Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Carta "Alma-ata y Ottawa"

diferentes cartas sobre salud publica
by Oscar Barrios on 13 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Carta "Alma-ata y Ottawa"

"ALMA-ATA y OTTAWA"
Cartas
Declaración de ALMA-ATA (1978)

Se ve la necesidad de una acción surgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo, se hace la siguiente declaración:
1.- Definición de salud.
2.-Igualdad.
3.-Salud como un asunto socio-económico.
4.-El acercamiento al derecho de la salud.
5.-Responsabilidad gubernamental.
En la declaración de toma en cuenta 10 puntos
La conferencia tomó como punto de partida los progresos alcanzados tras la Conferencia de Alma-Ata sobre la atención primaria, el documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organización Mundial de la Salud, y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenido recientemente en la Asamblea Mundial de la Salud.
Surgió como respuesta a la necesidad de buscar un nuevo acercamiento a los múltiples problemas de salud que aún hoy exigen solución en todas las partes del globo.
La Declaración de Adelaida perfila la necesidad de un nuevo contrato social entre todos los sectores para hacer avanzar el desarrollo humano, la sostenibilidad y la equidad, así como para mejorar los resultados sanitarios. Esto requiere una nueva forma de gobernanza en la que haya un liderazgo conjunto dentro de los gobiernos, entre todos los sectores y niveles de gobierno.
La Conferencia reitera firmemente que la salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud.
se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver esos problemas
6.- Definición de atención primaria de salud.
7.-Componentes de atención primaria de salud.
8.-Formular políticas nacionales.
9.-Colaboración de los países.
10.-Mejora el recurso de salud.
Carta Ottawa
La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la salud reunida en Ottawa el 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000". Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud pública en el mundo. Si bien las discusiones se centraron en las necesidades de los países industrializados, se tuvieron también en cuenta los problemas que atañen a las demás regiones.
Declaración de Adelaida sobre todas las políticas públicas (1988)
La Declaración de Adelaida sobre la Salud en Todas las Políticas pretende captar a los líderes e instancias normativas de todos los niveles de gobierno: local, regional, nacional e internacional, y hace hincapié en que la mejor forma de alcanzar los objetivos de gobierno consiste en que todos los sectores incluyan la salud y el bienestar como componente esencial de la formulación de políticas.
Declaración de sundsvall (1991)
9-15 Junio de 1991, Sundsvall, Suecia.
Esta conferencia encaja una serie de acontecimiento que comenzaron con el compromiso de la OMS hacia las metas de salud para todos (1977), seguido de varias conferencias internacionales sobre atención primaria es salud (conferencia internacional UNICEF/OMS-1978), la primera conferencia internacional sobre la promoción de la salud (1986), y reuniones ulteriores dedicadas a la política pública saludable (1988); todas estas acciones aclararon más la pertinencia y significado de la promoción en salud, las preocupaciones del público por la amenazas al ambiente mundial han aumentado.
La conferencia divide varias acciones:
1.Llamamiento a la acción, donde invita a los responsables a que formen una amplia alianza para lograr la meta común de salud para todos.
2. Dimensiones de la acción sobre ambientes favorables a la salud, donde la conferencia destaco 4 aspectos favorables: la dimensión social, la dimensión política, la dimensión económica, la necesidad de reconocer y utilizar las habilidades y conocimientos de las mujeres en todos los sectores.
3. Propuesta para la acción, donde incluyen la equidad y el reconocimiento de la interdependencia.
4. Posibilidad de fortalecer la acción social: fortalecer la defensa, incluir a las colectividades, establecer alianzas.

