Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Defensa de Tesis. 2012

No description
by Cristian Navarro on 27 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Defensa de Tesis. 2012

INTRODUCCIÓN FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADHERENCIA AL LAVADO DE MANOS EN EL PERSONAL DEL SERVICIO DE CIRUGÍA DEL HOSPITAL REGIONAL DE TALCA, DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE- OCTUBRE DEL AÑO 2012. RODRIGO ANTONIO GONZÁLEZ BRAVO
CRISTIAN CHRISTOPHER NAVARRO PALMA
SOPHÍA CAROLINA SALAS FLACK Profesor Guía: EU Claudia Alejandra González Valenzuela.

Talca, Chile
Noviembre, 2012 Tesis para optar al Grado Académico de Licenciado en Enfermería - Higiene de manos / vida laboral
- Ausencia de información / estudios
- Factores influyentes
- Pautas de evaluación del proceso de Lavados de manos clínico y aplicación de la técnica en sí. JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO Tabla 1: Resumen programa supervisión año 2011, servicio Cirugía del Hospital Regional de Talca. MARCO TEÓRICO Infecciones Asociadas a la Atención en Salud Prevención y control de las Infecciones Intra Hospitalaria en Chile. Comités IIH en centros hospitalarios “Las IAAS corresponden a las anteriormente conocidas como infecciones intrahospitalarias, el cambio de nomenclatura se justifica pues estas infecciones pueden observarse también asociadas a procedimientos realizados por ejemplo en cirugía ambulatoria o modalidades de atención de corta estadía y que comparten los mismos mecanismos de infección” 1981 1982-1986 2011 Sistema de Vigilancia, por enfermera. IAAS IIH Ministerio de Salud, Chile (2011) Norma Técnica 124 sobre programas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS). Obtenido el 21 de Junio del 2012, de http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/b202490665b7804ce04001011e0148a6.pdf Marco Teórico OMS 2009 Higiene de Manos Fricción de Manos Lavado de Manos “Guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos” MARCO EMPÍRICO Higiene de manos en la actualidad Mundial Latinoamérica Chile Talca - Productos para el lavado de las manos que causan irritación y sequedad.

- Lavamanos escasos o mal situados.

- Falta de jabón, papel o toallas.

- A menudo demasiado ocupado o con poco tiempo.

- El paciente debe tener prioridad.

- La higiene de las manos interfiere la relación entre el profesional sanitario y el paciente.

- Bajo riesgo de contraer infecciones contagiadas por los pacientes.

- Uso de guantes o creencia de que dicho uso hace innecesaria la higiene de las manos.

- Desconocimiento de las directrices y los protocolos.

- No pensar en ello, olvidarlo.

- Ausencia de modelos de actuación por parte de colegas o superiores.

- Escepticismo respecto a la utilidad de la higiene de las manos.

- Desacuerdo con las recomendaciones.

- Falta de información científica acerca del impacto real de una mejor higiene de las manos en las tasas de infecciones asociadas a la atención sanitaria. Organización Mundial de la Salud. (2009) Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria. Borrador avanzado. Obtenido el 15 de Mayo del 2012, de http://www.who.int/gpsc/5may/news/ps_moment1_results_2010_en.pdf Alta es la tasa de lavado de manos por parte de la enfermera quién más veces realiza el lavado de manos con un 71.2%, luego le sigue el médico residente con un 19.7%, dando a demostrar que la enfermera es quién se mantiene al tanto de las normas ministeriales y lo aplica en la atención diaria de los pacientes Factores que afectan la
adherencia en el lavado de manos Anaya-Flores et al, (2007) Anaya, V., Ortiz, S., Hernández, V., García, A., Jiménez, M., Ángeles, U. (2007). Prevalencia de lavado de manos y factores asociados al incumplimiento. Estudio de sombra. RevEnfermInstMex Seguro Soc 2007; 15(3): 141 – 146. Obtenido el 31 de Mayo de 2012 de http://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2007/eim073e.pdf. Insumos y/o Estructura Creencia o percepción del personal Asociación Argentina de enfermeros en control de infecciones, ADECI, (2011) (Villa, S., Margalejo, S. (2011), Higiene de Manos, Guía de Recomendaciones para los Establecimientos de Salud. ECI, Vol. 3, No. Diciembre 2011: 390-408). Obtenido el 16 de Junio de 2012 de http://www.cba.gov.ar/imagenes/fotos/sal_sepa_guiaadeci.pdf Disminución de las IAAS de un 17% a 10% y microorganismos multiresistentes como el S. Aureus se ha reducido su aparición en un 50%. - Participación multidisciplinaria
- Enfoques multifacéticos
- Colaboración estamentos
- Compromiso Directivo
-Implementación unidades lavado de manos
- Dispensadores base alcohólica “Higiene de Manos: Consiguiendo la mejor estrategia” (2009). Recuperado el 14 de mayo de 2012, de http://www.sochinf.cl/sitio/templates/sochinf2008/documentos/presentacionesIIH2009/EU_Patricia_Lopez.pdf. “Higiene de Manos: Consiguiendo la mejor estrategia” (2009). Recuperado el 14 de mayo de 2012, de http://www.sochinf.cl/sitio/templates/sochinf2008/documentos/presentacionesIIH2009/EU_Patricia_Lopez.pdf. Cabe mencionar que los datos existentes del servicio de cirugía del HRT son obtenidos del programa de supervisión del año 2011 Objetivos y Propósito OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Propósito Determinar factores que influyen en la adherencia al lavado de manos en el personal del servicio de Cirugía del hospital regional de Talca (HRT), durante los meses de Septiembre-Octubre del año 2012 - Identificar barreras percibidas por el personal del servicio de Cirugía del HRT, asociadas a la técnica de lavado de manos.

