Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentation de la propuesta de Reglamento y Estructura de P

No description
by Cesar diaz on 22 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentation de la propuesta de Reglamento y Estructura de P

Presentación de la propuesta de Reglamento y Estructura de Proyecto
CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 1.


La presente norma regirá el proceso de gestión, presentación y evaluación de los Proyectos, los cuales representan un requisito indispensable de grado para la obtención de los certificados (Trayectos I y III), títulos de Técnico Superior Universitario (Trayecto II) y Licenciado e Ingenieros (Trayecto IV) en los diferentes Programas Nacionales de Formación de (PNF) que imparte la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”.

Artículo 3.

Los proyectos son el eje central del PNF, comprenden la integración multidimensional de saberes y conocimientos, así como su contraste con la práctica en la resolución de problemas, desarrollo de potencialidades y mejora de la calidad de vida de las comunidades, las regiones y el país, vinculados a los lineamientos del Plan de Desarrollo Nacional con base en las características y particularidades de cada PNF y las bio-regiones.
Artículo 4.
El proyecto es un aporte significativo a la solución de problemas vinculados al área profesional y a las Comunidades, Instituciones u Organizaciones objetos de estudio. El mismo está asociado al perfil Prospectivo de los (as) Participantes en los Programas Nacionales de Formación. Es un trabajo de investigación en el cual se abordan los criterios metodológicos propios de la particularidad de cada PNF y de las características mismas de la investigación.
Artículo 5.
Los Proyectos deben convertirse en propuestas de cambios dentro de las Comunidades, Instituciones u Organizaciones en los cuales se desarrollen y deben darse en virtud de superar los problemas y necesidades de las mismas. En consecuencia se pretende que sus miembros internalicen los nuevos valores y enfoques en los cuales prevalezcan relaciones de cooperación, trabajo en equipo, motivación al logro, enfrentar retos respetando siempre al ser humano y su entorno.
Artículo 6.
El proyecto representa el documento final en el proceso de desarrollo del eje curricular a través de los diferentes trayectos de los PNF que se imparten en la UPTPLMR. En este sentido, este se presentara anualmente y debe generar un producto o servicio tangible o intangible, de acuerdo a los Lineamientos para la Evaluación del Desempeño Estudiantil, según Gaceta Extraordinaria Nro.39.839 de fecha 10 de Enero de 2012.
Parágrafo Único.

Se entiende por Trabajo final del Proyecto, la presentación de la sistematización de las experiencias en el marco de los trayectos que contemplan los PNF en sus diferentes momentos y fases, bajo la coordinación de un Tutor (a) Asesor y un Tutor (a) Académico. Este contará con un esquema organizado y una estrategia metodológica y sistemática consistente, con pertinencia social de carácter comunitario, científico y tecnológico.

Artículo 7.

Con el fin de fomentar el trabajo en equipo, el proyecto debe realizarse en grupo, el cual deberá estar conformado con un mínimo de Dos (2) y un máximo de cuatro (4) Participantes, con las excepciones de orden numérico a que tuviere lugar y estas deberán ser manifestadas por escrito al coordinador del eje Proyecto del PNF respectivo
Artículo 8.

El equipo conformado por los participantes que desarrollan el proyecto no debe disolverse durante el curso del Trayecto; salvo en las siguientes excepciones:

a) Causa acreditable a la Comunidad, Institución u Organización objeto del estudio.

b) Si existiere deserción de los (as) participante perteneciente a los equipos conformados. En tal caso, se podrá disponer de dos (2) jornadas de clases para la reestructuración de los equipos al inicio del primero, segundo y tercer trimestre del trayecto según se suscite el caso, para mantener el criterio de Dos (2) a Cuatro (4) Participantes por grupo.

Artículo 2.

La observancia del presente reglamento es de carácter obligatorio y debe ser cumplido por los participantes, tutores y colectivo docente vinculados al desarrollo del proyecto. El mismo establece las disposiciones que deben aplicarse en lo que respecta al asesoramiento requerido por los y las participantes en el desarrollo de los proyectos. En virtud de lo anterior, esta norma determinara la pauta a seguir, por parte del colectivo docente, involucrado en el proceso del eje desde el inicio del Proyecto hasta su culminación.
Artículo 9.

