Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Momentos Históricos importantes.

Momentos Históricos más importantes de la reflexión filosófica acerca de la Educación.
by Luis Enrique Zenteno on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Momentos Históricos importantes.

Introducción Educación de pueblos primitivos
2.5 a 2 millones a.C. Inconscistente, refleja, imitativa, totémica, rutinaria, vitalista. Como conservación cultural, sin consciencia del futuro, solo del presente y del pasado. Educación Tradicionalista : Su objeto de estudio es la existencia individual, concreta y actual del hombre.
-Sus representantes: Existencialismo - Plantea como alternativa la valoración y explicación del interés como único motor de cualquier aprendizaje, tal como lo es cualquier actividad humana.
-Aspectos vigentes de esta pedagogía. (Villalpando, 2000) Nomadismo al sedentarismo. 7000 a.C. práctica de la agricultura, alfarería, utensilios e invención de la escritura 6000 a. C. Pueblos tradicionalistas Pueblo Chino Pueblo Egipcio Pueblo Persa Pueblo Fenicio Pueblo Hebreo Tradicionalista burocrático 2000 a.C. Tradicionalista práctico. 2000 a.C. Tradicionalista Militar. 1200 a.C. Tradicionalista Comercial. 1200 a.C. Tradicionalista Religioso. 3000 a.C. Dos mecanismos Conservar la cultura y hacer funcionar las instituciones educativas. América Precolombina y el tradicionalismo bélico-religioso: (Larroyo, 1973) Cuatro principales zonas culturales. a) Altiplanicie Mexicana: Cultura Nahua
b) Centro América, Sureste de México, Guatemala y Honduras: Cultura Maya- Quiché
c) Meseta de Colombia y Venezuela: Cultura Chibcha
d) Meseta del Perú, Bolívia, Ecuador y norte de Chile: Cultura Incaica Pueblos clásicos. Grecia y la Pedagogía de la Personalidad. Pitágoras y la Educación Armónica (569- 500 a.C.) (Villalpando, 1992) Atenas y el Estado de Cultura (siglos VI y V) Iluminismo griego:
Sócrates y los sofistas (500-450 a.C.)
La virtud como práctica y la sabiduría como medio para alcanzarla. Platón y la Pedagogía política (429-347 a.C.) Con sus obras “La república” y “Las Leyes”. Postula que la educación debe ser una función del Estado Aristóteles y la educación integral y progresiva (384-322 a.C.) Su obra “La Política” postula, el Estado, como único organismo capaz de formar hombres en la virtud y para la virtud. Grecia se convierte en provincia romana (146 a.C.) (Larroyo, 1973) Pueblos clásicos: Roma y la pedagogía de la “Humanitas” Origen de la educación encíclica (146- 100 a.C.). Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.). Su obra “Sobre el Orador” Clasicismo greco-latino: La educación como integración humana. Consciencia cabal hacia el futuro, actitud de su reconocimiento y valoración histórica. Lucio Anneo Séneca (3-65 d.C.). Su obra "Cartas" y "Tratados"
Plutarco (50-125 d. C.) Su obra “Vidas paralelas de los hombres ilustres”. Marco Fabio Quintiliano (35-95 d.C.) Creador de una teoría pedagógica amplia en su obra “Instituciones oratorias”. Inicia S.I. El cristianismo y la cultura medieval: Formar al hombre nuevo y espiritual, al miembro del reino de Dios. (Abbagnano y Visalberghi, 1980). Conjunto de manifestaciones histórico-religiosas basadas en la vida y enseñanzas de Cristo. San Pablo (2 a.C. a 66 d.C) y el universalismo cristiano, la educación cumplió su misión, educó en la vida y doctrina de Jesús y aplicó el Cristianismo a la conducta humana. La Didaché, colección de Instrucciones, con las enseñanzas de los apóstoles, con intención pedagógica. La Patrística: Movimiento promovido por los padres, de la iglesia, con carácter ideologico, dogmatico, ceremonial y de costumbres, para unificar la religión. La Patrística: Movimiento promovido por los padres, de la iglesia, con carácter ideológico, dogmático, ceremonial y de costumbres, para unificar la religión. Etapas de la patrística: Integración: De los apóstoles al Concilio de Nicea en 325 d.C. Con las obras de los padres apostólicos y los padres apologistas.
Apogeo: Del Concilio de Nicea (325) hasta el Concilio de Caledonia en 451, Con la obra de los padres catequistas y los padres teólogos.
Decadencia: Del Concilio de Caledonia en 451. Con San Isidro de Sevilla (Occidente) Muerto en 636 y en Oriente con San Juan Damasceno, muerto en 749. Padres Griegos.
