Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of Gramatica Generativa y Transformacional.

No description
by Ana Calderon on 25 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of Gramatica Generativa y Transformacional.

Gramática Generativa
y Transformacional- Noam Chomsky Nació el 7 de Diciembre de 1928 en Filadelfia (Pensilvania); Actualmente tiene 84 años. Lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es considerado como una de las figuras más destacadas de la Lingüística del siglo XX, su contribución fundamental al mundo del pensamiento se conoce con el nombre de Gramática Generativa y Transformacional. La lengua según Chomsky. ¿Que es ser Competente Lingüístico para Chomsky? Distinción con Saussure. La Competencia Lingüística es entendida como el conocimiento que el hablante-oyente tiene de su lengua. El conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua, comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas ¿Por que es Generativa? ¿Por que es Transformacional? Segun Chomsky, las Reglas de transformación son: Maria del Pilar Giraldo
Laura Catalina Ramírez
Leiri Laura Vanegas
Julian Felipe Vargas Problema de Platón Problema de Descartes Conceptos: Competencia Lingüística y Actuación Lingüística.

Esta dicotomía es para Chomsky el primer requisito de la gramática generativa, relacionada con la distinción lengua/habla de Saussure. Pero no identificada, porque la “lengua” Sausurena es una visión estática de la lengua, mientras que la de Chomsky es una visión dinámica. Otra propiedad del lenguaje que Chomsky señala se expresa en el llamado "Problema de Descartes", que destaca el hecho de que, a partir de un conjunto finito de unidades y reglas, un hablante puede generar infinitas oraciones gramaticales. Chomsky crea una nueva teoría, fundamentada en que la lengua- lenguaje es un proceso de la mente del hablante. Una de las principales ideas Chomskianas es que la mayor parte del conocimiento es innato y que todas las lenguas están compuestas a partir de una serie de principios, los que tan solo varían en ciertos parámetros (y por supuesto, el vocabulario). El primero de los problemas lo denomina “el problema de Platón”, y viene a decir, más o menos que cómo es posible que con tan poca información sepamos tanto. Este problema se refiere fundamentalmente a la formulación de teorías acerca de la realidad, en las que partiendo de un número muy limitado de datos, somos capaces de “destilar” grandes modelos explicativos. De acuerdo con Chomsky, la Actuación Lingüística, es el uso real que cada individuo hace de la lengua (manifestacion de la competencia). La actuación, se halla determinada no sólo por la competencia lingüística del hablante sino también por las convenciones sociales y otros factores de índole cultural y emocional. Así como en el estructuralismo Saussure establece la diferenciación entre lengua y habla, el generativismo establece una oposición similar (no equivalente) entre los términos competencia-actuación.

Así como en Saussure la lengua es lo esencial frente al habla, en Chomsky la competencia prevalece sobre la actuación. Sustitución: Cambio de un elemento por otro. Adición: Agregracion de elementos. Elisión: Supresión de elementos. Extraposición: Cambio de orden de algún elemento. Para Chomsky la gramática es de carácter generativo, porque a partir de un conjunto finito de unidades y de reglas, un hablante puede generar infinitas oraciones gramaticales que posteriormente seran interpretables para los demás oyentes. Porque emplea las reglas para transformar las unidades subyacentes en lo que cualquier hablante entiende. Chomsky propone que existen transformaciones operacionales, de movimiento, agregado, borrado o permutación del material, que permiten captar las conexiones entre oraciones emparentadas Estructura Profunda o latente (significado) Estructura Superficial o Patente (forma) Cada oración tiene dos
aspectos, uno interno y otro externo.
Esta gramática trabaja a dos niveles. Uno se sitúa en la estructura profunda, latente en la
competencia; el otro en la estructura superficial, patente en la actuación. Es una representación directa de la información semántica de la oración, y esta asociada con la estructura superficial (la que tiende a reproducir la forma fonológica de la oración) mediante transformaciones.

Ejemplo:

-He leído la critica de Gabriel García Márquez.
-He leído la critica que una persona hace de Gabriel García Márquez.
-He leído la critica que le han escrito a Gabriel García Márquez. Interpretada por el componente fonológico y morfológico; es la que escuchamos o leemos. La estructura superficial es una representación sintáctica compleja producto de las transformaciones o movimientos realizados sobre la estructura profunda. Chomsky sostiene y afirma que no basta con saber sobre el conocimiento, sino que a la vez hay que saber aplicar y ejecutar la lengua apropiadamente. Esto es lo que el denomina "competente lingüístico". Por ello debe haber un equilibrio adecuado entre la competencia y la actuación. Por poco que nos fijemos, estas tres secuencias dicen exactamente lo mismo. Tienen, por tanto, idéntica estructura profunda. En cambio, su estructura superficial, es mucho más diversa Noam Chomsky en su libro “Conocimiento del Lenguaje” se plantea la paradójica dualidad que podemos distinguir entre la información y el conocimiento. Ambos problemas tienen que ver con nuestras capacidades lógico/lingüísticas, limitadas e finitas.
See the full transcript