El Proyecto se califica al final del trayecto. Es una evaluación de resultados, que incluye un informe escrito y un producto tangible o intangible. El mismo debe estar relacionado con el perfil prospectivo de los (as) Participantes, perfil curricular, las líneas de investigación del PNF respectivo y planes de desarrollos adoptando los criterios metodológicos que se establezcan en cada programa de formación. Como complemento de o anterior el trabajo escrito debe incluir: y una memoria descriptiva, manuales, instrucciones, procesos, flujogramas, software, mapas, presentación a congresos, planos, entre otros.
Artículo 10.
Durante el periodo académico de los trayectos, la Coordinación de Proyecto de cada PNF informara, a los y las participantes lo referente a las líneas de investigación definidas como prioritarias en las políticas de investigación planteadas por el Departamento respectivo y por la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”.
Artículo 11
. Las líneas de investigación a ser desarrolladas por los y las participantes en los proyectos estarán en correspondencia directa con:

1. Las directrices contenidas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación vigente

2. Las líneas estratégicas de la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”, en las diversas áreas en particular y de acuerdo a las características de los Programas Nacionales de Formación.

Artículo 12.
Todo Proyecto debe contar con un (a) Tutor (a) Asesor, un Tutor (a) Académico y un Asesor Comunitario. El tutor (a) Asesor (a) será el docente de La Unidad Curricular Proyecto I,II,III y IV durante todo el Trayecto en el cual se desarrolle . El asesor (a) Académico, será el docente especialista en área donde los (as) participantes desarrollen el proyecto.
Artículo 13
El asesor (a) comunitario (a) se podrá incorporar al desarrollo del Proyecto una vez que los (as) Participantes realicen la solicitud formal de revisión de título y asesoría por escrito, avalada por comité de proyecto el PNF respectivo.
en base a los siguientes criterios:

a. Por elección directa de los estudiantes.

b. Ser miembro de organizaciones de base la comunidad.

c. Actores que ejerzan liderazgo en la Organización, Institución o Comunidad

Parágrafo Único: Esta solicitud de asesoría debe contener: formato respectivo para tal fin y un resumen del proyecto.

Articulo 14.
Toda Propuesta de Proyecto aceptada, que presenten los (as) Participantes, debe hacer su solicitud de asesoría ante comité permanente de evaluación en cada PNF así mismo gestionar la inscripción del mismo ante el comité Institucional de Proyecto.
Artículo 15:
La ejecución del proyecto en el seno de la comunidad, institución organización en la cual se desarrolle, representa un aspecto importante a considerar en la evaluación final del mismo. En este sentido cuando un proyecto no pueda ser consumado debido a factores o variables ajenas al control del equipo de proyecto, se tomará como punto de referencia para la calificación final, la demostración de la propuesta del producto o servicio. Esta deberá contener:

a) Objetivos de la propuesta (producto o servicio)
b) Metodología empleada para su elaboración,
c) Memoria descriptiva del proceso.
d) Cualquier documento y soporte que demuestren la viabilidad de la propuesta.

CAPÍTULO II

DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN PERMANENTE EN LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN


Artículo 16. En cada Programa de Formación se constituirá un comité de evaluación permanente del eje curricular Proyecto, el cual estará conformado por un mínimo de cinco (5) miembros entre los cuales deben estar los (as) Coordinadores del eje, Jefe de departamento y representantes del cuerpo docente de asesores metodológicos y académicos.

Artículo 18.

Son atribuciones del Comité de Evaluación Permanente.

