecostalista/carismática que, a nivel mundial, va caracterizando el cristianismo ya con un 27,7%. Llama la atención que en América Latina los cristianos se caracterizan fuertemente por la "doble afiliación" (a más de una comunidad o iglesia a la vez) en un 15’4%, mucho más que en el resto del mundo, donde este fenómeno representa un promedio de 5,1 %.


América se ha convertido en un símbolo de esperanza para muchos grupos religiosos. Los cálculos aproximados sugieren que hay más de 1,500 organizaciones religiosas en América. Algunas de estas religiones, tales como el Cristianismo y el Judaísmo, tienen una larga tradición. Otras, como el Hinduismo, el Budismo y el Islam son manifestaciones más recientes. El siglo veinte ha sido testigo de la mayor afluencia de grupos religiosos a los Estados Unidos, y muchas de estas "nuevas" religiones consideran a América para ser su campo misionero inicial. Las religiones del mundo han sido clasificadas en dos categorías: el Lejano Oriente y el Oriente Medio. El Hinduismo y el Budismo se originaron en la India, mientras que el Judaísmo, el Cristianismo, y el Islam se originaron en el Oriente Medio. A continuación se describen los principios más importantes de cada una de estas creencias. HINDUISMO. Se inició alrededor del año 2000 A.C. No tiene un fundador único y es la más diversificada de todas las religiones principales del mundo.
La mayoría de los hindúes son politeístas. La diversidad dentro del hinduismo da cabida a otros conceptos, incluyendo el monoteísmo, henoteísmo (un dios entre muchos) y al monismo (sólo existe una realidad eterna y todo lo demás proviene de ella). Los dioses más populares son Shiva, Brahma, y Vishnu, que han venido a la tierra en varias encarnaciones (avatares) para ayudar a los seres humanos.
Los hindúes no tienen un conjunto de escrituras, aunque muchas de sus creencias y prácticas pueden encontrarse en los Vedas y Upanishads. El primero es una colección de tradiciones orales, mientras que el segundo es un apéndice y una síntesis de los Vedas.
El mundo es una ilusión, el objetivo de la humanidad es liberar al alma de nuevos nacimientos y de ser absorbida por el principio máximo, llamado Brahamán. Un concepto principal en el pensamiento hindú es el karma, la idea de que los actos, pensamientos y acciones tienen un impacto en el destino futuro. La acumulación de karma negativo conduce a la reencarnación.
Existen tres caminos principales a la salvación. El Karma Marga es una forma de obras o ritual. El Jnana Marga, que representa una forma de conocimiento a través de la intuición mística. El Bhakti Marga, es el camino más popular, es la devoción a uno de los dioses o diosas hindúes.
BUDISMO. Se inició como un movimiento dentro del Hinduismo a través de los esfuerzos de Siddhartha Gautama (nacido en el año 563 A.C.), quien estaba insatisfecho con las respuestas del hinduismo a los problemas de la vida. Un día, mientras estaba sentado bajo una higuera encontró las respuestas a los problemas de la vida a través de la iluminación. Más tarde, fue llamado Buda ("el iluminado").
El mayor problema en la vida es el sufrimiento, y es causado por el deseo de las cosas mundanas. El sufrimiento es eliminado solamente con la abolición del deseo. Adoptar un estilo de vida de moderación en todas las cosas extingue el deseo y ayuda a alcanzar la salvación. La salvación se define como alcanzar el Nirvana, la terminación del ciclo de volver a nacer continuamente.
Después de la muerte de Buda, la religión se dividió en dos escuelas de pensamiento. Theravadas, que prevalece en Burma y en Tailandia, esta escuela reconoce a Buda como un gran maestro, pero cree que la salvación se alcanza al vivir como un monje. Los Mahayanas, el grupo más grande y predominante en Corea, China, y Japón, elevaron a Buda al estatus de salvador. Confiar en Buda como salvador permite a las personas alcanzar la salvación. La mayoría de los budistas no creen en la vida después de la muerte. La escuela de La Tierra Pura afirma que confiando en el salvador, Amitabha, las personas pueden ir al paraíso después de su muerte.
A diferencia de Hinduismo, el Budismo es una fe misionera fuerte. El Budismo Zen, con su énfasis en la meditación y en la auto-salvación, llegó a ser muy popular en los Estados Unidos entre 1960 y 1970. Actualmente, tiene docenas de centros en los Estados Unidos.
JUDAISMO. Tiene su origen en Abraham, quien vivió en el Oriente Medio alrededor del año 2000 A.C. El judaísmo se enfoca en la adoración al único Dios. Fue la primera religión en el mundo que adoptó la creencia de que sólo hay un Dios. Dios es visto como amoroso, personal y bueno en Su creación del universo y en Su trato con la humanidad. Los seres humanos fueron creados a Su imagen y fueron destinados a adorarle a Él. Los judíos creen que son el Pueblo escogido de Dios para dar a conocer Su verdad al mundo.
La escritura sagrada del Judaísmo es la Tora (El Antiguo Testamento), que detalla, en un contexto histórico, la voluntad de Dios. Los Diez Mandamientos son la base para servir a Dios y para relacionarse con los demás. Los judíos también siguen el Talmud, una colección de interpretaciones rabinas de la Tora. La salvación llega al seguir la voluntad de Dios y al cumplir con Sus mandamientos.
El cumplimiento del Sabbath es la base para el culto Judío. Las 24 horas desde la puesta de sol del viernes hasta el atardecer del sábado es designado como tiempo de adoración y descanso del trabajo. Desde el tiempo de Salomón, los judíos rendían culto en el Templo de Jerusalén. Ahí llevaban a cabo sacrificios rituales hasta que los romanos destruyeron el Templo en el año 70 D.C. Los judíos contemporáneos rinden culto en las sinagogas, donde los rabinos leen y exponen sobre la Tora. Los grupos judíos principales actualmente incluyen a los ortodoxos, conservadores y reformados. Los dos eventos principales que han influenciado a los judíos en el siglo veinte son: el holocausto - la destrucción de millones de judíos por los Nazis - y la reconstitución de Israel en 1948.

