Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Barroco

No description
by Alexis Manzo on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Barroco

SE DIVIDE EN TRES
SUB-PERIODOS
BARROCO TEMPRANO
Se da un mayor predominio de la música vocal sobre la instrumental. Se produce un rechazo al contrapunto renacentista. Las obras son, todavía, de poca extensión. Comienza la diferenciación entre música vocal e instrumental.
BARROCO MEDIO
Es la época de la ópera y la cantata, y con ella, la distinción entre aria, arioso y recitativo. La música instrumental va ganando terreno y se pone a la altura de la vocal. Se produce una vuelta hacia el contrapunto.
BARROCO TARDÍO
Se da un predominio de la música instrumental sobre la vocal. Las formas adquieren unas dimensiones más largas, aparece el estilo concertado, ya bien constituido, y con ello el énfasis en el ritmo mecánico.
EL PERIODO
BARROCO
Lenguaje musical
MONODÍA
Una sola melodía con acompañamiento instrumental). Esta técnica les permite comprender el texto y transmitir una mayor expresividad.
EL BAJO CONTINUO
Es una línea de notas graves que se interpreta de manera ininterrumpida desde el inicio hasta el final de la composición.
TEXTURA
Todas las voces e instrumentos que intervienen cantan o tocan simultáneamente la misma melodía.
TONALIDAD
Y RITMO
Se establece el concepto de tonalidad tal y como lo conocemos hoy
CONCERTATO
POLICORALISMO
1630
1680
1750
1680
1630
1580
El Barroco medio es el lapso comprendido entre 1650 y 1700; en él sobresalían el compositor inglésHenry Purcell (1659 - 1695) y su contemporáneo alemán Johann Pachelbel (1653 - 1706).
Gottfried Reiche (1660-1734) a latrompeta; y Antonio Vivaldi, Arcangelo Corelli y Giuseppe Torelli en el violín.
El Barroco tardío va entre 1700 y 1750 (aproximadamente) y sus compositores característicos son: en España Domenico Scarlatti, en Italia Antonio Vivaldi, en Inglaterra Georg Friedrich Händel, en Alemania Johann Sebastian Bach y en Francia Jean Philippe Rameau.
La transición al Clasicismo (1740-1770)
A finales del Barroco hay varias tendencias estéticas: el galante francés desde 1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa, la sonata y la sinfonía y el Rococó; ello conforman una suerte de preclasicismo.
Carl Philipp Emanuel Bach (1714-88), uno de los hijos de Johann Sebastian, es considerado el padre de la sonata clásica.

El término barroco se tomó de la arquitectura
En el siglo XVIII se lo usó en sentido peyorativo para describir las características del género musical del siglo anterior

La música instrumental, que en la época anterior dio el primer asomo en la música académica, tiene un auge sin precedentes en los siglos XVII-XVIII; por primera vez en la historia, la música vocal e instrumental están en plena igualdad.
Abarca desde el año
Hasta el
Aproximadamente
BARROCO TEMPRANO
BARROCO MEDIO
BARROCO TARDÍO
FINALES DEL BARROCO
OBRAS DESTACADAS
A esto se le conoce como"Monodía acompañada"
Se formulan tratados de armonía en los que se establecen unas estrictas normas sobre las tonalidades y la formación de acordes
a lo largo del siglo XVII se generaliza la escritura de la música utilizando compases.
Es una técnica que se basa en contraponer distintos planos sonoros y timbres de un grupo de instrumentos en contraste
Hasta doce o más voces.
Con ello, la sonoridad llega a unas novedades impresionantes.
alrededor del año 1600 se destaca en la historia de la música un compositor de inusual talento, Claudio Monteverdi quien fue un maestro de los dos géneros entonces preponderantes: la prima prattica o el polifónico género madrigal y la seconda prattica o recitativo de la música vocal solista
Hacia 1650, el órgano entra en decadencia en Italia y en los Países Bajos, donde el instrumento no conocerá más compositores de talla internacional.
La obra de Bach está considerada la cumbre de la música barroca, cuyas "Pasión según San Mateo" y el "Clave bien temperado" son cimas de la música occidental.
Johann Sebastián Bach
Compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.
Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell, marcó toda una era en la música inglesa siendo el compositor más importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra. Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio.
Antonio Vivaldi
Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741), más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico italiano del Barroco. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

