Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Neopositivismo

No description
by Michael López on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Neopositivismo

Neopositivismo
Positivismo
Auguste Comte
(1798 - 1857)
Neopositivismo
Circulo de Viena
Lo esencial del Neopositivismo se resume, en:
1
. No hay más que dos clases de proposiciones que tengan significado: las analíticas (propias de las matemáticas y la lógica) y las sintéticas (propias de las ciencias naturales). El resto de proposiciones carece de significado cognoscitivo.
4.
El deseo de unificación de la ciencia mediante la utilización de un único método (la inducción) y un único lenguaje (el lenguaje observacional).
Ejemplos
Por ejemplo,
la proposición "ningún soltero es un hombre casado" es una proposición analítica, porque basta con entender lo que significa "soltero" y "casado" para convencerse de que es verdadera.
Realidad
Hechos y relaciones entre estos hechos reales verificados por la experiencia.
Para los Positivistas lo único real y existente es aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a través de un método científico. por lo tanto rechazan la Metafísica
Grupo cerrado de científicos y filósofos movidos por un único objetivo, establecer una filosofía científica. La teoría o doctrina desarrollada dentro de este círculo es denominada empirismo lógico o neopositivismo.

El Neopositivismo se consolida como escuela independiente con el Círculo de Viena por los años 1920-1930.
2.
Del primer punto se deriva que las proposiciones filosóficas (sobre todo las referentes a la metafísica) carecen de sentido. Crítica a la metafísica.
3.
La "verificación" como criterio de demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es
5.
El papel de la filosofía queda reducido a filosofía de la ciencia.
Los neopositivistas sólo aceptan como dotadas de significado las proposiciones analíticas (a priori), que no se refieren a nada real y son propias de la lógica y la matemática, y las proposiciones sintéticas (a posteriori) o verdades de hecho, siempre que éstas sean verificables a partir de la observación directa de lo real.
Por otra parte
, la proposición "algunos solteros son doctores" es una proposición sintética, dado que para determinar si es verdadera o falsa, habría que hacer una encuesta o algún tipo de investigación empírica.
Ernest Nagel
(Praga, 1901-1985)
Su obra fundamental es La estructura de la ciencia. Nagel fue el primero en formular que posicionando analíticamente las equivalencias entre los términos de diferentes ciencias, uno podría eliminar todos los compromisos ontológicos, excepto los estrictamente necesarios de cada ciencia.
Se proponía así analizar la lógica de la investigación científica y la estructura lógica de sus productos intelectuales.
..."Mi interés en la Filosofía de la ciencia fue despertada por mi maestro el extinto Morris Cohen"..
Libro La Estructura de la Ciencia
Morris Cohen
(2 de julio de 1910 - 23 de junio de 1995)
Morris Cohen, también conocido durante su estancia en Londres como Peter Kroger, fue un espía estadounidense al servicio del gobierno comunista de la Unión Soviética.
Insiste en afirmar que la lógica constituye el núcleo mismo de la filosofía, porque su objeto es el aspecto formal "de todo lo que existe".
De esta manera, el autor se arriesga, con inteligencia y firme conocimiento de las cuestiones tratadas, a investigar su estricta relación con los campos en que imperan las ciencias naturales, la historia, la ética y la filosofía en general.
En el Libro Introducción a la lógica
De acuerdo con este enfoque, la lógica no pretende limitar los descubrimientos de la ciencia, sino que es un instrumento necesario para llevar adelante las cada vez más dilatadas exploraciones en el mundo de la materia.
Muchas Gracias...
Integrantes:
Ricardo Nuñez
Doriana Olascuaga
Michael López
Anyelin Parra
See the full transcript