Clemente de Alejandria (150-215) Su obra “El pedagogo” Expresa el camino del hombre, para llegar a la perfección, en base a los estudios clásicos, la fe cristiana y las enseñanzas de la biblia. Orígenes (185-253) En su obra “Contra Celso” Desarrolla ideas pedagógicas para la interpretación de la doctrina cristiana. Funda la escuela de Cesárea. PADRES LATINOS -Tertuliano (155-220) Primer teólogo cristiano, integrador de la terminología religiosa al latín. -San Agustín (354- 430) Filósofo y teólogo más relevante. Su obra “Confesiones”, “La Ciudad de Dios” y el “Maestro”, muestra el itinerario que siguió su alma, del error a la verdad, de la perdición a la salvación, esto es, el proceso mismo de la educación.
Estuvo constituida por las realidades ideológica, social y política.
-Bizancio: la educación bizantina se impartía en instituciones escolares, escuelas parroquiales para la educación elemental y escuelas patriarcales para formar teólogos.
-Pueblos Germanos: tuvieron una educación guerrera y campesina, en un ambiente familiar, donde el anciano era la máxima autoridad. -Islam: religión fundada por Mahoma (570-632). La cultura árabe produjo sabios en matemáticas, medicina, filosofía y arquitectura, como Avicena (980-1037), autor de “Canon de la Medicina” y del “Libro de la curación”.
-San Isidro de Sevilla (565-636) tiene concepciones sobre filosofía, ética y lógica. Funda las principales iglesias, escuelas para la cultura de los clérigos. Su obra “Etimologías” compuestas por veinte libros sobre las Siete Artes Liberarles, Medicina, Derecho, Historia y Antropología. -Escuelas urbanas o municipales: el gobierno ejercía derecho de patronato, nombramiento e inspección de maestros. -La Escolástica: unificación de la enseñanza de la teología, a partir de la filosofía común, como forma de vida intelectual, la escolástica tienen un desarrollo de seis siglos, divididos de la siguiente manera: -1° de formación. Preparando el ambiente hasta la aparición de los grandes maestros, San Anselmo de Canterbury (1033-1109), Pedro Abelardo (1079-1142) y Pedro Lombardo (1100-1164). (Del S IX a mediados del S XII) (del S XIV al S XV). -2° de apogeo. Sus representantes: Alberto el Grande (1193-1280), Santo Tomás de Aquino (1225-1274) y San Buenaventura (1221-1274) -3° de decadencia. Polémica entre el racionalismo tomista y el voluntarismo franciscano. Sus representantes: Rogerio Bacon (1214-1294), Raymundo Lulio (1235-1315) y Juan Duns Escoto (1271-1308). (mediados del S XII a finales del S XIII). -El humanismo: corriente cultural de los siglos XV y XVI, también es conocido como Renacimiento y se origina en Italia. Los aspectos del pensamiento pedagógico del humanismo: liberalismo, realismo e integridad (Villalpando, 1992).
-Precursores humanistas y sus obras:
-Dante Alighieri (1265-1321) “La Divina Comedia”, “El Convivio”.
-Petrarca (1304-1374) “De suis ipsius est multorum ignoranti”, “De contemptu mundi o secretum”. -Juan Boccacio (1313-1375) “De las buenas costumbres y el conocimiento de los estudios liberarles".
-Maffeo Vergio (1407-1458) “De la educación de los niños y de sus buenas costumbres”.
-Nicolás Maquiavelo (1469-1527) “El Príncipe”.
-Francisco Rabelais (1483-1555) “Gargantúa y Pantagruel”
-Montaigne (1533-1592) “Essais”, “La pedantería”, “Instrucción de los niños” y “Los afectos de los padres para con sus hijos”. -La Reforma y sus relaciones con la educación. Movimiento político-religioso a favor del protestantismo, en torno a las concepciones del mundo y del reconocimiento de la educación como medio para formarlas. Reformadores -Martín Lutero (1483-1546) “A los magistrados y senadores de las ciudades de Alemania”, “A la nobleza cristiana de la nación Alemana” y “Sobre la necesidad de mandar a los niños a la escuela”.
-Felipe Melanchton (1479-1560) “De corrigendis adolescentiae studiis”, sobre la enseñanza secundaria.
-Juan Calvino (1509-1564) “Institución cristiana”. -Concilio de Trento: La iglesia católica buscaba las mejores medidas para lograr la reconciliación con los protestantes, la reestructuración de la iglesia y la organización de la educación para la reconquista de la fe perdida (Villalpando, 2000). -LA PEDAGOGÍA DEL REALISMO: Aparece en el S XVII como consecuencia del desarrollo de la economía, la industria, el comercio, las ciencias naturales, el método inductivo y el desarrollo de la filosofía moderna.
-Francisco Bacon (1561-1626): “Nuevo órgano”, donde da las bases del método inductivo.
-Wolfang Ratke (1571-1635) es el primero en llamar “didáctico” a quien se dedica a la tarea de enseñar. -Renato Descartes (1596-1650): “Discurso del Método”. Funda un método racionalista de tipo matemático.

