Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Convocatoria para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato

Bases para solicitar el ingreso y evaluación previa
by Benjamín González on 3 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Convocatoria para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato

SNB Con base en su Acuerdo Núm. 2, en el que se establecen las reglas para el ingreso, la permanencia y la salida de planteles del Sistema Nacional de Bachillerato, el Comité Directivo de dicho sistema

CONVOCA

a los planteles escolares que imparten educación del tipo Medio Superior y tengan interés en ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), a solicitar la evaluación previa que es indispensable, conforme a las siguientes

BASES: En relación con el marco normativo:

1. Para ingresar al SNB los planteles deben cumplir los requisitos y asumir los compromisos que se establecen en el Artículo 5 del Acuerdo 480 emitido por el titular de la SEP.

2. También son parte del marco normativo del proceso de ingreso de planteles educativos al SNB los siguientes documentos: • Reglas de ingreso, permanencia y salida del Sistema Nacional de Bachillerato, documento del Comité Directivo del SNB.
• Normas generales de servicios escolares para los planteles que integran el Sistema Nacional de Bachillerato, documento de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la SEP.
• Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al
Sistema Nacional de Bachillerato, documento del Comité Académico de Apoyo del Comité Directivo del SNB.
• Guía complementaria para planteles interesados en ingresar al SNB, documento del Comité Académico de Apoyo.
• Las convocatorias que publique el Comité Directivo del SNB o el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C. (Copeems).

Estos documentos pueden consultarse en: www.copeems.mx 3. Es necesario que el plantel interesado cumpla los requisitos y satisfaga los estándares o parámetros de la correspondiente evaluación llevada a cabo por el Copeems y uno de los organismos evaluadores de apoyo. El procedimiento para efectuar la evaluación de planteles está constituido por tres etapas:
1. La autoevaluación que lleva a cabo el plantel implicado, el cual habrá de tomar como referencia los aspectos objeto de evaluación y los respectivos criterios, referentes, indicadores y estándares o parámetros que se establecen en el “Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato”, así como las especificaciones y recomendaciones de la “Guía complementaria para planteles”. Los aspectos sujetos a evaluación se agrupan en ocho apartados:

1. Información general y documentos normativos del plantel.

2. Currículos, planes y programas de estudio que se imparten en el plantel.

3. Información de los docentes en funciones y datos curriculares de cada uno.

4. Sistema de servicios escolares (control escolar).

5. Inventarios de instalaciones y equipos.

6. Modalidades y opciones educativas en que se llevan a cabo los planes y
programas de estudio.

7. Perfil del director o encargado de la dirección del plantel.

8. Condiciones específicas para los planteles particulares cuyo RVOE se otorgó con base en el Acuerdo Secretarial 450. 2. La solicitud formal de evaluación, misma que debe ser respaldada por la autoridad educativa de la cual depende el plantel, en caso de ser público; si el plantel es particular, la recomendación la debe dar la instancia que le otorgó el RVOE. La solicitud y la carta de respaldo se entregarán al Copeems junto con la documentación completa que se requiere.

La solicitud debe estar firmada por el titular del plantel y ha de acompañarse de lo
siguiente:

La carta de respaldo de su autoridad educativa (federal, estatal, autónoma) o de aquélla que le otorgó el RVOE.
b) La documentación oficial que contiene la información y las evidencias respecto a los “aspectos sujetos a evaluación” que se establecen en el apartado Núm. 6 del “Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato”, así como en la “Guía complementaria para planteles”.

En caso de que el plantel pertenezca a una institución, sistema educativo o dependencia federal o estatal que establece centralmente el o los planes de estudio y los programas de asignatura para múltiples planteles, antes de enviar su solicitud de evaluación deberá cerciorarse de que dicho(s) plan (es) y programas hayan sido aprobados por el Copeems. Cómo entregar la documentación:

• La información y las evidencias documentales deben presentarse en el orden establecido en el apartado Núm. 6 del “Manual de operación para evaluar planteles que solicitan ingresar al SNB”.
• La información y los documentos se pueden enviar o entregar en la Dirección de Enlace Institucional del Copeems ubicada en:

