Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of ¿Cómo afecta mi conducta en la sociedad?

No description
by elohim lopez on 9 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of ¿Cómo afecta mi conducta en la sociedad?

Terapia Sistémica Conclusiones Teorías Cómo Influye mi Conducta en la Sociedad? Familia (cc) photo by jimmyharris on Flickr
Un mismo efecto puede responder distintas causas, y esto se da porque hay una permanente circularidad e interconexión entre los miembros de un sistema. Sistema Abierto, cuando se intercambia información con su entorno, por lo que es modificado y a la vez modifica a ese mismo contexto. sistema cerrado, cuando no se intercambia información con su entorno Minuchin: Enfoque Estrucural Watzlawick: Teoría de la Comunicación Se le conoce como Doble Vínculo o Doble Constreñimiento a la situación comunicativa en la que una persona recibe mensajes diferentes o contradictorios. El marco de referencia del enfoque estructural de la terapia familiar sistémica es estudiar al individuo en su contexto social, basándose en la existencia de características organizacionales del sistema y en la posibilidad de transformar esa estructura. Los seres humanos no somos seres aislados, provenimos de otros seres humanos y además nos integramos a una sociedad y participamos en ella de manera positiva o negativa, dependiendo de cómo haya sido nuestra socialización, que en una primera etapa se desarrolla generalmente en el medio familiar. Nuestra conducta definitivamente afecta a la familia ya que ésta es un sistema en el que cada miembro cumple un rol importante. Dentro de la familia es donde las personas formamos nuestros valores y en donde se encuentra la base de nuestra educación. Por esta razón es importante que una familia esté bien constituida, ya que ésta es el núcleo de la sociedad y es la base para que todo ser humano pueda integrarse de manera correcta en su entorno. En la relación de pareja mi comportamiento da lugar y determina cierta respuesta o conducta en el otro. SOCIEDAD Estado La terapia sistémica es una disciplina terapéutica que se aplica para el tratamiento de disfunciones, trastornos y enfermedades concebidas como expresión de las alteraciones en las interacciones, estilos relacionales y patrones comunicacionales de un grupo social comprendido como un sistema humano. Es un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran. Sistema Bateson: Teoría del Doble Vínculo Educación Como seria una relación sana en la educación
Como afecta mi conducta en la educación formal
Por parte del aprendiz
Por parte del educador
Como afecta mi conducta en la educación informal
Por parte del aprendiz
Por parte del educador
Otros tipos de aprendizaje Se habla de “totalidad” y no de “sumatividad”, porque las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos constituyentes. Como seria una relación sana en la educación Axiomas de la comunicación.
Es imposible no comunicar.
En la comunicación hay dos niveles: Contenido y relación entre los participantes.
Puntuación de los mensajes.
La comunicación es análoga y digital.
El intercambio puede ser simétrico o complementario.
Meta comunicación
Feedback
Positivo
Negativo Còmo afecta mi conducta en la familia? Conceptos bàsicos Familia: es un grupo ligado por lazos afectivos; con hábitos, actitudes, valores y propósitos transmitidos de generación en generación y representa la célula de una sociedad. • Alianzas: por alianza se entiende el apoyo mutuo que se dan entre sí las personas. La alianza supone compartir intereses sin estar dirigida contra nadie. Ecuador • Coaliciones: la coalición es la unión de dos miembros contra un tercero. Es un acuerdo de alianzas establecido para mutuo beneficio de los aliados frente a un tercero. • Clases de límites: los límites de un subsistema están constituidos por las reglas que definen quienes participan y de qué manera. La función de los límites reside en proteger la diferenciación del sistema. Existen 3 tipos de límites: límite claro, límite difuso y límite rígido. • Roles familiares: El rol puede definirse como conjunto coherente de actividades normativamente efectuadas por un sujeto. En la familia cada persona desempeña una variedad de roles que se integran en la estructura de la misma, refiriéndose a la totalidad de las expectativas y normas que una familia tiene con respecto a la posición y conducta de sus miembros. Art. 95.- Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participaran de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientara por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad.

La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de democracia representativa, directa y comunitaria.
• Status: El status puede interpretarse como el conjunto de derechos y honores que un individuo posee en el marco de su sociedad; más estrictamente el status implica una expectativa recíproca de conducta entre dos o más personas. . El enfoque estructural se basa en tres axiomas: Pareja 1. La vida psíquica de un individuo no es exclusivamente un proceso interno. El individuo influye sobre su contexto y es influido por éste mediante secuencias repetidas de interacción.


