Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Definir una problemática delimitándolo con su planteamiento, objetivos, justificación, pregunta de investigación, viabil
by Gaby Faz on 5 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

PERO....¿Qué es un problema? DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Realiza una lluvia de ideas con tu par y escribe lo que consideras que es un problema Qué es un problema? Define problema: Realiza una visita por
tu comunidad y enlista
problemas que observes y
puedas resolver Regresa al aula, en equipos
de 4 personas selecciona
5 problemas Realiza un análisis de cada
problema con un FODA desde un
enfoque de solución del problema a
través de una investigación. Finalmente:
Selecciona una problemática
basándote en el Foda y en una
investigación por la red para
conocer el estado del arte de esa
problemática Qué es el estado del arte?
Nivel más alto de desarrollo conseguido en un momento determinado sobre cualquier aparato, técnica o campo científico plural.
Todos aquellos desarrollos de última tecnología realizados a un producto, que han sido probados en la industria y han sido acogidos y aceptados por diferentes fabricantes.
Todo aquello que ha sido publicado, ya sea en el país donde se busca la patente o en todo el mundo, antes de la fecha de solicitud de la patente. INVESTIGACIÓN DEL ESTADO DEL ARTE MARCO TEÓRICO:
Realiza la investigación en la red y/0
en bibliografía sobre el estado del arte.
Construye el Marco Teórico de tu
problemática a resolver. OBJETIVOS Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin.
Definición y tipos de objetivos:
Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de acción. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o sociosanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.
Debemos utilizar verbos en infinitivo, señalando la acción frente a los resultados, por ejemplo: identificar, plantear analizar, demostrar,, conocer, describir, redactar, etc. EJEMPLO

1.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1.- GENERAL

Diseñar un proceso presupuestario para el control efectivo de las operaciones de la empresa ..............., ubicada en la ciudad de Barcelona.

1.3.2.- ESPECÍFICOS

· Recopilar información sobre las actividades administrativas que desarrolla la empresa mediante la aplicación de entrevistas a los empleados y jefes de la misma.

· Identificar los factores que inciden negativamente en el proceso de formulación presupuestaria, a través del estudio de la situación presentada y las relaciones internas que se establecen.

· Establecer los procedimientos a usarse para la formulación, evaluación y control de los presupuestos de Efectivo y de Gastos generales de Administración mediante formularios y formatos.

· Proponer la creación de una Unidad de Presupuesto, definiendo su ubicación dentro de la estructura jerárquica de la empresa, su misión y política, así como la función que tendrá dentro de la misma.

· Crear el cargo de Jefe de Presupuesto definiendo sus funciones, responsabilidades y requisitos mínimos para el ejercicio de dicho cargo.

· Concebir un instrumento de evaluación y control que permita la detección y ajuste de las desviaciones encontradas durante la ejecución del presupuesto.

Elaborar un Manual de Presupuesto que sirva de guía de consulta en la formulación presupuestaria, así como el fácil mantenimiento del mismo. AHORA TE TOCA A TI!!!
Redacta tus metas en forma de objetivo


Puedes observar la siguiente liga: Observa el video: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Planteamiento del problema:
Toda investigación se origina en un problema al cual debe dársele solución, lo que se logra mediante el desarrollo de la investigación.

El proceso de identificación o formulación del problema es el primer paso, también llamada primera etapa de toda investigación.

