Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Anestro Estacional y anestro Post parto.

por que el tema se me hace interesante para conocer mas cosas
by Carolina Betanzos Paz on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Anestro Estacional y anestro Post parto.



FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Endocrinología veterinaria.

Anestro estacional y anestro post parto.

SECC 001 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
La Hormona Liberadora de Gonadotrofinas (GnRH) es producida por neuronas hipotalámicas especializadas y secretada en forma de pulsos hacia los vasos portales hipofisarios y su secreción regula la liberación de LH y FSH hipofisarias. En las cercanías del parto el funcionamiento del eje hipotálamo hipofisario está suprimido debido a las elevadas concentraciones de progesterona y estradiol, las cuales inhiben la secreción de GnRH, lo que resulta en una falta de estímulo hacia la hipófisis provocando la depleción de los depósitos de LH en la pituitaria anterior .

Este hecho es la principal limitante para la reanudación de la secreción pulsátil de LH y la restauración de la dilucidad en el posparto temprano. Durante este período, un pulso de LH es secretado cada 3 a 6 hrs y la frecuencia se incrementa hasta alcanzar 1 o 2 pulsos por hora en las cercanías de la primera ovulación .
En vacas para carne, la duración del período de anestro posparto es altamente variable y frecuentemente supera los 80 días . Según Dunn y Kaltenbach , este período posee un rango que va de 46 a 168 días. Si se tiene en cuenta que para lograr intervalos entre partos que no superen los 365 días, la vaca tiene que concebir dentro de los 80-85 días de ocurrido el parto, puede explicarse la importancia que tiene el hecho de reducir la extensión de este período. FACTORES QUE AFECTAN EL ANESTRO POSPARTO ANESTRO:

El anestro está asociado a ovarios estáticos, y es definido como el periodo inactivo del aparato reproductor, en el que el desarrollo folicular está bloqueado o disminuido, ninguno de los folículos ováricos que inician su crecimiento durante esta fase alcanza su maduración para llegar a ovular, el cuerpo lúteo se encuentra en regresión y no es funcional, las secreciones del tracto genital son mínimas, el cérvix se encuentra cerrado, la baja actividad conlleva a una baja irrigación que se refleja en la coloración de la mucosa vaginal, por lo tanto no tendremos una concepción, y la tasa de preñez del hato disminuye. Clases de anestro:

Es preciso diferenciar el anestro primario o impuberismo (ausencia de celo en la pubertad) del anestro secundario o verdadero, que es la ausencia de celo que presentaba anteriormente ciclos normales, y del subestro, que es la existencia de celo poco manifiesto o silencioso, como es en el caso de la primera ovulación postparto de la mayoría de las vacas productoras de carne que amamantan a su becerro y que no se acompañan de conducta de estro y son seguidas por un cuerpo lúteo de vida media corta. CICLO ESTRAL:

Se define como el intervalo que hay entre dos estros consecutivos, que en las vacas, se basa en un patrón regular de 21 días, incluyendo tres oleadas de crecimiento folicular. De acuerdo a este reporte, la duración periódica del tiempo de cada oleada es alrededor de siete días, y el folículo más grande en la tercera oleada, ovula. Durante el período temprano postparto también ocurren oleadas
de crecimiento folicular, permaneciendo una dinámica basada en un ciclo de 21 días, sin embargo la variación es de 17 a 25 días y es considerada normal. En novillas el ciclo estral, generalmente es un días más corto que en la vaca. Diagramas. CICLO REPRODUCTIVO ANUAL DE LA OVEJA.



Mayores de 35ª Durante la época de Días largos y v actividad reproductiva.



Durante la época de Anestro o al inicio de la misma.


