Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY DE CARRERA DOCENTE (COSTA RICA)

No description
by GUSTAVO CESPEDES on 14 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY DE CARRERA DOCENTE (COSTA RICA)

Ley de Carrera Docente
(Título II) Capítulo I
Conceptos Fundamentales
(artículos 52, 53, 54) Ingreso al Servicio
(artículos 55, 56) OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES
(artículos 57, 58) Régimen Disciplinario, sus procedimientos
y el Tribunal de Carrera Docente
(artículos 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66,
67, 68, 69, 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76,
77, 78, 79, 80, 81, 82) SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTOS
ASCENSOS, DESCENSOS, TRASLADOS Y PERMUTAS
(artículos 83 - 106) Los fines de la ley es establecer a la docencia como una carrera profesional, que exige del servidor solvencia moral, que labore en el campo específico de su formación pedagógica y académica, que toda mejora en las condiciones laborales del servidor sean con base en el mérito y garantizar sus derechos.

Se consideran como docentes a los servidores del MEP que impartan lecciones, realicen funciones técnicas propias de la docencia o cualquiera que para ejercer su función requiera de un título que lo acredite como tal. Para ingresar a la Carrera Docente se requiere abrir expediente personal en el MEP, manifestar su deseo de incorporarse, adjuntar sus atestados académicos, aportar carné de salud, hoja de delincuencia y no presentar limitación alguna que le inhiba del cumplimiento de su cargo.

Es obligación del MEP y derecho del servidor, que su expediente se encuentre al día. Son deberes del personal docente:
Cumplir las leyes, promover la democracia, dignificar su persona y profesión, permanecer en el puesto (salvo licencia, renuncia, suspensión o despido), administrar personalmente sus funciones, formar a sus estudiantes en principios y valores, cumplir con puntualidad sus labores y actos a los que fuera convocado, llevar con esmero y cuidado toda documentación, informar al superior de ausencias y tardías, comunicar de ausencias y calificaciones de sus estudiantes, dar un preaviso de un mes al patrono en caso de pensión o renuncia y ampliar su cultura y formación. Aparte de las prohibiciones de todo servidor público, al docente le está vedado:
Promover actividades en contra del orden público y democrático, realizar labores políticas dentro del plantel o durante sus labores, ejercer cualquier actividad que vaya en menoscabo de su dignidad de educador, recibir contribuciones de cualquier naturaleza, concurrir con sus alumnos fuera del plantel sin autorización del director, realizar ataques a las creencias políticas y/o religiosas de los estudiantes o familiares de estos, incurrir en embriaguez habitual, recibir regalos de sus estudiantes Nadie puede ser sancionado ni despedido si no es por los casos previstos en esta ley y que son de dos clases: LEVES y GRAVES.
Toda falta grave se puede sancionar con despido sin responsabilidad patronal pero, según la naturaleza de la falta, se podrá conmutar por descenso o suspensión de 3 a 6 meses por una única vez.
Las faltas leves se sancionan con amonestación verbal, amonestación escrita y suspensión sin goce de salario hasta por un mes.
Las sanciones que impliquen suspensión solo podrán ser aplicadas por el Director de Personal.
Toda queja se debe presentar al jefe inmediato del servidor, quien la elevara al Director de Personal para lo que corresponda.
Contra sanción del Director de Personal cabe recurso de revocatoria que se ha de presentar en los 5 día hábiles siguientes a la notificación del fallo.
El Director de Personal podrá nombrar el instructor que corresponda para que recopile la información y las declaraciones, evacuar la prueba ofrecida y levantar el acta correspondiente. Si de la instrucción no resulta mérito para continuar la diligencia, el Director de Personal puede archivar el caso.
Caso contrario, se formularán los cargos y se notificará al servidor, quien contará con 10 días hábiles para descargo. El Tribunal de Carrera Docente verificará que no exista errores de procedimiento. El Tribunal verificará el fallo y lo enviará al Director de Personal y este al Ministro, para que proceda con el despido, dentro del plazo de un mes. El Tribunal de Carrera Docente está integrado por un representante del MEP, uno de la Dirección General de Servicio Civil y por un representante de las organizaciones de los educadores. Sus nombramientos son por dos años con posibilidad de reelección, salvo el de los educadores, que debe ser elegido de forma alternada por cada organización. Las plazas vacantes se deben llenar por prioridad del siguiente modo: reducción forzosa, los profesores que completan jornada, reunificar lecciones. En todo caso procede el orden descendente de calificaciones.