2. Las modificaciones en la estructura de un sistema contribuyen a la producción de cambios en los comportamientos y consecuentemente en los procesos psíquicos internos de los miembros de ese sistema.


3. Cuando se trabaja con un individuo o con su familia, su comportamiento se incluye en ese contexto socio-cultural. Objetivos del enfoque estructural. El objetivo prioritario del enfoque estructural consiste en cambiar la estructura presente en el sistema basándose en algunas de las propiedades de los sistemas:

- Una transformación de su estructura permitirá al menos alguna posibilidad de cambio (Retroalimentación Positiva).

- El sistema familiar está organizado sobre la base del apoyo, regulación, alimentación y socialización de sus miembros.

- El sistema tiene propiedades de autoperpetuación (Retroalimentación Negativa). Por lo tanto, los procesos de cambio iniciados se mantendrán incluso en ausencia del terapeuta o estimulo que los provoca, por los mecanismos de autorregulación del sistema. Educación formal Estudiante La conducta del estudiante se ve afectado por todo su sistema individual.
Generalmente hay una relación que no va mas allá de estudiante-profesor.
La puntuación está marcada por el profesor. El envía la mayor cantidad de mensajes digitales por lo que el estudiante emite más mensajes análogos que digitales.
El modo de intercambio de mensajes por lo general es complementario con el estudiante en el plano inferior.
El feedback (motivación por enseñar) esta marcado por el tema, predisposición y estado de animo del estudiante.
Pocas clases están integradas con un número menor a 10 estudiantes. Funciones del sistema familiar. Educación informal Las funciones de la familias sirven a dos objetivos: Uno interno (básicamente la protección psicosocial de sus miembros), y otro externo (la acomodación a una cultura y su transmisión). La familia como sistema Un esquema basado en la concepción de la familia como un sistema que opera dentro de contextos sociales específicos, tiene tres componentes:

- La estructura de la familia es la de un sistema socio-cultural abierto en proceso de transformación.

- La familia muestra un desarrollo desplazándose a través de un cierto número de etapas vitales que exigen su reestructuración.

- La familia tiende a adaptarse a las circunstancias cambiantes de tal modo que mantenga una continuidad y fomente el crecimiento personal de cada miembro. La conducta del profesor se ve afectada por su sistema individual.
La manera en que el profesor da la puntuación de los diálogos permite que la clase sea o no participativa.
Para el profesor es mas fácil mantener un modo de intercambio complementario rígido, lo que puede crear relaciones conflictivas.
El feedback (interés en la clase) esta marcado por el tema y la manera de llevar la clase por el profesor.
La mayoría de mensajes que recibe el profesor son análogos y no hay un espacio marcado para una meta-comunicación por mal entendidos provocados por mensajes mayormente análogos. Profesor Límites Los sistemas se diferencian a la hora de desempeñar sus funciones a través de subsistemas.

