Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EVOLUCIÓN DE LA LEY DE AMPARO

No description
by Mariana Herrera Gil on 18 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVOLUCIÓN DE LA LEY DE AMPARO

Evolución Histórica de la Ley de Amparo LEY DE AMPARO DE 1936 LEY DE AMPARO DE
1919 Amparo I
Lic. Alejandro Adrián Rebollar Mier Constitución de 1857 CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS FEDERALES
DE 1897 CONSTITUCIÓN DE 1917 LEY DE AMPARO DE 1882 CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DE 1908 Contiene el fundamento del Juicio de Amparo en sus artículos 103 y 107. PRINCIPALES MODALIDADES QUE INTRODUCE: . Establece ya la competencia en materia de amparo entre los Jueces de Distrito y la Suprema Corte, a la que le atribuye una doble competencia: 1)Como revisora de las sentencias dictadas por los Jueces de Distrito (competencia derivada).

2) Como conocedora en única instancia de de los Juicios de amparo contra sentencias definitivas derivadas de juicios civiles y penales. Principios: relatividad de las sentencias y, existencia del agravio personal.
Enumera a los sujetos procesales que se reputan como partes en un juicio de amparo: el quejoso, la autoridad responsable, el Ministerio Público Federal y el tercero perjudicado.
Instituye la vía oral de ofrecimiento y recepción de pruebas. En el se logró reunir en un solo cuerpo legislativo las normas que reglamentasen los artículos 96 a 102 de la Constitución Federal.

La tramitación del amparo en este Código consiste en los mismos actos y consta de los mismos períodos procesales que integraban su ventilación en las legislaciones anteriores, pero empezando ya a esbozar el concepto de “tercero perjudicado” que era “la parte contraria al agraviado en un negocio judicial del orden civil”. LEYES REGLAMENTARIAS DEL JUICIO DE AMPARO Son aquellas que establecen el procedimiento con todas sus derivaciones y aspectos, mediante el cual los órganos constitucionalmente competentes ejercen el control de los actos de las autoridades estatales lesivos de las garantías individuales y del orden constitucional en sus diversas hipótesis. ANTECEDENTES A LA PRIMERA LEY DE AMPARO CONSTITUCIÓN YUCATECA DE 1841 ACTA CONSTITUTIVA Y DE REFORMAS
DE 1847 PROYECTOS DE LEY DE AMPARO REGLAMENTARIA DEL ACTA DE REFORMAS DE 1847 PRIMERA LEY REGLAMENTARIA EN MATERIA DE AMPARO LEY ORGÁNICA DE PROCEDIMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE LA FEDERACIÓN
1861 Esta Ley ha sufrido 30 reformas hasta 2011, y entre las más importantes están las siguientes: CONCEPTO DE AMPARO Ignacio Burgoa PROYECTOS DE REGLAMENTACIÓN LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE EL RECURSO DE AMPARO DE 1869 PROYECTO DE NUEVA LEY DE AMPARO
2013 “Medio de control o protección del orden constitucional contra todo acto de autoridad que afecte o agravie a cualquier gobernado y que se ejercita exclusivamente a impulso de éste. La Constitución (...) se deduce la doble finalidad inescindible, que persigue nuestra institución, a saber: preservar, con simultaneidad inextricable, la Ley Suprema del país y la esfera especifica de dicho sujeto que en ella se sustenta, contra todo acto del poder público” Recoge un proyecto elaborado por Manuel Crescencio Rejón, en su artículo 53°, que expresaba por primera vez el derecho legislado del amparo, el cual era aplicado por órganos jurisdiccionales para combatir agravios causados por autoridad contra las garantías individuales. En su artículo 25° disponía que “Los tribunales de la Federación ampararán a cualquiera habitante de la República (...) contra todo ataque de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, ya de la Federación, ya de los estados; limitándose dichos tribunales a impartir su protección en el caso particular sobre el que verse el proceso, sin hacer ninguna declaración general respecto de la ley o el acto que le motivare” Buscaban reglamentar el artículo 25° del Acta de Reformas de 1847:

• El primero, presentado por Gamboa en 1849 ante la Cámara de Senadores, y

• El segundo, que formulara el ministro de Justicia del presidente Arista en 1852, José Urbano Fonseca. • El que formuló J. R. Pacheco el 31 de julio de 1861 y entregó al ministro de Justicia e Instrucción Pública don Joaquín Ruiz;

• El proyecto que redactó el Diputado don Manuel Dublán y presentó al Congreso el 9 de julio de 1861;