-Juan Amos Comenio (1592-1671): “Didáctica magna”, doctrina pedagógica donde destaca la generalidad y generación de la enseñanza y la naturaleza del proceso formativo. Considera la educación escolar como un proceso formativo integral, que debe darse desde el nacimiento hasta los 24 años:
-Del nacimiento a los 6 años: escuela materna o domestica.
-De los 6 a los 12 años: escuela elemental o popular.
-De los 12 a los 18 años: escuela latina o gimnasio.
-De los 18 a los 24 años: escuela superior o academia. SIGLO XVII Y XVIII -EL NEOHUMANISMO Y LA EDUCACIÓN COMO CULTURALIZACIÓN: -La corriente del racionalismo proviene de reconocer que la ciencia natural tiene un objeto y método propio. -Juan Bautista Vico (1668-1744) “Sobre el plan de estudios de nuestro tiempo”. SIGLO XVIII -ROMANTICISMO Y LA EDUCACIÓN COMO TRANSFORMACIÓN: -Destacan como empiristas: -George Berkeley (1685-1753): “Ensayo sobre una nueva teoría de la visión”. -Benito Spinoza (1631-1677): Considera los pensamientos como atributos de la substancia única que es Dios. -LOS IDEALES EDUCATIVOS DE LA ENCICLOPEDIA: Diversidad de corrientes que se plantean problemas que se centran el saber y poder de la libertad.
-La corriente del iluminismo tomo dos corrientes, el empirismo y el racionalismo. -Tomas Hobbes (1588-1679) Admite como única realidad la corpórea, reconoce el origen de las actividades humanas superiores, como la moral, la política y la religión.
-Juan Locke (1632-1704): “Ensayo sobre el entendimiento humano”, “Pensamientos acerca de la educación”. -Los representantes del racionalismo: -Blas Pascal (1623-1662): “Cartas provinciales”, ve en la deducción matemática el tipo perfecto del conocimiento. -Jacobo Benigno Bossuet (1627-1704): “Epístola al Papa Inocencio III”, reconoce como fin supremo la educación moral cristiana y como medio el conocimiento de las humanidades. -Godofredo Guillermo Leibniz (1646-1716): “Monadología”, “Nuevos ensayos sobre el intelecto humano”, “Ensayo de Teodicea”. Recomendaba seguir el orden propio de las cosas y que se aplicara el juicio. Para él, todas las cualidades son secundarias, es decir, no existen sino en cuanto son percibidas por una mente (Abbagnano y Visalberghi, 1980). -David Hume (1711-1776) Reafirma el concepto de sensaciones y admite la existencia de hábitos racionales. -Crítica a la organización de la escuela de su tiempo, para que fuera racional, laica, científica y naturalista. -Propone se reduzcan conceptos sobrenaturales (religión), reconocer y exaltar las facultades humanas, reconocer las disciplinas científico-técnicas y la necesidad de una escuela nacional. REPRESENTANTES: -Denis Diderot (1713-1784) “Refutación al libro de Helvecio sobre el hombre y su plan para una universidad rusa”.
-Claudio Adrian Helvecio (1715-1771) “Tratado sobre el hombre, de sus facultades y su educación”.
-Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) “Sobre cómo el progreso de las ciencias y de las artes puede corromper o purificar las costumbres”, “Sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”, “La Nueva Eloísa”, “El Contrato Social”, “Emilio”.
-Francisco María Arouet Voltarire (1694-1778) “Filósofo ignorante”, “Diccionario Filosófico”, “Notas sobre Pascal”, “Tratados sobre la tolerancia”.
-Carlos de Sécondat, barón de Montesquiu (1689-1755) “Cartas persas”, “El espíritu de las Leyes” Postulaba la necesidad de una actitud omnicomprensiva del hombre. SUS REPRESENTANTES -Emmanuel Kant (1724-1804) “Crítica de la Razón Pura”, “Sobre pedagogía”. Creador del sistema filosófico del criticismo. -Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827) "Leonardo y Gertrudis", "Gertrudis enseña a sus hijos", “El canto del cisne” y “Vigilia de un solitario”. Máximo exponente educativo (Mayer, 1984). -Federico Schiller (1759-1805). “Cartas sobre la educación estética del hombre”. Aborda el problema de la educación estética, considera al arte como objetivo de la formación humana que sensibiliza y como camino para esa labor. -Wolfang Goethe (1749-1832) "Años de aprendizaje de Guillermo Meister", "Años de viaje". -Juan Teófilo Fichte (1762-1814) “Discurso a la nación alemana”. -Jorge Guillermo Federico Hegel (1770-1831). Con él se cierra el ciclo filosófico educativo del neohumanismo. Explica el proceso de la educación como un proceso semejante al de la historia. La vida del hombre se realiza dialécticamente, en tres etapas; 1° del espíritu subjetivo (tesis), 2° al espíritu objetivo (antítesis) y 3° al espíritu