1. Gestionar la solicitud de tutores presentadas por los (as) Participantes para las propuestas de proyecto.

2. Nombrar a los miembros del cuerpo docentes que pertenecerá al jurado en las defensas de los proyectos.

3. Evaluar los posibles títulos que presentan los (as) Participantes en lo referente a su correspondencia con perfil curricular del PNF respectivo y la línea de investigación según el trayecto que cursen los mismos. En los términos antes descritos esta evaluación se desarrollara en el lapso del término del primer trimestre de cada trayecto. Para tal efecto la Comisión de Proyecto de cada PNF, elaborará los instrumentos valorativos y evaluativos establecidos en este reglamento.

4. Establecer las consideraciones pertinentes en el corto plazo para las posibles propuestas que no cumplan con los requerimientos expuestos en el punto anterior.

5. Una vez evaluadas y aceptadas las propuestas presentadas ante el comité, este deberá asignar los tutores correspondientes según las áreas de desarrollo de cada Proyecto. Para tal fin cada jefe de departamento llevará un registro de las competencias académicas del cuerpo docente del departamento respectivo para realizar las asignaciones.







6. Remitir al comité Institucional de proyecto la relación de las propuestas aceptadas. Este informe debe incluir datos del PNF respectivo, no de la sección, datos de participantes y un breve resumen del proyecto.

7. Revisar los proyectos para su aprobación definitiva, en base a los criterios establecidos en este reglamento.

8. Revisar los proyectos presentados por los (as) participantes, con el fin de autorizar su presentación oral y pública.

9. Organizar las jornadas de sustentación, para las defensas de los proyectos en todos los trayectos. A los efectos de lo antes descrito también debe definir el listado de jurados a participar en las ponencias de los proyectos.

10. Remitir el cronograma de actividades prescrito para las sustentaciones al Comité Institucional de Proyecto.

CAPÍTULO III

DE LOS TUTORES


Artículo 19. Es obligatorio que todo proyecto, cuente con la orientación de dos (2) Tutores: uno Metodológico y uno Académico, Desde la fase de selección del Tema y Delimitación del problema, hasta la defensa del mismo.


Artículo 20. No será excusa justificada que un Tutor no asista a las actividades planificadas en el aula, ni al trabajo fuera de ella, porque el otro tutor manifieste no querer hacerlo o se ausente injustificadamente. Este tipo de irregularidades deben ser asentadas por escrito y presentadas de forma inmediata a su ocurrencia ante la Jefatura del departamento, Coordinación Docente, para tomar las acciones correctivas y en último caso las acciones sancionatorias que dieran lugar.

Artículo 21. Son Atribuciones Del Tutor Metodológico:

a) Orientar al estudiante en todas las fases de investigación como de la presentación del informe final, atendiendo a normas para la elaboración, la presentación del Tema, Fundamentación Teórica y Metodología, según el enfoque adoptado. En este sentido prestara especial atención a la definición del problema, la orientación teórico documental, selección de las referencias bibliográficas, la metodología y todo lo relacionado con la investigación hasta la defensa.

b) Abrir un expediente para cada proyecto, donde asiente como mínimo los datos personales de los estudiantes, fechas de actividades, asistencia , cumplimiento y desarrollo de las actividades asignadas y una sinopsis de las acciones realizadas en cada sesión. Este expediente se presentará al Final de cada Trimestre al Comité de Evaluación.



c) Debe formar parte del Jurado en el proceso de las sustentaciones de los proyectos. Dentro de este marco su valoración se enfocara en emitir juicios en base a los criterio y fundamentos metodológicos, objetivos, pertinencia y aportes del Trabajo al desarrollo científico tecnológico, socio-político, estratégico, cultural y productivo, en consonancia con las líneas de investigación del PNF, líneas de investigación Institucionales y el Plan Nacional De Desarrollo vigente.

d) En caso de renuncia o cambio de tutor, por motivos profesionales, técnicos, personales o de otro orden, el tutor saliente está en la obligación de entregar a los estudiantes el expediente y un informe pormenorizado sobre el desarrollo de los proyectos. Dicho informe será evaluado por el tutor sustituto para que realice los ajustes que considere necesarios en función de garantizar la continuidad de los mismos.