El anestro estacional esto, induce Los cuales establecen su actividad ovulatoria hasta la siguiente estación reproductiva Definiciones de Anestro:
Estro: Definición, características físicas y endocrinológicas, signos, duración, Comportamiento estral en las distintas especies.
Detección de Estros: Impacto en la eficiencia reproductiva. Sistemas de detección De estros en tambos, ganado de carne, ovinos y caprinos, cerdos y nutrias.
El anestro en la vaca tiene causas fisiológicas y patológicas, entre las cuales la inactividad ovárica de origen nutricional es una de las más importantes en su proyección económica. El control del estado nutricional de las vacas, estimado por la condición corporal es una valiosa herramienta para manejar el problema del anestro. definiciones bibliografias http://www.uco.es/zootecniaygestion/img/pictorex/27_10_18_Proyecto_DEF%5B1%5D..pdf

http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/cria/96-anestro.pdf

http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/inseminacion_artificial/175-opciones.pdf

Este hecho es la principal limitante para la reanudación de la secreción pulsátil de LH y la restauración de la dilucidad en el posparto temprano. Durante este período, un pulso de LH es secretado cada 3 a 6 hrs y la frecuencia se incrementa hasta alcanzar 1 o 2 pulsos por hora en las cercanías de la primera ovulación . 1°
baas Ak,Lictman AH Cellular and molecular immnulogy,ed 5,
Philadelphia,2003,Saunders.
Janewey c:Inmmubilogy:the immnune system in and disase,
ed 6,New York,2005,Garland science.
Parham p;the immune system ed,2 New york,2004,Garland
Science
Rao Cv:inmmology:Harrow uk,2005,Alpha science.
FISILOGIA VETERINARIA
CUARTA EDICION
JAMES G.CUNNINGMAM
BRADLEY G.KLEIN.


BARYSCHIKOE,I.A.,M,P ROSCHEWSI,N.A SUDAKOW Y P.B FILATOW,PSYSILOGISCHE
GRUNDLAGEN DER ELEKTROKARDIOGRAFHIE BEI TIEREN,VERLAG DER AKADEMIE DER
WISSENSCHAFTEN DETR UDSSR,MOSKAU 1965,
FIERRING,H Y GIEGLER,ELECTROKARDIOGRAPHIE IN DER PRAXIS.VEB G.FISCHER VERLAG,
JENA 1969
GRAUWILEN.J.M, HERZ UND KREISLAUF DER SAUGETIERE.BIRKHAUSER DER BASEL 1965.
HAMILTON ,W.,F HANDBOOK OF PSY SECTION II, CIRCULATION,3 VOLS BALTIMORE 1965.
FISIOLOGIA VETERINARIA
POR:GURTLER H.-A.KETZ,E KOLB,L,SCHERODER Y H.SEIDEL
VOLUMEN 1


ECKER R,RANDALL D.Animal Psycology:Mechanisms and
Adaptions,New York,WH Freeman,1983,pp 689-744
Hales JRS:The partition of respiratory ventilation of the
panting ox.J Physiol 188:45-46,1966.
Heller HC,Crawshaw Li hammel Ht:The thermostat of vertebrate animals.sci Am 239;102-113,1978
FISILOGIA VETERINARIA
SEGUNDA EDICION
JAMES G.CINNINGHAM,DVM,PHD bibliografias de libros de biblioteca Pelicula cuestionario por Resolver Cuestionario Resuelto.



1° R=los factores que afectan a la duración de este anestro post‐parto el que

tiene una mayor importancia, desde el punto de vista del manejo, es la época del parto.



2° R=La estacionalidad reproductiva de la especie es el limitante principal de la productividad de las explotaciones.



3°R=De entre todos los factores que afectan a la duración de este anestro post‐parto el que

tiene una mayor importancia, desde el punto de vista del manejo, es la época del parto.



4° R=De este modo, cuando el parto ocurre al final del periodo reproductivo el anestro postparto se continúa con el anestro estacional, no volviendo en actividad hasta la siguiente época reproductiva; pero cuando el parto se produce dentro de la estación reproductiva, el anestro postparto tiene una duración de unos 40 días.



5°R=En chivas, la pubertad comienza cuando éstas alcanzan un adecuado desarrollo corporal (al menos un 50% del peso adulto), siempre y cuando el animal en este momento se encuentre en estación reproductiva favorable.



6°R=La actividad reproductiva de las hembras durante el periodo de anestro estacionario. Parece ser que, en algunos casos, este efecto macho presenta unos resultados inferiores a los esperados debido a que los machos no se encuentran preparados sexualmente para realizar las cubriciones.