absoluto (síntesis). -Juan Carlos Federico Rossenkraz (1805-1879) Interpreta y desarrolla las ideas de Hegel en su libro “Filosofía de la educación”. PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XIX SEGUNDA MITAD SIGLO XIX Cristianismo moderno -Marxismo -Pragmatismo -Guillermo Augusto Federico Fröebel (1782-1852). Teórico de la educación infantil, creador de una doctrina ideológica dentro de los límistes del idealismo. Propone que en los Jardines de la infancia, existan medios educativos como el juego, la gimnasia musical, coral, el dibujo y modelado. Su obra “La educación del hombre”. - Juan Federico Herbart (1776-1841). Hizo de la escuela la institución funcional que hoy se conoce. Su obra “Pedagogía general, derivada del fin de la educación” y “Bosquejo de pedagogía”. ÉPOCA CONTEMPORÁNEA Y LA EDUCACIÓN COMO VÍA DE PLENITUD HUMANA. La diversidad de criterios abren la posibilidad a la existencia de más doctrinas explicativas del hombre, su ser y destino. -Surgen las corrientes:
Evolucionismo
Cristianismo
Marxismo
Pragmatismo
Filosofía social
Filosofía cultural de los valores
Historicismo
Existencialismo
Filosofía analítica -Evolucionismo: Derivación del positivismo, surge con Augusto Comte (1798-1857), fundador de la sociología, escribió: “Cursos de filosofía positiva”, “Sistema de filosofía positiva” (Aceves, 2002). -Carlos Darwin (1809- 1882) Construye un sistema filosófico, desde la metafísica hasta conceptos pedagógicos, en base a la zoología y la descendencia de las especies. -Herbert Spencer (1826-1903). Postula en su obra “Educación intelectual, moral y física” que el valor fundamental de la educación y la ciencia representa el instrumento para regir una vida social, moral y física. Continuación del cristianismo original, incluye la educación e interpretaciones sobre Dios, Cristo y la Iglesia. -Representante -Otto Willman (1839-1920) su obra “Didáctica como teoría de la formación, en sus relaciones con la investigación social y con la historia de la educación”. Doctrina filosófica, económica y político-social compuesta por Carlos Marx (1818-1883) y Federica Engels (1820-1895). Postula al hombre como sujeto de la dialéctica, esto es, el actor concreto como vehículo del progreso. Sus obras principales: “Manifiesto comunista”, “El capital” (Marx), “El origen de la familia, de la propiedad privada y el Estado” (Engels). Fundado por William James (1842-1910). Trata de explicar la acción humana, en la vida social humana inmediata y da los lineamientos para construir una doctrina pedagógica de la actuación práctica (Mayer, 1984).
-John Dewey (1859-1952). En su obra “Democracia y educación”, aporta un significado pragmático social, eliminando diferencias y promoviendo la participación de todos en la educación. Filosofía social Teoría de la compresión de lo social, en su esencia, dinámica y destino. -Pablo Natorp (1854-1924) representante de la filosofía social, en su obra “Pedagogía social” explica el sentido ético de la vida social, como significado de la educación en el cumplimiento de designios humanos, espirituales, culturales y sociales (Villalpando, 1992) -Filosofía cultural de los valores Sistema explicativo de la cultura, donde los valores son cualidades concretas y reciben el nombre de bienes.
-Guillermo Windekband (1848-1915) funda esta corriente. -Su más mayor exponente Jonás Cohn (1869-1947) crea el sistema de filosofía educativa en su obra “Pedagogía fundamental”. Historicismo Filosofía de la vida del espíritu, que es vida cultural.
-Guillermo Dilthey (1833-1911) precursor de esta corriente, aborda un método de la comprensión de la historia como un hecho de significación universal dentro de la vida espiritual de un hombre. -Wilhelm Flitner (1889- ) con su obra “Pedagogía Sistemática” ofrece consideraciones sobre el desarrollo histórico de la pedagogía, como ciencia, con sus problemas y métodos.
-Jean Paul Sartre (1905-1980). Para él, el existencialismo no es nada más que un esfuerzo para sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente. Su obra “El ser y la nada”, “Ensayo de ontología fenomenológica”, “El existencialismo en el humanismo”, entre otras. -Filosofía analítica Es concebida por su creador Dudwig Wittgenstein (1889-1951) como acción liberadora de las confusiones lingüísticas, en que se originan los problemas y conflictos filosóficos. -La Escuela Moderna La práctica pedagógica generada por el movimiento de la Escuela Moderna se desarrolla en tres planos interrelacionados:

-Nivel didáctico y organizativo escolar.
-Nivel de extensión universitaria.
-Nivel de investigación en ciencias de la educación. -Francisco Ferrer Guardia (1859-1909) publica una revista pedagógica llamada “Boletíon de la Escuela Moderna” (Carrero, 2010). -El Método de la Pedagogía Científica:

Se basa en:
-Preparar a los niños para la vida, para enfrentarse al ambiente.
-Facilitar un ambiente agradable a los niños en el aula.
-No interferir en los esfuerzos del niño, en su propio aprendizaje.
-Proporcionar materiales sensoriales que ejerciten los sentidos.
-Su representante
-María Montessori (1870-1952), su obra “Manuale della pedagogía scientifica”. La pedagogía de los centros de interés y de los métodos globales: -Aspectos vigentes de esta pedagogía.
-La vida como objeto de educación.
-La globalización, base del aprendizaje escolar.
-Incorporación de la observación y la experimentación en la escuela.
-Representante:
-Ovide Decroly (1871-1932). Su obra “La Escuela activa”, “Iniciación general del método Decroly” donde sintetiza sus ideas sobre la educaión y expone los principios generales de su método. Es una pedagogía sin concesiones al discurso naturalista. Aborda el recurrente problema teórico sobre el cambio social y el cambio educativo.

-Sus fundador:

-Antón Semionovich Makarenko (1888-1939) su obra “Poema Pedagógico”. Otras pedagogías marxistas: Su intención es defender la libertad como la primera condición de la educación, se trata de hacer personas libres que puedan expresar los valores positivos de la naturaleza.
-Sus exponentes:
-Alexander S. Neill (1883-1973) fundador de la escuela de Summerhill, conocida por su defensa de una educación basada en la libertad y el autogobierno.
-Carl Ransom Rogers (1902-1987), habla de la no-directividad, impide interpretar el sentir de los demás y darle consejos sobre cómo valorar su vida. Las pedagogías autoritarias La teoría de Jean Piaget y la educación La psicología genética, fundada por Jean Piaget, tiene un enorme impacto en la educación. Considera que las representaciones mentales se organizan como estructuras y la actividad del sujeto sobre su entorno da lugar a una reestructuración de esquemas, organizándose en estadios de desarrollo cognitivo.
-En su obra “La construcción de lo real en el niño” establece de cómo pasa el niño de menor a mayor conocimiento. Destaca la importancia de las interacciones sociales que permiten organizar la actividad del aprendiz. Distingue entre el nivel evolutivo real y el nivel evolutivo potencial, aquello que puede llegar a hacer una persona, introduce el concepto “zona de desarrollo próximo” para referirse a la distancia entre ambos niveles.