CRISTIANISMO. Tuvo sus orígenes con Jesús de Nazaret, llamado el Cristo, porque Él es considerado el Mesías que traería la salvación al mundo. Los cristianos son Trinitarios. Creen que hay un sólo Dios. Pero también creen que Dios se ha revelado a Sí mismo como tres personas -el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Como en el Judaísmo, la creación, la historia y la humanidad tienen un gran propósito y fueron creadas por un Dios amoroso.
Las Escrituras del Cristianismo son el Antiguo y el Nuevo Testamento, que contienen la voluntad de Dios para la humanidad. La salvación es un regalo de Dios. Debido al pecado, nadie es digno de tener una relación con Dios o de ir al cielo. Jesús dio su vida en la cruz como substituto de la humanidad. Uno debe aceptar a Jesús como Salvador y Señor y creer que Él experimentó la muerte y la resurrección. Para aquellos que confían en Cristo, la salvación les asegura una relación con Dios y un lugar en el cielo. Opiniones;
Bueno, en todo el mundo existen varias religiones, y para otras son respetadas aunque no les agraden. Como vemos aquí, hay religiones que sin ser buenas han sido tomadas por varios paises El mas usado es el cristianismo y por nuestra parte es bueno que lo tomempos a bien y que otros tambien lo tomen asi, no solo en Mexico y en america se es usado, si no tambien en otros lugares.

EJERCICIOS:
Comunicarnos es un proceso indispensable en nuestra vida cotidiana, nos permite expresar deseos y necesidades. Sea cual sea el medio que usemos para comunicarnos, ya sea el lenguaje hablado o escrito, es indispensable un buen uso del mismo para que nuestro receptor entienda lo que queremos comunicar ¿Qué tan importante es reflexionar como escribes? ¿Cuál crees que deben ser lo aspectos que se deben considerar y planear antes de iniciar la elaboración de un texto en la computadora?
R= Es muy importante reflexionarlo por que depende de nuestra letra de cómo es que trabajaremos en un futuro y es como nos vamos a poder comunicar con los demas… Y los aspectos deben ser: Tener buena ortografia, el saludo al empezar una carta o un documento en computadora y lo envies a otra persona, y la manera correcta de pedir las cosas…

Escribe una opinión personal sobre las ventajas y las desventajas que encuentras en el uso del software libre…
R= En opinión queda de que todos lo pueden tener y eso es bueno, ya que es gratis, pero lo malo es que cualquier persona puede modificar el software a su gusto y asi lo puede pasar, y puede que este mal. Citas de autores…
1) http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127162s.pdf
2) http://mx.boell.org/downloads/DIVERSIDAD_CULTURAL_Y_DESIGUALDAD_SOCIAL_Ediciones_Boell_No25.pdf
3) http://www.pueblosoriginariosenamerica.org/sites/default/files/libro.pdf


http://www.youtube.com/watch?v=sZFtk3uscYU
http://www.youtube.com/watch?v=U_ERtLNPhIw&feature=related
See the full transcript