Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

trichoderma

No description
by Valery Gordon on 20 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of trichoderma

MADURACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE BIOPREPARADOS

El soporte con el material inoculado, se incuban a 28 ⁰C, de seis a ocho días, para la fase de maduración. Cada tres días se homogeniza el material, de forma manual, cuidando de no romper el empaque para lograr una distribución homogénea del hongo, detectar presencia de contaminantes y controlar humedad.

Los biopreparados en turba y vermiculita se mantienen a temperatura ambiente y los procesados en arroz en refrigeración, entre cuatro a diez ⁰C.
Se hacen controles de calidad, viabilidad y variación de pH cada ocho días durante el almacenamiento. Los antagonistas contribuyen a la atenuación de los daños que causan las enfermedades, en los agro ecosistemas donde existan condiciones para su desarrollo y conservación.

Para lograr este objetivo los microorganismos beneficiosos presentan diferentes modos de acción que les permitan ejercer su efecto biorregulador.

Dentro de estos se encuentra el género Trichoderma, debido a su eficaz control, capacidad reproductiva, plasticidad ecológica, efecto estimulante sobre los cultivos.

Recientemente se detectó su acción como inductor de resistencia sistémica en la planta a diferentes patógenos  TRICHODERMA EFECTO DE TRICHODERMA HARZIANUM RIFAI (CEPA T-22)
SOBRE CULTIVOS HORTÍCOLAS. EFECTO DE TRICHODERMA HARZIANUM RIFAI (CEPA T-22)
SOBRE CULTIVOS HORTÍCOLAS. Antes de la inoculación, en el soporte se realiza un control de pureza y viabilidad de los medios líquidos. Para esto se usa la tinción con azul lactofenol.
La determinación de concentración y viabilidad se hace mediante conteos de conidias, en la cámara de Neubauer se observa el crecimiento en agar papa dextrosa.

INCORPORACIÓN DE INÓCULOS DE TRICHODERMA SPP. A SOPORTES.

Debido a que las formulaciones sólidas para hongos resultan más estables cuando los porcentajes de humedad relativa se mantienen por debajo de 10 %

Ya que existe una relación inversa entre el porcentaje de humedad del formulado y su persistencia a diferentes temperaturas, el volumen de inóculo usado fluctúa entre el 10 % y el 20 %, dependiendo del tipo de caldo y soporte PRODUCCIÓN ARTESANAL DE BIOPREPARADOS A BASE DE TRICHODERMA
PREPARACIÓN DEL INOCULO DE TRICHODERMA SPP.
Para favorecer el desarrollo y la concentración de la biomasa del hongo, sobre los soportes, se debe trabajar con cultivos de Trichoderma spp. de 72 horas de incubación mediante un proceso de fermentación del hongo en medio líquido enriquecido.

Por otro lado la preparación de aislados puros en cajas de petri consiste en obtener cultivos puros de Trichoderma spp. en cajas con agar papa dextrosa incubando de 48 a 72 horas a 28 ⁰C, bajo luz blanca para favorecer la esporulación del hongo.

A partir de los aislados puros de Trichoderma spp. en agar papa dextrosa, se preparan suspensiones del hongo en un rango de concentración de 1,5X109 a 2,1x109 ufc/ml en tubos de ensayo con 5 ml con solución salina estéril (cloruro de sodio al 1 % PRODUCCIÓN ARTESANAL DE BIOPREPARADOS A BASE DE TRICHODERMA PROCESAMIENTOS DE SOPORTES
Cuando se trabaja con turba y vermiculita es necesario realizar un acondicionamiento en fundas de plástico con 100 g de soporte procesado.

Para el caso de arroz humedecido, este se debe colocar en recipientes de 4-5 l de capacidad, lleno con una mezcla de agua corriente y aceite (20-30 ml).

El arroz se mantiene en remojo durante 24 horas a temperatura ambiente y luego del remojo, el agua es retirada mediante un cernidor casero y se colocan 100 g en fundas plásticas translucidas de 0,05 mm de espesor.