e) Orientará a los (as) Participantes en el desarrollo su servicio comunitario (Trayecto II) conjuntamente con la división de Extensión de servicio comunitario institucional.




f) Realizar el acompañamiento con los (as) Participantes en la visitas comunidad, organización o institución objeto de estudio, en el curso de desarrollo del proyecto, a menos que existan circunstancias que no permitan la asistencia del mismo a dicha comunidad. En este caso el coordinador del eje del PNF respectivo informara a la Jefatura del Departamento y la Coordinación Institucional de Proyecto de cada PNF con el fin tomar las acciones pertinentes.

g) Está en el deber de solicitar al equipo de Investigación un aval de la comunidad o ente donde se desarrolla el proyecto. Este será solicitado en el periodo comprendido entre la sexta semana del trimestre intermedio y la sexta semana del trimestre final del trayecto.


i) Ejercer una labor pedagógica de formación, seguimiento y guía a través de la supervisión metódica y constante del desarrollo del proyecto en el contexto donde se desarrolle , así como una evaluación continua, expresada a partir de las correcciones de los manuscritos del trabajo, tanto en sus avances como antes de la entrega de la versión preliminar.

Artículo 22. Son atribuciones del Tutor Académico:

a) Orientar al estudiante en todas las fases de investigación, prestando especial atención a la Orientación del Contenido del Proyecto, Enfocándose en reforzar los fundamentos teóricos del Tema Generador, analizando el problema a través de la ciencia y sus principios dando la orientación hacia la búsqueda de soluciones de la situación planteada.

b) Realizar visitas a la Comunidad, Organización o Institución objeto de estudio en cada trimestre. A este respecto en cada jornada se levantará un acta de la actividad desarrollada que le servirá como aval de su socialización.

c) Abrir un expediente para cada proyecto, donde se asiente como mínimo los datos personales de los estudiantes, fechas de actividades, asistencia, cumplimiento de actividades desarrollo de las mismas y una sinopsis de las acciones realizadas en cada sesión. Este expediente se presentara al Final del Trimestre ante el Comité de Evaluación.

d) Comunicar al Comité de Evaluación Permanente, mediante la elaboración de un documento escrito, sobre la marcha y desarrollo de la tutoría. El informe debe ser entregado en la sexta semana del trimestre en curso.

f) En caso de renuncia o cambio de tutor, por motivos profesionales, técnicos, personales o de otro orden, el tutor saliente está en la obligación de entregar a los estudiantes el expediente y un informe pormenorizado sobre el desarrollo del proyecto. Dicho informe será evaluado por el tutor sustituto para que realice los ajustes que considere necesarios.

Artículo 23.

Son atribuciones de los Asesores o Asesoras Comunitarios:

a) Mantener un contacto periódico con los estudiantes durante la realización del proyecto comunitario.

b) Sugerir estrategias de trabajo y fuentes de consulta que garanticen el buen desempeño de la investigación.

c) Notificar oportunamente acerca de cualquier eventualidad que pueda afectar el proceso de elaboración de proyecto.

d) Avalar el proyecto como aporte a la Comunidad, Institución u Organización, conforme a los criterios establecidos,

e) Asistir al Acto de Presentación Oral.

CAPÍTULO III

DE LA EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS


Artículo 24. Para el seguimiento del desarrollo de los Proyectos, los o las participantes (s) tendrá (n) que presentar un informe de avance, en cada tramo (Trimestre/Semestre) al Tutor que administra el eje proyecto.

Artículo 25. Para la presentación y evaluación del informe de avance del Proyecto en sus etapas previas (Trimestres I y II), cada Coordinación del eje del PNF respectivo establecerá los métodos y procedimientos para tal fin. Los entregables en cada uno de estos trimestres serán tomos encuadernados según las disposiciones normadas en los artículos 49 y 47 del presente reglamento.

