Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Terapia Ocupacional en pacientes Psiquiatricos

Las distintas terapias y procedimientos que utiliza el terapista para mejorar o ayuda la calidad de vida del paciente.
by Itzamar Dasta on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Terapia Ocupacional en pacientes Psiquiatricos

Técnicas y procedimientos Terapia Ocupacional en pacientes psiquiátricos como aporta a la calidad de vida de los pacientes psiquiátricos Qué es la terapia ocupacional? La terapia ocupacional se enfoca en proveer tratamiento que ayude a las personas obtener independencia en todos los aspectos de sus vidas. Los O.T. (terapistas ocupacionales) ayudan a clientes para desarrollar habilidades necesarias que satisfagan sus vidas.

Cuando los clientes no pueden desarrollar o mejorar sus habilidades y fortalezas físicas, los O.T. ofrecen soluciones creativas y alternativas para la relización de actividades diarias.

Los O.T. se preocupan de la rehabilitación del paciente. Se enfocan con el enfoque visual y destrezas motoras (finas). LA TERPIA OCUPACIONAL COMO UN TODO E > lograr la independencia psíquica, social y laboral del enfermo mental.

> Se entrenará al enfermo al esfuerzo laboral, así como se le reintegrará a su ámbito familiar.

>Ayudar a que no se prolongue la estancia del paciente más de lo necesario. Será indispensable que el enfermo colabore.

>El tratamiento del enfermo mental siempre va a tener que ser orientado a la integración del individuo en un grupo, aunque en un primer momento sea necesario el tratamiento individual.


Estos son a grandes rasgos los objetivos generales que el terapeuta ocupacional debe buscar cuando realice un tratamiento a un enfermo mental. OBJETIVOS GENERALES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PSIQUIATRÍA >Debería estar situado en un lugar del servicio de (fácil acceso) por parte de los enfermos y del resto de los componentes del equipo terapéutico. Será únicamente para uso exclusivo de Terapia Ocupacional.

>(Amplio), a ser posible una sala entera sin divisiones ni compartimentos debido a que éste tipo de pacientes deben estar siempre a la vista. Debe tener luz natural y los medios necesarios para poder aplicar el tratamiento. Un cuarto para guardar el material, armarios, mesas y sillas cómodas que faciliten el trabajo.

>El número máximo de pacientes por terapeuta ocupacional debe ser de (10 a 15), para poder realizar la tarea, y un buen trabajo terapéutico, ya que tener 30 o 40 pacientes nos convierte en monitores y dar trabajo para mantenerlos ocupados pero sin un fin terapéutico y lo más importante, sin posibilidades de ir viendo la evolución del sujeto

(En Terapia Ocupacional se hacen tratamientos individuales pero se tiende al final al tratamiento en grupo.) DEPARTAMENTO DE TERAPIA OCUPACIONAL EN PSIQUIATRÍA
>La Terapia Ocupacional será lo más dinámica posible, se harán en una jornada de trabajo todas las actividades que sean necesarias para que el paciente esté activo continuamente.

>Mezclaremos actividades individuales, recreativas, de grupo , gratificantes,... fomentaremos al máximo la iniciativa, independencia, la creatividad, haremos competiciones en que al paciente se le comprometa a rendir, dar de sí mucho

>Fomentaremos la auto-expresión por medio de grupos de discusión, grupos de pinturas en que intenten por medio del dibujo expresar su conflictividad.

>Potenciaremos la parte sana del enfermo, es decir, teniendo siempre en cuenta la posible secuela de la enfermedad (empobrecimiento afectivo, invalidismo, inhibición,...), utilizaremos su parte sana para intentar una resocialización lo más efectiva posible.

Todas estas actividades se hacen en grupo y como ejemplo:
•grupos de discusión
•proyecciones
•murales
•grupos pedagógicos
•juegos en general ENFOQUE DE LA ACTIVIDAD EN UNIDAD DE DÍA
En los departamentos de Terapia Ocupacional,vamos a encontrar los siguientes diagnósticos:

brotes esquizofrénicos, fases maniaco-depresivas, delirantes, psicosis alcohólicas agudas, drogadicciones, agudizaciones de desarrollos delirantes crónicos, estados crepusculares epilépticos, trastornos de conducta en epilépticos, episodios confusionales de base arterioesclerosa y reacciones vivenciales anormales. INDICACIONES CLÍNICAS EN UN SERVICIO PSIQUIÁTRICO Discapacidades físicas y sensoriales
Drogo-dependencia
Educación
Geriatría
Marginación social
Pediatría
Discapacidad intelectual
Rehabilitación laboral
Salud mental
Trastornos neurológicos
Trastornos postquirúrgicos
Intervención comunitaria RAMAS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO SE COMUNICA EL PACIENTE MENTAL

El enfermo mental se está comunicando continuamente. Cada uno de sus síntomas nos está transmitiendo una señal que nos informa y compromete a dar una respuesta.

>El entender su comunicación analógica, es decir, sus gestos, expresión facial, manera de vestir, tono de voz,... nos ayuda con aquellos pacientes que digitalmente no pueden comunicarse.
>La comunicación digital que hagan es de sumo valor, pues nos informa de su problemática, contenido del delirio si lo hay,...