Las fundas con sustrato se sellan y se esterilizan a 121 ⁰C, durante 15 min. PRODUCCIÓN ARTESANAL DE BIOPREPARADOS A BASE DE TRICHODERMA PROCESO DE PRODUCCIÓN Y FORMULACIÓN

Dada las características del hongo, se puede trabajar con tres tipos de soporte: turba, vermiculita y arroz humedecido más aceite.

Adicionalmente se realizan ajustes en el procesamiento de los soportes como: humedad, producción y volumen de inoculo en medios enriquecidos, tiempo de maduración, almacenamiento y controles de calidad PRODUCCIÓN ARTESANAL DE BIOPREPARADOS A BASE DE TRICHODERMA
Para la reproducción masiva de cepas promisorias de Trichoderma para el control de hongos patógenos del suelo se utilizan métodos bifásicos, líquido-líquido y líquido-sólido. Aún cuando los volúmenes de producción sean grandes, se consideran artesanales por la manipulación manual durante el proceso de producción.

PRODUCCIÓN ARTESANAL DE BIOPREPARADOS A BASE DE TRICHODERMA Todos los mecanismos de acción de T. harzianum se basan en el principal papel como promotor de crecimiento vegetal.

El cual se manifiesta desde las primeras fases de la plántula y que confiere mayores ventajas a la hora del transplante.

T. harzianum se asocia a las raíces de la planta proporcionándole un mayor vigor y crecimiento.

Este hongo crece a medida que lo hace el sistema radicular del vegetal con el que se encuentra asociado.
Alimentándose de los productos de desecho y de exudados que excreta la planta.
TRICHODERMA HARZIANUM
Mecanismos de Acción El género Trichoderma posee buenas cualidades para el control de enfermedades en plantas causadas por patógenos fúngicos del suelo, principalmente de los géneros Phytophthora, Rhizoctonia, Sclerotium, Pythium y Fusarium entre otro. TABLA DE DIFERENTES ESPECIES DE HONGOS FITOPATÓGENOS CONTROLADOS POR
TRICHODERMA SPP. T.Harzianum se caracteriza por sus conidióforos terminados en fiálidas, esporas lisas, hialinas con un solo núcleo , verdosas y colonias de crecimiento rápido.

Los conidióforos están muy ramificados ,cada ramificación forma un ángulo recto lo que da una apariencia típica de un arbusto lo que caracteriza a este hongo. TRICHODERMA HARZIANUM Las ventajas de este control biológico de enfermedades de las platas son múltiples:

Mejora la germinación de las semillas.

Actúa como protector contra los hongos que atacan las raíces de estas plantas.

Estimula la resistencia de la planta e incrementa su crecimiento y la consecuente producción, y respeta el ambiente con microorganismos benéficos. VENTAJAS DE TRICHODERMA HARZIANUM RESISTENCIA INDUCIDA
  Las plantas, al igual que otros seres vivos del planeta, han pasado por un proceso evolutivo desde su aparición sobre la tierra, lo que las llevó a desarrollar mecanismos de defensa muy poderosos contra sus invasores. COMPETICIÓN POR NUTRIENTES Y ESPACIO.
Es el comportamiento desigual  de dos o más organismos ante un mismo requerimiento, siempre y cuando la utilización del mismo por uno de los organismos reduzca la cantidad disponible para los demás.  Un factor esencial para que exista competencia es que haya “escasez”  de un elemento. ANTIBIOSIS
Se refiere a la producción por parte de un microorganismo de sustancias tóxicas para otros microorganismos, las cuales actúan en bajas concentraciones MICOPARASITISMO. 
Consiste en la utilización del patógeno como alimento para su antagonista.   MECANISMOS DE ACCIÓN El género Trichoderma es un excelente modelo para ser estudiado debido a su fácil aislamiento y cultivo, rápido desarrollo en varios sustratos y por su condición de controlador biológico de una amplia gama de fitopatógenos  TRICHODERMA Trichoderma harzianum es un hongo antagonista de patógenos vegetales, y se encuentra presente en la mayoría de los suelos. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de raíces de plantas, a las cuales coloniza rápidamente. 
See the full transcript