Los límites son considerados dentro de un continuum cuyos polos serían las familias desligadas (cuyos límites son inadecuadamente rígidos), y las familias aglutinadas (cuyos límites son inadecuadamente difusos). Pareja, dos personas procedentes de familias distintas, generalmente de diferente género, que deciden vincularse afectivamente para compartir un proyecto común, lo que incluye apoyarse y ofrecerse cosas importantes mutuamente, en un espacio propio que excluye a otros pero que interactúan con el entorno social. Conflictos familiares: En las familias se habla de síntomas, problemas o conflictos, esto es una manifestación que alerta a los psicólogos familiares sistémicos sobre una disfunción o constituyen en sí la disfunción del sistema. Estos síntomas pueden aparecer en subsistemas o en el sistema total. La falta de comunicación supone en problemas para algún (o todos) los miembros de un sistema, estos problemas pueden ser somáticos o problemas generales definidos por el propio sistema. Implica in intercambio en el plano relacional, orientado hacia el futuro este intercambio debería igual basado en la relación en que uno da y el otro recibe. Es una relación que implica una cualidad de exclusividad, la pareja suele ser un espacio cerrado del cual deberían quedar excluidos los otros. • Subsistemas: el sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus subsistemas. Los individuos son subsistemas en el interior de una familia. Los subsistemas pueden ser formados por: generación, sexo, interés o función. • Subsistemas: el sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus subsistemas. Los individuos son subsistemas en el interior de una familia. Los subsistemas pueden ser formados por: generación, sexo, interés o función. Aportando:
-Pensamientos
-Emociones
-Acciones Es un conjunto de elementos interrelacionados que forman un sistema, o son parte de un sistema superior.
Los subsistemas pueden ser formados por: generación, sexo, interés o función. Subsistemas El sistema conyugal se considera como un binomio de ganancia/pérdida hay una relación mutuamente interdependiente, que obedece al principio de la reciprocidad. Una pareja esta conformada por dos personas procedentes de familias distintas, generalmente de diferente género, que deciden vincularse afectivamente para compartir un proyecto común, lo que incluye apoyarse y ofrecerse cosas importantes mutuamente, en un espacio propio que excluye a otros pero que interactúan con el entorno social. Intercambio nutricional en el plano relacional, orientado hacia el futuro, este intercambio no debería ser desigual (basado en la relación en que uno da y el otro recibe). Implica un intercambio en el plano relacional, orientado hacia el futuro este intercambio debería igual basado en la relación en que uno da y el otro recibe. Aportando:
-Pensamientos
-Emociones
-Acciones. Es una relación que mantiene una cualidad de exclusividad, la pareja suele ser un espacio cerrado del cual deberían quedar excluidos los otros. El sistema conyugal se considera como un binomio de ganancia/pérdida hay una relación mutuamente interdependiente, que obedece al principio de la reciprocidad. La pareja de procreación es la que da origen a la familia, y a partir de ella se organiza todo el sistema familiar. El número de aprendices por educador suele ser reducido.
Al ser una educación facultativa (a excepción del aprendizaje intrafamiliar), se tiene mayor predisposición a aprender.
Las relaciones dentro de este tipo de educación son más apegadas.
Hay espacio para la meta comunicación.
La puntuación al igual que el modo de intercambio no es tan cerrado como en la educación formal.
El feedback esta marcado por la relación. mayormente positivo Alumno Profesor En este tipo de educación, aunque pueden darse relaciones simétricas, siempre habrá alguien que dirija cual será la educación.
El sistema se vera afectado por la conducta de las personas a quien enseña en medida al grado de relación que tenga con estas personas y al nivel en el que esta dirigiendo el aprendizaje. Aprendizaje vicario
Aprendizaje por descubrimiento
Aprendizaje casual

No existe ninguna relación con la persona que enseña
No puede haber meta comunicación
El feedback se lo recibe al enseñar lo aprendido Otros tipos de aprendizaje Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. Bertalanffy (1968) aclara que no sólo es necesario estudiar las partes y los procesos en estado de aislamiento, sino también resolver los problemas decisivos que se encuentran en la organización y en el orden que unifican esas partes y esos procesos, que resultan de la interacción dinámica de las partes ya que hacen que las conductas de las mismas sean muy diferentes cuando se la estudia dentro del todo. Bertalanffy Ejemplo:

Dos personas se gustan, les gustaría profundizar la relación, pero uno de los dos tiene pareja estable, y dice:

- Me gustas mucho, me gustaría que nos conociésemos más, pero yo estoy comprometido y no te puedo ofrecer nada más.

La otra persona tiene que tomar una decisión. ¿Qué hacer? ¿Sigue adelante con el riesgo de enamorarse y no poder disfrutar de la relación mas que en la clandestinidad? ¿O rompe la relación existente hasta el momento y pasa por la frustración/decepción?
La trampa llega cuando haga lo que haga, el otro reacciona a su conveniencia. Si te enamoras: "yo no te prometí nada", y si decides seguir adelante sin él "podemos ser amigos especiales"
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B. la teoría de la comunicación trata de explicar como se realizan los intercambios comunicativos y como estos intercambios afectan a la sociedad. En la estructura de la comunicación hay dos niveles:

* Contenido: es el mensaje formal, es decir, de lo que estamos conversando
* Relación: es la relación entre A y B (es inconsciente) y determina que pasa a nivel de contenido. En este nivel se confirma o se rechaza la definición del self del “OTRO”. Los niveles de contenido y relaciones de la comunicación: *Simétrica:
Hay una competencia de mismidad, cada uno trata de igualar su conducta con la del otro.
Esta relación se caracteriza por la igualdad y la diferencia minima, esta igualdad puede ser en fuerza o debilidad en bondad o maldad en capacidades, oportunidades, etc.