Domenico Scarlatti
Giuseppe Domenico Scarlatti (Nápoles, 26 de octubre de 1685 - Madrid, 23 de julio de 1757) fue un compositor italiano de música barroca afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido.
Sólo una minúscula fracción de su producción se publicó durante la vida del compositor. Parece que el mismo Scarlatti supervisó la publicación en1738 de su colección más famosa, una antología de treinta sonatas que tituló Essercizi per gravicemvalo, que fue recibida con entusiasmo por el más destacado musicólogo del siglo XIX, Charles Burney. Aún hoy, la mayoría del repertorio scarlattiano interpretado en concierto está basado en losEssercizi.

Georg Philipp Telemann
El libro Guinness de los récords menciona a Telemann como el compositor más prolífico de todos los tiempos, con más de 800 obras acreditadas.3 Estudios recientes, por ejemplo, el catálogo temático de sus obras publicado en la década de 1980, muestra que se conocen más de 3000 composiciones de su autoría, aunque muchas se han perdido.

Varias de estas piezas pérdidas fueron descubiertas recientemente por musicólogos de relieve, como Jasón Grant. Muchos de los manuscritos fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.


Telemann fue muy famoso durante su vida y por muchas décadas después de su muerte. Sin embargo, para principios del siglo XIX sus obras se interpretaban con menor frecuencia. La última presentación pública de importancia de una de sus obras, Der Tod Jesu, hasta ya avanzado el siglo XX se efectuó en 1832. Además, la edición de 1911 de la Enciclopedia Británica, que incluye largos artículos sobre Bach y Händel, no menciona a Telemann.

El interés por la obra de Telemann renació a principios del siglo XX, junto con la recuperación de los instrumentos musicales barrocos y la renovada atención sobre la música de cámara. Actualmente numerosos conjuntos en todo el mundo interpretan su música, que está además disponible en incontables grabaciones.

Arcangelo Corelli
Arcangelo Corelli (Fusignano, 17 de febrero de 1653 — Roma, 8 de enero de 1713) fue un violinista de la actual Italia y un compositor de música.
Su música de cámara incluye:
12 sonatas en trío para dos violines y violonchelo, opus 1 (1681);
12 sonatas en trío para dos violines, viola y violonchelo o clavecín, opus 2 (1685);
12 sonatas en trío sonatas para dos violines y flauta, opus 3 (1689);
12 sonatas en trío para dos violines, viola y clave, opus 4 (1694);
12 Sonatas para violín, violonchelo y clave, opus 5 (1700) - (12º La Folia);
12 Concerti grossi, opus 6 (1714).

Henry Purcell
Está considerado el mejor compositor inglés de todos los tiempos.2 Purcell incorporó elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.
En 1680, Blow, organista de la Abadía de Westminster desde 1669, renunció a su cargo en favor de Henry Purcell, quien en esa fecha tenía 22 años.

AUTORES PRINCIPALES
TECNOLOGÍA
Los siglos XVII Y XVII están sazonados de conflictos y enfrentamientos en los que las ideas religiosas se utilizan como arma arrojadiza. Frente a estos planteamientos iluministas se ira consolitando en el mundo del pensamiento la Era de la razón.

-Características Urbanas y Rurales
-Aspectos Políticos: Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II
-Aspectos Sociales
-Aspectos Economicos
-Corrupción 


-Despreocupación y debilidad de los monarcas y dirección de la nación por ineficaces validos
ASPECTOS POLÍTICOS
Gracias por su atención
Expositores:
Alexis Manzo
Lucía Chacón
Saúl Vargas
José Miguel Flores
Germán Picos Vega
G. Espinoza
See the full transcript