Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La teoría como instrumento de la ciencia

Metodología de la investigación I Unesr - Núcleo caricuao Venezuela
by hectorpsr hectorpsr on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La teoría como instrumento de la ciencia

República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Nacional, Experimental Simón Rodríguez.
Núcleo Caricuao.
Curso: Metodología de la Investigación I LA TEORÍA COMO INSTRUMENTO DE LA CIENCIA Facilitadora:
Tenia, Marleny. Participantes:
Pacheco, Héctor. C.I. 19.514.914
Díaz, Alyenkarlin. C.I. 19.671.935
Espinoza, Samuel. C.I. 21.718.402
Gómez, Marlyn. C.I. 21.133.899
Materano, Yonaire. C.I. 22.566.186
Giménez, Yendry. C.I. 23.495.745
Liendo, María. C.I. 24.284.841 HECHOS.Es una observación verificable y objetiva, en la que los hechos se identifican con las observaciones. Entre las funciones de los hechos, tenemos las siguientes: 1. El hecho existe o se encuentra a disposición del investigador antes de la construcción de la teoría que pretende explicarlos. 2. Los hechos se encuentran fuera de la teoría. Existe una “separación” del proceso de conocimiento en las etapas empírica y teórica, pero al mismo tiempo existe una correspondencia entre la teoría y los hechos. 3. Los hechos son absolutamente auténticos. MODELOS.
Esencialmente, un modelo es una idea comprobable creada por la mente humana, que nos expone un aspecto de lo que ocurre en la naturaleza. TIPOS •Modelos Físicos •Modelos Matemáticos Modelos Deterministas: Los modelos deterministas cuentan con la particularidad de que los datos empleados y el fenómeno estudiado se conocen de manera total. Modelos Numéricos: Aquí las circunstancias de inicio y la realidad física son simbolizadas por medio de una serie numérica. Modelos Estocásticos: A diferencia de los modelos deterministas, en esta clase de modelo no se conocen los datos con exactitud, de manera que se observa un cierto grado de incertidumbre  Modelos Gráficos •Modelos Conceptuales IMPORTANCIA DEL USO DE LOS MODELOS EN LA CIENCIA.
Tienen mucha importancia ya que a través de estos se intenta explicar los sucesos o fenómenos en la vida para un mejor entendimiento así como también poder predecir su efecto o acción. TEORÍA.

Una teoría es una estructura sistemática creada por el hombre, sugerida por las leyes empíricas, que engloba una serie de leyes experimentales ENFOQUES TEÓRICOS METODOLÓGICOS DEL PENSAMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

POSITIVISMO.Ha sido reconocido por grandes teóricos, logrando sus mayores desarrollos desde el siglo XVI hasta las primeras décadas de XX. ELEMENTOS TEORICOS METODOLOGICOS FUNDAMENTALES.

FUNCIONALISMO.El movimiento funcionalista tiene como principal característica una visión que se centra en lo empírico y en la importancia de la labor práctica. EL ESTRUCTURALISMO.
Es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. EL ESTRUCTURALISMO Y EL FUNCIONALISMO.

Una explicación funcional requiere la existencia de un fenómeno a investigar. MARXISMO.
El marxismo se centra en las necesidades que tiene el emisor al dar a conocer su mensaje a la sociedad, que es vista como homogénea e indefensa a cualquier tipo de manipulación ideológica. PRAXIS.
Praxis proviene de un término griego y hace referencia a la práctica. Se trata de un concepto que se utiliza en oposición a la teoría. LA TEORÍA FUNCIONALISTA DE LA COMUNICACIÓN
En el ámbito de la comunicación, la teoría funcionalista nace a principios del siglo XX con la obra de Harold Lasswell. •Función de conferir prestigio •Función de reforzar las normas sociales •Disfunción narcotizante LA TEORÍA COMO INSTRUMENTO DE LA CIENCIA.
En sentido amplio una teoría científica sirve para vinculara observaciones. Ocasionalmente, es ciencia social, teoría se emplea como orientación teórica, marco teórico de referencia o esquema teórico. La teoría es un instrumento de la ciencia en los modos siguientes:
1) Define la orientación principal de una ciencia, en cuanto define las clases de datos que se han de separar.
2) Presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes.





3) Resume los hechos en: a) una generalización empírica, y b) sistemas de generalización.
4) Predice hechos.
5) Señala los claros que hay en nuestro conocimiento.
Respecto a las teorías podemos indicar globalmente dos grandes campos que, posteriormente, en el apartado sobre los métodos en la filosofía, retomaremos para precisar algunos aspectos. l) El racionalismo 2) El empirismo De acuerdo con esta distinción podemos dividir los procedimientos según estos dos tipos de razonamientos: 1) La deducción 2) La inducción
See the full transcript