7° R=Define como una especie poliéstrica estacional. A partir de la

pubertad se suceden en la hembra periodos de actividad cíclica ovulatoria, caracterizada por ciclos regulares de progesterona, con una duración media de 21 días.



8°R=Mecanismo de adaptación adoptado por algunasespecies, heredado desde sus antepasados salvajes, para hacer coincidir la época de partos con aquellas estaciones del año más favorables por las condiciones climáticas y por la disponibilidad de alimentos.



9° R=Los ciclos reproductivos, se producen variaciones en la producción de leche y chivos a lo largo del año lo que provoca, a su vez, variaciones en el precio percibido por el ganadero por estos productos.



10°R=en la hembra, por la ausencia de ciclos foliculares que terminen en la ovulación, con bajos niveles plasmáticos de LH y falta de receptividad y manifestaciones de celo.



11°R=reproductiva es alfotoperiodo, ello es debido a dos razones: porque es el factor que más se repite año trasaño, siendo por tanto una buena forma de predecir la estacionalidad; y porque las

variaciones estacionales de la actividad reproductiva presentan unas marcadas diferencias atendiendo a la situación geográfica (latitud) y a la raza (origen geográfico y componente genético)



12° R=Distintos experimentos han demostrado que, a pesar de que los días cortos estimulan la actividad reproductiva, animales mantenidos en días cortos constantes cesan su actividad. Mientras que animales mantenidos en constantes días largos, con acción inhibitoria, inician su actividad.



13° R=Post‐parto es importante para obtener un adecuado intervalo entre partos.



14°R=El intervalo entre el parto y la primera ovulación después del parto está condicionado por diferentes factores como son la raza, la edad, la alimentación, el estado corporal en el momento del parto, la época del año en que se produce el parto.



15°R=Se produce una fase de inactividad ovulatoria intensa de unos 21 días de duración que se corresponde con el post‐parto temprano, Examen EXAMEN:



1°¿La estacionalidad reproductiva es un mecanismo de adaptacion?

A)FALSO B)VERDADERO





2°¿La domesticacion permitira suprimir,parcialmente,esta nesidad de adaptacion?

A)FALSO B)VERDADERO



3°¿La estacionalidad en donde se manifiesta?

A)MACHOS B)HEMBRAS C)AMBOS



4°¿Menciona su periodo de actividad reproductiva de la cabra?



5°¿Que señalan los dias largos en su funcion reproductiva?



6°¿Quien realizo el estudio?

A)MISHO B)ZARAZAGA C)CONDOR



7°¿Como se captada la laretina?



8°¿Como se ejerce la melatonina su actividad reproductiva?



9°¿Con que continua el anestro Post parto?



10°¿Como se define la hembra en pubertad?



11°¿El periodo como se ha desarollado?

A)Por grado desarrollado corporal y la epoca de parimeniento

B)Por controlar la estacionalidad reproductiva

C)Dependiendo de la epoca del año en las crias hayan Nacido.



12°¿Como sse ha determinado la madurez reproductiva en cabras ?



13°¿En hembras de la especie caprina que se demostro?



14°¿En machos que se inicrementa?

A)Los espermatoziodes

B)L a testosterona

C)La melatonina



15°¿ Que hacen el efecto similar a la progesteterona?



16°¿Que menciona el protocolo respecto a las hembras y machos?



17°¿Que se demostro respecto a los machos?



18°¿Como Machos que pueden hacer respecto con las hembras? Cuestionario Resuelto 1° R=los factores que afectan a la duración de este anestro post‐parto el que

tiene una mayor importancia, desde el punto de vista del manejo, es la época del parto.



2° R=La estacionalidad reproductiva de la especie es el limitante principal de la productividad de las explotaciones.



3°R=De entre todos los factores que afectan a la duración de este anestro post‐parto el que

tiene una mayor importancia, desde el punto de vista del manejo, es la época del parto.



