Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONDICIONES EXISTENCIALES DEL ESTADO: LA POBLACION

No description
by denys galiz on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONDICIONES EXISTENCIALES DEL ESTADO: LA POBLACION

CONDICIONES EXISTENCIALES DEL ESTADO:
LA POBLACIÓN.

design by Dóri Sirály for Prezi
Características de la Población en relación con el Estado.
Se encuentran unidos.
IMPORTANCIA.
Se refleja en el:
Integrantes:
Colina, Yohampier.
Galiz, Denys.
Marcano, Ismel.
Muñóz, Freiry's.
Pacheco, Yhoselin.
Ramos, Yorvelis.
Rodríguez, Yelineth.

LA POBLACIÓN.
INDIVIDUOS
FUNCIONES:
Función Subjetiva
Función Objetiva
Cuenta con una población numerosa.
La población existe antes del estado.
Campo Político.
Campo Económico.
Campo Social.
¿Cómo la define Jellinek?
¿Qué es según Rogelio Martínez?
RELACIÓN ENTRE POBLACIÓN, NACIÓN Y NACIONALISMO.
POBLACIÓN:
Jellinek la define como la totalidad de personas que permanecen en un Estado, frente al cual son los sujetos que lo integran y el objeto de su actuar.
¿Qué admiten algunos tratadistas?
¿Cómo está compuesta?
Según Rogelio Martínez, la población es un elemento importante en la conformación del Estado, quizá más que el propio territorio, puesto que algunos tratadistas del derecho constitucional y de la ciencia política admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio; pero definitivamente nadie admite que pueda haber un Estado sin población. La población, la sociedad humana que habita en cada uno de los estados del mundo, está compuesta por dos grandes grupos de personas perfectamente distinguibles, los nacionales y los extranjeros.
NACIÓN.
Jellinek = es más bien algo esencialmente subjetivo, esto es la característica de un determinado contenido de conciencia. Una variedad de hombres entre los cuales existe una serie de elementos culturales propios, comunes a todos y un pasado histórico común, mediante el cual llegan a advertir su diferencia con todos los demás grupos, es lo que forma una nación.
¿Qué es según Jellinek?
¿Qué forma una nación?
¿Qué pasa en la doctrina tradicional y según esto qué sería entones la nación?
¿Qué cree Kelsen?
¿Cuál es su fundamentación legal?
¿Dónde se siente el orgullo de un Estado?
En la doctrina tradicional del Estado, la nación se confunde con uno de los elemntos de aquél: la población ó el pueblo. Según esto, la nación no sería más que la sustancia humana de la población. Kelsen no cree, en cambio, que el Estado posea un elemento humano, no es sino el ámnbito de validez personal del derecho. Su fundamentación legal se encuentra en el art. 130 de CRBV "los venezolanos tienen el deber de resguardar y proteger los intereses de la nación". Se plantea que el orgullo de cada Estado se siente en una nación.
NACIÓN CULTURAL.
Es una de las ramas del concepto de nación que se encuentra sumamente relacionado con la población, y ésta se defime como un concepto socio-ideológico muy subjetivo y ambiguo, a grandes rasgos sería, una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, con un sentido ético-político. Un punto básico de la nación cultural es que los miembros de ésta tienen conciencia de construir un cuerpo ético-político diferenciado debido a que comparten unas determinadas características culturales, como por ejemplo: la lengua o idioma, costumbres, creencias, nacionalidad, religión, tradición o historia común, y esto puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente.
Como un ejemplo para mayor entendimiento, podríamos plantear que la nación cultural, se conforma por un grupo de personas(que sería la población), que representa a la nación, o mejor dicho al Estado, en cualquier parte del mundo, por las características que nos distinguen.
La nación cultural suele estar acoplada a una doctrina histórica que parte de que todos los humanos se dividen en grupos llamados naciones. Sería ésta entonces una doctrina ética y filosófica que se desprende de la ideología del nacionalismo.
¿Qué es, cómo se relaciona y se define?
¿Cuál es un punto básico de la nación cultural?
Característcas culturales.
¿Cómo se puede ejemplificar la nación cultural?
¿A qué está acoplada la nación cultural?
¿Qué sería ésta entonces?
NACIONALISMO.
Guillermo Cabanellas, lo define de manera extremista como un partido o movimiento político de violenta y frenética exaltación de lo nacional, que considera mala toda posición y actitud que no se funde con las tradiciones propias, y animado de agresividad bélica para las restantes naciones.
Otros juristas definen el nacionalismo como ideología y movimiento sociopolítico surgido junto con el concepto de nación de la Edad Contemporánea. Como ideología, el nacionalismo pone como el único referente identitario a su nación o Estado que represente. Los nacionales se distiguen por una identidad común generalmente, por un mismo origen en el sentido de ancestros comunes y parentesco.
