Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA 2013

El presupuesto general de la republica siempre ha sido un tema de discusion en todo los sectores porductivos del pais, ya que en el se refleja la planificacion del gobierno y como lo van a financiar.
by Julissa López on 21 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA 2013

PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA DE HONDURAS 2013 El Presupuesto de Ingresos y Egresos es el instrumento de política económica y social más importante de un gobierno, ya se nacional o local. El objetivo más importante de un presupuesto es social puesto que es la manera en como se distribuyen los recursos para hacer el bien común. Sin embargo, el manejo del gasto público en países como Honduras genera muchas dudas, ya no que no hay transparencia
en el país. Están contemplados en el Capítulo VI de la Constitución de la República de 1982, Artículo 29 de la Ley General de la Administración Pública, Artículo 18 de la Ley Orgánica del Presupuesto y el Plan de Nación 2010-2022 LOS LINEAMIENTOS GENERALES DEL PRESUPUESTO La formulación del presupuesto, según el marco legal vigente, consiste en concretar en un solo documento la política presupuestaria, definida por el Presidente de la República en base al marco macroeconómico, las proyecciones fiscales y las prioridades de cada uno de las instituciones publicas en función de sus objetivos y metas.
Actualmente la formulación y presentación del anteproyecto del presupuesto ante el Congreso Nacional se desarrolla aproximadamente en un periodo estimado de cuatro meses y medio que va desde inicio del mes de mayo al quince de septiembre. PROCESO DE FORMULACION DEL PRESUPUESTO FASE 1: En esta fase se elaboran los informes que respaldan tres documentos básicos para la formulación del presupuesto: la política presupuestaria, el plan de inversiones y las disposiciones generales. Dentro de la política presupuestaria van los documentos de soporte: ETAPA DE FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO La etapa de formulación del presupuesto tiene a su vez cuatro fases: FASE 2: Planificación y formulación de los POA-PRESUPUESTO de cada institución del gobierno. FASE 3: Revisión, estudio, análisis y sistematización de cada los POA-PRESUPUESTO de cada una de las instituciones del gobierno. Revisados todos los ajustes del anteproyecto del Presupuesto y certificado, el Ministro de Finanzas presenta el Presupuesto General de Ingresos y Gasto de la República al Presidente de la República, en Consejo de Ministro para su aprobación. FASE 4: Una vez aprobado en Consejo de Ministro, SEFIN presenta el Anteproyecto al Congreso Nacional para su aprobación. ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE INGRESO Y EGRESOS 2013 El Anteproyecto del Presupuesto de Ingreso y Egreso para el ejercicio fiscal 2013 fue aprobado el jueves 13 de septiembre 2012, generando mucha controversia en todos los sectores económicos del país. El presupuesto aprobado sera de 164,925,265,605 lempiras, es decir 20 mil millones, mas que el presupuesto aprobado para el 2012. En comparación con el presupuesto asignado en el 2012, es decir 144, 388,209,424 lempiras, la cifra representa un incremento de 14.26%, pero el Gobierno sostiene que solo es del 5.96% porque hubo ampliaciones presupuestarias. El desglose refiere que 75,648,857,376 lempiras son para las instituciones descentralizadas y 89,276,408,229 lempiras para el gobierno central. Los ingresos proyectados para el año 2013 son de 60,984 millones de lempira, para este año 2012 se proyectó 56,000 millones en el cual al dia de hoy se esta cuestionando que no se ha podido lograr esa meta, teniendo un deficit de 2 mil millones de lempiras.
Segun funcionarios del gobierno el anteproyecto del presupuesto va en linea con las proyecciones macroeconomicas, meta de crecimiento del 3.6% , una inflacion de 6% y un deficit del sector público de 3.5% del PIB.(datos del Programa Monetario 2012-2013) CUENTA FINANCIERA DE LA ADMINISTRACION CENTRAL PRESUPUESTO GENERAL SE HA DUPLICADO EN 7 AÑOS En los ultimos siete años el Presupuesto General de la Republica se ha incrementado casi el doble y tambien le han seguido dando ampliaciones y ejecuciones extrapresupuestarias. Por ejemplo en el 2005 el Presupuesto aprobado para el gobierno central fue menor de 40 mil millones de lempiras y para el 2012 rozó los 80 mil millones de lempiras. En esto año 2012 ha tenido ampliaciones de 10 mil millones de lempiras y la mayor parte de financiamiento fueron los ingreros corrientes. Analistas economicos cuestionan que el presupuesto 2013 no se tuvo que haber aumentado, ya que actualmente se tiene un endeudamiento del 55%, que segun finanzas es del 34%. Los analistas aseguran que en el presupuesto solo se reconoce como endeudamiento interno lo que ha sido emitido con bonos, aunque hay otros rubros que no han sido incluidos, pero que el Gobierno debera de pagara tarde o temprano. Según FOSDEH(Foro Social de la Deuda Externa y el Desarrollo de Honduras) sostienen que en vez de aumentar la partida global debio reducirse y quedar en unos 100 mil millones de lempiras.

En el presupuesto del 2013 predomina el gasto recurrente e improductivo con niveles bajos de inversión. El presupuesto genera dudas de como se financiará y provoca mas endeudamiento interno y externo. Si el gobierno no se enfoca en mejorar la calidad del gasto poco estara haciendo para fortalecer la economia. Es un presupuesto muy grande en relacion al tamaño de la economia, esas son las limitacions de un pais pobre, no se puede ir mas alla de los ingresos que se recaudan y un nivel de endeudamiento sustentable. EL PRESUPUESTO 2013 NO REFLEJA REALIDAD ECONOMICA ¿ COMO SE FINANCIARA? 1. El Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República, es un tema muy importante en el país, ya que en el se refleja los ingresos y los gastos del gobierno, el gasto del gobierno representa el 42% del PIB, es uno de los mas altos de la región.

2. El los últimos años se ha visto que ha habido aumentos en el presupuesto, pero sin resultado en favor de los hondureños, ya que la formulación de las metas de las instituciones no están relacionadas con las necesidades que tiene cada región del país.

3.No hay socialización del Presupuesto de la República a la población hondureña, es por tal razón que Organismos internacionales y nacionales manifiestan que no hay transparencia en la formulación y aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del país.

4. Se gasta mas de lo que recibe el gobierno, teniendo un endeudamiento del 55% y además no se esta formulado de acuerdo la realidad macroeconómica del país. CONCLUSIONES ¿Que es el presupuesto de ingreso y egresos de la República? ¿Por qué tanta controversia?
See the full transcript