Artículo 26: La Comisión de Proyecto de cada PNF, a través de los docentes administradores del saber Proyecto diseñaran las estrategias de evaluación con el fin de poder determinar los siguientes criterios:

a) Congruencia entre el título del Proyecto, y la línea de investigación correspondiente al trayecto, análisis del problema, desarrollo de potencialidades o necesidades del contexto y los objetivos planteados.

b) Relación de la propuesta con los ejes de desarrollos nacionales, regionales y locales.

c) Fundamentación y explicación de la propuesta.

d) Participación, trabajo individual y colectivo.

e) Pertinencia social de la investigación.

f) Relación lógica y con sentido, entre el o los objetivos generales y los específicos.

g) Pertinencia y coherencia de las bases teóricas con los objetivos de la investigación.

h) Consideración de bibliografía actualizada referida al tema de investigación, y uso de las nuevas tecnologías de información, cuando sea aplicable.

i) Presentación de la caracterización metodológica adecuada, según la investigación.

j) Adecuación del cronograma de actividades.

k) Claridad formal del lenguaje escrito, estilo gramatical y coherencia.

l) Uso de la técnica para registrar las referencias y citas bibliográficas, atendiendo normas básicas nacionales e internacionales de escritura, redacción y ortografía.

Artículo 27.
Una vez recibido el proyecto, al término de cada trayecto, por la Comisión de Evaluación de cada PNF, este asignará a los integrantes del jurado que asistirá a la defensa de los mismos. Para este fin el Comité de Evaluación tomara en consideración a los miembros del cuerpo docente y especialistas, en función el tema desarrollado por los o las Participantes (s)

Artículo 28.
Una vez revisados exhaustivamente cada proyecto por La Comisión de Evaluación, esta autorizara su presentación oral y pública.

Artículo 29. Para la presentación y evaluación del trabajo final del Trayecto (Trimestre III), El comité de proyecto en conjunto con los docentes administradores del eje de cada PNF deben organizar y realizar una jornada especial, para que cada equipo pueda sustentar su Proyecto ante un jurado y miembros de la Comunidad, Institución u Organización donde se desarrolló el mismo, tomando en consideración los criterios de evaluación definidos por la UPTPLRM.
Artículo 30. El Proyecto al momento de su presentación, debe ser evaluado por los usuarios del producto o servicio final, quienes determinarán si el mismo cumple con los requisitos establecidos por ellos, de igual forma será evaluado por los docentes asesores (tutor o tutora) y un Comité de tres (3) miembros del cuerpo docente de proyecto y docentes especialistas en el área, así como también por un (1) representante de la comunidad organización o institución involucrada en el Proyecto. Estos calificaran en base a los criterios establecidos por la UPTPLMR para tal fin y los establecidos por los departamentos de cada PNF.

Parágrafo único.

La comisión debe nombrar dos (2) suplentes para el cuerpo de jurados evaluador. El representante comunitario será propuesto por los (as) estudiantes perteneciente a la comunidad en la cual se realizó el proyecto.

Artículo 31.
El comité evaluador deberá recibir el Trabajo del proyecto, con quince (15) días de antelación a la fecha de la presentación oral del mismo. En este orden, cada docente administrador del eje enviará la notificación y un ejemplar del borrador a cada uno de los miembros del jurado con quince (15) días de anticipación a la ponencia de los mismos.

Artículo 32.
Cada departamento a través de la Comisión Permanente adoptara los criterios, método y herramientas para el proceso de evaluación de las defensas de los proyectos. Para tal fin CADA UNO los (as) participantes deberá desarrollar los fundamentos técnicos, teóricos y prácticos de la propuesta en función de la sistematización de los objetivos específicos, demostrando así el dominio del conocimiento del trabajo realizado.

Artículo 33.
El Comité de Evaluación Permanente en conjunto con los docentes administradores del eje, serán los responsables del análisis y la ponderación del proyecto. El carácter de la valoración será cuali-cuantitativa, La misma se expresará en escala del cero (0) al Cien (100) y para efectos de la nota en acta definitivas, en escala del uno (0) al veinte (20). En este sentido la apreciación final del jurado en la presentación oral tendrá una ponderación importante para la calificación final.

