Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PODER EJECUTIVO Y SUS SECRETARIAS

FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL PODER EJECUTIVO
by Gabriela Moreno on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PODER EJECUTIVO Y SUS SECRETARIAS

PODER EJECUTIVO Según el articulo 80 constitucional "Se deposita
el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión en un solo individuo, que se denominara Presidente de los Estados Unidos Mexicanos " El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consistente en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado. Nombramiento Responsable de la gestión diaria del Estado El presidente a tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquel, la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes de que ella emanen, y desempeñar leal y patrioticamente el cargo de presidente de la república que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión, y si así no le hiciere que la nación me lo demande" (según artículo 87 constitucional) Funciones Requisitos
según articulo
82 constitucional El presidente entrara a ejercer su encargo
el 1 de diciembre y durara en el seis años (83 constitucional) Facultades y obligaciones
en el articulo 89 constitucional
contando con 20 fracciones I. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.
II. Nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado, remover a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los
III. Nombrar, con aprobación del Senado, a los embajadores, cónsules generales, empleados
superiores de Hacienda y a los integrantes de los órganos colegiados encargados de la
regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica;
IV. Nombrar, con aprobación del Senado, los Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército,
Armada y Fuerza Aérea Nacionales;
V. Nombrar a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, con arreglo a
las leyes.
VI. Preservar la seguridad nacional, en los términos de la ley respectiva, y disponer de la totalidad
de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la
seguridad interior y defensa exterior de la Federación. Para ser Presidente se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años.
II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;
III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia.
IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección.
VI. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la República, gobernador de algún Estado ni Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a menos de que se separe de su puesto seis
meses antes del día de la elección; y
DURACIÓN Y TOMA DE POSESIÓN En caso absoluta del Presidente de la Nación, concurrida en los dos primeros años del periodo. se constituirá inmediatamente en colegio electora, y concurriendo cuando menos las dos terceras partes del numero total de sus miembros , nombrara en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos un Presidente Interino (según artículo 84 constitucional)
Si el congreso no estuviera en sesiones. la comisión permanente nombrará desde luego un presidente provisional y convocara a sesiones extraordinarias al congreso, para que designe el Presidente Interino Si al comenzar un periodo constitucional no se
presentase el presidente electo o la elección
no fuera valida, el 1 de diciembre en calidad
de Presidente Interino, el que designe
el congreso de la unión, se encargara desde
luego del poder ejecutivo (articulo 85) El cargo del presidente es renunciable por causa grave
que calificara el Congreso de la Unión, ante la que
se presentará la renuncia..... articulo 86 constitucional El presidente se podrá ausentar por siete días con el permiso de la cámara de senadores o la comisión
permanente mostrando posteriormente los resultados de
sus gestiones realizadas (Según articulo 88 constitucional) secretarias SECRETARIOS Gabinete CARACTERISTICAS SECRETARIOS DE ESTADO (cc) photo by theaucitron on Flickr (cc) photo by theaucitron on Flickr SECRETARIO DE ESTADO FUNCIONES Los titulares de las delegaciones serán designados por el Titular de la respectiva dependencia o entidad y tendrán las atribuciones que señalen sus reglamentos interiores o los ordenamientos legales de creación de las entidades paraestatales. Asimismo, deberán reunir por lo menos los siguientes requisitos:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
Contar con estudios académicos en materias afines a las atribuciones que correspondan a la delegación respectiva;
Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa, y
No haber sido sentenciado por delitos patrimoniales o estar inhabilitado para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público Cada función de los Secretarios de Estado es muy importante, ya que de ellos son los titulares de las Secretarías y en ellos está que cada una de las Secretarías se administre correctamente. Entre las que encontramos:

Presentar ante el Congreso de la Unión las iniciativas de ley o decreto del Ejecutivo.
Publicar las leyes y decretos del Congreso de la Unión, alguna de las dos Cámaras o la Comisión Permanente y los reglamentos que expida el Presidente de la República, en términos de lo dispuesto en la fracción primera del artículo 89 constitucional, así como las resoluciones y disposiciones que por ley deban publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
Administrar y publicar el Diario Oficial de la Federación.
Formular y conducir la política de población, salvo lo relativo a colonización, asentamientos humanos y turismo.
Manejar el servicio nacional de identificación personal.
Tramitar lo relativo a la aplicación del artículo 33 de la Constitución.
Tramitar lo relativo al ejercicio de las facultades que otorgan al Ejecutivo Federal los artículos 96,98 y 100 de la Constitución, sobre nombramientos, renuncias y licencias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y de los Consejeros de la Judicatura Federal.
Tramitar lo relacionado con los nombramientos, remociones, renuncias y licencias de los Secretarios de Estado, Jefes de Departamento Administrativo del Ejecutivo Federal y del Procurador General de la República.
Intervenir en los nombramientos, aprobaciones, designaciones, destituciones, renuncias y jubilaciones de servidores públicos que no se atribuyan expresamente por la ley a otras dependencias del Ejecutivo.
Llevar el registro de autógrafos de los funcionarios federales y de los Gobernadores de los Estados y legalizar las firmas de los mismos.
Todos los reglamentos , decretos, acuerdos y ordenes de presidente deberán estar firmados por el secretario de estados a que el asunto corresponda,y sin este requisito no serán obedecidos (según artículo 92 constitucional) El Presidente de la República podrá convocar a reuniones de Secretarios de Estado y demás funcionarios competentes, cuando se trate de definir o evaluar la política del Gobierno Federal en materias que sean de la competencia concurrente de varias dependencias, o entidades de la Administración Pública Federal. Estas reuniones serán presididas por el Titular del Ejecutivo Federal y el Secretariado Técnico de las mismas estará adscrito a la Presidencia de la República.
Las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos tendrán igual rango, y entre ellos no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna.
Cada Secretaría de Estado o Departamento Administrativo formulará, respecto de los asuntos de su competencia; los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y órdenes del Presidente de la República.
Al frente de cada Secretaría habrá un Secretario de Estado, quien para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliará por los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores, Subdirectores, Jefes y Subjefes de Departamento, oficina, sección y mesa, y por los demás funcionarios que establezca el reglamento interior respectivo y otras disposiciones legales.
Corresponde originalmente a los titulares de las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos el trámite y resolución de los asuntos de su competencia, pero para la mejor organización del trabajo podrán delegar en los funcionarios a que se refieren los Artículos 14 y 15, cualesquiera de sus facultades, excepto aquellas que por disposición de ley o del reglamento interior respectivo, deban ser ejercidas precisamente por dichos titulares.
Conducirán sus actividades en forma programada, con base en las políticas que para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo, establezca el Ejecutivo Federal. ANTECEDENTES