4° R=De este modo, cuando el parto ocurre al final del periodo reproductivo el anestro postparto se continúa con el anestro estacional, no volviendo en actividad hasta la siguiente época reproductiva; pero cuando el parto se produce dentro de la estación reproductiva, el anestro postparto tiene una duración de unos 40 días.



5°R=En chivas, la pubertad comienza cuando éstas alcanzan un adecuado desarrollo corporal (al menos un 50% del peso adulto), siempre y cuando el animal en este momento se encuentre en estación reproductiva favorable.



6°R=La actividad reproductiva de las hembras durante el periodo de anestro estacionario. Parece ser que, en algunos casos, este efecto macho presenta unos resultados inferiores a los esperados debido a que los machos no se encuentran preparados sexualmente para realizar las cubriciones. Articulo en ingles AMAMANTAMIENTO CONTINUO O RESTRINGIDO Y SU RELACIÓN CON LA

DURACIÓN DEL ANESTRO POSTPARTO EN OVEJAS PELIBUEY

CONTINOUS OR RESTRICTED SUCKLING AND ITS RELATIONSHIP TO THE

LENGHT OF POSTPARTUM ANESTROUS IN PELIBUEY EWES

Gladis Morales-Terán1, Arturo Pro-Martínez2, Benjamín Figueroa-Sandoval2,

Carlos Sánchez-del-Real3 y Jaime Gallegos-Sánchez1

1Programa en Ganadería. Instituto de Recursos Genéticos y Productividad. 2Programa en Edafología.

Instituto de Recursos Naturales. Colegio de Postgraduados. 56230. Montecillo, Estado de México.

3Departamento de Zootecnia. Universidad Autónoma Chapingo. 56230. Chapingo, Estado de México.

(gallegos@colpos.colpos.mx) Articulo en español UTILIZACIÓN DE IMPLANTES DE

MELATONINA Y PROGESTERONA

PARA REDUCIR EL ANESTRO

POSTPARTO DE CABRAS PARIDAS

EN PERIODO DE ANESTRO

ESTACIONARIO

MASTER EN ZOOTECNIA Y GESTIÓN

SOSTENIBLE: GANADERÍA ECOLÓGICA E

INTEGRADA (Curso 2009/2010)

Línea de Investigación:

AGR 233.Tecnología de la Producción Animal (Reproducción en caprino)

DIERCTOR: LUIS ÁNGEL ZARAZAGA GARCÉS Casos clinicos ha sido considerada por algunos autores en la categoría general de progestinas. La progesterona natural es sintetizada y secretada en cantidades relativamente grandes por los cuerpos lúteos durante la fase lútea del ciclo estral, y por la placenta en algunas especies. La progesterona también es sintetizada como un precursor de esteroides en varios tejidos, incluyendo los folículos ováricos como precursor para la producción de andrógenos y posteriormente de estrógenos, en los testículos como precursor de la testosterona y otros andrógenos, y en la corteza adrenal como precursor de corticoesteroides.

Las progestinas han sido ampliamente usadas en medicina de pequeños animales, con indicaciones variadas que van desde problemas dermatológicos hasta problemas de comportamiento, pero el principal uso incluye el control del ciclo reproductivo. Este capitulo revisa el uso clínico de las progestinas más comúnmente usadas en el perro y el gato, y provee comentarios y consideraciones sobre sus efectos colaterales, dosis sugeridas e indicaciones versus contraindicaciones para su uso. Se da una menor consideración a las aplicaciones no-reproductivas.

Este capítulo incluye en orden los siguientes temas:

• Historia

• Efectos fisiológicos y otros de las progestinas

• Mecanismos de acción de las progestinas

• Modos de supresión del ciclo estral

• Compuestos progestacionales usados en medicina veterinaria: medroxiprogesterona, megestrol, proligestona, acetato de clormadinona y acetato de delmadinona, acetato de melengestrol, y progesterona