Artículo 34.
La nota mínima aprobatoria para el proyecto, en el curso del trayecto, es de 76 puntos en escala de 100 y 16 puntos en escala de 20. En este orden la calificación final será el resultado de la sumatoria de la nota final de cada trimestre dividida entre tres (3) (trimestres que conforman el trayecto) y esta para su aprobación debe dar como resultado 16 puntos de promedio en la escala de 20 y (76 a 80) en escala de 100.

Artículo 35. El Comité Evaluador deberá asentar la condición de Aprobado o No Aprobado en base a la calificación (Cuantitativa) obtenida y de acuerdo a los criterios de sustentación previamente señalados, en el instrumento destinado a tal fin.

Artículo 36: Una vez cumplidos los requisitos académicos establecidos, para la evaluación final del Proyecto (Trimestre III) los (as) participantes deberá presentar al comité evaluador propuesto por la comisión de proyecto de cada PNF los siguientes requerimientos:

a) Carta de aceptación y aprobación del tutor (a).

b) Carta del asesor (a) comunitario.

c) Tres (3) ejemplares del proyecto impreso y uno en digital formato PDF.

d) Soportes de visitas a la comunidad o institución donde realizó su Proyecto.


Artículo 37. Después del proceso evaluación final por parte de la Comisión y una vez aprobado el proyecto, se informará a los participantes, mediante comunicación escrita, sobre la aprobación del mismo, de acuerdo a los criterios, argumentos y sustentación correspondientes. Después de esto los (as) participantes tendrá un lapso cinco (5), días continuos adicionales para el entrega de los tomos empastados y digital.

Artículo 38. En los casos de los proyectos No Aprobados se entregará una copia del acta de la evaluación a los participantes, quienes deberán firmar la original, con las observaciones realizadas, a fin de que sean corregidas al termino de los lapsos establecidos.

Parágrafo único:
El acta de evaluación original deberá archivarse en el expediente del estudiante del PNF respectivo.

Artículo 39. En los casos de los Proyectos que sean aprobados con observaciones, demanda de su autor(es), las correcciones pertinentes en cada caso. El tiempo para la entrega de dichas correcciones será de diez (10) días máximos continuos, luego tendrán cinco (5), días continuos adicionales para el entrega de los tomos empastados y digital.

Artículo 40.
En el caso de No Aprobación del Proyecto, los o las Participantes tendrán una nueva oportunidad para defender el mismo en un lapso de treinta días (30) hábiles. En el caso de trayecto II y IV en los cuales los (as) Participantes optan a titulo otorgado según el PNF respectivo deberán esperar para el siguiente acto de grado, de no cumplir en el lapso previsto. En caso de seguir la condición de No Aprobado en la segunda presentación, los (as) participantes tendrá que desarrollar una nueva propuesta.


CAPITULO IV
DE LA DEFENSA DE LOS PROYECTOS

Artículo 41. La Comisión de evaluación de cada PNF, procederá a Gestionar el lugar, fecha y hora de la presentación y evaluación de los proyectos, notificando a los (as) Participantes con rango no menor a quince (15) días antes de la prestación pública. Este cronograma deberá ser remitido por escrito a la Comisión Institucional de Proyecto en los mismos términos descrito en este artículo




Artículo 42. La presentación oral del Proyecto, es un acto público, el cual será presidido por un Miembro del Jurado asignado por la comisión de Evaluación del PNF respectivo.

Artículo 43. Para optar a la oportunidad de realizar la presentación oral del Proyecto, los (as) Participantes aspirantes al Título de Técnico Superior Universitario como de Licenciatura e Ingeniería, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

a. Tener el Proyecto avalado y autorizado para su presentación, por la Comisión de evaluación del PNF respectivo.

b. Tener su situación administrativa con la Universidad al día.

c. Haber entregado los ejemplares exigidos en los lapsos establecidos.