• Finalmente, el 27 del mismo mes, los diputados M. Riva Palacio, Linares y Mariscal presentaron un proyecto que fuera discutido por el Congreso, elaborado en base de los proyectos de Domingo Pérez Fernández y Manuel Dublán. Reglamentación de los artículos 101 y 102 de la Constitución Federal de 1857, tenemos tres proyectos: Fundamenta al amparo en sus artículos 101 y 102. Fue publicada por el presidente Benito Juárez el 30 de noviembre del mismo año, con el título de Ley Orgánica de Procedimientos de los Tribunales de la Federación, constaba de 33 artículos. PROCEDIMIENTO 1.La demanda de amparo debía presentarse ante el Juez de Distrito del Estado en que residiese la autoridad responsable.

2.Después de haber oído al promotor fiscal, debía declarar si había o no lugar a abrir el juicio de garantías.

3. “Siempre que la declaración (del Juez de Distrito) fuese negativa, sería apelable para ente Tribunal de Circuito.

4.Después se iniciaba el procedimiento, se corría traslado a las autoridades responsables y al promotor fiscal, para abrirse después un periodo probatorio, transcurrido el cual, se dictaba la sentencia correspondiente.

5.Esta sentencia a su vez, se podía recurrir ante el Tribunal de Circuito, cuyas ejecutorias, a su vez, eran suplicables para ante la Suprema Corte.
Fue promulgada por el mismo presidente don Benito Juárez el 20 de enero de 1869.

Consignaba ya claramente el INCIDENTE DE SUSPENSIÓN, clasificando a éste tácitamente en provisional y definitivo (cuando resultase pertinente de acuerdo con el informe previo de la autoridad responsable).

El juicio en el fondo se seguía análogamente al procedimiento establecido por la Ley de 61, con la diferencia de que ya las sentencias pronunciadas por los Jueces de Distrito no eran apelables ante el Tribunal de Circuito, sino revisables oficiosamente por la Suprema Corte. Fue producto de la fusión del proyecto de Ley presentado por Protasio Table en 1877 y por el del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ignacio L. Vallarta, durante el gobierno de general Manuel González.

Entre otras innovaciones, introduce la figura procesal del sobreseimiento, aclarando y definiendo con más precisión diversos conceptos utilizados en las legislaciones anteriores. Sustituye ya la denominación del “promotor fiscal” por la de “Ministerio Público”, admitiendo también la procedencia del recurso de revisión. Además, se dedicaba un capítulo especial para los amparos contra actos judiciales del orden civil. Derogó la Ley Reglamentaria de los artículos 103 y 104 de la Constitución Federal de fecha 18 de octubre de 1919.

Fue publicada el 10 de enero de 1936, bajo el título: Ley Orgánica de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal. Contaba con 5 títulos y 8 artículos transitorios. •Tercera reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 29 de diciembre de 1949. Permite a las autoridades acreditar delegados en las audiencias para el solo efecto de que rindan pruebas, aleguen y hagan promociones en las mismas audiencias.
Permite también a las autoridades titulares de los órganos de Estado interponer el recurso de revisión en el caso de amparo contra leyes. •Séptima reforma: Se cambia el título a “Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.” •Novena reforma: publicada el 23 de diciembre de 1974, se reforman los artículos 192 primer párrafo, 193 primer párrafo y 198, versando básicamente sobre la obligatoriedad de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Décimo primera reforma: fue publicada el día 29 de junio de 1976. Se modificó la estructura a la Ley de Amparo, para dividir su contenido en dos libros el primero que comprende todos los títulos de la ley vigente, y el segundo que se inicia a partir del artículo 212 y los demás que se adicionan, comprendiendo hasta el artículo 234. •La Décimo octava reforma, fue publicada el día 10 de enero de 1994, se reforma, adiciona y deroga diversos artículos de distintas leyes en materia Federal entre ellas la ley de amparo y la Ley orgánica del poder judicial de la federación. •Vigésima reforma: 9 de junio de 2000. Por lo que respecta a la Ley de Amparo se reforman los artículos: 10 sobre cuándo se puede interponer un amparo por la reparación del daño, 192 párrafo segundo; Las resoluciones constituirán jurisprudencia y 194 sobre cuando una jurisprudencia se interrumpe dejando el carácter de obligatorio. Trigésima reforma: 24 de junio de 2011. se reforma la ley de amparo en materia fiscal.
See the full transcript