28, P.B., Colonia del Valle,
Delegación Benito Juárez
México 03100 D.F. • La entrega o envío de la información y la documentación puede hacerse en papel, en archivo electrónico o incorporarla en línea previo registro del plantel en el portal www.copeems.mx
• Si la documentación se entrega impresa en papel, deberá ser en carpetas tamaño carta, separando y anotando claramente la referencia de cada “aspecto sujeto a evaluación”.
• En caso de entregar la información y documentación en archivos electrónicos (CD, USB), deberá usarse formato pdf, versión actualizada, cuidando el orden establecido, la separación y las referencias necesarias de cada documento o formato.
• En ambos casos el expediente documental deberá presentarse con una portada que indique claramente y sin abreviaturas el nombre completo del plantel y, si es el caso, el de la institución, subsistema o dependencia federal o estatal a que pertenece, así como todos los datos para establecer comunicación con el responsable del plantel.
• En caso de optar por la incorporación en línea de la información y documentación a través de la página del Copeems (www.copeems.mx), se deberán seguir los pasos ahí establecidos y utilizar los formatos que se ofrecen. Después de enviar la documentación:

• Si la solicitud y la documentación presentadas cumplen los requisitos, el director de Enlace Institucional del Copeems enviará al titular del plantel un oficio de aceptación de la solicitud de evaluación y le informará la cuota a pagar por este proceso, así como el número de cuenta bancaria para hacer el depósito correspondiente. Dicha cuota dependerá de la complejidad del plantel (diversidad de planes y programas de estudio, modalidades y opciones educativas), lo mismo que de su magnitud (cantidad de profesores y estudiantes). Las cuotas autorizadas por la Asamblea General del Copeems A.C., para 2011 oscilan entre los 59,000.00 y los 104,000.00 pesos más IVA.

• Una vez efectuado el pago de la cuota por la evaluación externa, el director de
Enlace Institucional del Copeems informará al titular del plantel los datos del organismo evaluador de apoyo y del supervisor designados por la Dirección Académica del Copeems para llevarla a cabo.

• Los representantes del plantel y los del organismo evaluador de apoyo elaborarán de común acuerdo el “plan de acción” para las actividades que se realizarán en el plantel. • Los representantes del plantel y los del organismo evaluador de apoyo elaborarán de común acuerdo el “plan de acción” para las actividades que se realizarán en el plantel.

La visita al plantel se llevará a cabo de la forma siguiente:

Con base en el “plan de acción” acordado y previa identificación de los evaluadores y el supervisor, el proceso dará inicio con una “sesión de apertura” entre éstos y el director del plantel y los representantes que él designe.
• Se continuará con la verificación de las evidencias enviadas previamente por el plantel, con la observación y el registro de actividades educativas en aulas, laboratorios y talleres, así como con las entrevistas a alumnos y otras actividades pertinentes para la evaluación.
• Antes de terminar las actividades en el plantel, se realizará una “sesión de cierre” en la que los evaluadores y el supervisor tendrán oportunidad de aclarar dudas, y el director podrá proporcionar información y documentación complementaria.
• Al terminar la “sesión de cierre”, los evaluadores y el supervisor darán por terminada la visita y no expresarán ningún juicio o comentario respecto de los resultados de la evaluación, pues éstos deberán ser objeto de un reporte que entregarán a la Dirección Académica del Copeems junto con las observaciones y recomendaciones pertinentes, y una propuesta de dictamen. • La Dirección Académica del Copeems, tomando en cuenta la información propuesta de dictamen presentadas por el organismo evaluador de apoyo y el supervisor, emitirá el dictamen, así como las recomendaciones y observaciones que amerite el caso en un documento que será enviado al titular del plantel por el director de Enlace Institucional del Copeems.
• En caso de inconformidad, el director del plantel tiene derecho a solicitar la “revisión de dictamen”, en un lapso no mayor de diez días hábiles contados a partir de la recepción de los resultados. En caso de estar fundamentada la solicitud, el Copeems designará a los revisores, cuyo dictamen será definitivo.
• El Copeems mantendrá actualizado y al alcance del púbico el registro de los planteles, cuyo dictamen haya sido favorable, indicando la categoría alcanzada (plantel aspirante, plantel candidato o plantel registrado). Recomendación importante:

En Comité Directivo del SNB recomienda a los directores de los planteles y a las autoridades educativas de las cuales dependen, complementar los términos de la presente convocatoria consultando en www.copeems.mx, el “Manual de operación para evaluar planteles interesados en ingresar al SNB” y la respectiva “Guía complementaria para planteles”.

Informes:

Para más información o aclarar alguna duda, favor de escribir a los correos electrónicos siguientes: jcuevas@copeems.mx y planteles@copeems.mx de la Dirección de Enlace Institucional del Copeems o llamar al teléfono (55) 50 23 00 00, Exts. 310 y 313.

La vigencia de esta convocatoria es permanente hasta nuevo aviso. DGETI
See the full transcript