Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pensamiento Espacial y los Sistemas Geometricos

No description
by Educación Matemática on 6 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensamiento Espacial y los Sistemas Geometricos

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS EL PENSAMIENTO ESPACIAL Y LOS SISTEMAS GEOMÉTRICOS "El estudio de la geometría intuitiva en los currículos de las matemáticas escolares se había abandonado como una consecuencia de la adopción de la “matemática moderna”. Desde un punto de vista didáctico, científico e histórico, actualmente se considera una necesidad ineludible volver a recuperar el sentido espacial intuitivo en toda la matemática, no sólo en lo que se refiere a la geometría..." ¿Qué es el pensamiento espacial y los sistemas geométricos?
El pensamiento espacial, es el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones o representaciones materiales.
Por otro lado, los sistemas geométricos son los encargados de hacer énfasis en el desarrollo del pensamiento espacial. ¿Cómo se construyen los sistemas geométricos?
Los sistemas geométricos se construyen a través de la exploración activa y modelación del espacio tanto para la situación de los objetos en reposo como para el movimiento. Esta construcción se entiende como un proceso cognitivo de interacciones, que avanza desde un espacio intuitivo a un espacio conceptual o abstracto. Van Hiele plantea cinco niveles para la enseñanza de la geometría. Estos niveles son los siguientes:
Nivel 0: Visualización o reconocimiento.
Nivel 1: Análisis.
Nivel 2: Ordenación o clasificación.
Nivel 3: Deducción formal.
Nivel 4: Rigor. Modelo de Van Hiele
La idea básica de partida, dicho de forma sencilla y rápida, es que “el aprendizaje de la Geometría se hace pasando por unos determinados niveles de pensamiento y conocimiento”, “que no van asociados a la edad” y “que sólo alcanzado un nivel se puede pasar al siguiente”. Algunas características de cada nivel, exceptuando el nivel 4: ¿Cómo refinar el pensamiento espacial?
La mejor manera de refinar el pensamiento espacial es la geometría activa que parte de la actividad del alumno y su confrontación con el mundo.
Se trata pues de ‘hacer cosas’, de moverse, dibujar, construir, producir y tomar de estos esquemas operatorios el material para la conceptualización o representación interna. Esta conceptualización va acompañada en un principio por gestos y palabras del lenguaje ordinario, hasta que los conceptos estén incipientemente construidos a un nivel suficientemente estable para que los alumnos mismos puedan proponer y evaluar posibles definiciones y simbolismos formales. Los sistemas geométricos pueden modelarse mentalmente o con trazos sobre el papel o el tablero y describirse cada vez más finamente por medio del lenguaje ordinario y los lenguajes técnicos y matemáticos, con los cuales se pueden precisar los distintos modelos del espacio y formular teorías más y más rigurosas. Estos modelos con sus teorías se suelen llamar “geometrías”.

La geometría euclidiana fue la primera rama de las matemáticas en ser organizada de manera lógica. Por ello, entre los propósitos principales de su estudio está definir, justificar, deducir y comprender algunas demostraciones. REFERENCIAS

"Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría" por Fernando Fouz, Berritzegune de Donosti
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php
Carlos E. Vasco, “Sistemas geom étricos”, en Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas, Vol. II, págs. 53 y 54. Los puntos, líneas rectas y curvas, regiones planas o curvas limitadas o ilimitadas y los cuerpos sólidos o huecos limitados o ilimitados pueden considerarse como los elementos de complicados sistemas de figuras, transformaciones y relaciones espaciales: los sistemas geométricos. Como todos los sistemas, los geométricos tienen tres aspectos: los elementos de que constan, las operaciones y transformaciones con las que se combinan, y las relaciones o nexos entre ellos. El pensamiento espacial opera mentalmente sobre modelos internos del espacio en interacción con los movimientos corporales y los desplazamientos de los objetos y con los distintos registros de representación y sus sistemas notacionales o simbólicos. ¡Gracias!
See the full transcript