Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Santo Tomas de Aquino: Diferentes Grados de Perfección (Cuarta Vía)

No description
by Nicolas Rey on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Santo Tomas de Aquino: Diferentes Grados de Perfección (Cuarta Vía)

Trabajo Grupal FILOSOFÍA Santo Tomas de Aquino Existencia de Dios Cuarta Vía:
Diversos grados de perfección en las cosas Convencido de que no cabe realmente una demostración de Dios en el sentido riguroso del término, Santo Tomas elabora unas vías de demostración para una razonable afirmación de la existencia de Dios.

Santo Tomas afirma que el que Dios sea lo primero en la revelación y lo primero en el orden del ser, no significa que sea lo primero en el orden de los conocimientos humanos. Loas más conocido para el ser humano son las cosas que puede captar por los sentidos. De los sentidos parten los argumentos tomistas, conocidos como las cinco vías, las cuales no afirman directamente la existencia de Dios, sino que lo que se afirma en la conclusión de cada una de ellas coincide con lo que se significa con el termino ¨Dios¨. Las 5 vías son:
Primera vía: Del movimiento.
Segunda vía: De la causalidad eficiente.
Tercera vía: De la contingencia de os seres.
Cuarta vía: De los grados de perfección (De la cual vamos a hablar).
Quinta vía: Del orden cósmico. Las 5 vías para la demostración
de la existencia
de Dios La vía de los grados de perfección argumenta la existencia de Dios a partir de la observación de los grados de perfección:
1.Se encuentra en las cosas, que algo es más o menos bueno, verdadero o noble.
2.Más o menos es el sentido según se acerquen a lo que es en grado máximo.
3.En la serie de participantes y participados no se puede proceder al infinito.
4.Existe algo que es absolutamente perfecto por medio de lo cual se mide lo más y lo menos, esta realidad absolutamente perfecta es Dios. Tomás de Aquino, nacido en Roccasecca , Italia, a finales de 1224 o inicios de 1225 – † Abadía de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274) fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como "Doctor Angélico”, "Doctor Común" y " Doctor Universal". Vía de los grados de perfección Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios. Ejemplo Esta prueba se fundamenta en la idea de los diversos grados de perfección que se observan en las criaturas. El razonamiento se apoya en el hecho de que la existencia de perfecciones desiguales limitadas exige de que haya algún ser en las que estén realizadas en grado máximos esas perfecciones y sea, así, causa de las mismas: a este ser absolutamente perfecto, lo llamamos Dios. Ejemplo:
El ser humano es más perfecto que el animal, así mismo, el animal es más perfecto que el vegetal, y éste ultimo es aun más perfecto que el mineral. Por consiguiente, existe un "ser" cuya perfección supera la del ser humano, ese es Dios. Integrantes Nicolas Rey
Mathias Vier
Franco Ghio
Gianfranco Pedraglio
Ricardo Artadi
Karim Miffleh
Matias Ferrando
Rodrigo Villasana
See the full transcript