Prezi

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in the manual

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mi aporte al Fomento de la Lectura.

Como profesional CIDBA ¿Cuál es mi aporte para la promoción de la lectura en la población joven?
by Edy Ruth Vallejo on 1 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mi aporte al Fomento de la Lectura.

Diversas Épocas... Como Profesional CIDBA
¿Cuál es su aporte para promocionar la lectura en los jovenes?






Edy Ruth Vallejo Santamaría






UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Ciencia de la Información, la Documentación, Bibliotecología y Archivística
Ibarra - Ecuador
2.012 Como Profesional CIDBA
¿Cuál es su aporte para promocionar la lectura en los jovenes?



Edy Ruth Vallejo Santamaría


Tutora:MARIA ALEXANDRA LEÓN MARTÍNEZ
Especialista en Pedagogía y Gerencia Informática



UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
Ciencia de la Información, la Documentación, Bibliotecología y Archivística
Ibarra – Ecuador INTRODUCCIÓN En la sociedad actual, globalizada y de avances tecnológicos que no se detienen, un profesional de Ciencia de la Información, la Documentación, Bibliotecología y Archivistica tiene entre sus compromisos permanentes el contribuir al acceso democratizado de la información, e incentivar a la lectura en sus regiones de influencia.
Al visualizar los avances, no como un obstáculo social para leer, si no como un medio potencial para ampliar la promoción a la lectura, sera un agente que contribuirá con efectividad al uso optimizado de las nuevas tecnologías, y la ampliación de sus beneficios. OBJETIVOS Visualizar las posibilidades que tiene un futuro profesional en CIDBA, en el ámbito de fomento y promoción de la lectura.

Textos de fácil comprensión, ameno, con buena ortografía y mejoramiento de las falencias en redacción.

Reflejar la perspectiva personal de la experiencia con la lectura. La lectura es la llave que abre las puertas de tu mente a posibilidades sin limites para explorar el mundo que te rodea y recibir los sonidos de la............. REFERENCIAS WEB http://www.rinconpsicologia.com/2012/07/que-sucede-en-nuestro-cerebro-cuando.html
http://psicomaxis.blogspot.com/2009/01/lo-que-pasa-cuando-leemos.html
http://www.dreig.eu/caparazon/2011/04/08/neuropsicologia-storyteling/
http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-342590-torno-los-libros-y-lectura
http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-342590-torno-los-libros-y-lectura
http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-300435.html
http://portal.uniquindio.edu.co/fac/humanas/index.php?option=com_content&view=article&id=83&Itemid=2 Leer no es un ejercicio pasivo.
Cuando leemos una página o pantalla, nuestro cerebro emprende una actividad que inicia en el hemisferio izquierdo, donde se encuentran las redes específicas del lenguaje;
Pero no se limita solo allí!! A medida que comprendemos las palabras, se activan áreas diversas como las de imaginación, las visuales, las del razonamiento social, las auditivas, las de sensación e incluso las olfativas. Las funcione cerebrales desencadenadas con la lectura tienen cierto parecido a lo que pasa cuando vemos películas, jugamos con videojuegos e incluso cuando interactuamos en las redes sociales......por tal motivo la sinfonía terrestre cobra vida en nuestra mente, conectándonos con: Innumerables tradiciones........ De este maravilloso arte que utiliza la palabra, tengo dos noticias que contarte.
Te invito a observar con atención este divertido vídeo. En Internet hay numerosas páginas de libros gratis por descargar.
La nuevas tecnologías ofrecen dispositivos como el E-book.
Y en nuestro país el Ministerio de Cultura presta cada vez más atención a planes como: "Leer es mi cuento" entre otros ;
Te animo a ubicar la biblioteca más cercana a tu barrio, utilizar la de tu colegio y, si quieres aún más, visitar la Municipal o Departamental.

En este corto y amenos artículo, el columnista hace un recorrido desde su perspectiva por la evolución del libro hasta nuestro tiempo.
Te invito a leerlo, la opción que prefieras esta en tus manos.

http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-342590-torno-los-libros-y-lectura CONCLUSIONES Como futuros profesionales en CIDBA, tendremos a nuestro alcance, cada vez mejores herramientas para desempeñar un papel competitivo en el estímulo a la lectura de nuestra sociedad y regiones de influencia. Así que.......leer para disfrutar no da espera...... .......................................E infinidad de sentimientos, emociones, tendencias, estilos, lugares, misterios y aventuras.
Todo ello gracias a la facultad humana de la palabra, la escritura, la lectura y LA LITERATURA!!! Ensayo de Sustentación a Trabajo Final.

El ser humano es una especie que se distingue de todas las demás por las palabras. La cultura y convivencia entre los humanos está hecha de palabras, simbología y significados.
La importancia de la lectura se basa en el refinamiento de las personalidades de cada individuo que hace parte de la sociedad, para que logre ser un agente con capacidades de interacción enriquecidas por el lenguaje; Con sus posturas y preferencias definidas, la persona que lee es una persona que participa crítica y objetivamente en su medio social, con mayor fluidez y posibilidades de éxito.
En la sociedad actual, mucho se habla de la disminución en los hábitos de lectura entre la población juvenil. Si bien es cierto que avances tecnológicos que van desde la televisión hasta los más sofisticados juegos electrónicos tienen una trascendencia en la nueva generación, lo que un Bibliotecólogo debe encontrar en estas novedades son ventajas y posibilidades para ampliar su sui generis.
El hecho de ser estudiantes en la modalidad virtual, nos da una clara muestra de las grandes utilidades que las TIC’s pueden brindar al ser canalizadas, desde los fines de la sociedad de información y consumo, hacia los fines de la sociedad de conocimiento.
Considero que ninguna persona que haya vivido la “metamorfosis” en la niñez, en la que logro garabato a garabato construir sus propias palabras y leerlas con orgullo silaba a silaba, quedo exento de experimentar el PLACER DE LEER, así que soy muy optimista en cuanto a que, el amor por la lectura es solo una cuestión extraviada, que no está muy lejos y que debe ser fácil de recuperar; Desde nuestra futura porfesión tendremos muchas herramientas para incentivar a nuestro Estado para más atención a la inversión con buenos proyectos y trabajo de calidad.
See the full transcript