Primeramente debe identificarse cual es dicha situación, lo que se logra mediante la descripción de sus síntomas más evidentes, esto es lo que salta a la vista o conocemos a partir de la observación o de las manifestaciones de aquellos que se relacionan con el proceso en estudio. Ahora te toca a ti!!!
Redacta tu planteamiento del problema,
apoyándote en la selección del mismo y
en la investigación del estado del arte. Por justificación se entiende sustentar, con argumentos convincentes, la realización de un estudio, en otras palabras, es señalar por que y para que se va a llevar a cabo dicha investigación.
Para elaborar la justificación primero se tiene que conocer bien el problema, posteriormente se requiere de:
1- Explicar por que es importante realizar la investigacián.
2- Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantean.
En el desarrollo de la investigación se puede dimensionar en diferentes tipos de intereses como son los siguientes:
1- Intereses personales
2- Intereses institucionales
3- intereses políticos
Es decir, explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que se esta investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado. Justificación Observa y construye tu
justificación: Es conveniente plantear el problema a través e una o varias preguntas que se resolverán durante el proceso de investigación. Es forma de plantear el problema ayuda a presentarlo de manera directa minimizando su distorsión. Para esto debemos tomar en cuenta lo siguiente:

La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular.
Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación.
Las preguntas no deben usar términos ambiguos ni abstractos. Constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el estudio.
Evitar preguntas que generen una gran cantidad de dudas.
Las preguntas deben ser precisas.
Las preguntas deben establecer los límites temporales y espaciales del estudios a realizar. Preguntas de investigación Observa el video , reflexiona y realiza tus preguntas de invetigación: Ejemplos de preguntas de investigación:

¿Cuáles son los medios de comunicación que utilizan con más frecuencia los niveles gerenciales?
¿Qué tipo de información se tramita por dichos medios?
¿Qué propósitos tiene la información?
¿Quién o quiénes elaboran esa información?
¿Con que frecuencia se envía dicha información?
¿Cuáles son los problemas más frecuentes durante el proceso de información? La viabilidad de la investigación está íntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, económicos, financieros, humanos, tiempo y de información. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crítico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propósitos de la investigación. Viabilidad de la investigación o del proyecto HEMOS TERMINADO!!!! PERO SOLO ESTA PRIMERA PARTE DEL PROYECTO...
TENDRÁS QUE EDITAR POR TI MISMO ESTE MAPA Y HACERLO TUYO, ES DECIR, JUTNO CON TU EQUIPO DE TRABAJO CONSTRUIRÁN SU DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DEL PROYECTO QUE REALIZARÁN.
AL TERMINAR LO ADJUNTARÁN Y SE LO ENVIARÁN A SU MAESTRO (A) 1st step Ahora construye el tuyo Estructura estas ideas en un diagrama de flujo en el que a través de la secuencia se observe la metodología a seguir Spark Observa: Metodología a seguir (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Construye un listado de los pasos que seguirás para llevar a cabo tu investigación de inicio a fin ¿Como un planteamiento del problema en una investigación o elaboración de un proyecto establece las bases para solucionar diversas problemáticas de cualquier entorno y que es aplicable a cualquier disciplina? EVALUACIÓN: Tu trabajo será evaluado con tres instrumentos:
Heteroevaluación (la hará tu maestro sobre tu trabajo)
Coevaluación (esta la harán tus compañeros de equipo sobre tu trabajo)
Autoevaluación (la hará sobre tu desempeño) Siempre recuerda: La evaluación no es un castigo ni ponerte solo un número de calificación!!!...sino que es la oportunidad de poder mejorar lo que has realizado hasta el momento, reconociendo tus deficiencias y así poder cambiarlas para que al final logres desarrollar las competencias que te permitirán tener una mejor calidad de vida :) Heteroevaluación Esta la aplicaré para saber como estás en el logro de este mapa cogni-
tivo, si cumples con los procedimientos, si tu problemática es adecua-
da y congruente, si trabajas en equipo y sobre tu responsabilidad. Se
le aplicará la evaluación al equipo de trabajo completo. RÚBRICA: Esta se aplicará con el fin de conozcas el nivel que loras en cada competencia. Se aplica por equipo de trabajo, acompañado por entrevista para asegurar la evaluación de cada rubro. COEVALUACIÓN ENTRE MIEMBROS DEL EQUIPO Esta se aplicará entre los miembros del equipo con el fin de
que conozcas como es visto tu desempeño en el trabajo co-
laborativo. Todos te evaluarán, en esta ocasión tu no te
evalúas.
See the full transcript