- Identificar factores facilitadores percibidos por el personal del servicio de Cirugía del HRT, asociados a la técnica de lavado de manos clínico.

- Cuantificar la autopercepción a la adhesión de la técnica del lavado de manos por parte del personal del servicio de Cirugía del HRT. Determinar los factores que influyen en la adhesión al lavado de manos Proporcionar la información necesaria para la realización de las intervenciones correspondientes Dirección de la utilización eficiente de los recursos físicos, humanos y/o financieros Metodología Tipo de estudio: Diseño de Estudio: Muestra: Unidad de Análisis: - Cuantitativo

- Descriptivo - No experimental

- Transversal Una muestra de 38 funcionarios que contestaron la encuesta (51,35%) de un total de 74 personas de los distintos estamentos del servicio de Cirugía del HRT. •De 21 médicos de la unidad contestaron 6 (28,56%)
•De 13 enfermeras de la unidad contestaron 8 (61,53%)
•En la unidad existe un kinesiólogo que contesto la encuesta (100%)
•De 32 TENS de la unidad contestaron 18 (56,25%)
•De 7 auxiliares de servicio contestaron 5 (71,42%) La unidad de análisis fue través de encuestas de autopercepción validadas por la OMS en el año 2009 y adaptadas con un lenguaje apropiado para la realidad local, contestadas por la población objeto de éste estudio Criterios de inclusión y exclusión Inclusión Exclusión Personal que se encuentre contratado como titular y a contrata realizando labor asistencial en el mes de Septiembre a Octubre del año 2012, en el servicio de Cirugía del HRT •Personal administrativo del servicio de Cirugía del HRT.
•Alumnos en práctica en el servicio de Cirugía del HRT.
•Personal de servicios complementarios (alimentación, traslado, esterilización)
•Voluntarios (damas de rojo, verde, plomo).
•Personal del servicio de Cirugía del HRT, que no acepte participar del estudio. Técnicas e instrumentos de recolección de datos Procedimiento Instrumento Análisis de datos Gráficos Discusiones - La capacitación sobre la higiene de manos, 63% considera que es una medida de muy alta efectividad.
- El 92% indicó que la ha recibido durante el último año.
- Un 8% refirió no haber recibido dicha formación. - 45% del personal encuestado, refiere no saber cual es el porcentaje de pacientes que adquieren IAAS.
- 90% del personal, considera que la higiene de manos es prioridad dentro del servicio como seguridad de paciente.
- 97% considera que es un método de alta eficacia para prevenir IAAS. - 68% considera que no requiere esfuerzo para realizar la higiene de manos
- 74% de la muestra, considera que realiza entre un 91-100% la higiene de manos. (Norma de supervisión 65%) - Los 3 factores que influyen en la adherencia a la higiene de manos son:
- 26% productos que causan irritación y sequedad.
- 19% no pensar en la técnica u olvidarla.
- 17% refiere estar a menudo ocupado o con poco tiempo. Área administrativa Actos Personales Jabón, alcohol gel, toalla de papel, carga laboral, etc. Ocupado, poco tiempo, olvidarlo,etc. Conclusiones El 29% de los médicos contestaron las encuestas. Son quienes menos se lavan las manos (19%).
Otros estamentos, tienen mas del 50% de representatividad El 51% del personal del servicio de cirugía del HRT, contestó la encuesta, donde el 65,8% era de sexo femenino y el rango de edad prevalecía entre los 28 a 37 años de edad Tres principales factores:

- Productos que causan sequedad e irritación.
- No pensar u olvidar la técnica.
- Encontrarse a menudo demasiado ocupado o con poco tiempo. Factores facilitadores:

- Apoyo y promoción de la higiene de manos por directivos.
- Preparados de base alcohólica en cada punto de atención.
-Carteles recordatorios.
- Capacitación constante.
- Recibir retroalimentación, de como realizar higiene de manos. Sugerencias - Fomentar factores facilitadores.
- Permitir acceso a la información para realizar nuevos estudios.
- Crear un hábito de higiene de manos en la cultura organizacional.
- Identificar y en lo posible disminuir la carga laboral.
- Nuevamente realizar el estudio.
- Realización de reuniones informativas y con ello aplicación de encuestas e ir valorando la evolución de las medidas adoptadas.
- Mayor participación en estudios, ya que resultados son más fidedignos. - Higiene de Manos
- Infecciones Asociadas a la Atención en Salud
- Servicio de Cirugía Hospital Regional de Talca
- Adherencia Lavado de Manos
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Intervención: Gráficos
See the full transcript