-Su fundador, Lev S. Vigotsky (1896-1934) y sus obras “Pensamiento y lenguaje”, Psicología y Pedagogía”. -La psicología cultural y la construcción de la persona desde la educación -Sus representantes:

-Burrhus Frederic Skinner (1904-1990). Condujo trabajos sobre psicología experimental y conductismo, aporta a la educación aspectos de enseñanza programada y enseñanza individualizada. En su obra “Walde Dos” plasma sus ideas y creencias sobre el funcionamiento de la conducta humana y describe un modelo de sociedad que se guía y funciona según los principios del conocimiento operante (Carrero, 2010). Enfatiza la necesaria espontaneidad de los centros de interés y la posibilidad de utilizarlos para el aprendizaje de la lectura y escritura con los niños pequeños, conceptos usados anteriormente por Decroly.
-Celestín Freinet (189i6-1966), establece los procedimientos y actividades de pedagogía popular, construidas, experimentadas y evolucionadas en las clases en las escuelas.
-Principales técnicas Freinet:
-La imprenta escolar y las técnicas de impresión.
-El texto, el dibujo libro y los libros de vida.
-Los ficheros escolares. Un aprendizaje cooperativo en la biblioteca del aula.
-La correspondencia interescolar.
-El plan de trabajo.
-Los complejos de interés. -La cooperación educativa Nace como un instrumento para alfabetizar-educar a adultos campesinos o de barrios periurbanos con el propósito de prepararlos para participar en la vida social y política en el marco de los cambios sociopolíticos impulsados por los gobiernos e Brasil y Chile en los años sesenta.
-Su fundador:
-Paulo Freire (1921-1997) su propuesta apunta a cómo hacer que los educandos se tornen más conscientes y deseosos de cambiar el mundo. Sus obras “Pedagogía del oprimido”, “La educación como práctica de la libertad”. La educación liberadora Los aspectos de la educación, aquí mostrados, conforman una continua vinculación a los hechos más generales de la historia de la humanidad. Por todo lo anterior, la reflexión filosófica acerca de la educación, es casi siempre social, tendiendo por una parte a considerar como sujetos de la educación a los educandos, y por otra a investigar la ubicación de los precursores sus aportaciones a la educación en las diferentes sociedades históricas. También es una reflexión que tiene en cuenta las resistencias conservadoras y los movimientos innovadores que se enfrentan alrededor del hecho educativo. Conclusión Actividad 1.7: Línea del tiempo de los momentos históricos más importantes de la reflexión filosófica acerca de la Educación.

Curso: ED4023
Filosofía y Ciencias de la Educación en la Práctica Educativa

Presentado por:

Silvana Lourdes Zenteno Martínez A01307908

Profesor tutor:
Mtra. Yolanda Garza Treviño

10 de febrero de 2013 En el siguiente esquema se desarrollan algunas líneas acerca de la historia de la civilización: expansión del espíritu, instauración de modos de vida dinámicos y mundanos, con estructuras sociales que ponen en juego los fundamentos morales y políticos de las viejas sociedades. Se examinan estos diversos momentos cronológicos e ideales, intentando captar cada uno de los aspectos más característicos relativos al tema de la reflexión filosófica acerca de la educación.
Este recorrido de milenios de educación, ofrece un desarrollo histórico, con sus continuidades, sus innovaciones acerca de la escuela y los diversos procesos educativos así como a los protagonistas de ellos, sus ideas y aportaciones a la educación actual. SIGLO V A MEDIADOS DEL SIGLO XV
La educación en la cultura medieval -La tecnología en la enseñanza: Destaca que muchos aprendizajes simples pueden ser explicados desde una perspectiva conductista y, en la práctica educativa, se utilizan parte de estos principios para la creación de hábitos, adquisición de conocimientos memorísticos, aprendizajes motores, etc. Referencias

Abbagnano, N. y Visalberghi, A. (1980). Historia de la pedagogía. México.: Fondo de Cultura Económica.
Aceves, M. J. (2002). Filosofía. Introducción e historia. México.: Publicaciones Cruz.
Cano, E. (2010). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. México.: Editorial Siglo XXI.
Larroyo, F. (1973). Historia general de la pedagogía. México.: Porrúa.
Mayer, F. (1984). Pedagogía comparada. México.: Editorial Pax.
Villalpando, J. M. (1992). Filosofía de la Educación. México.: Porrúa.
Villalpando, J. M. (2000). Historia de la educación y de la pedagogía. México.: Porrúa.
See the full transcript