EJEMPLO:

En los pacientes esquizofrénicos la comunicación está virtualmente alterada.
En las depresiones la comunicación en general está inhibida.
En los pacientes neuróticos suele ocurrir que lo que nos comunica analógicamente se contradice con lo que nos dice. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION >Pacientes con heridas relacionadas a accidentes
>Infartos del miocardio o Derrames cerebrales
>Condiciones crónicas (artritis, esclerosis múltiple)
>Lesiones de nacimiento
>Retraso en el desarrollo
>Problemas de aprendizaje
>Salud mental o problemas de conducta (demencia, abuso de sustancias y trastornos de alimentación)
>Lesiones de la columna vertebral
>Amputaciones
>Quemaduras, fracturas u otra lesión por caída, deportes o accidentes. GRUPOS DE CLIENTES QUE SE BENEFICIAN DE LA T.O. MÉDICO:
-hacer un diagnóstico y poner tratamiento
-indica pautas a seguir de comportamiento ante él
-asistir diariamente a Terapia ocupacional
-obligarle a mantener una ocupación
-no facilitarle una estancia permisiva y agradable que fomente más el hospitalismo
-no dar más importancia que la estrictamente necesaria a sus síntomas orgánicos

TERAPEUTA OCUPACIONAL:
-hacer un estudio del paciente y plasmar y planear el tratamiento
-controlar que asista todos los días
-no permitir llamadas de atención en el departamento delante del resto de los pacientes, como vómitos, desmayos, posturas de víctima
-mantener informados a todo el equipo de la evolución del paciente EQUIPO multidisciplinario FUNCIÓN DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL DENTRO DEL EQUIPO TERAPÉUTICO:

-Aplicar el tratamiento de Terapia Ocupacional que implica
-Valoración de su estado global, físico y psíquico, en cuanto a sus capacidades motoras, sensoriales, cognitivas, emocionales, sociales y culturales.
-Seguimiento de la evolución del paciente en sus áreas de trabajo
-Informaciones periódicas, sobre la clinica y estado social del pct.
-Cooperar en las funciones del resto del equipo
-Asistencia a las sesiones clínicas, seminarios etc. Función del T.O. Para actuar correctamente:

-hay que hacer consciente a la familia, primero de que al ingresar uno de sus miembros sucede una interrupción de las relaciones familiares, tanto en el ingresado como en el resto de los componentes

-que tienen que seguir muy de cerca la evolución de la enfermedad del paciente identificado tratando de cooperar a todos los niveles que les sea solicitado por el equipo terapéutico

-una vez dada el alta, mantengan una actitud sana hacia el miembro de la familia enfermo ayudando a su reincorporación después de la crisis pasada COMUNICACION CON LOS FAMILIARES DEL PCT. -el paciente debe estar informado.

-Presentacion previa

-el terapeuta ocupacional deberá recordardatos personales.

-actitud debe ser tranquilizadora, cortés, interesada, respetuosa, considerada y tolerante, de esta forma ayudamos al paciente a sentirse cómodo

-hay que evitar aparentar tener prisa, puesto que una actitud así inhibe al paciente.

-empezar preguntando que tal se encuentra y que problema le ha llevado al hospital, así el paciente se puede sentir animado a hablar

-el escuchar cuidadosamente es un gran ingrediente.

-EL SECRETO DEL CUIDADO DEL PACIENTE ESTÁ EN TENERLE CARIÑO. Entonces entablamos una interrelación positiva dando facilidades al enfermo para tener confianza en nosotros y poder pedirnos ayuda cuando la necesite. RECIBIMIENTO DEL PACIENTE EN TERAPIA OCUPACIONAL >PSYCHIATRIC-MENTAL HEALTH NURSING, 6TH EDITION. WANDA K. MOHR. UNIT 2, CONCEPTUAL BASES OF TREATMENT. PAGS:(160-163)

>THE OCCUPATIONAL THERAPIST, CATHERINE JOHNSON, OTRIL, LA FELICIDAD, LOS LUNAS NEW MEXICO. PSYCHIATRIC-MENTAL HEALTH NURSING, 6TH EDITION. WANDA K. MOHR.

>http://www.files.wordpress.com. TERAPIA OCUPACIONAL EN PSIQUIATRIA. BIBLIOGRAFIA -tiene que existir una comprensión y confianza entre el terapeuta y el paciente.

-si nos desagrada un paciente, este nos lo va a notar,

-se necesita simpatizar con el paciente, pero no hasta el punto de asumir sus cargas.


Se deben dar explicaciones teniendo en cuenta la capacidad del paciente para comprender: factores como la inteligencia, el fondo cultural y educacional y grado y tipo de enfermedad deben influir en el vocabulario y contenido de las respuestas del terapeuta.

Se debe hacer esfuerzos por transmitir al paciente comprensión y tolerancia. Si el paciente no quiere respondernos, es aconsejable no insistir y continuar en otro momento.

Si está deprimido nuestro primer contacto será breve, pero profundamente interesados por él.

Si está maniaco, nuestra actitud será tranquilizarlo y apaciguarlo. si delira tratar de empatizar con él, dándole a entender que cualquier cosa que necesite nos lo comunique. Rehabilitando vidas Terapia Ocupacional Comunicación Familiar A.T.S.:
-mantener contacto con el paciente en horas en que no está en Terapia Ocupacional
-observar comportamiento con personal sanitario a su cargo
-controlar las tomas de medicamentos
-mantener informado al resto del equipo de cualquier incidencia

AUXILIAR Y CELADORES:
-hacer que el paciente asista a todas sus actividades aseado y a su hora. Esta labor es muy importante ya que tendrá que vencer la resistencia de éste a levantarse


Todo equipo desde su área de trabajo debe intentar que a través de la relación, el paciente sea consciente de su actitud hacia la enfermedad y sociedad. Continuación CONTINUACION Por: Itzamar Dasta Valentín
Prof. R. Jímenez
See the full transcript