Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo atómico de John Dalton

Exposición de química
by Cristian Hernández on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo atómico de John Dalton

Integrantes:
Manuel Eduardo Ayala Sosa
René Salvador Gómez Renderos
Diego Alejandro Hernández Sermeño
Cristian José Linares Hernández
Héctor Leonel López Gutiérrez
José Lázaro Orellana Gámez Modelo atómico de John Dalton Cinco siglos antes de Cristo, los filósofos griegos se preguntaban si la materia podía ser dividida indefinidamente o si llegaría a un punto que tales partículas fueran indivisibles. Es así, como Demócrito formula la teoría de que la materia se compone de partículas indivisibles, a las que llamó átomos (del griego átomos, indivisible). John Dalton continuó con la hipótesis acerca de los átomos, y en el año 1803 dio una conferencia en la "Sociedad Literaria y Filosófica de Manchester, Inglaterra" en la que expuso su Teoría Atómica, que es la siguiente:

”La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.”

”Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen su propio peso y cualidades propias. Los átomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes.”

“Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reacciones químicas.”

“Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.”

“Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.”

“Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.” John Dalton formuló también su modelo atómico, que es el siguiente:

“El átomo es la parte más pequeña en que se puede dividir una molécula.”

“La molécula es la parte más pequeña en que se puede dividir la materia, sin cambiar sus propiedades naturales.” En esencia el modelo explicaba la mayor parte de la química orgánica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple.

El modelo atómico de Dalton surgido en el contexto de la química fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton. Exitos del modelo Finalmente el modelo atómico de Dalton podía explicar la periodicidad de las propiedades químicas de los elementos, resumida en la tabla periódica de Mendeliev, más tarde interpretada gracias a la estructura electrónica interna en los átomos.

El modelo atómico de Dalton, fue superado por el modelo atómico de Thomson que era capaz de explicar fenómenos eléctricos como los rayos catódicos y fenómenos nuevos como la radioactividad. Estos fenómenos no tenían explicación en el modelo de átomo indivisible de Dalton, pero eran explicables en el modelo de Thomson que postulaba la presencia de electrones (e-) y protones (p+). Dalton concebía a los átomos como esferas macizas, los cuales se representaba mediante símbolos: El concepto de Dalton sobre un átomo es mucho más detallado y específico que el concepto de Demócrito.

La primera hipótesis establece que los átomos de un elemento son diferentes de los átomos de todos los demás elementos. Dalton no intentó describir la estructura o composición de los átomos. Tampoco tenía idea de cómo era un átomo, pero se dio cuenta de que la diferencia en las propiedades mostradas por elementos como el hidrógeno y el oxígeno, sólo se puede explicar a partir de la idea de que los átomos de hidrógeno son diferentes de los átomos de oxígeno.

La segunda hipótesis de Dalton confirma otra importante ley. La ley de las proporciones múltiples. Según esta ley, si dos elementos pueden combinarse para formar más de un compuesto, la masa de uno de los elementos que se combina con una masa fija del otro, mantiene una relación de números enteros pequeños. La teoría de Dalton explica la Ley de las proporciones múltiples de una manera muy sencilla: diferentes compuestos formados por los mismos elementos difieren en el número de átomos de cada clase.

La tercera hipótesis de Dalton es una forma de enunciar la ley de la conservación de la masa, la cual establece que la materia no se crea ni se destruye. Debido a que la materia esta formada por átomos, que no cambian en una reacción química, se concluye que la masa también se debe conservar. La brillante idea de Dalton sobre la naturaleza de la materia fue el principal estímulo para el rápido progreso de la química durante el siglo XIX. John Dalton fue un químico y físico británico nacido en Eaglesfield, Inglaterra en 1766, por tanto del siglo XVIII que desarrolló la teoría atómica en la que se basa la ciencia física moderna. Éxitos del modelo El modelo atómico de Dalton explicaba por qué las sustancias se combinaban químicamente entre sí sólo en ciertas proporciones.

Además el modelo aclaraba que aún existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos. Deficiencias. La teoría de Dalton no podía explicar fenómenos como la electricidad, para los que sabemos debe admitirse que el átomo es divisible y está formado por partículas cargadas eléctricamente más pequeñas que él (electrones y protones).


Tampoco explicaba satisfactoriamente porqué a pesar de que las sustancias se combinaban entre sí en proporciones fijas, dadas dos sustancias a veces podían existir dos o tres de estas proporciones. Gracias por su atención
See the full transcript