La Dirección de Servicio Civil determinará la calificación mínima por medio de un jurado. Dicho jurado estará conformado (tanto para puestos de pre-escolar, primaria, enseñanza media y superior) por un representante de la UCR, uno de la ANDE, uno del MEP, uno de DGSC y uno de la Conferencia Episcopal.

Se podrán conferir 4 puntos de preferencia por laborar en zonas incómodas o insalubres. Cuando exista un único oferente calificado, se le declarará elegible. Cabe abrir proceso contra las personas nombradas en período de prueba. Cuando quedare un plaza vacante en condición interina, se nombrará al servidor siguiendo orden descendente de atestados según la nómina. Se podrá nombrar personal interino por inopia cuando no existiere personal calificado; los aspirantes podrán ser removidos cuando resultare personal calificado.

Los traslados, ascensos, descensos y permutan se podrán realizar por solicitud del interesado o por disposición del MEP, siempre que se haya cumplido un servicio mínimo de 2 años en el puesto interior. Las permutas solo aplican entre puestos iguales y deben informarse al Director de Personal, quien la aprueba en definitiva a partir del primer día del mes de febrero o de marzo. CLASIFICACIÓN DEL PERSONAL
(artículos del 107 al 150) Para todos los efectos de la ley, los docentes se clasifican en profesores titulados, profesores autorizados y profesores aspirantes y esta clasificación aplica para nombramientos, salarios, movimientos de personal y otros. La clasificación de las diferentes áreas de enseñanza se rige por las siguientes letras: K (enseñanza pre-escolar), M (enseñanza media), E (enseñanza especial), S (enseñanza superior), AU (profesor autorizado), P (enseñanza primaria), V (enseñanza técnico-profesional), N (enseñanza normal), T (profesor titulado), AS (profesor aspirante).

Las diferentes clasificaciones varían dependiendo de los atestados. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS
(artículos 151- 164) Todo servidor tiene derecho a la calificación de sus servicios. Dicha evaluación se realiza durante la primera quincena de noviembre en un original y un triplicado. Se debe entregar la evaluación a más tardar el 30 de noviembre. Cuando el servicio sea menor de 4 meses se extiende constancia de tiempo servido (bueno o insuficiente). La calificación presupone la evaluación de la personalidad y del trabajo. Solo tiene derecho a aumento anual el servidor con calificaciones de Excelente, Muy bueno y Bueno. Procede auto de despido al servidor calificado dos años consecutivos como insuficiente o un año como inaceptable. LICENCIAS, PERMISOS Y VACACIONES
(artículos 165-176) Cabe licencia por ocho días por; fallecimiento o enfermedad grave del padre, madre, hijo o cónyuge. Tres días por fallecimiento del hermano. Las mujeres en estado de gravidez tienen licencia por 4 meses. El docente enfermo, media licencia hasta por seis meses prorrogables por un período idéntico. Cabe licencia por beca de estudio en el extranjero, autorizada por el Ministro. Las licencias sin goce de salario hasta ocho días pueden ser concedidas por el superior inmediato.
Las vacaciones del personal docente irán desde la finalización del curso lectivo hasta la primera semana del mes de febrero. El personal no docente, tendrá un mes de vacaciones, con derecho a vacaciones de medio período.
Se podrá modificar el curso lectivo en virtud de la zona geográfica y las temporadas de cosechas. Muchas
gracias !!!
See the full transcript