Artículo 44. El período de exposición oral en la presentación del proyecto será de cuarenta y cinco (45) minutos, pudiéndose extender si la complejidad del estudio lo amerita y el Presidente jurado lo aprueba por ser necesario.

Artículo 45. Después de la exposición oral y de la defensa del Proyecto, los miembros del jurado procederán en privado a su evaluación final.

Artículo 46. La calificación definitiva será el resultado de las deliberaciones que realicen los miembros del Comité Evaluador de acuerdo a los criterios señalados en este reglamento y el resultado de las defensas de los proyectos. Su resultado final se expresará en un acta utilizando para ello las expresiones Aprobado o No aprobado.

Parágrafo único: La condición de aprobado puede llevar recomendaciones de publicación si así lo considera el Comisión de Evaluación. La condición de no aprobado debe llevar observaciones sobre las modificaciones que deben hacer los (as) estudiantes al Proyecto presentado.
Artículo 47. El veredicto de la comisión evaluadora será emitido en un acta firmada por todos los miembros del mismo.

Artículo 48. La Comisión de evaluación cada PNF respectivo, deberá entregar a la biblioteca, una versión digitalizada, acompañada de un Tomo del proyecto dejando constancia al estudiante de su entrega.

Parágrafo Único.

Los (as) Participantes deben consignar además de los entregables considerados en el presente artículo, un digital del proyecto para ser entregado al Comité Institucional de Proyecto con el fin de su archivo en el Banco de Proyectos de la UPTPLMR;

Artículo 49. Una vez presentado y aprobado el proyecto, es requisito indispensable para entrar a acto de grado la entrega a la comisión del cada PNF respectivo de:

1… DOS (2) tomos empastados del informe para la institución y otro tomo encuadernado para la comunidad, u organización donde se desarrolló el proyecto.

2...Dos Tomos en Digital (CD) Identificado en su parte exterior con: Nombre y apellidos de los autores, Titulo del proyecto, PNF al cual pertenece, fecha de entrega, en formato PDF.

Parágrafo único:

Cada comisión de evaluación en los PNF respectivos revisará que los entregables del proyecto cumpla con todos los requisitos establecidos en cuanto a los criterios técnicos sugeridos para los mismos como lo son: Firmas de los jurados, colores de los tomos, etiquetas de los CD. La no observancia de los preceptos descritos en este artículo, será causal para no entrar al acto de grado
Articulo 50

Obligatoriamente Los colores para los entregables serán:

a) Para la Ingeniería y TSU (AZUL MARINO)

b) Para las Licenciatura y TSU (ROJO).


CAPITULO V
DISPOSICIONES FINALES

Artículo 51. La UPTP “Luis Mariano Rivera” establecerá la estructura del informe final del proyecto la cual debe ser acogida por para todos los PNF de esta institución.

Artículo 52. Todos los miembros del cuerpo Docente, jefes de Departamento, Coordinadores del eje, Comisión de Proyecto, Vice Rectoría Académica serán garantes del cumplimiento de la presenta normativa.

Artículo 53. Las sanciones a que diere lugar por el incumplimiento de presente reglamento por parte del colectivo Docente, será la contemplada en la normativa interna Institucional.

finalmente
Artículo 54. La distribución de la unidad curricular proyecto en el trayecto es la siguiente:

a) Fase I Diagnostico, Definición del Problema, Justificación y Objetivos.

b) Fase II Marco Teórico, Marco Metodológico.

c) Fase III Resultados e Informe Final.

Artículo 55. La normativa no prevista en el presente reglamento será decidida en Consejo Directivo de la UPTP” Luis Mariano Rivera”

Artículo 17. La PARTICIPACION como miembro del comité evaluador o como miembro del jurado para la sustentación final del proyecto es obligatoria, para quienes conforman la planta profesoral de la universidad, salvo en aquellos casos de impedimento contemplados en el Reglamento Interno de funcionamiento de la Universidad Politécnica Territorial de Paria “Luis Mariano Rivera”, o cuando proceda la inhibición o recusación conforme a los establecido, en la legislación venezolana.
h
See the full transcript