En ocasiones también se llama nacionalismo, al sentimiento de pertenencia a la nación propia. Esto podría ser identificado con el Patriotismo.
¿Cómo la define Guillermo Cabanellas?
¿Qué considera como "mala" el nacionalismo?
¿Cómo la definen otros juristas y junto a qué surge?
¿Qué pone como ideología?
¿Cómo se distinguen los nacionales?
¿Qué pasa en ocasiones y cómo puede ser llamado?
PATRIOTISMO.
Guillermo Cabanellas, lo define como amor a la patria, demostrado en desvelos, trabajos y sacrificios, y no en bellas y vanas palabras. La exacerbación morbosa del patriotismo la integra el nacionalismo. Y su superación ideal es el internacionalismo absoluto, que elimina las fronteras entre los pueblos y el particularismo rencoroso de sus privativas históricas.
Otros plantean, que es un pensamiento que víncula a un individuo con su patria, sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos.
Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia, o en este caso a una nación.
El exceso de la defensa de una patria es denominado Chauvinismo, el cual se encuentra también ligado al concepto de nacionalismo.
¿Cómo lo define Guillermo Cabanellas?
¿Qué es el nacionalismo en el patriotismo?
¿Cuál es su superación ideal?
¿Cómo se víncula?
¿Cuál es el sentimiento?
¿A qué es el equivalente?
¿Qué es el exceso de defensa de una patria?
CHAUVINISMO.
Su nombre proviene en honor a Nicolás Chauvin; es la actitud exasperada y ciega de patriotismo que lleva a una continua problemática de negación de los derechos de las demás naciones. Práctica moralmente reprochable que por expresar sentimientos nacionales reprochan de sus males propios a los demás estados.
¿De dónde proviene su nombre?
¿Qué es y a qué lleva?
¿Cómo es su práctica?
NACIONALIDAD.
Tipos de nacionalidad:
Nacionalidad Originaria.
Nacionalidad de Adquirida.
CIUDADANÍA.
DIFERENCIAS ENTRE NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA.
¿QUÉ ES UN EXTRAJERO?
Consecuencia jurídica entre:
Derecho interno , Derecho internacional.
Nacionalismo.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA EXISTENCIA DE EXTRANJEROS EN UN PAÍS.
MIGRACIÓN:
Es un movimiento de población que consiste en dejar temporal o definitivamente el lugar de residencia para establecerse o trabajar en otro país o región, especialmente por causas económicas, políticas o sociales.
La migración tiene 2 tipos :
La emigración: consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro país o región, especialmente por causas económicas o sociales.
La Inmigración: Es un movimiento de población que consiste en la llegada de personas a un país o región diferente de su lugar de origen para establecerse en él de forma temporal o definitiva.
Diferencia entre emigración e inmigración.
La inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar.
La emigración consiste en dejar la región de origen para establecerse en otra región.
La emigración (salida de personas hacia otras partes)
La inmigración (personas venidas de otras partes).
Consecuencias.
Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración como en los de inmigración y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos:
Constituyen consecuencias positivas:
El rejuvenecimiento de la población; la población se hace más dispuesta a los cambios (sociales, culturales, técnicos); aportes de capital y de mano de obra; aportes de nuevas técnicas (innovación tecnológica). aumenta la diversidad cultural, por lo que el país comienza a tener acceso a manifestaciones culturales nuevas (arquitectura, arte, nuevas tecnologías, etc.) y aumenta el consumo.
El alivio de algunos problemas de sobrepoblación.
El aumento de la productividad al disminuir la población activa en el país de emigración.
La disminución del desempleo.
El aumento de la venta de productos en otros países, en especial, de los países receptores de los emigrantes.
Constituyen consecuencias negativas:
Pueden aparecer desequilibrios en cuanto a la estructura por edad y sexo; introducen una mayor diversidad política, lingüística, religiosa, llegando a formarse grupos completamente segregados y marginales; perjudica a la conciencia gremial de la clase trabajadora, ya que los inmigrantes suelen aceptar salarios inferiores a los de la población local; aumentan las necesidades de servicios, sobre todo, asistenciales y educativos; aumentan las importaciones de productos de los lugares de procedencia de los inmigrantes; disminución de los salarios en algunas ramas o sectores por la explotación laboral de los inmigrantes, al no llevar documentos de autorización de tal migración, este país puede decidir si echar al emigrante o no.
Consecuencias.
Económicas: Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situación.
Culturales: La base cultural de una población determinada es un factor muy importante a la hora de decidir a qué país o lugar se va a emigrar. La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en esta toma de decisiones.
See the full transcript