Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Son aquellos que intercambian materia y energía con el exter

No description
by Gaby Córdova on 7 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Son aquellos que intercambian materia y energía con el exter

Son aquellos que intercambian materia y energía con el exterior. Todos los sistemas biológicos son sistemas abiertos, para mantenerse vivo el sistema debe tomar energía y materia del exterior, también debe liberar materia y energía (calor) que se genera en los procesos químicos como la respiración. 



SISTEMA ABIERTO

Las Ciencias de la Tierra y medioambientales estudian las interacciones del planeta y de la biosfera, e intentan dar respuesta a los problemas de nuestro mundo y buscar soluciones.

Es una disciplina integradora, abierta y sintética, que aúna diversos conocimientos.

Intervienen disciplinas tan diferentes como: Ecología, Economía, Sociología, Derecho, Biología, Geología, Física, Química, Matemáticas, Ingeniería, Arquitectura, Medicina y Geografía.

Un sistema es una porción del espacio y su contenido.


Todo sistema se encuentra dentro de una superficie cerrada que lo separa del resto del Universo.

La superficie es el límite del sistema y puede ser real, como la membrana de una célula, o ficticia, como el límite que se establece en una charca o en un encinar.

LÍMITES DEL SISTEMA

Están formados por elementos.
Cada elemento tiene una función específica en el sistema y se relaciona con los demás elementos.
Los elementos interaccionan para desempeñar una o varias funciones, superiores a la suma de las partes, que reciben el nombre de propiedades emergentes. (Sinergia)
Los sistemas no están aislados, hasta ellos llegan energía y materia necesarias para su funcionamiento. Además reciben información del exterior del sistema que desencadena su actividad.
Los sistemas también producen materia y emiten energía e información, como resultado de la función que desempeñan.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS

SEGUNDO DE BACHILLERATO

GABRIELA CÓRDOVA RAZA

SISTEMAS AMBIENTALES Y SOCIEDADES

Es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí para llevar a cabo una o varias funciones. En un sistema nos interesa el comportamiento global. Pueden considerarse sistemas un ordenador, un automóvil, un ser vivo, etc.

Proviene del griego sistema = conjunto o reunión

En la Conferencia de la ONU para el Medio Ambiente humano. Estocolmo 1972 se define al MEDIO AMBIENTE como un “Conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.”

BLOQUE 1: SISTEMAS Y MODELOS

EJEMPLOS
Una planta es un sistema abierto que toma materia por medio de sus raíces y energía lumínica del sol para hacer la fotosíntesis, de la planta sale materia en forma de gases durante la respiración y la fotosíntesis y energía calorífica durante la respiración. Una planta está constituida por células cuyas propiedades emergentes consisten en cumplir las funciones vitales de nutrición, relación y reproducción.
SISTEMA CERRADO
Son los que sólo intercambian energía con el exterior, no intercambian materia, sino que la reciclan. Es el caso de un ordenador que recibe energía eléctrica y emite energía calorífica y lumínica, pero la materia que lo compone es constante.
EJEMPLOS
El Sistema Planeta Tierra es considerado como un sistema que recibe continuamente energía procedente del sol, energía electromagnética (luz, etc.) y que emite al espacio energía en forma de calor (energía infrarroja), pero apenas intercambia materia con el exterior, si despreciamos la entrada de materiales procedentes de los meteoritos dada su poca masa relativa. (Si tenemos en cuenta esta masa que nos llega del espacio será un sistema abierto)
SISTEMA AISLADO
Son aquellos que no intercambian ni materia, ni energía con su entorno. Son sistemas teóricos que se utilizan con el fin de simplificar cuando se estudian sistemas de grandes dimensiones (macrosistemas).
LA ENERGÍA EN LOS SISTEMAS
Cualquier sistema tiene que cumplir los principios de la termodinámica:

Primera y Segunda Ley de la Termodinámica


PRIMERA LEY
O principio de la conservación de la energía: la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. En cualquier sistema la energía que entra será igual a la energía almacenada más la energía que sale.
ECUACIÓN
E entrante = E almacenada + E saliente
SEGUNDA LEY
Cualquier sistema tiende espontáneamente a un estado de máximo desorden. En los sistemas vivos, la biosfera o el sistema Tierra que poseen un orden elevado la entropía es baja y la energía está más concentrada. Por el contrario, en sistemas desordenados la energía está muy dispersa y la entropía es elevada. Esta energía se disipa en forma de calor y no puede utilizarse para realizar trabajo.
ENTROPÍA
La entropía es una medida del desorden de un sistema.
Los seres vivos mantienen su organización y su elevada complejidad degradando azúcares en la respiración, con lo que expulsan al entorno materia oxidada ( con una alta entropía) y calor (energía). Son sistemas abiertos que rebajan su entropía y mantienen su organización y complejidad aumentando la del entorno.
El análisis de un sistema se puede abordar desde dos posible enfoques:
REDUCCIONISTA O ANALÍTICO
Consisten dividir el objeto de estudio en sus componentes más simples, observarlos y estudiarlos por separado.

Es insuficiente para abordar los estudios de las ciencias de la Tierra, aunque es útil para muchas disciplinas científicas.
HOLÍSTICO O SINTÉTICO
Estudia el todo o la globalidady las relaciones entre sus partes sin detenerse en los detalles. Pone de manifiesto las propiedades emergentes de los sistemas, resultantes del comportamiento global y de las relaciones de los componentes.
Las piezas de un reloj por separado no tienen la propiedad de dar la hora; sin embargo, el reloj montado como un todo, sí.
See the full transcript