Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clusters en Colombia

No description
by on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clusters en Colombia

CLUSTERS
design by Dóri Sirály for Prezi
Introducción
En esta presentación explicamos la metodología del diamante de Michael Porter, además de esto nos centraremos en el Atlántico y los cluster que se presentan en esta región.
¿Que es un Cluster?
Según el profesor de Harvard, Michael Porter: "los clusters son concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, empresas de sectores afines e instituciones conexas (por ejemplo, universidades, institutos de normalización, asociaciones comerciales) que compiten pero que también cooperan". Otra definición actual seria que es un grupo de empresas que se unen para conseguir un objetivo común. Son conjuntos de industrias de apoyo y relacionadas que se organizan alrededor de usos finales comunes.
Metodología del Diamante de Porter
Cluster de Salud
El clúster de salud del Atlántico está formado por empresas e instituciones que desarrollan actividades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, cuyos objetivos principales son proteger y promover la salud de los individuos de la región.
¿Porqué un cluster?
1. La concentración de empresas en una región atrae más clientes, con lo que el mercado se amplía para todas más allá de lo que sería el caso si cada una estuviese operando aisladamente.
2. La fuerte competencia a que da lugar esta concentración de empresas induce a una mayor especialización, división de trabajo, y, por ende, mayor productividad.

3. La fuerte interacción entre productores, proveedores y usuarios facilita e induce un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización.
4. Las repetidas transacciones en proximidad con los mismos agentes económicos genera mayor confianza y reputación lo que redunda en menores costos de transacción.

5. La existencia del complejo, con conciencia de sí, facilita la acción colectiva del conjunto en
pos de metas comunes (comercialización internacional, capacitación, centros de seguimiento y
desarrollo tecnológico, campañas de normas de calidad, etc.)
Clusters Atlántico
Desde al año 2010 se ha iniciado en Barranquilla y el Departamento del Atlántico una política de impulso al desarrollo competitivo de los cluster de esta zona geográfica. En tal sentido, se han llevado a cabo actividades de impacto en cuatro segmentos empresariales de suma importancia en la economía de la región, como lo son Salud, Insumos Agroindustriales, Muebles y Servicios logísticos.
Cluster Logístico
En el Atlántico, el plano del clúster de servicios logísticos está compuesto por un total de 1.390 organizaciones, de las cuales, 82 empresas transportadoras, 20 terminales portuarias y 96 de servicios de almacenamiento conforman las principales prestadoras de servicios logísticos. Al mapa también debemos añadir empresas relacionadas y de soporte, específicamente los operadores logísticos, operadores portuarios especializados en el manejo y manipulación de cargas y otros, prestadoras de asesoría y consultoría en logística.
Cluster Agro
El Cluster de Insumos Agroindustriales del Atlántico está formado por 154 empresas que desarrollan actividades de producción, comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios encaminados a satisfacer las demandas del sector agropecuario, enfocado a la industria de alimentos, principalmente; e instituciones que conforman el entorno en el que se desarrolla dicho cluster y que apoya de diferentes maneras a que sus actividades se hagan posible.
Cluster de Muebles
El clúster Muebles del Atlántico está conformado por empresas que desarrollan actividades de diseño, producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de la productividad a través de la articulación del sector y el desarrollo competitivo de sus productos y procesos.
Contexto para la estrategia y la rivalidad
Es el ultimo elemento de vital importancia y se refiere a las reglas, incentivos y normas que rigen el tipo y la intensidad de rivalidad presente en el cluster. Este contexto se puede dividir en dos dimensiones:
La primera relacionada con el ambiente de negocios para el cluster en particular, incluye elementos micro y macroeconómicos.
y la segunda esta relacionada con las políticas locales que inciden en el grado de rivalidad existente en el cluster.
Buscando establecer un criterio de uniformidad y para garantizar la inclusión de los grandes factores determinantes de la competitividad de cada cluster, se utilizo la reconocida metodología del Diamante de Porter , que analiza la situación competitiva a partir de la identificación de fortalezas y debilidades en cuatro áreas estratégicas.
Condición de factores
Este es el primer atributo del diamante de la competitividad y hace referencia a la situación del cluster frente a los factores de producción, tales como recursos humanos, naturales, de capital y de infraestructura física, administrativa, científica y tecnológica, que son relevantes para la competitividad de la industria particular.
Condiciones de la demanda
El contar con una demanda local sofisticada es de fundamental importancia para la competitividad de una industria, en la medida en que constituye un poderoso incentivo para innovar de manera mas ágil y crear productos mas avanzados que la competencia.
Industrias relacionadas y de apoyo
El tercer elemento fundamental es la existencia de industrias relacionadas y de apoyo. El diagnostico incluye no solo a las industrias hacia arriba (proveedores) o hacia abajo (clientes) de la cadena, sino también a industrias complementarias relacionadas de manera indirecta con la cadena de producción, tales como instituciones de transporte, servicios logísticos entre otros.
Saray Cervantes Ibánez
Lena Ruíz Peñaranda
Conclusión
La contribución de los clusters mejora la ventaja competitiva de las empresas que los componen y, a su vez, mejora la competitividad del país donde se encuentran.
See the full transcript