Muchas Secretarías han ido cambiando su nombre con el paso del tiempo, como reflejo del cambio que cada presidente pretende ejercer sobre el Gobierno, sus prioridades y cambios de programas y objetivos, sin embargo alguna Secretarías han desaparecido por completo, siendo absorbidas su facultades por otra dependencia, estos son los casos siguientes:

Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), incorporada a Hacienda en 1992.
Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), incorporada a Agricultura en 1976. En México el Poder Ejecutivo Federal del gobierno es ejercido por el Presidente de la República cuya denominación oficial es Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para llevar a cabo el desarrollo de sus atribuciones y funciones, el presidente tiene la facultad de nombrar libremente a los miembros de su gabinete, cada uno del cual es titular de una Secretaría de Estado que tiene a su cargo un ramo de la Administración Pública Federal, la organización de estas dependencias y las atribuciones que cada una tienen, están fijadas por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado que constituirán el Gabinete en México constituido por los titulares de las secretarías de estado. Los Secretarios de Estado serán nombrados por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Nombramiento

El anuncio de los nombramientos de los Secretarios de Estado que conformarán el Gabinete de Felipe Calderón se ha dado por etapas, la primera fue el 21 de noviembre de 2006, en que se anunciaron los titulares de Hacienda, Energía, Economía, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Turismo,1 2 el 24 de noviembre se dieron a conocer otro grupo de nombramientos, que incluyeron los titulares a las secretarías del rubro social: Desarrollo Social, Agricultura, Educación, Medio Ambiente, Salud y Reforma Agraria3 y el 28 de noviembre se dio a conocer el gabinete político El primer cambio en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa se efectuó el 27 de septiembre de 2007, al renunciar como Secretario de la Función Pública Germán Martínez Cázares, quien se separó de su cargo para competir por la Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, siendo sucedido en el cargo por Salvador Vega Casillas, quien hasta ese momento ocupaba el cargo de Subsecretario de la Función Pública.6

El 14 de enero de 2008 se anunció la renuncia de Beatriz Zavala Peniche a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, para ser nombrada Secretaria de Relaciones Gubernamentales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; siendo sustituida por Ernesto Cordero Arroyo, a partir del 15 de enero de 2008. El 15 de enero trascendió la renuncia a su cargo del Secretario de Gobernación Francisco Javier Ramírez Acuña,10 confirmada el 16 de enero al ser anunciado como su sucesor, Juan Camilo Mouriño, quien para tal efecto deja su cargo como Jefe de la Oficina de la Presidencia CAMBIOS EN EL GABINETE DURANTE LA PRESIDENCIA DE
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA Características INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN (SEGÚN ARTICULO 90 CONSTITUCIONAL) PODER EJECUTIVO SECRETARIOS DE DESPACHO Son los primeros agentes y, como lo dice su nombre, ministros del gobierno en el despacho de todos los ramos de la administración, responsables por todas las providencias que firmen y obligados a autorizar con su nombre todos los actos de la administración DEFINICIÓN Artículo 91. Para ser secretario del Despacho se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento,
estar en ejercicio de sus derechos y tener treinta años cumplidos. REQUISITOS La Constitución sólo previene que los que determine una ley, pero actualmente son cuatro: el de Relaciones Interiores y Exteriores; el de Justicia y Negocios Eclesiásticos; el de Hacienda, y el de Guerra y Marina. ¿QUIENES SON? MINISTROS Y GENERALES DE DESPACHO La de dar cuenta anualmente a las Cámaras a la apertura de sus sesiones ordinarias, por medio de una memoria del estado en que se hallan los negocios de su respectivo ramo. La publicidad es la mayor garantía de la administración, y ésta se consigue por medio de las memorias mandadas presentar (segun articulo 93 constitucional) Patricia Espinosa Bruno
Ferrari Gloria Guevara Francisco Mayorga Castañeda Heriberto Felix Guerra Juan Rafael Elvira Quesada Genaro García
Luna
See the full transcript