funciones:
La Declaración de Sundsvall sobre Entornos Propicios para la Salud, trata de la creación de entornos propicios: los aspectos físicos y psicosociales del lugar de residencia, trabajo y recreación de la gente. También abarca el marco que determina el acceso a los recursos y las oportunidades de habilitación.
Declaración de yakarta (1997)
Realizo del 21-25 de julio de 1997 en la República de Indonesia, en la capital de Yakarta, ciudad más poblada de aquel país.
Cuarta conferencia internacional de la promoción de la salud.Esta declaración tiene como objetivo:Hacer uso de la más amplia gama de recursos para abordar los factores determinantes de la salud en el siglo XXI. Crear una alianza global para la promoción de la salud.
La Declaración de Yakarta se caracteriza por cinco prioridades de cara a la promoción de la salud en el siglo XXI: Promover la responsabilidad social para la salud. Incrementar las inversiones para el desarrollo de la salud. Expandir la colaboración para la promoción de la salud. Incrementar la capacidad de la comunidad y el empoderamiento de los individuos. Garantizar una infraestructura para la promoción de la salud.
Declaración ministerial de México (5 de junio del 2000)
Reunidos en la Ciudad de México con ocasión de la Quinta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, los Ministros de Salud firmantes de la presente Declaración:
- el logro del grado máximo de salud que se pueda alcanzar, es un valioso recurso para el disfrute de la vida y es necesario para el desarrollo social y económico y la equidad.- Consideramos que la promoción del desarrollo sanitario y social es un deber primordial.
- A pesar de los progresos en la prestación de servicios de salud, aun persisten muchos problemas de salud que entorpecen el desarrollo social.Emergen nuevas enfermedades por lo que amenazan los progresos realizados en la salud.
- Reconocemos que es urgente abordar los determinantes sociales, económicos y medioambientales de la salud.
Acciones
Situar la promoción de la salud como prioridad fundamental en las políticas y programas de salud local, regional, nacional e internacional.Ejercer el papel de liderazgo para asegurar la participación activa de todos los sectores y de la sociedad civil en la aplicación de medidas de promoción de la salud que refuercen y amplíen los vínculos de asociación en pro de la salud.
Apoyar la preparación de planes de acción de ámbito nacional para la promoción de la salud, recurriendo; si es necesario, a los conocimientos de la OMS y de sus asociados en esta esfera.Establecer o fortalecer redes nacionales e internacionales que promuevan la salud.
Compromiso de chile para la promoción de la salud (24 de octubre del 2002)
Santiago de Chile en ocasión del Foro de Promoción de la Salud de las Américas en el Centenario de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), inspirados por los principios y valores de la promoción de la salud en la Carta de Ottawa, establecemos el siguiente compromiso.
Reconociendo la urgencia de abordar los determinantes sociales de la salud y ante los diferentes desafíos que cada Estado enfrenta, reafirmamos que se requiere fortalecer los mecanismos de colaboración entre todos los sectores y en todos los niveles de la sociedad, para la promoción de la salud y la equidad.
Conscientes que el 43.avo Consejo Directivo de la OPS, en septiembre de 2001 y la Declaración de México de 2000 (Quinta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud), nos comprometemos a fortalecer significativamente las políticas públicas saludables, así como la planificación, vigilancia y evaluación de la promoción de la salud en las Américas.
Acciones concretas: 1. Fortalecer significativamente los marcos políticos y jurídicos necesarios, como una base sólida para la promoción de la salud. 2. Desarrollar planes de acción nacional de promoción de la salud conjuntamente con los sectores, público, privado y sociedad civil, respaldado por financiamiento estable y por infraestructuras legales y organizacionales. 3. Implementar planes de acción nacional con metas y objetivos sanitarios para promover y proteger la salud de la población, especialmente de los grupos más vulnerables, de acuerdo a las necesidades y prioridades de cada país.
La carta de Bangkok (7 y 11 de agosto del 2005)
La Carta de Bangkok para la Promoción de la salud es un documento elaborado por los participantes en la 6ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, celebrada en Tailandiaentre el 7 y el 11 de agosto de 2005 y copatrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de ese país.
La Carta señala los problemas que debemos superar para alcanzar la salud mundial, entre ellos la creciente carga doble de enfermedades transmisibles y crónicas, en particular las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y la diabetes. Es necesario también el abordaje y control de los efectos de la globalización sobre la salud, como consecuencia del aumento de las desigualdades, la rápida urbanización y el deterioro del medio ambiente.
La Carta de Bangkok brinda una nueva orientación para la promoción de la salud preconizando políticas coherentes, inversiones y alianzas entre los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado a fin de asumir que la promoción de la salud se incluya en la agenda de desarrollo mundial, que sea una responsabilidad básica de todos los gobiernos, que forme parte de las buenas prácticas institucionales, y que sea un foco de iniciativas de la comunidad y de la sociedad civil.
Bibliografía

www.promocion.salud.gob.mx/.../1_declaracion_deALMA_ATA.pdf
www.promocion.salud.gob.mx/dgps/.../2_carta_de_ottawa.pdf
www.who.int/social.../spanish_adelaide_statement_for_web.pdf
whqlibdoc.who.int/hq/1992/WHO_HED_92.1_spa.pdf
http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsdeps/fulltext/compromisoChi.pdf
www.who.int/healthpromotion/conferences/6gchp/BCHP_es.pdf
See the full transcript