Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONSTRUCCION DE PROTOCOLOS PARA LA REVISIÓN Y EJECUCIÓN DE M

No description
by Gustavo Adolfo Vasquez Garcia on 5 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONSTRUCCION DE PROTOCOLOS PARA LA REVISIÓN Y EJECUCIÓN DE M

GUSTAVO ADOLFO VÁSQUEZ GARCÍA
LUZ ENITH CAICEDO ZÚÑIGA

CONSTRUCCIÓN DE PROTOCOLOS PARA LA REVISIÓN Y EJECUCIÓN DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS BIOMÉDICOS EN EL HOSPITAL SAN RAFAEL DEL CERRITO VALLE
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI SECCIONAL PALMIRA
ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES
TECNICO PROFECIONAL EN ELECTROMEDICINA
Palmira (v)
2013

RESUMEN
INTRODUCCION

En la actualidad el campo de la salud confía y depende cada vez más de la tecnología y de los equipos biomédicos. Las instituciones clínicas y hospitalarias han comprendido que la tecnología biomédica constituye una herramienta vital para la práctica efectiva de la medicina, ofreciendo y mejorando las actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

RESEÑA HISTÓRICA
El Hospital San Rafael fue fundado por el Padre Francisco A. Campo el trece de octubre de 1913 y desde entonces pertenece a la curia. El Padre Campo se destacó por su amor a los desprotegidos.
MISION
Prestar servicios de salud de baja complejidad con calidad, humanidad, innovación y sostenibilidad, mejorando la esperanza de vida y el bienestar de la comunidad cerriteña.
VISION
Estar certificados en el 2016 y ser reconocidos en nuestra región por contribuir de manera humanizada al mejoramiento de las condiciones de salud fe la población.
JUSTIFICACIÓN
Debido a que el Hospital San Rafael del cerrito valle cuenta con poca seguridad en los equipos biomédico, se dio a la tarea de implementar un proyecto de emprendimiento que se pueda estructurar en el manejo de dichos equipos, por la deficiencia de gestión de mantenimiento, que se obtiene en este hospital, además, con visión de que este tenga un mejoramiento continuo, y que cuente con una unidad de equipamiento para que las personas que trabajen en este lugar tenga un mayor desempeño en su labor.
BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO
•Prevención de fallas en los equipos o instalaciones, con lo que se evita paros y gastos imprevistos.
•Reducción del reemplazo de equipos durante su vida útil.
•Reducción de la cantidad de repuestos de reserva.

TIPO DE MANTENIMIENTO
PREVENTIVO Y CORRECTIVO
Este mantenimiento normalmente “incluye inspecciones periódicas de instrumentos y equipos, haciendo las tareas de limpieza, lubricación, ajuste, comprobación y reemplazo de componentes defectuosos, que pudieran fallar, alterando el estado operacional del equipo antes de la próxima inspección” .
El mantenimiento correctivo es el trabajo realizado sobre un equipo o parte para restaurar su estado operacional. No es planificado, se lleva a cabo a partir del reporte que hace el usuario, operador del equipo o personal que realiza el mantenimiento programado.
PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO

El mantenimiento concebido como un “proceso integral debe considerar los siguientes criterios” .

•Objetivos del Mantenimiento
•Organización del Plan de Mantenimiento.
•Clasificación del Mantenimiento.
•Modelos de Mantenimiento.
•El Mantenimiento y su manejo presupuestal

CLASIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS BIOMÉDICOS EN RELACIÓN CON LA SEGURIDAD.
Cuando se desea adquirir o diseñar un equipo biomédico, no sólo deben tenerse en cuenta especificaciones relacionadas con el objetivo de la medida a realizar, sino también que desde el punto de vista de la seguridad debe evitarse o minimizarse el peligro de descarga eléctrica o choque eléctrico por parte del paciente o del personal que pueda utilizarlo o entrar en contacto con él. No obstante, dependiendo de la aplicación que se quiera dar al equipo existen diversos tipos de protecciones y distintos niveles de seguridad.
Según la protección utilizada
Clase I:
Aquellos equipos en los que la protección no se obtiene sólo del aislamiento básico, sino que se incluyen precauciones auxiliares, de forma que se dispone de una conexión de las partes conductoras accesibles al conductor de tierra de forma permanente, para que no puedan estar a tensión elevada en caso de fallo de aislamiento.
Clase II:
Aquellos en los que la protección no recae sólo sobre el aislamiento básico, sino que se dispone de un doble aislamiento o aislamiento reforzado, no existiendo provisión de una puesta a tierra de seguridad. Existen tres tipos generales de equipos de esta clase: los que incorporan una cubierta aislante, los de cubierta metálica y los mixtos.
Clase III:
Aquellos equipos en los que la protección se basa en alimentar a tensiones muy bajas de seguridad, no generándose tensiones mayores que ésta en el equipo.
SEGUN EL NIVEL DE PROTECCIÓN
Tipos B:
Son todos aquellos equipos de las clases I, II, III o con alimentación interna que provean un adecuado grado de protección respecto a corrientes de fugas y fiabilidad de la conexión de tierra (si es el caso).
Tipo BF:
Aquellos de tipo B con la entrada o parte aplicada al paciente aplicada al paciente mediante circuitos flotantes. Según la norma CEI, deberán ser equipos tipo BF todos aquellos equipo que tengan una parte aplicada al paciente.
Tipo CF:
Aquellos equipos de las clases I, II o alimentados internamente que permitan un alto grado de protección en relación con corrientes de fugas y con entrada flotante. Según la norma CEI, deberán ser equipos tipo CF todos aquellos en que se pueda establecer un camino directo al corazón del paciente.
Tipo H:
Aquellos de las clases I, II, III o alimentados internamente que provean protección frente a descargas eléctricas comparables a las que se obtienen en los electrodomésticos.
Cálculo del nivel de prioridad
Función del equipo (E):
Aplicación clínica (C):
Requisitos del mantenimiento (M):
Incidentes del equipo/ Historia de fallas (F):
Condiciones de Explotación (T):
Pi = E+ C+M+F+T
Asignación de peso por criterio
Peso por criterio según condiciones de explotación
METODOLOGÍA
El sistema de salud moderno confía en los dispositivos y equipos biomédicos para brindar mayor calidad y mejor servicio a los pacientes. El cuidado proporcionado por los entes prestadores de servicios de salud, depende de esta tecnología, mejorar y optimizar los servicios de atención y tratamiento de la salud de los pacientes.
ETAPAS
ETAPA 1
ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO FÍSICO DE LOS EQUIPOS BIOMÉDICOS.
ETAPA 2. IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES
ETAPA 3: COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN
ETAPA 4: REVISION DEL INVENTARIO DE EQUIPOS BIOMEDICOS LOCALIZADOS EN EL HSR.
ETAPA6: IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO PROPUESTOS PARA EL HSR
RESULTADOS
Los protocolos para la revisión y ejecución de mantenimiento de equipos biomédicos ha sido elaborado dentro del marco del trabajo de grado para obtener el título de técnico profesional en Electromedicina, consta de un proceso de desarrollo e implementación de protocolos de inspección y mantenimiento preventivo de equipos médicos en el Hospital San Rafael de Cerrito valle, se realizó con financiamiento de la entidad médica y tiene como propósito aumentar la calidad, eficiencia interna, y solvencia financiera en lo que respecta a modelos de gestión de mantenimiento de equipos biomédicos.
SOLUCIÓN DE ETAPA.
SOLUCIONES DE ETAPA 2: IDENTIFICACION DE NECESIDADES
SOLUCIONES DE ETAPA 3: RECOPILACION DE INFORMACION
SOLUCIONES DE ETAPA 4: EVALUACIÓN DEL INVENTARIO DE EQUIPOS BIOMEDICOS DEL HSR
Equipos biomédicos de riesgo muy alto.
Equipos biomédicos de riesgo alto.
Equipos biomédicos de riesgo moderado.
Equipos biomédicos de riesgo moderado.
Equipos biomédicos de riesgo bajo.
SOLUCIONES DE ETAPA 4: EVALUACION DEL INVENTARIO DE EQUIPOS BIOMEDICOS DEL HSR
SOLUCIONES DE ETAPA 3: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN

Fue posible conocer los esquemas de procedimientos de mantenimiento e inspección de equipos biomédicos empleados por la institución médica, de esta forma se identificaron algunas características específicas sobre las prácticas de mantenimiento y los recursos tanto humanos como físicos con los que se cuentan, y se obtuvieron respuestas relacionadas con las metodologías de mantenimiento e inspección de equipos biomédicos que se encuentran dentro del inventario.

RESULTADOS ETAPA 5: REALIZACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE MANTENIMIENTO EQUIPOS BIOMÉDICOS PARA EL HSR
Como consecuencia final del desarrollo de cada procedimiento, y basándose en los puntos del mismo se diseñó una hoja de revisión, donde se registran los resultados de cada test realizado y las características de cada equipo denominándose Lista de chequeo del protocolo de Inspección y Mantenimiento Preventivo Planificado, siendo el propósito de este formato ser la síntesis de todos los procedimientos, y que sirvan para reflejar de una forma rápida, clara y eficiente el estado actual de los equipos después de haberles realizado la inspección y el mantenimiento preventivo.
RESULTADOS DE PARTE 6, APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS MÉDICOS PRESENTADOS PARA EL HSR.


Para evaluar la viabilidad de los protocolos de mantenimiento de equipos biomédicos diseñados, y comprobar la eficacia, es decir el grado en que los resultados alcanzados consigan los objetivos deseados, en términos generales, se necesitan indicadores adecuados que permitan medir el desempeño del proceso de mantenimiento electromédico.

EXPEDIENTE DEL EQUIPO HOJA DE VIDA
Protocolo de inspección y mantenimiento preventivo.
See the full transcript