*Complementaria:
La conducta de uno de los dos complementa la del otro.
Uno ocupa la posición superior en al cual desconfirma el “self” de otro y reafirma su postura sobre el otro al que le corresponde la posiciòn inferior.
Las conductas de ambos participantes son desiguales pero interrelacionadas, cada miembro de la pareja se comporta de manera que presupone la conducta del otro, ofreciendo motivo para ella. Interacción Simétrica y Complementaria: La naturaleza de la relación depende de como se da la puntuación en la secuencia de los mensajes, es decir que la relación se crea en el intercambio comunicacional. La puntuación de la secuencia de los hechos: En toda relación humana siempre estamos comunicando algo, de una u otra forma siempre se comunica. Es imposible no comunicar: Toda comunicación tiene dos componentes:

* Digital: todo aquello que es verbal, lo que trasmitimos a través del idioma (debemos compartir y respetar determinadas reglas)
* Analógico: es todo aquello que es no verbal como el tono, volumen, gestos, mímicas, postura, etc.
(Generalmente se mantiene la coherencia entre ambos para que no haya problemas de traducción) Comunicación digital y analógica:
-Lleva a la imposibilidad de solucionar los problemas puesto que estos no quedan planteados claramente.
-La persona atrapada busca indicios inherentes a la situación, que le lleven a la solución pero no los va a encontrar.
-La persona puede siempre entender todo de manera literal y a su vez abstenerse a todo pensamiento independiente pero esta conducta seria extraña para el receptor. Doble Vínculo: Teoría de la Comunicaciòn: EL PODER Se puede llegar a través de: Identidad social definida Comunicación (persona – grupo de personas) EL PODER

Es una manera de como la conducta de una persona puede ejercer en la comunidad, no necesariamiente político, sino social, económico, etc.
La conducta individual, NUNCA, ejercerá un poder total frente a la sociedad, ya que existen diferentes factores a considerar, por ejemplo:

la respuesta de una comunidad frente a las propuestas, sus derechos, la opinión, etc.

Entidades mundiales que sirven de base para el manejo de la ingeniería del comportamiento humano en la publicidad, propaganda comercial, política, etc. LA COMUNICACIÓN PERSONA – GRUPO DE PERSONAS
(El discurso)
La oratoria, una herramienta mas para llegar a la sociedad, se encuentra relacionada con el comportamiento humano. Ej:

En el ámbito religioso tenemos las enseñanzas de los pontífices (en el medioevo se los consideraba el «camino para la eternidad»

En lo político, las principales doctrinas políticas fueron promulgadas en público por un solo individuo (Mussolini, Lenin,….)

En lo social, las revoluciones (Castro,…) LA IDENTIDAD SOCIAL

Para Tajfel, la identidad social es aquella parte del autoconcepto de individuo que se deriva del conocimiento de su pertenencia a un grupo (o grupos) social junto con el significado valorativo y emocional asociado a dicha pertenencia, tanto de manera positiva, identidad social positiva, como negativa, identidad social negativa.

Por ende para ejercer un discurso, es necesario llevar la identidad con la sociedad (por ejemplo: la nacionalidad, las tradiciones, etc.) http://www.sexologias.com/html/relacion.htm http://definicion.de/pareja/ http://www.fundacionpunset.org/apol/13183/una-definicion-de-pareja/ http://www.uv.es/jugar2/Enfoque%20Sistemico.pdf
http://petosan.blogs.uv.es/2010/02/25/el-enfoque-estructural-de-salvador-minuchin/
Ecuador, Constitucion 2008 (Vigente). Documento digital.
Bertalanffy. Teoria General de los Sistemas. Documento digital.
Camacho, Javier. Panoramica de la teoria sistemica, 2006. Documento digital. FUENTES: Se comprende una interacción dinámica entre los elementos que conforman el sistema Teoria general de los sistemas
Surge en funcion de la biologia apreciando a los seres vivos como sistemas en constante interaccion con los sistemas circundantes Ciudadanía El estado, la sociedad y la cultura son sistemas en si mismos. Interacción de muchos elementos
Relaciones
Objetivo
Supera a sus participes
Ambiente Mi conducta influye en la sociedad en tanto que esta está inmersa en la misma. El ejercicio pleno de la ciudadanía es la manera más inmediata para que la conducta incida en la sociedad Gracias Fortaleciendo la ciudadania y su ejercicio se fortalece la influencia de la conducta en las instancias ultimas de la sociedad.
See the full transcript