• Efectos secundarios de las progestinas en los pequeños animales

• Consideraciones clínicas y advertencias para el uso de progestinas

• Indicaciones no contraceptivas para el uso de progestinas en perros y gatos

• Régimen de dosis para progestinas comercializadas para contracepción

• Literatura

Historia

Se identificó, aisló, y eventualmente se sintetizó en la primera mitad del Siglo XX, un principio progestacional capaz de mantener la gestación en animales ovariectomizados y de causar secreción de las glándulas endometriales. En 1930, se descubrió que la progesterona administrada por inyección intramuscular, era capaz de bloquear la ovulación en conejos. Sobrevino una búsqueda de substancias similares a la progesterona que pudieran controlar la reproducción, llevando a la síntesis y caracterización de un número de progestinas con una probable aplicación contraceptiva. Estos incluyeron el acetato de medroxiprogesterona (AMP), el acetato de melengesterol (AMG), el acetato de megestrol (AM) y otros. En 1960, se encontró que algunas progestinas evaluadas para ser usadas en humanos producían tumores mamarios en perras Beagle en estudios de toxicidad. Después, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) requirió de estudios a largo plazo para ver la toxicidad de las progestinas para ser comercializadas para uso en humanos, y se evaluó en perros la toxicidad y la biopotencia de muchas de estas progestinas.

En el área veterinaria, el inyectable de depósito AMP rápidamente se tornó y permaneció por unas cuantas décadas como el progestágeno más usado en Europa. En los Estados Unidos ésta sustancia fue retirada rápidamente del mercado veterinario por producir una alta incidencia de enfermedades uterinas informadas en perros, en los que se había administrado AMP. Otras progestinas que se desarrollaron como potenciales contraceptivos en los humanos, fueron subsecuentemente comercializadas para uso contraceptivo en perros y/o gatos en distintos países, incluyendo al acetato de megesterol oral, AMP oral, acetato de delmadinona oral, acetato de clormadinona oral, y proligestona inyectable de depósito. En una variedad de ensayos in vivo e in vitro en varias especies, se examinaron estos compuestos por su biopotencia relativa, biodisponibilidad, actividad estrogénica, actividad androgénica, y demás. Sin embargo, los diferentes compuestos no han sido evaluados de la misma manera, y entonces las diferencias relativas no quedan claras. Se conoce también que existen diferencias en la potencia y en la eficacia en las diferentes especies.

Efectos fisiológicos y otros efectos de las progestinas

Efectos reproductivos

Además de su actividad progestacional en el mantenimiento de la gestación, la progesterona se caracterizó en las evaluaciones iniciales por su habilidad para aumentar el peso del útero actuando sinérgicamente con los estrógenos, y por su habilidad para aumentar el tamaño de las glándulas endometriales y por estimular la actividad secretora del endometrio. Numerosos estudios han tratado de caracterizar y definir el mecanismo de acción de la progesterona. Muchos o la mayoría de los efectos de la progesterona involucran a la progesterona combinada con los receptores para progesterona dentro de células de tejidos blancos, tales como los complejos progesterona-receptor, que interactúan con los elementos que responden a la progesterona - en el genoma, y entonces activan y/o suprimen la transcripción de varios genes al RNAm respectivo.

Numerosos estudios reproductivos sobre la progesterona y otras progestinas, demuestran que su administración puede tener acciones que pueden clasificarse como progestacionales, anti-estrogénicas, anti-androgénicas, anti-gonadotrópicas, y contraceptivas. No obstante, bajo algunas circunstancias, los mismos compuestos, en al menos algunas especies, pueden puntualmente estimular la secreción de gonadotropinas, tener un efecto androgenizante, o producir efectos progestacionales que se autolimitan. Ejemplos Resolver INDUCCIÓN DE CELOS E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN VACAS DE LECHE EN ANESTRO. UNA NUEVA APROXIMACIÓN A UN VIEJO PROBLEMA

Cavestany, D.*. 2010. Taurus, Bs. As., 12(45):24-34.

*DVM, MSc, PhD. Departamento de Reproducción, Facultad de Veterinaria;

INIA La Estanzuela, Colonia, Uruguay. daniel.cavestany@gmail.com

www.produccion-animal.com.ar video power point Ejemplos por Resolver Pelicula Lecturas Reportaje,Memorias de congreso internacional,congreso Internacional,Reportaje,
See the full transcript